jueves, 29 de marzo de 2012

Lo poco en las manos de Jesús es mucho


"Él les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id a vedlo. Y al saberlo, dijeron: Cinco panes y dos peces... Y los que comieron eran cinco mil hombres sin contar mujeres y niños" (Mr. 6: 38, 44).


Después de días arduos de trabajo, los discípulos de Jesús regresaron de su gira misionera y "le contaron todo lo que habían hecho, y todo lo que habían enseñado". Al verlos agotados y cansados, Jesús quiere que descansen y tengan un poco de tranquilidad puesto a que "no tenían tiempo ni para comer" en algunas oportunidades a causa de la fama de Jesús y la necesidad de "pan de vida" para la multitud que le seguía. Así, el Maestro y sus discípulos se fueron a un lugar "desierto".

Sin embargo, la multitud al notar que Jesús y sus discípulos se dirigían a un "lugar desierto", le siguieron a pie. No sé cuántos kilómetros caminaron, lo cierto es que para cuando Jesús y sus discípulos llegaron, la multitud ya estaba esperándolos. ¿increíble verdad? No se sabe la hora de ese episodio milagroso, imagino que fue en la mañana, aproximadamente a las 9:00 am. hora más hora menos, pero lo que es verdad es que la gente se quedó impactada de los mensajes de Jesús que ni hambre les dio, pues, las horas pasaban y tanto mujeres y niños estaban embelesados por las "palabras de vida". Y es que Jesús era sin duda alguna una predicador excepcional, un orador perfecto, un heraldo de la verdad, un mensajero de esperanza... un elocuente y dotado expositor de la luz de la verdad. No solo eso, sino que "enseñaba con autoridad y no como los escribas" (Mt. 7:29).

La Biblia dice que la hora era avanzada, y como efecto natural de la ausencia de alimentos a la hora, los discípulos que "ni tenían tiempo para comer" estaban sintiendo la necesidad biológica de comer. La hora del almuerzo. Pero, ¿cómo decirle a Jesús que ya es hora de descansar? ¿quién se atrevería a decirle a Jesús que el tiempo de la prédica ya terminó? ¿Pedro, Juan, Santiago, Tomás...? Finalmente, se atreve un discípulo de nombre Pedro y le dice: "El lugar es desierto y la hora es avanzada. Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren pan, pues no tienen qué comer". 

Jesús lo mira a los ojos y con ternura le dice: no tienen necesidad de irse "dadle vosotros de comer". Pedro no podía creerlo, Jesús le estaba pidiendo algo "imposible" a Pedro. Esto porque si contamos la cantidad de personas (5000 hombres, 5000 mujeres y 5000 niños entendiendo como mínimo) un restauran, o una bodega o inclusive un súper mercado probablemente de los tiempos de Jesús no habrían podido abastecer a esa cantidad de personas y más aún, ¿el dinero? ¿Judas contaría con efectivo suficiente para costear 15000 almuerzos? No lo sé, ¿y si se cocina o preparan los alimentos? ¿quién cocinaría? ¿utensilios para servir y preparar esa cantidad de alimentos? Es una locura.

Definitivamente Jesús sabía todo eso, al decirle a Pedro: "denle de comer ustedes", sabía los pormenores que implicaban su pedido no obstante, había una razón de peso para tal demanda: que entiendan que ellos no pueden, porque hay cosas en que los hombres no podemos. De modo que Pedro después de hacer sus cálculos y sacar sus cuentas con la ayuda de Mateo y Judas muy probable se vieron turbados por no poder cumplir el pedido de Jesús y finalmente van a Jesús y le dicen solo hay  "Cinco panes y dos peces". Nada más, un niño precavido llevó para su almuerzo ¿será posible alimentar a esa cantidad de personas con esa minúscula porción de alimentos? No, es imposible, para el hombre. Sin embargo, para Dios, no es así. Para Dios no hay imposibles, para Dios no hay cosa alguna que no se pueda hacer...

Jesús quiere ver el reconocimiento del hombre, que no puede hacer tal cosa, pero que esté dispuesto a ponerlo todo, todo lo que pueda y tenga en las manos de Dios, pues en las manos de Dios, lo poco es mucho. Lo poco es mucho. Así de sencillo es para Dios, no hizo una manifestación portentosa, no vino una luz refulgente, simplemente multiplicó... y punto. Consecuencia de ello, "sobró doce cestas llenas" y comieron y fueron saciados...

No hay imposibles para Dios. Para mí sí, pero para Él no. El detalle es reconocer... y poner en las manos de Dios todo... Y Dios te sorprenderá...!!!

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví

miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Por culpa de Jesús?


"Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: Señor,  ¡sálvame!" (Mt. 14:30).

Jesús había alimentado a cinco mil personas, sin contar las mujeres y los niños, e inmediatamente después ordenó a sus discípulos que suban a la barca hacia la otra ribera. Los discípulos obedeciendo el mandato del Maestro se embarcaron mar adentro. Ya en el medio del mar se desató una "tempestad", la barca fue azotada por fuertes vientos y olas. Sin duda alguna un incidente no grato.

Me viene a la mente una pregunta, ¿no fue acaso el mismo Jesús quien ordenó subir a la barca? ¿no fue el mismo Jesús quién dijo vayan al otro lado del mar? La respuesta es sí. Fue Jesús quién ordenó  que los discípulos se embarquen en la barca con un rumbo definido. No obstante, ¿es posible que haciendo la voluntad de Dios, siguiendo sus indicaciones vivamos tormentas y situaciones no gratas? ¿se puede entender que vivir haciendo lo que Dios quiere y pide implique también pasar por tenebrosas situaciones? La Biblia dice que sí.

En estos años de ministerio puede conocer a no pocos que se olvidan de que la vida cristiana no es "color de rosa", no es como un "cuento de hadas" esas en la que "vivieron felices para siempre", no. La vida cristiana es de lucha, y hacer la voluntad de Dios implica muchas veces experimentar situaciones nada sencillas, no fáciles. ¿Por ser fiel a Dios ganarme un problema? no uno, varios.

Sin embargo, lo peor de todo no es tener problemas haciendo la voluntad de Dios, sino que en esas circunstancias con frecuencia se duda de Dios, y trágicamente no lo reconocemos. Aproximadamente a las tres de la mañana, "la cuarta vigilia", en medio de cruda situación el texto dice que vieron a Jesús como un "fantasma".

Es que es muy frecuente que los estrecheces de la vida motivan a dudar de Jesús, a desconocerlo o no reconocerlo como lo que es, un Dios, no un fantasma, no alguien ajeno como para tener miedo. Es allí, en medio de cruda tempestad que se la fe se pule, la fe se refina cual oro en fuego y como Pedro podemos caminar sobre las pruebas y tempestades, sobre las tormentas y vicisitudes con victorias... pues una vez más, así como nos pide subir a la barca, Jesús también nos pide caminar sobre el mar, sobre lo imposible...

El problema como siempre, no es Dios, somos nosotros, pues cuando salimos airosos de una batalla espiritual en vez de aferrarnos a Dios, a Jesús sentimos orgullo y finalmente desviamos la mirada de Jesús para concentrarnos en los "vientos" , en las "personas" y caemos, nos hundimos en el mar de las dudas, de las tempestades y temores... 

Así somos, desconfiados de quién nos brida toda su confianza... no obstante, allí en lo más hondo aparece una vez más Jesús, como en medio del mar para decirnos "no teman soy Yo", ahora nos dice: "Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?" Las respuestas pueden ser diversas, y hasta valederas... pero siempre serán derrumbadas por un "¿por qué dudaste?" No lo sé...

Podría decir "porque la tempestad era dura", "por culpa de mi hermano", "porque pensé que me abandonarías...". No obstante, ¿habría razón acaso de dudar de Jesús? La decisión es hoy, solo hay una. No dos.

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví

lunes, 26 de marzo de 2012

Ex endemoniado...



"Y les contaron lo que habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos. Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos" (Mr. 5:16,17).


Del pobre hombre que "de día y de noche andaba dando voces en los montes y sepulcros" no se sabe su nombre real. No se dice si algún día tuvo una familia, hijos, esposa, amigos, profesión... solo se dice de él: "un endemoniado", un hombre, en el demonio, con el demonio y para el demonio. 

Qué cuadro más trágico. Sin nombre, sin familia, sin amigos, sin esposa ni hijos a su lado. Sin un lugar para descansar más que un sepulcro frío, una tumba vacía, un lugar para muertos. Así es la vida del que está en el demonio, con el demonio y para el demonio. Parece cruel y terrorífico la declaración: "endemoniado", así es, pero... un momento mis amigos,  la Biblia declara que "todo aquél que comete pecado es esclavo del pecado" (Jn. 8:34) y por lo tanto "el que practica pecado es el diablo" (1 Jn. 3:8). Lo que Juan dice es que el que practica pecado es un endemoniado porque está en el pecado, con el pecado y para el pecado. Entonces para dejar de serlo alguien debe ocupar el lugar del demonio. Y fue eso lo que el "endemoniado gadareno" hizo,  fue a Jesús, salió a su encuentro como estaba, como lo que era y Jesús le cambio. Lo transformó.

Es que solo Jesús puede hacer de las vidas endemoniadas vidas transformadas. El pobre hombre ahora "en su juicio cabal" lo que más anhela es "estar con Jesús" (Jn. 5:18), estar en Jesús, estar para Jesús. Todo lo contrario antes del encuentro con Jesús. Jesús tiene el poder para cambar vidas, para hacer de una vida en Cristo y no endemoniado. Pero no todos es final feliz. El texto de hoy dice  "Y les contaron lo que habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos. Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos" (Mr. 5:16,17). Todos los gadarenos conocían al endemoniado, sabían de su indeseable vida, sabían de tu tortuosa y triste vida, pero en ves de alegrarse porque ahora había vuelto a un "juicio cabal" se preocupan más por los "cerdos que se perdieron".

Así es la sociedad actual, preocupados más por asuntos materiales, dinero y bienes se olvidan de los milagros de Dios. Pero lo más triste es que le piden a Jesús que les deje en paz. Le dicen a Jesús que se vaya de sus vidas, que no lo necesitan. Alguno dirá que jamás han oído declaraciones de ese tipo. Es probable, pero quizá no con palabras sino con actitudes... al importarles más los asuntos visibles y dejar a un lado a Dios están diciendo a "gritos en silencio" lo mismo: "Jesús vete de mis contornos, de mi lado, no de te quiero en mis planes, tengo asuntos que no te atañen...".

Hoy inicia una nueva semana, con retos y desafíos que cumplir. Así como el ex endemoniado puedes ir a Jesús ser transformado para estar con Jesús, en Jesús, por Jesús y para Jesús... Aceptarle y no rechazarle como los gadarenos hicieron por amor a sus vienes, a sus negocios. Hay solo dios opciones, o le rechazas y le dices que se vaya de tu vida o como el gadareno ven a mi vida pues quiero "estar contigo".

Es hoy la decisión, no hay tiempo.

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví







sábado, 24 de marzo de 2012

La Gran Esperanza...!!!




La Iglesia Adventista del Séptimo Día tiene es de por sí osada, de avanzada misionera, apasionada por la salvación de los perdidos. En cumplimiento de la misión encomendada por Dios, la IASD tiene una lema: Una casa, un libro... pues UN LIBRO EN CADA CASA Y NOS VAMOS A CASA...




Este desafío no es un mero capricho pasajero y superfluo, en definitiva es un sueño divino, un plan misionero del más alto nivel. Allá por 1848, cuando Elena G. de White recibiera la visión de imprimir un pequeño periódico que presente la Verdad Presente para que sea leída por la humanidad parecía tan utópico su realización. Hoy podemos ver claramente que no es así, somos testigos de que la IASD en Sudamérica, al menos, el Ministerio de Publicaciones está en su mayor apogeo, "este es el tiempo..."

El pueblo de Dios se dispuso HOY a esparcir el libro inspirado: EL GRAN CONFLICTO en su versión LA GRAN ESPERANZA para el 2012 como "hojas de otoño..."


La Biblia asevera categóricamente "Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria" (Apoc 18:1) y Elena G. de White declara al respecto "En gran medida, es por medio de nuestras publicaciones como debe cumplirse la obra de ese otro ángel que baja del cielo con gran potencia e ilumina la tierra" (Colportor Evangélico, pág. 4).


Pero, conscientes de que el mundo es muy especial y que el internet es casi un común denominador entre no pocos humanos, se presenta la página web CONFLICTO CÓSMICO para  descargar gratuitamente el libro CONFLICTO CÓSMICO y LA GRAN ESPERANZA, así también para poder descargar en MP3.
A continuación la web, que Dios los bendiga.


Dirección de la web: http://www.conflictocosmico.com






LA GRAN ESPERANZA


UN LIBRO EN CADA CASA Y NOS VAMOS A CASA... 

viernes, 16 de marzo de 2012

Un llamado a discipular...!!!



INTRODUCCIÓN
  1. Saludo: ¡Buenos días, hermanas y hermanos en Cristo! Que privilegio adorar juntos en este sábado por la mañana. Estamos contentos por las diversas maneras que el Señor ha dirigido a su iglesia durante esta semana. Le damos toda la gloria.
  2. Frase alusiva: El título de la predicación de hoy es:“Un llamados a discipular”.
  3. Motivación:¿Alguien se enroló al servicio militar alguna vez?
  4. Texto: Juan 21:15-19.
Existe en la Biblia algunos que fueron reclutados.  Jesús después de ser bautizado, fue para el desierto y enfrento la tentación de satanás, después de vencer el inicio su ministerio. Y lo hizo reclutando hombres para el ministerio, esta es una historia muy familiar para todos.

