viernes, 27 de agosto de 2021

LOS TRES NIVELES DE LA FE - ROMANOS 4:3


La fe es una palabra muy trillada en el círculo cristiano y fuera de ella. “Yo te tengo fe” - le dice un padre a su hijo  que postulará a una universidad. “Le tengo fe a Lapadula” - expresa un aficionado de la selección peruana de fútbol. 


Todos hemos escuchado declaraciones similares, pero ¿qué es la fe en sí? ¿Es la fe un creer simple? ¿Qué dice la Biblia sobre la fe? Pues bien, la Biblia dice que “la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1 - LBLA). Sin embargo, me encanta la versión Dios Habla Hoy: “Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos” (Hebreos 11:1 - DHH).  A simple vista es solo creer, sin embargo, podríamos ver que es más amplio de lo que parece, analizando la vida de Abraham, “el padre de la fe”. 


Pablo dice: “Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia” (Romanos 4:3). 


Deseo reflexionar en la fe como una escalera de tres peldaños en la experiencia de Abraham:


1. LA FE ES CREER. El libro de Génesis 12 nos presenta a Abraham saliendo de Ur de los Caldeos. ¿A dónde irá? No lo sabe. Solo Dios sabe dónde queda Canaán. Eso es CREER: DEPOSITAR FE EN ALGO QUE EXISTE, pero que no ves. Es el primer nivel de la fe. Yo digo que es el “coquito” de la fe. Todos creemos, es el primer nivel, todos los que están en la iglesia o van conociendo de Jesús van creyendo en Él. Santiago diría que “hasta el diablo cree y tiembla” (Santiago 2:19). ¿Qué tal? NO BASTA CON CREER.


2. LA FE ES CONFIAR. El libro de Génesis 15 nos presenta a Moisés más adulto. Habían pasado muchos años y aún no se cumple la promesa de ser “padre de muchedumbre”. Se presentaba a sus vecinos como Abraham, tenía el nombre pero no tenía hijo alguno. Abraham no ve la promesa y piensa que su mayordomo le va a heredar. Sin embargo Dios le dice que no será así y le reafirma una vez más que Abraham será padre de muchedumbre. Abraham tuvo que esperar 25 años para convertirse en padre. Eso es CONFIAR: DEPOSITAR FE EN ALGO QUE NO EXISTE PERO QUE SABES QUE EXISTIRÁ. No existía hijo, pero Abraham vivía como que si habría. ¿Te das cuenta que confiar es más difícil que creer? Confiar es lo que hacen los niños con su mamá. Dependen. Para ellos sus padres son los más fuertes y estarán seguros en sus brazos (aunque sus padres sean débiles). Por eso la Biblia dice si no fuéramos como niños no entraremos al reino de los cielos (Mateo 18:3). ¡Confía!


3. LA FE ES OBEDECER. El libro de Génesis 22 nos presenta a Abraham en una prueba radical. Abraham tiene a su hijo Isaac, de unos 8 a 12 años aproximadamente. Lo ama. Abraham entendió que Dios cumple. Sin embargo, Dios ahora le dice que debe sacrificar a su hijo. ¡Imposible el pedido! ¿Cómo podría un padre sacrificar a su propio hijo? ¿Y la promesa de que sería padre de muchedumbre? ¿Cómo lo haría Dios? Pero más aún, ¿cómo se habrá sentido Abraham? Su hijo único, tendría que morir. No obstante, Abraham obedeció. El tercer nivel de la fe es OBEDECER: DEPOSITAR FE EN DIOS AUNQUE NO TE GUSTE NI LO ENTIENDAS. Aquí vemos que la fe no es teórica ni de puras palabrerías, es acción. Por eso la fe y las obras van juntas. No solo basta con creer, confiar sino que es necesario OBEDECER la Palabra de Dios, sus mandamientos. Abraham es el padre de la fe justamente por ello, porque fue obediente.


Hoy es un nuevo día. ¿En qué nivel de la fe estás? Vivamos por fe, vivamos en la fe, y vivamos con fe. ¿Amén? 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir un mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario