miércoles, 5 de noviembre de 2014

Mateo 4: ¿CÓMO VENCER LA TENTACIÓN?


Una de las preguntas más embarazosas y difíciles que me hayan hecho, es sin duda: "pastor, ¿usted también tiene tentaciones sexuales?". Creo que todos saben la respuesta. Sí. No obstante, que seas el pastor de los jóvenes, y que la pregunta te la haga un adolescente en un auditorio de más de cien personas, eso sí que no es común. Las tentaciones sexuales, así como muchas otras tentaciones, son eso justamente, tentaciones. No hay porqué alarmarse solamente porque es una tentación sexual. El problema es que para nuestras sociedad las tentaciones y pecados tienen categorías o niveles. Por ejemplo, no es igual matar que mentir, robar que adulterar. Aunque son pecados o infracciones de los diez mandamientos, sencillamente para muchos, uno es más "escandaloso" que otro. Y es que la sociedad se ha inventado ciertas frases que "supuestamente" dicen la Biblia porque tiene que ver con Dios. ¿Ejemplos? "Dios perdona el pecado, pero no el escándalo", "Ladrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdón", etc. Ninguno de los dos dichos son ciertos ni son bíblicos. En fin, no es ese el afán de ésta reflexión, no obstante, es importante dejar en claro que todas las tentaciones, así como los pecados, son iguales. La diferencia está en las consecuencias de cada una de ellas. Así de sencillo.

¿Qué es un pecado? y ¿Qué es una tentación? Pues bien, pecado es infracción de la ley de Dios, esa es la mejor y más clara definición de la ley (1 Jn. 2:4).  Y ¿qué es tentación? Una tentación es una prueba que Dios permite para desarrollar nuestra fe (1 Cor. 10:13). Ojo, Dios permite, no es el que tienta, sino que permite. Es importante, la diferenciación entre pecado tentación.Pecado es el consentimiento de la tentación, y la tentación es la oportunidad para salir victorioso, es como el entrenamiento de los deportistas para lograr la victoria (2 Tim. 4:7). Entonces, la tentación no es pecado.

¿Por qué escribo éstas líneas? Bien, hace algunos días un joven de mi iglesia me dijo: "pastor, cómo podemos ser fieles en un mundo que nos invita a ser todo lo contrario. Salgo a la iglesia, y subo a un bus y en ese bus escuchamos música no cristiana que nos invitan a mover el esqueleto, bajo del bus y me dirijo a la iglesia y en la entrada de la calle un afiche de mujeres semidesnudas ofreciendo beber cerveza, salgo de la iglesia y en la noche prendo la televisión y todos los programas de la TV son sexuales, son corruptos... así no se puede ser fiel, estamos destinados a pecar....". En realidad así como me describió su rutina, sí que tiene razón, todo, internet, radio, TV, colegios, etc., todo motiva a salirse del camino correcto y "caer en pecado". Entonces me pregunto si Jesús también pasó por lo que pasamos. La Biblia dice: "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros , pero sin pecado" (Heb. 4:15). La Biblia no dice en qué cosas fue tentado, pero sí que fue tentado en todo, pero SIN PECADO. ¡Jesús es nuestro mayor y mejor ejemplo! Si él pudo vencer las tentaciones con la ayuda de su padre, entonces nosotros también.

Ahora, en la Biblia encontramos cómo fue tentado Jesús, quién le tentó y cómo salió victorioso (Mt. 4:1-11). ¿Lo vemos?

En primer lugar es el enemigo de Dios, Satanás, quien nos tienta. Eso debes entenderlo. Dios no tienta, Dios permite que Satanás te tienta para que tu fe se desarrolle.

En segundo lugar debes entender que siempre que tu vida sea dirigido "por el Espíritu Santo",  aunque sea el desierto, será un lugar de victorias.

En tercer lugar, hay lago que debes saber, Satanás te tienta con lo que sabe que te puede afectar o hacerte caer en error. No te tentará con aquello que sabe no es tu debilidad.

En cuarto lugar, Jesús venció la tentación porque siempre estaba listo para presentar defenza con la PALABRA, "escrito Está".

En quinto lugar, Jesús venció la tentación porque sabía decir NO. Eso debemos aprender. No debemos dar excusas ni explicaciones, no argumentos contra el pecado. Simplemente decir ¡NO!

En sexto lugar, debes saber que Jesús venció la tentación porque sabía que no hay tentación imposible de vencer. Así dice la Biblia. Todos las tentaciones son posibles de ser vencidos. Algunos dicen, "pastor, usted no sabe mis tentaciones, son muy duras, son muy difíciles...". No, la Biblia dice que no hay tentación imposible de vencer.

Finalmente, no te sientas tristes si eres tentado, alégrate. Dios está permitiendo que tu fe se desarrolle. Si vences hoy, vencerás mañana, y si vences mañana, pasado... pero si por cosas de la vida caes hoy, y amaneces mañana, alégrate, Dios te da una nueva oportunidad.

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví

Puedes seguirme en Twitter @Pr_Heyssen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario