viernes, 29 de abril de 2022

UN JUICIO ANTES DE LA VENIDA DE JESÚS - LEVÍTICO 16



El pueblo de Israel tenía siete fiestas bien marcadas en su calendario anual:

1. La pascua

2. Panes sin levadura 

3. Primicias

4. El Pentecostés  

5. Fiesta de las trompetas 

6. Día de la expiación  

7. Tabernáculos / Cabañas 


Cada una de estas fiestas tenía un significado y motivo en el desierto, así como en los tiempos de jueces, reyes, profetas y hasta en los tiempos de Jesús. No obstante, todas estas fiestas apuntaban al ministerio de Cristo en favor de la humanidad, pues estaban en el contexto del Santuario. Estos detalles son de suma importancia al momento de estudiar Levítico 16. En ese sentido, la sexta fiesta,  Día de la expiación (del hebreo Yom Kippur), era una fiesta que se hacía 10 días después de la fiesta de las trompetas (del hebreo Rosh Hashana), que eran días de preparación del pueblo. Se preparaban para el Yom Kippur. 


EL DÍA DE LA EXPIACIÓN 

Esta fiesta, era de las grandes, la más importante, ya que se trataba sobre el perdón (Levítico 23:26-32). Curiosamente, el día en sí, no era día de juicio. Era un día de purificación del campamento, del santuario y del pueblo, tal como hemos leído en Levítico 16. Solo ese día poseía un ritual plenamente elaborado con detalles que buscaban impactar al pueblo con la certeza de que Dios los estaba perdonando. Al mismo tiempo que los juzgaba, no solo por sus actos del año, sino por sus intenciones. En este día, todo pecado de Israel era retirado de la presencia de Dios y su existencia era destruida.


Durante el año, el ofrendante veía el pecado retirado de su vida y transferido al santuario. Pero, aquel día, el pecado era retirado del Santuario y del campamento para ser eliminado a través del macho cabrío llamado Azazel (Levítico 16:10). El ritual elaborado, descrito en Levítico 16 y en la literatura posterior, tenía la intención de impresionar la mente con la profundidad de la misericordia de Dios y su perdón. Y en eso reside su mayor y más profundo significado: el juicio de Dios, anunciado con trompetas al comienzo del mes. No resultaba en muerte, sino en perdón, porque “ninguna condenación hay para los que están” en el Mesías.


SIGNIFICADO DE LA FIESTA

Este capítulo puede resultar un poco confuso y difícil para algunos, sin embargo, es importante entenderlo en el contexto del plan de salvación (que está ilustrado en el Santuario). A la luz de la Biblia, Moisés construyó el santuario según el modelo que Dios le había mostrado (Éxodo 25:9). Entonces, como lectores sinceros de la Biblia debemos entender, como bien dice Hebreos, que todo todo lo que sea hacía en el santuario terrenal (tanto en el desierto como en los templos posteriores del pueblo de Dios) eran sombras que apuntaban al santuario celestial (Hebreos 8:5). Y todos ellos tuvieron su cumplimiento en Cristo:

1. La pascua / Muerte de Jesús 

2. Panes sin levadura / Sepultura de Jesús 

3. Primicias / Resurrección de Jesús 

4. El Pentecostés  / Exaltación de Jesús en el cielo 

5. Fiesta de las trompetas / Anuncio del Juicio investigador 

6. Día de la expiación  / Juicio investigador - en proceso de cumplimiento 

7. Cabañas  / Cena del Cordero (Jesús) - por cumplirse aún. 


Con todo lo anterior, la fiesta del Día de la Expiación, es un juicio antes de la venida de Jesús (también llamado juicio pre advenimiento). Según Daniel 8:14, esto sucede cuando El Mesías, Jesús, intercede en el juicio de Dios, pues este juicio es en favor del pueblo santo (Daniel 7:22), y purifica su santuario el 22 de octubre del año 1844. Según la Biblia, este juicio tiene el propósito de vindicar el carácter de Dios y vindicar el porqué los “santos” de Dios serán salvos. Este juicio estará en base a las obras como lo refiere Eclesiastés 12:14. 


NO TODOS ENTIENDEN

Muchos cristianos sinceros, que leen su Biblia y oran, tienen problemas en entender el tema de un juicio antes de la venida de Jesús. Para la mayoría de cristianos, el juicio se da cuando uno muere (si fue bueno se va al cielo y si fue malo se va al infierno), o en motivo del rapto secreto (creencia muy alejada de la verdad biblica), y otros creen finalmente que, el juicio se dará cuando Jesús venga por segunda vez (a los buenos los llevará al cielo, y a los malos los entregará al infierno). Todas estas ideas muy lejanas a la verdad bíblica. 


No obstante, a la luz de la Biblia habrá un juicio antes de la venida de Jesús, tal como lo hemos visto líneas arriba. Apocalipsis 22:12, 13 dice: “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último”. Según este texto, Jesús vendrá a RECOMPENSAR en su segunda venida, NO HA JUZGAR. Esto quiere decir que para que haya una recompensa, se necesita un proceso de “evaluación”, y esto antes de la segunda venida de Cristo (¿cuándo? No se puede precisar fechas exactas), después del 22 de octubre de 1844.


Como mencionamos, aunque la idea de un juicio antes de la venida de Cristo está fundamentaba a los largo de la Biblia, casi ninguna denominación cristiana entiende este tema, o lo acepta, porque no entienden el tema del santuario. Es por eso que la enseñanza bíblica del santuario terrenal como copia del Santuario Celestial es pilar en la Biblia y el adventismo.


Que Dios te bendiga.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

No hay comentarios:

Publicar un comentario