domingo, 25 de abril de 2021

EL LÍDER INFLUYE, PERO NO DETERMINA - MALAQUÍAS 2


A la luz de Malaquías podemos notar cuán importante y trascendental es el papel del líder en el pueblo de Dios. Dicen que el 70% de éxito o fracaso de una empresa, iglesia o familia tiene que ver con liderazgo... el papel del líder es tan influyente que, aunque muchas veces no lo reconozcamos, puede ser de bendición o maldición en muchos aspectos.


Se esperaba que los sacerdotes, los líderes religiosos fueran hombres sinceros, honestos y sobre todo consagrados de todo corazón a Dios, se esperaba, pero no lo fueron. Muy por el contrario dice Malaquías: “Mas vosotros os habéis apartado del camino; habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el pacto de Leví, dice Jehová de los ejércitos. Por tanto, yo también os he hecho viles y bajos ante todo el pueblo, así como vosotros no habéis guardado mis caminos, y en la ley hacéis acepción de personas” (v.8-9). De estos dos versos podemos destacar algunos pensamientos:


  1. MÁS VOSOTROS OS HABÉIS APARTADO DEL CAMINO. Y sí, los líderes religiosos vivían a sus anchas, lejos del camino correcto. Su cuerpo estaba en el templo recién inaugurado, pero su corazón estaba lejos de Dios. Sin embargo, alguno podría decir: “la salvación es personal”, al fin y al cabo los sacerdotes eran líderes simplemente, ¿qué tanto escándalo? El tema es que ellos eran referentes del pueblo. La gente buscaba consejo en ellos, y ellos simplemente los guiaban mal, no solo en palabras mentirosas y adoración incorrecta, sino que con su ejemplo, los llevaban por el camino falso. Una vez más la importancia de un liderazgo que este sujeto al brazo poderoso de Cristo.
  2. POR LO TANTO HABÉIS HECHO TROPEZAR A MUCHOS. Un dicho antiguo dice: “tal es el cura, tal es la parroquia”. ¿Qué se puede esperar de un pueblo que tiene por líder a una persona con un corazón lejos de Dios? El problema es que así como en los tiempos de Malaquías mucha gente se perdía por seguir el ejemplo y las palabras de sus líderes corruptos, en la actualidad somos tentados a hacer lo mismo. Y esto, aunque puede ser una realidad, no nos libra de responsabilidad. Cada día, cada mañana, cada uno tiene acceso a la Biblia para recibir consejo oportuno y correcto de parte de Dios. Es cierto, los líderes influyen mucho, pero no determinan tu salvación o tu perdición. Influyen, pero no determinan. Tampoco podremos decir en el juicio: “yo me perdí por culpa de mi pastor, de mi anciano o de mi líder de grupo pequeño”. Cada uno dará cuentas.


Dios emitirá juicio a cada uno según la luz que hayamos conocido. Por eso dice al final de este capítulo: “Habéis hecho cansar a Jehová con vuestras palabras. Y decís: ¿En qué le hemos cansado? En que decís: Cualquiera que hace mal agrada a Jehová, y en los tales se complace; o si no, ¿dónde está el Dios de justicia?” (v.17). Dios es Justo, y es por eso que cada uno será juzgado en esa justicia maravillosa. Los líderes, los sacerdotes, el pueblo, tú y yo. Así que no pensemos que por no ser líderes, por no tener cargo de anciano, ministro, diácono, líder de jóvenes o de conquistadores estoy libre de culpa, no. Los líderes influyen pero no determinan tu salvación. ¿Amén?


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza 



No hay comentarios:

Publicar un comentario