miércoles, 14 de abril de 2021

LO QUE NO PUEDES CON TUS FUERZAS, DIOS LO HARÁ CON SU PODER - ZACARÍAS 4:6

El pueblo de Dios había regresado del exilio con el objetivo de reconstruir el templo en Jerusalén. La tarea no fue fácil. Hageo nos decía que uno de los factores era la falta de compromiso de muchos judíos que en vez de construir el templo estaban tan afanados en sus propios intereses, pero no solo eso, sino que no había dinero o recursos para dicho proyecto. Sin embargo, en Zacarías podremos notar un factor mas. Y esto se da a través de una visión, la visión del “candelabro de oro macizo” (v.2). El profeta no lo entiende, y pregunta: ¿qué es esto Señor?” (v.5) y el ángel le responde que es para Zorobabel. 


¿Quién era Zorobabel y qué estaba pasando para que Dios le dé esta visión? Él era el líder civil del pueblo de Dios. Si ayer vimos que Josué (el sumo sacerdote) era el líder religioso, Zorobabel era como un dirigente de los judíos. Ocurría que la obra de reconstrucción estaba varada porque (1) no habían recursos suficientes, y (2) había mucha oposición, entre ellos, la de los samaritanos que en un inicio quisieran ayudar a reconstruir el templo, y ante la negativa de los judíos, se vengaron enviando informes a Ecbatana y Susa (Esdras 4:5).  Esto produjo que la obra sea suspendida por siete años aproximadamente. Este era el contexto. No era fácil la misión de Zorobabel.


Es por eso que se le dice a Zorobabel: “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos” (v.6). Y es que en la misión que Dios nos encomendó es necesario reconocer un principio vital: Tus capacidades, tus fuerzas, tu inteligencia son importantes, pero no determinan el éxito. Lo que determina el éxito es el ESPÍRITU SANTO. Y lo que NO PUDES HACER CON TUS FUERZAS, DIOS LO HARÁ CON SU PODER.


Cuando Hageo y Zacarías, finalmente concluyeron la obra, habían pasado cerca de 20 años desde que salieron del exilio y empezaron a “reconstruir el templo”. ¡20 años! ¡Toda una vida! Y es que muchas veces como seres humanos nos cuesta entender que la misión, la obra de Dios requiere de recursos y compromiso (como lo veía Hageo), también necesita que todos apoyen y estén de acuerdo todos (como lo veía Zacarías); pero Dios dice: “LO QUE NECESITAN ES EL ESPÍRITU SANTO. Necesitan depender de MÍ. Necesitamos depender de Dios y su poder, de su influencia poderosa.


¿Qué proyectos nos ha encomendado Dios? ¿Cuál es la misión que Dios nos ha dado? Quizás crees que es difícil. No hay recursos, no hay apoyo, hay mucha oposición... pasan los días, los meses, los años y notas que es muy difícil... recuerda: “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos” (v.6). ¿Amén? 


El versículo 7 continúa diciendo: “¿Quién eres tú, gran monte? Delante de Zorobabel serás reducido a llanura; él sacará la primera piedra entre aclamaciones de: ¡Qué bella, qué bella es!”. ¡Impresionante! Cuando estamos guiados e investidos por el poder de Dios, por el Espíritu Santo podremos ver a un “gran monte” reducirse a una llanura. Ver un terreno tan plano y trabajado que dirás: “¡qué bella es, qué bella es!”. Esto es lo que dijo Jesús a sus discípulos: “en verdad os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: «Pásate de aquí allá», y se pasará; y nada os será imposible” (Mateo 17:20). ¡Necesitamos tener fe! Es decir, necesitamos confiar en que el Espíritu Santo, Dios puede hacer lo que nosotros no podemos. 


¡Hoy es un nuevo día! Piensa en algún proyecto personal y en uno que tenga que ver con algo de tu iglesia o ministerio, ¿ya lo hiciste? Ahora dime, ¿cómo te está yendo? ¿se están dando como tú esperabas? Te invito a hacer del texto de hoy una realidad. No importa qué, no importa cómo... lo que debes saber es que nuestras capacidades, recursos son importantes, pero lo que determina el éxito en todo es la dependencia de Dios. Entender y creer en que Dios puede y no hay montaña tan alta que Dios no pueda derrumbar para que sus planes se hagan realidad en su obra y en tu vida.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví


Si deseas recibir un Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuetsro segundo grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#rpSp #PrimeroDios #MensajesdeEsperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario