viernes, 25 de marzo de 2022

EL PROPÓSITO DE LAS LEYES CIVILES Y JUDICIALES - ÉXODO 21


El pueblo de Israel tenía tres tipos de leyes: (1) Leyes morales, (2) Leyes civiles / judiciales y (3) Leyes ceremoniales.

El capítulo 20 nos presentó las leyes morales, o los Diez Mandamientos. Sin embargo, desde el capítulo 21 al 23 veremos las leyes civiles y judiciales que tenían el propósito de salvaguardar al pueblo como individuo, pero también como sociedad. Estas leyes, empero, estaban basadas en los principios de la ley moral. Es decir, se diferenciaban en gran manera de las leyes de otros pueblos. “Estas diferentes regulaciones son tan notables por su justicia y prudencia como por su humanidad. Su gran tendencia es mostrar el valor de la vida humana y la necesidad de tener paz y buen entendimiento en todos los barrios; y poseen esa cualidad que debería ser objeto de todas las leyes buenas y saludables – la prevención de los delitos”. (Adam Clarke). 

Así, en el capítulo 21 de Éxodo se presentan tres leyes. No obstante, quisiéramos reflexionar en el más polémico: Leyes sobre la esclavitud. Y es que muchos han concluido en que la Biblia es la responsable de la esclavitud, una de las desgracias más grandes de la humanidad. 

Pero, es propicio remarcar que la biblia es responsable de la eliminación de la esclavitud, no de su establecimiento. La esclavitud es mucho antes de Moisés, mucho antes de Israel. La esclavitud es el resultado de la humanidad lejos de Dios.

Éxodo 21 habla sobre los esclavos o siervos (vv.1-11), y es importante destacar que la servidumbre era una realidad en la cultura de aquellos tiempos. Y aunque haya existido eso no indica que la Biblia la promueva. Lo que hace la Biblia es “reprimirla, confinarla dentro de límites muy estrechos y, en última instancia, ponerle fin”. (Spurgeon). Y una prueba de ello, de que la Biblia está en contra de la esclavitud, tiene que ver con el hecho de que se abra esta sección de leyes  civiles con códigos y normas que benefician más al siervo o esclavo que al amo. 

Es más, debemos ser honestos en notar que la servidumbre o esclavitud hebrea, se presenta como un tipo de contrato por seis meses. Y hasta como un trabajo voluntario de por vida. El principio que se puede destacar es el valor de la vida, incluso de la familia, y de ayuda al prójimo porque la esclavitud hebrea es una forma de salir de deudas o de la miseria. El esclavo hebreo podía incluso llegar a ser parte de la familia si se casaba con la hija del amo. Esto no podía ser posible en una esclavitud “regular” en las culturas y pueblos aledaños. Jamás se podría comparar la esclavitud egipcia, que todos los hebreos habían experimentado en carne propia, con lo que ahora Moisés describe.

Hay cosas en la sociedad actual que no son lo ideal. Quizás no deberían existir, pero que tomando los principios bíblicos de la ley moral de los Diez Mandamientos, podemos hacer que la vida sea mejor. Las leyes sobre la esclavitud no iban en contra de ninguno de los Diez Mandamientos. Ese es el propósito de las leyes civiles, que podemos vivir mejor, en un mundo injusto, imperfecto y loco. El pueblo de Dios es una luz en las tinieblas. Fuimos llamados para ser la sal y la luz del mundo. Podemos ser una iglesia positiva, en un mundo negativo.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #MensajesDeEsperanza #PrimeroDios

No hay comentarios:

Publicar un comentario