lunes, 11 de julio de 2022

¿POR QUÉ DIOS QUERÍA EXTERMINAR A LOS AMALECITAS? - DEUTERONOMIO 25




¿Quiénes eran los amalecitas para que Dios pida que no se olviden de borrar la memoria de ellos de debajo del cielo? Definitivamente llama la atención que Dios se refiera así de un pueblo. No se refirió así ni de los egipcios o filisteos, sino  que parece que tuvo más compasión de ellos que de un descendiente de Amalec. Es por ello que hoy veremos brevemente quiénes eran ellos, y porqué Dios pidió exterminar a todo amalecita. 


¿QUIÉN ERA AMALEC?

Amalec era nieto de Esaú, hermano de Jacob: “ Y Timna fue concubina de Elifaz hijo de Esaú, y ella le dio a luz a Amalec; estos son los hijos de Ada, mujer de Esaú” (Génesis 36:12). Era el hijo ilegítimo de Eliaz, hijo de Esaú, que tuvo con una concubina, y no con su esposa. Amalec no fue aceptado entre sus hermanos, por lo que vivió alejado de sus familiares. En el desierto, Amalec formó su propio pueblo: los amalecitas. Éstos fueron los que atacaron a Israel en Refidim.


¿POR QUÉ ATACARON A ISRAEL?

Los amalecitas no tenían razón para atacar a Israel, ya que no estaban pasando por su territorio (en el Neguev; Números 13:29). A diferencia de las demás naciones de la región que temieron al oír los milagros que Dios hizo en favor de Israel (Éxodo 15:13-16), los amalecitas no tenían temor del Dios de Israel. Como su antepasado Esaú quien menospreció su herencia espiritual (Génesis 25:34; Hebreos 12:16-17), los amalecitas tenían la vista puesta en las cosas terrenales y no en las eternas.


¿POR QUÉ ATACARON POR LA RETAGUARDIA?

En Deuteronomio, Moisés señala que Amalec atacó a Israel por la retaguardia, es decir, a los más débiles. Cuando el pueblo se enteró del agua en Horeb, todos salieron corriendo en esa dirección. En esa carrera, los más débiles quedaron atrás, y fue a ellos a quienes atacaron los amalecitas. La Biblia dice: “Acuérdate de lo que te hizo Amalec en el camino, cuando salisteis de Egipto: Que te salió al camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y fatigado; y no temió a Dios” (Deuteronomio 25:17-18). 


DECRETO CONTRA AMALEC

Aunque los israelitas triunfaron en esa batalla, la guerra contra los amalecitas no acabó allí. Los amalecitas volverán a atacar a Israel en el futuro. No obstante, en ese momento Dios decretó el destino de Amalec:

(Éxodo 17:14) Entonces dijo el SEÑOR a Moisés: Escribe esto en un libro para que sirva de memorial, y haz saber a Josué que yo borraré por completo la memoria de Amalec de debajo del cielo.


Los amalecitas trataron de borrar la memoria del pueblo de Israel en el desierto; pero Dios le dio la vuelta a la historia, y decretó que será la memoria de Amalec la que quedará en el olvido.


En Deuteronomio está escrito cuando este decreto tomará vigencia: “Será pues, cuando Jehová tu Dios te hubiere dado reposo de tus enemigos alrededor, en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredar para que la poseas, que raerás la memoria de Amalec de debajo del cielo: no te olvides” (Deuteronomio 26:19).


¿SE CUMPLIÓ EL DECRETO DE DIOS?

Efectivamente así sucedió. Luego que los israelitas conquistaron la Tierra Prometida y fue nombrado el primer rey de Israel, Dios trajo a memoria la promesa que hizo.


A través del profeta Samuel, Dios encargó al rey Saúl exterminar a los amalecitas (I Samuel 15:1-3). Lamentablemente el rey Saúl cumplió la encomienda sólo "a medias", dejando con vida al rey amalecita, Agag (I Samuel 15:7-9). Esta desobediencia le costó el reino a Saúl (I Samuel 15:10-26), y casi le cuesta la vida a todos los judíos en el futuro. Según la tradición hebrea, en ese tiempo que estuvo preso el rey Agag, éste dejó embarazada a una mujer que dio a luz a su hijo. Esto es significativo, ya que de este hijo proviene Hamán el agageo (Ester 3:1,8; 9:24), quién planeó el exterminio de los judíos en Babilonia, en tiempos de Ester.


¿Qué les pareció? Todo tiene una explicación de se la busca. Había una razón de peso del porqué Dios decretó borrar de la memoria a los amalecitas. Dios sabe todo. Dios es Justo. Dios conoce toda la historia y por eso quería borrar todo vestigio de Amalec. Y es que un día, Hamán casi borra a Israel de toda la historia. Gracias a Dios, por su gracia Israel, por medio de Esther liberó una vez más a su pueblo. 


Feliz día.



Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios 


No hay comentarios:

Publicar un comentario