En el Mar de Galilea él se encontró con  Simón y Andrés y les invito para ser sus discípulos, y les dice “sígame” y les hare “pescadores de hombres”, luego de unos días en el mar de galilea él encontró a otros dos pescadores Juan y Santiago, ellos también fueron reclutados. Ellos inmediatamente abandonaron sus redes y lo siguieron.

Mucho ya fue escrito sobre su calificación de ellos para servir como discípulos. Jesús no fue para la universidad más prestigiosa para buscar a sus discípulos, él busco simples trabajadores, fueron pescadores. Uno de ellos fue cobrador de impuestos, uno podría llamarse terrorista que estaba sirviendo; los discípulos no eran tan bien calificados para servir en común.
Más por tres años ellos estuvieron haciendo un trabajo práctico al lado de Jesús. Jesús les coloco sobre todo tipo de circunstancias para qué vivenciaran, él predico, enseñó y sano para que ellos aprendieran. Cuando ellos siguieron a Jesús,  no tenía ni idea cual sería su tarea. Jesús había dicho para ellos que serían entrenados para ser pescadores de hombres.

  1. Proposición: Discipular significa trabajar en pro de la evangelización y la confirmación de las personas.
  2. Pregunta de transición: ¿Cómo podemos llegar a realizar un discipulado autentico?
  3. Frase de transición: Para comprobar este hecho analizaremos las funciones del discipulado.

I.   LA FUNCIÓN DEL EVANGELIZAR

  1. Lección:¿Qué significa ser un pescador de hombre?
Por años se ha entendido que ser pescador significa salir y traer las personas para Jesús.
  1. Texto prueba: Mateo 28:19, 20, “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos…; enseñándoles que guarden todas las cosas …”

“Cada verdadero discípulo nace en el reino de Dios como misionero. El que bebe del agua viva, llega ser una fuente de vida. El que recibe, llega a ser un dador. La gracia de Cristo en el alma, es como un manantial en el desierto, cuyas aguas surgen para refrescar a todos, y hace a los que están por perecer, ávidos de beber el agua de la vida”. Servicio Cristiano, pág.14

  1. Ilustración: Voy a compartirles un hecho portentoso.
“Juan Napoli pescaba salmones en un lugar que distaba 45 kilómetros del puente Golden Gate de San Francisco, California. Temprano en la tarde había llenado su embarcación, por lo que inició el viaje de regreso al hogar.
A poco más de tres kilómetros de la bahía que se abría detrás del puente, el pescador Napoli vio alarmado cientos de cabezas humanas que subían y bajaban con las olas. Alcanzó a ver también parte del barco que acababa de hundirse en aguas poco profundas. Se le llenaron los ojos de lágrimas al ver tanta gente que luchaba por mantenerse a flote. DEBO SALVAR A TANTA GENTE COMO PUEDA, pensó para sí, y se puso a trabajar.
El suyo era el único barco que había en los alrededores. Por todos lados había náufragos que le rogaban que los salvara, por lo que Napoli trabajó con tanta rapidez como pudo. Arrojó al mar los salmones que había pescado – los cuales valían unos tres mil dólares - para hacer espacio para más gente. Al cabo de seis horas de trabajo había rescatado a 54 personas. Como todavía quedaba gente en el agua, el pescador les arrojó una cuerda, de la que se aferraron otras 16 personas, que él remolcó hasta el puerto.

  1. Aplicación: A nuestro alrededor hay cientos de personas que han naufragado en la vida… Ahora viven casi sin esperanza…
¿No les parece hermanos, que somos llamados para ser pescadores de hombres?
    1. Pidamos al Señor que nos haga experimentados pescadores de hombres.
    2. Oremos diariamente para que el Señor nos transforme por medio de su Espíritu Santo en pescadores efectivos y eficaces.

II.  LA FUNCIÓN DE CONFIRMAR
Al final del ministerio de Jesús los discípulos estaban entendiendo lo que significa ser un discípulo de Jesús, entonces él fue crucificado, ellos pensaron que habían perdido a Jesús, y ahora ¿Qué vamos hacer? Pero el resucito y apareció a sus discípulos.

Mira lo que aconteció, él se encontró en la orilla del mar de galilea con sus discípulos, ellos estaban pescando. Jesús especifica mejor cual sería la misión y la tarea que ellos deberían cumplir.

1.       Lección 1:¿Cómo podríamos ser pescadores y pastores a la vez?.
2.      Texto prueba: Juan 21:15-17,  vamos a detenernos más en este texto que es muy familiar también.

Jesús se aproxima a sus discípulos para dar  más orientación sobre lo que significa ser un discípulo de él. Hablando a Pedro y por tres veces repite lo mismo y le dice “apacienta mis ovejas”, cuida mis ovejas.

Ahora, al inicio de su ministerio ellos estaban siendo entrenados y modelados para ser pescadores de hombres, ahora aparece para decirles cual seria su papel, ¿Cómo podrían ser pescadores y pastores a la vez? Es como les diría ahora que ya se tornaron en pescadores de hombres, ahora les presenta un nuevo modelo para su discipulado.

3.      Aplicación:
Al traer personas a la fe, necesitamos cuidar de esas personas. Necesitamos ser pescadores de hombres y pastores también. Esa fue la necesidad más desafiante que Jesús nos presento, deberíamos amarnos unos a los otros. Porque amar a Jesús es casi natural, pero amarnos unos a los otros es un desafío. 

Antes de Jesús ir a los cielos, él quería que entendiéramos que tenemos que traer personas para Jesús, pero tenemos que amarlas y entenderlas. Evangelismo no es un fin en si mismo, entonces, el papel del discipulado empieza en ese momento.

En el libro de los hechos,  pareces que la iglesia del I siglo no entendieron ese papel, por eso surgieron problemas por no atender las necesidades de las viudas. Pero la iglesia tuvo que entender que tenemos que ser pastores y pescador a la vez.
Nosotros acreditamos que las escrituras tienen poder para cambiar y transformar a las personas. Mas recuerden que las escrituras fueron escritas primeramente para los cristianos (Mateo, fue escrito para los judíos para defender el  mesianismo de Jesús; Marcos, fue dirigida para los gentiles, Lucas, fue dirigido a Teófilo; Juan, fue escrita a la iglesia primitiva cuando estaba enfrentado desafíos teológicos;  Hechos, es la historia de la iglesia primitiva; las epístolas para los cristianos, el NT, no fue escrita primeramente para los paganos), más deberíamos leerlo como muy importante para los cristianos, 2 Tim 3:16, “Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia”, esas orientaciones son para los cristianos. Como iglesia necesitamos preguntarnos, ¿De que forma somos pescadores?, ¿De que forma somos pastores también?

4.      Ilustración:
Discuta por 5’, de dos en dos ¿Cómo yo soy pescador? ¿Cómo soy pastor? Como miembros de iglesia. ¿Qué significa en términos prácticos en mi día a día?. Luego necesito algún comentario.

5.      Lección 2: El discipulado es un proceso y no simplemente un estado en que nos encontramos.
Un proceso que incluye la pesca y el pastoreo. Debería haber un equilibrio entre estas dos tareas. Pues no pescamos y ponemos dentro del barco para dejarlo podrir, pero algunas veces eso es lo que acontece. Necesitamos considerar el proceso del discipulado de esa forma.

6.      Aplicación:
Nuestro papel es la de ser pescadores y también pastores, eso nos sugiere que tenemos un sentido de dirección y sabemos a donde estamos yendo.

CONCLUSIÓN
  1. Recapitulación: Discipular significa trabajar en pro de la evangelización y la confirmación de las personas. ¿Podemos ser pescadores y pastores a la vez?
    1. Ser pescador, significa salir y traer las personas para Jesús.
    2. Ser pastores, significa cuidar de ellas.

2.      Aplicación: Hermanos que me escuchan: Les pregunto ¿Cuál es tu norte?
Necesitamos experiencia para saber cual es nuestra dirección.
Nuestro norte magnético debe ser Jesús.
Algunos miran a los otros para determinar su norte, eso no es lo mejor.
Entonces, cuando nosotros decidimos ser pescadores de hombres y pastores. Estamos buscando la dirección correcta.
Busquemos siempre la brújula, porque ella nos dará la dirección correcta. Jesús dice “Si yo fuera levantado a todos atraeré”.

  1. Llamado: Hermanos míos, hoy los invito a preguntarnos cada día, estamos apuntando para el norte, Cristo Jesús.
Hoy los invito a ser pescadores y pastores a la vez. ¿Cuántos aceptan esta invitación?
Oremos.

Pr. Wilbert Maluquish Huamán
Secretario y Ministerio Personal
Misión del Oriente Peruano





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...