viernes, 26 de agosto de 2022

“DIOS LOS ENTREGÓ EN MANO DE SUS ENEMIGOS” - JUECES 13

El pueblo de Israel, a causa de su rebeldía, fue “entregado” por 40 años en manos de los filisteos. El texto dice: “Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años” (Jueces 13:1). A simple lectura, pareciera que fue Dios el causante del sufrimiento de los israelitas, pues se dice: “los entregó en mano de los filisteos”. Sin embargo, la idea de esta declaración bíblica debería entenderse en que, A CAUSA DE SU REBELDÍA (la del pueblo de Israel) DIOS “LOS DEJÓ” en manos de los filisteos. Es como cuando un hijo no hace caso a los consejos de su padre, insiste tercamente en su cometido, y el padre, viendo que nada lo hará cambiar de parecer, simplemente “lo deja”. 


Cuando la Biblia refiere que Dios los “entregó en manos” de sus enemigos, simplemente está queriendo decir que Dios “quita su mano protectora”, “deja que las cosas sucedan” como tienen que suceder. Son las consecuencias de las decisiones que tomaron los israelitas. 


No obstante, ahí cuando parece que están “destinados” por 40 años a sufrir la opresión de los filisteos, Dios no puede quedarse de brazos cruzados. Dios jamás puede estar tranquilo viendo llorar a sus hijos. Y sí, aún cuando fue Israel el único responsable de lo que hoy sufrían, Dios se levanta como siempre, como el que puede y quiere salvar. ¡Maravilloso Dios! No merecemos nada, merecemos la muerte por cada decisión absurda, pero Dios se levanta para salvarnos, para ayudarnos, para libertarnos. Fue en ese contexto que Dios levantaría a Sansón, como la respuesta a los clamores de Israel, como respuesta a las oraciones de los israelitas, como la solución que Dios proponía.


Sansón nació para ser el libertador de Israel. Su nacimiento fue un milagro como lo es de todo niño. Ningún niño nace por pura casualidad, o por un “descuido” o simplemente porque no fue “bien planificado”. En la agenda de Dios, en los planes de Dios todo nacido es parte de un plan precioso. En el caso de Sansón, fue parte del plan maravilloso de Dios. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

No hay comentarios:

Publicar un comentario