sábado, 25 de junio de 2022

EL SIGNIFICADO DE LA CIRCUNCISIÓN DEL CORAZÓN - DEUTERONOMIO 10



“Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz” (Deuteronomio 10:16).

La circuncisión en la Biblia aparece por primera vez en Génesis 17:12, cuando Dios reafirmó su pacto con Abraham, y se repite unas 30 veces en el Antiguo Testamento. El objetivo de esta cirugía menor era que, a través de este acto físico, sirva como una señal del pacto con Dios. Se instaba a Israel a “circuncidar” fielmente a todos los varones; todo varón recién nacido debí­a “circuncidarse” en el octavo dí­a (Génesis 17:12; Levítico 12:3). No solamente se “circuncidaron” los descendientes sanguí­neos de Abraham, sino también sus siervos, esclavos y extranjeros que moraban dentro de la comunidad del pacto (Génesis 17:13-14). Este acto especial de circuncisión era una señal de la promesa gratuita de Dios. Con esta promesa y las relaciones del pacto, Dios esperaba que su pueblo cumpliera, con gozo y de buena gana, sus expectativas, y así­ demostrara el reinado divino sobre la tierra. 


En el capítulo de hoy, Dios no solo habla de una circuncisión física, sino que va más allá. Habla de una que tiene que ver con el corazón (Deuteronomio 10:16). Varios autores bí­blicos usan el verbo “circuncidar” para describir las actitudes del “corazón”. Jeremí­as, por ejemplo, adopta el mismo lenguaje: “Circuncidaos para Jehová; quitad el prepucio de vuestro corazón, oh hombres de Judá por la maldad de vuestras obras” (Jeremías 4:4). Son pocas las veces en que el verbo se aparta de los usos fí­sico y espiritual de “circuncidar”.


¿QUÉ IMPLICA SER CIRCUNCIDADO DEL CORAZÓN?

La circuncisión del prepucio era a la edad de ocho años, pero no la circuncisión del corazón lleva toda la vida.


LA CIRCUNCISIÓN DEL CORAZÓN tiene que ver con:


1. Temer a Jehová (v.12). 

2. Caminar en sus caminos (v.12).

3. Amar a Dios (v.12).

4. Servir a Dios (v.12).

5. Guardar sus mandamientos (v.13).

6. Ser prosperado (v.13).

7. Vivir en santidad, como escogido (v.15).

8. Amar al extranjero (v.19).


Son por lo menos ocho acciones, y sí, la circuncisión puede ser espiritual, pero debe manifestarse en acciones concretas, objetivas, y no simples deseos o intenciones del corazón y la mente. Necesitamos recordar y entender que una vida consagrada, separada y dedicada a Dios es una vida que no solo ama a Dios, sino que se ama a sí mismo y ama al prójimo. Por eso, de estas ocho acciones algunas tienen que ver con Dios, otros con nosotros mismos y finaliza con nuestro prójimo (extranjero), que es el amor extremo por las personas. ¿Por qué? Porque un judío solo amaba a los de su nación. Y Dios les dice que Él ama al extranjero y pide lo mismo a su pueblo. Si amas al extranjero, amarás fácilmente a tu prójimo más cercano.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

No hay comentarios:

Publicar un comentario