domingo, 24 de julio de 2022

AVANCEMOS CONFIANDO EN DIOS - JOSUÉ 3


A Josué se le había dicho que no estaría solo en el cumplimiento de su misión. Dios le dijo que Él estaría todos los días de su vida, así como estuvo con Moisés. ¿Te imaginas? Estas palabras deberían ser no solo escuchadas sino creídas y vividas. Días después, Josué fue llamado a hacer algo “inusual”, cruzar el río Jordán por tierra seca. Josué recordó 40 años atrás. Él había sido uno de los 603 550 israelitas que salieron de Egiotoby cruzaron el Mar Rojo.


Josué guió al pueblo a obedecer esta insólita orden y a hacerlo con confianza. Para entrar a la tierra prometida, era necesario cruzar el río Jordán que estaba desbordado en esos momentos. Dios, como lo hizo con Su pueblo cuando le permitió cruzar el Mar Rojo en seco al salir de Egipto, de nuevo permitió que esta vez, pasaran en seco por el centro del río Jordán, a pesar de parecer imposible.


El obstáculo de las aguas obligaría a los israelitas a decidir si deseaban obedecer a Dios, o seguir un camino similar al de la generación incrédula que les había precedido. Josué 3:7 dice: “Entonces Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo”.


Algunas lecciones a destacar:


1. “Jehová dijo a Josué”. Nos recuerda que Dios juega el papel activo de guiar a Josué. Dios no le dio a Josué un “panorama general” para luego dejarlo a su suerte para que él descubriera los detalles. Por el contrario, se ocupó de los pasos específicos que el pueblo debía dar para cruzar el río Jordán para entrar en la tierra prometida. 


2. “desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de Israel”. Dado que Josué era el líder humano del pueblo de Dios, su liderazgo debía mostrar que el Señor era quien guiaba su vida. El hecho de que Dios le hablara a Josué era necesario para lograr el éxito de todo el proyecto. Al igual que tomó la iniciativa de hablarle a Josué, Dios también le prometió que lo engrandecería “delante de los ojos de todo Israel.”


3. “Para que entiendan que como estuve con Moisés, también estaré contigo”. Al engrandecer a Josué, todo Israel sabría que Dios estaba con Josué tal y como había estado con Moisés.


La orden era casi insólita: Dios le indicó a Josué que ordenara a los sacerdotes que llevaran el arca del pacto […] “hasta el borde del agua y que luego se detuvieran en el Jordán.” Esto podía resultar confuso. ¿Cómo los sacerdotes se iban a mantener en pie en medio de un río impetuoso y desbordado?


Dios prometió a Su pueblo que cuando el arca de Jehová fuera llevada hasta las aguas del Jordán, estas “se dividirían,” porque las aguas que venían de arriba se iban a “detener en un montón.” Así que el Señor de toda la tierra iba a formar un dique sobrenatural en el río que permitiría que los israelitas pasaran en seco a la tierra prometida. Al dar este mensaje a los israelitas, Josué estaba expresando su confianza en el poder de Dios para vencer cualquier obstáculo que se presentara aunque este fuera enorme. ¡El pueblo solo tenía que confiar y obedecer!


Tal como hizo pasar el seco al pueblo de Israel por el Mar Rojo, el pueblo de Israel pasó en eso por el río Jordan. ¿Qué tal? Muchas veces pensamos que Dios ya no se manifiesta como en las páginas de la Biblia, y quizás eso es lo que pensaban los israelitas en los tiempos de Josué. Pero vieron que el Dios que los sacó de Egipto en seco por el Mar Rojo, también los podía hacer pasar en seco por el río Jordán.


Debemos recordar que Dios nos llama a obedecer y nos promete Su bendición según Sus términos, no los nuestros. Nadie puede manipular a Dios ni exigirle que nos recompense por la obediencia que le debemos. Así que:

1. Busque las promesas de Dios en Su Palabra.

3. Asegúrese que la orden de marcha viene de Dios.

4. Deténgase y analice si la tarea que va a realizar tiene su fundamento en la Palabra de Dios, o si está basada o influenciada por lo que usted desea.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

No hay comentarios:

Publicar un comentario