lunes, 28 de diciembre de 2020

¿Por qué SEÑOR? - Ezequiel 1

Hay preguntas que nos resultan muy difíciles de responder, y respuestas que nos resultan difíciles entender. Eso es lo que vivía el pueblo de Israel. Estaban viviendo un vida triste en tierras extranjeras, oprimidos por los babilonios. ¿Se lo merecían? ¿Era Justo lo que les pasaba?

El libro de Ezequiel inicia con el llamado del profeta Ezequiel. Él se presenta como descendiente de Leví, hijo de Jacob, y por tanto un sacerdote de profesión. Como tal, su trabajo diario había consistido previamente en sacrificar, degollar y ofrecer los animales del sacrificio que le traían las personas al templo en Jerusalén. Como sacerdote, también era una guía moral y espiritual del pueblo, que enseñaba la ley de Dios y decidía sobre las disputas. Sin embargo, su labor sacerdotal se interrumpió violentamente cuando fue llevado como cautivo a Babilonia en la primera deportación de los judíos de Jerusalén en el año 605 a. C. 

En Babilonia, a la comunidad judía exiliada le agobiaban dos preguntas: “¿Dios ha sido injusto con nosotros?” y “¿qué hicimos para merecer esto?”. El Salmos 137:1-4 captura bien la desolación de estos judíos exiliados:

“Junto a los ríos de Babilonia, nos sentábamos y llorábamos, al acordarnos de Sion. Sobre los sauces en medio de ella colgamos nuestras arpas. Pues allí los que nos habían llevado cautivos nos pedían canciones, y los que nos atormentaban nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos alguno de los cánticos de Sion. ¿Cómo cantaremos la canción del Señor en tierra extraña?”.

En el exilio en Babilonia, Ezequiel recibe un llamado impresionante de Dios. Como el llamado de Isaías (Isaías 6:1-8) el de Ezequiel comienza con una visión de Dios y concluye con el mandato de convertirse en profeta. 

1. DIOS SIGUE SIENDO DIOS. Es tan difícil ver a Dios cuando sentimos que vivimos una vida injusta. Cuando las cosas nos van mal. Cuando a todos le va bien menos a nosotros. O cuando los que actúan mal, pareciera que son más bendecidos que nosotros que luchamos por hacer las cosas bien. ¿Es Justo eso? ¿Era Justo lo que le estaba pasando al pueblo de Israel? Sin embargo, la visión tiene el objetivo de mostrar que Dios sigue siendo Dios. Sigue siendo el mismo que abrió el Mar Rojo para sacarlos de la esclavitud egipcia. El que fue capaz de darle la victoria a David sobre Goliat con una sola piedra, ese mismo Dios sigue siendo el Dios del pueblo de Israel. 

2. DIOS ESTÁ QL CONTROL DE TODO. Ahí cuando parece que Dios está lejano a la necesidad de su pueblo. Cuando el enemigo se burla de ellos haciéndolos vivir una vida lastimera, Ezequiel ve la gloria de Dios. En medio de ángeles se puede notar que Dios está al control de todo. Y aunque es difícil entender muchas cosas deben entender que Dios es real y que no hay nada que este fuera de su alcance.

¡Hoy es un nuevo día! Puede que estés pasando por una situación sombría y que s cosas estén de “capa caída”. Solo debes recordar, en medio de todo esta realidad que Dios sigue siendo el mismo de siempre y que está al control de todo. Y aunque no podamos entenderlo con facilidad, debes creer que Dios sabe lo que es mejor. Ánimo, solo debes aferrarte a Él.


Feliz día 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario