domingo, 19 de mayo de 2024

EL CUERNO PEQUEÑO Y EL JUICIO INVESTIGADOR - DANIEL 7



Mucho de lo que ya vimos en Daniel capítulo 2 se repite ahora. Esto nos da la oportunidad de recordar lo que ya aprendimos y expandir aún más nuestra comprensión de las profecías.


En el capítulo 2, Daniel ora para comprender el sueño del rey Nabucodonosor. El profeta se entera, tanto del sueño como de su significado. En la presencia del rey de Babilonia, Daniel presenta el "paquete completo": sueño más interpretación. Sin embargo, en el capítulo 7, es Daniel quien tiene un sueño. En lugar de una estatua, surge un desfile de animales extraños. ¿A quiénes representan estas bestias? El mismo texto lo explica, en el versículo 17, dice que estás cuatro bestias son cuatro reyes que se levantaran en la tierra. Los reyes representan, en realidad, a reinos, el versículo 23 lo aclara: “la cuarta bestia será un cuarto reino”. 


Cada animal corresponde a una parte de la estatua, representando los mismos reinos conocidos desde el segundo capítulo del libro de Daniel. Aquí el resumen: 

1. En primer lugar, aparece un LEON CON DOS ALAS - representando el reino de BABILONIA, así como la cabeza de oro (v. 4).


2. Enseguida, surge un OSO, que, de la misma forma que el pecho de plata, simboliza a MEDO PERSIA, imperio que sucedería a Babilonia (v. 5).


3. El tercer reino es GRECIA, que en Daniel 2 aparece como los muslo de bronce, mientras que en el capítulo 7 es prefigurado por Un LEOPARDO CON SIETE ALAS Y CUATRO CABEZAS. Las alas indican la velocidad de las conquistas de Alejandro, el Grande, y las cuatro cabezas, la división del imperio después la muerte de Alejandro entre sus cuatro generales: Lisímaco, Cassandro, Ptolomeo y Seleuco (v. 6).


4. Finalmente, tenemos a ROMA, antes bajo el símbolo de las piernas de hierro (Daniel 2) y ahora presente en la forma del ANIMAL TERRIBLE Y ESPANTOSO, CON DIENTES TAMBIÉN DE HIERRO y hacia grandes daños (Daniel 7). Sin embargo, esto no termina ahí, sino que la bestia terrible tiene 10 cuernos que representan a la Europa primitiva dividida (tribus bárbaras). Y finalmente, un “cuerno pequeño” (ROMA PAPAL) que sale de entre ellos arrancando a tres de los primeros (v. 7, 8


LA PERSECUCIÓN DEL PUEBLO DE DIOS 

Daniel 2 presentaba el poder militar y político de los reinos, pero Daniel 7 presenta el poder religioso de estos, ampliando más el reino de Roma y sus secuelas. Según el historiador Flavio Josefo, fueron 10 emperadores romanos, los que ordenaron que los seguidores de Jesús fuesen perseguidos, torturados y, en caso se recusasen a abandonar su fe, que fuesen muertos de forma humillante (en muchos casos, por crucifixión). Esto ocurrió de manera especial, durante las dos fases del último reino (Roma):


1. Durante el reinado de Diocleciano (entre los años 303 a 313 d. C.) y este periodo es citado como uno de los periodos más tristes, más penosas.


2. Durante el reinado del cuerno pequeño (538 al 1798 d.C) y este periodo es conocido como la edad más oscura y terrible de todos los tiempos. El nuevo poder, caracterizado como un CUERNO PEQUEÑO: (1) Persigue a los santos, (2) Habla contra Dios, y (3) Quebranta e intenta cambiar los tiempos y la Ley. 


Sin embargo, cuando todo parece perdido pues el cuerno pequeño está haciendo de las suyas, aparece un tribunal. La escena un juicio es más que importante. 


EL JUICIO INVESTIGADOR

Dios es el Anciano de Días, y Jesús (el Hijo del

Hombre) toma un rol protagónico en el marco del juicio. Este es el JUICIO INVESTIGADOR o pre advenimiento:


El juicio investigador es una obra de intercesión semejante a la que el sumo sacerdote realizaba en el Lugar Santísimo del Santuario el día de la expiación. Tiene por objeto determinar quiénes permanecerán en el libro de la vida y quiénes no, lo cual se decide al determinar las personas cuyos pecados son borrados del libro de memorias porque han aceptado la sangre expiatoria de Cristo en la cruz. 


Dios dio un basta a los abusos satánicos. Para frenar el mal y garantizar la recompensa de los hijos del Reino, fue instalado un tribunal - un tribunal celestial (Dan 7:9-10, 26-27). La obra específica que Cristo está cumpliendo en el juicio investigador tiene relación con los santos que han existido en toda la historia del mundo desde Adán. Y ese tribunal es el medio divino para alcanzar la victoria. La obra principal de Cristo durante este juicio investigador es, entonces, el acto de borrar los pecados de los que han perseverado hasta el fin y han permanecido bajo los méritos de la sangre de Cristo hasta su último día de existencia. 


Cuando el juicio investigador concluya, después de haber decidido los casos de todos los justos comenzando por los muertos y terminando por los vivos, Cristo habrá borrado todos los pecados de sus hijos de los registros celestiales y por esta obra quedarán delante de Dios como si nunca hubiesen pecado. Listos para ir a vivir con él para siempre en el reino eterno que Cristo Jesús establecerá de acuerdo con sus promesas.


¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL JUICIO?

- Primero. La confirmación de los que están entre el pueblo de Dios que heredarán el reino de Dios.


- Segundo. Es la vindicación de los santos (Dn 7:22).


- Tercero. Es la vindicación del carácter de Dios (Sal 89:14)


- Cuarto. La purificación del Santuario (Heb 9:23, Dn 8:14). 


Nuestra única salvaguardia es Cristo. “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu” (Rom 8:1).


No se desespere delante de tanta violencia, de tanta inmoralidad, impunidad, guerras y demás problemas de su día a día. Nuestro Señor Jesús, se sentó en su tribunal, delante del Padre. El

completará el juicio y vendrá a rescatarnos.

Él nos tiene reservado un reino eterno. Allí, el mal será menos que el recuerdo de un competidor vencido en la última vuelta.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

No hay comentarios:

Publicar un comentario