jueves, 14 de septiembre de 2023

EL CÁNTICO DE LOS PEREGRINOS RUMBO A JERUSALÉN - SALMO 121



Este es un Salmo precioso, una joya de la literatura hebrea. He escuchado muchas versiones modernas de este cántico, y no puedo dejar de maravillarme por tan lindas letras.


El Salmista hace referencia a los montes de Israel que se podían ver imponentes mientras hacía su peregrinaje a Jerusalén. Y en medio del camino solitario y peligroso, quizás, tiene la seguridad de que Dios es su socorro pronto:

“Alzaré mis ojos a los montes;

¿De dónde vendrá mi socorro?

Mi socorro viene de Jehová,

Que hizo los cielos y la tierra” (v.1-2).


Los caminos a Jerusalén no eran caminos llanos ni fáciles, muy por el contrario eran escarpados y difíciles de transitar. Por ello el cantor dice que no te resbalarás cuando camines por sendas escarpadas y peligrosas:

“No dará tu pie al resbaladero,

Ni se dormirá el que te guarda.

He aquí, no se adormecerá ni dormirá

El que guarda a Israel” (v.3-4).


El camino a Jerusalén se hacía de día y de noche. En el día tenían que soportar un calor intenso sobre los 40 grados centígrados, en medio del terreno árido y polvoriento, por lo que no era fácil encontrar sombra. Sin embargo el salmista declara que Jehová es sombra refrescante. Y sin en la noche el clima se torna fría y tenebrosa, con todo, Dios estará siempre para que el camino sea seguro:

“Jehová es tu guardador;

Jehová es tu sombra a tu mano derecha.

El sol no te fatigará de día,

Ni la luna de noche” (v.5-6).


Finalmente, los caminos eran peligrosos por los ladrones y fieras, animales peligrosos y hasta insectos como escorpiones que hacían angustiar la vida de los peregrinos. Sin embargo, el salmista sabe que Dios guardará la vida de sus hijos, al salir y al llegar a su destino. Y si hay que acampar, antes de entrar y salir de la carpa de viaje (muchas veces ramadas construidas en el momento que servían para pasar la noche), Dios siempre estará cuidando y protegiendo la vida de sus hijos:

“Jehová te guardará de todo mal;

Él guardará tu alma.

Jehová guardará tu salida y tu entrada

Desde ahora y para siempre” (v.7-8).


Hoy ya no vamos anualmente a Jerusalén a celebrar las fiestas ceremoniales. Sin embargo, estamos en un viaje, un peregrinaje rumbo a la tierra prometida: A JERUSALÉN CELESTIAL, y este cántico es propicio, no es fácil, pero la caminata se hace más segura y feliz con Dios como el protector y auxiliador.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

No hay comentarios:

Publicar un comentario