viernes, 6 de mayo de 2022

EL SÁBADO SEMANAL Y LAS FIESTAS SOLEMNES ANUALES - LEVÍTICO 23


“Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos” (Levítico 23:4).

El capítulo de hoy, nos habla de las siete fiestas solemnes que el pueblo de Israel debía considerar y celebrar anualmente. Sin embargo, deja en claro una que es semanal, a manera de introducción, declara que ésta se diferencia de las demás, que eran anuales y que tenían su cumplimento en Cristo. Así, Dios dice: “Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis” (v.3). Hay quiénes “argumentan” hasta hoy que el sábado, día de reposo semanal, ya no está en vigencia porque en Cristo tuvo su cumplimento y la enmarcan dentro de las fiestas ceremoniales o leyes. 


Sin embargo, a la luz del texto, se puede notar claramente que Dios hace una diferencia entre el día de reposo, sábado (v.3), y las demás fiestas solemnes (ceremoniales), que son siete:


1. La pascua (v.5) - Simbolizaba la Muerte de Jesús 

2. Panes sin levadura (v.6-8) - Sepultura de Jesús 

3. Primicias (v.9-14) - Resurrección de Jesús 

4. El Pentecostés (v.15-22) - Exaltación de Jesús en el cielo 

5. Fiesta de las trompetas (v.23-25) - Anuncio del Juicio investigador 

6. Día de la expiación (v.26-32) - Juicio investigador 

7. Cabañas / Tabernáculos  (v.33-36) - Cena del Cordero (Jesús).


Como se puede observar, cada una de las siete fiestas anuales, tiene un significado y aplicación en Cristo. Por lo tanto todas las fiestas tuvieron su cumplimento en Cristo y su ministerio. Así, en la actualidad, según Hebreos, ya no tienen razón de ser, pues eran sombra del verdadero. Y es que ahora, Cristo es sacerdote, sumo sacerdote, ofrenda perfecta; en Él el marco del santuario celestial. 


De este modo, el sábado se diferencia de las fiestas anuales porque no tiene caducidad, pues es perpetuo (Éxodo 20:8-10; 23:12; 31:15; 34:21; 35:2; Deuteronomio 5:12-14), no es una fiesta ceremonial sino que está en el marco de la ley moral (los 10 mandamientos), que representan el carácter de Dios y estos son principios eternos.


Alabemos a Dios por darnos en el sábado el recordatorio de que somos creación de Dios, y en las fiestas solemnes, el recuerdo de que somos redimidos por Cristo, y la bendición del ministerio de Cristo en nuestro favor.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

No hay comentarios:

Publicar un comentario