martes, 6 de julio de 2021

JESÚS ES ALGA Y EL OMEGA, el principio y el final - JUAN 1:1-5


El evangelio de Juan, el discípulo amado, capacita a sus lectores para creer “que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre” (Jn. 20:31). La gente necesita saber que Cristo es el Mesías y que por su Él seremos salvos.


Así, el propósito del evangelio es convencer a la segunda generación de cristianos de que, aunque Juan (el autor), el último apóstol vivo estaba a punto de morir, no debía ser un impedimento para su experiencia cristiana. La obra de evangelización debía continuar (Biblia Andrews, 1298).


Una característica marcada del evangelio de Juan tiene que ver con que no registra parábolas alguna, sino que se destaca por los milagros. Y a diferencia de los otros evangelios, los milagros no los hace “tocando” sino que los hace con el poder de su PALABRA: el “logos”. Juan quiere que los lectores entiendan que las PALABRAS de Jesús superan las barreras del espacio. No están en desventajas respecto a  aquellos que vieron y tocaron a Jesús. 


Se debe entender que Juan está escribiendo, desde Éfeso, ciudad griega, y muy probablemente después de su destierro en Patmos. Y una de las herejías que se habían desarrollado en el Asia menor tenía que ver con que Cristo no era Dios sino un profeta más. Juan escribe el evangelio para refutar tales ideas, y demostrará en todo el evangelio que Jesús es DIOS. Y a todas las mentes que fueron contaminados con filosofías griegas les hablara como tal.


De manera interesante, el evangelio de Juan empieza hablando desde el capítulo 1 de JESÚS como el LOGOS, el VERBO o la PALABRA. Hoy no pretendemos hacer toda una exégesis o estudio profundo del capítulo 1 sino más bien destacar algunas lecciones de este prólogo impresionante. Es importante destacar que más de uno habrá sentido que los primeros tres versículo de Juan son un tanto complicados de entenderlo fácilmente. No te preocupes. Hoy trataremos de que sea más sencillo.


Para ello es importante entenderlo a la luz de Génesis 1:1-3, que es para muchos teólogos y estudiosos un paralelo. Y sí que lo es porque ambos empiezan con “en el principio”, uni en hebreo y otro griego, pero al fin y al cabo es la misma idea:


Juan 1:1-5 presenta a Jesús con el título de LOGOS, palabra griega que significa “Verbo o la Palabra”. Para los griegos el LOGOS no era simplemente la palabra o el verbo, sino que era LA VIDA, se usaba como una persona DIVINA, DIOS. 


Esta palabra, en la traducción griega de la Biblia hebrea, la Septuaginta (LXX) es la palabra DAVAR, que se usa para describir “dijo LA PALABRA de Dios: sea la luz, y fue la luz” (Génesis 1:3). Del mismo modo cuando Juan dice: “y el verbo estaba con Dios”, en Génesis 1:26, 27 refiere: “dijo la PALABRA (o verbo) de Dios: HAGAMOS al hombre… y creó al hombre”. Finalmente, el verbo o la Palabra era Dios que dice en Juan 1:3, es corroborado por los otros evangelios tales como Mateo 1:23, 28:19,20, Marcos 4:39-41, Lucas 1:35, entre otros.


Jesús es desde el principio el VERBO, LA PALABRA, la vida. 

Jesús estaba con el VERBO, LA PALABRA, la vida.

Jesús es el creador, y por él fueron creadas todas las cosas (Jn. 1:3 cf. Efesios 3:9; Colosenses 1:16, Hebreos 1:3 y Génesis 1:3).


Jesús era DIOS, es DIOS y será DIOS por siempre y para siempre. Es el ALGA y el OMEGA, el principio y el final (Apocalipsis 1:11).


Es grandioso empezar este día sabiendo que Jesús es Dios, el mismo Jesús que fue amigo de Juan, su discípulo amado también quiere tener una relación cercana, personal contigo. Quiere ser mi amigo y tu amigo. Aquél que tuvo el poder de crear de la nada, y el mismo que pudo crear un mundo “bueno en gran manera” de algo que estaba en tinieblas, desordenado y vacío. Ese mismo Jesús puede hacer maravillas en nuestras vidas. Puede transformar nuestras vidas, puede dejarlas “buenas en gran manera”. 


Iniciamos la lectura del evangelio que cuenta más milagros de Jesús. Jesús es Dios, no hay nada imposible para Él, y esto es lo que vétenos en todo el evangelio. ¿Estás listo? Mañana el capítulo 2.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario