sábado, 25 de mayo de 2024

¿TE CASARÍAS CON UNA PROSTITUTA? - OSEAS 1



La historia de Oseas es una de las historias de amor más trágicas, extrañas y asombrosas de la Biblia. Dios le dice a Oseas: "Ve, tómate una mujer fornicaria..." (Os.1:2). ¡Qué pedido más extraño! 


Es cierto, algunas veces Dios pide cosas extrañas. A Abraham le pidió que entregue a Isaac en sacrificio, a Gedeón le dijo que pelee contra el enemigo con solo 300 hombres y despida a los demás a sus casas. Pero este pedido es muy extraño. Si yo hubiera sido Oseas no le hubiera aceptado a primeras. Como todo joven soltero, imagino que Oseas soñó casarse con una buena mujer, soltera y de buena reputación. No lo creo, yo estoy seguro de que Oseas oraba por una esposa virtuosa. ¡Cómo Dios podía pedirle tal cosa! 


Imagino a Oseas diciendo: "Señor, disculpe, no escuché bien, ¿podrías repetir lo que dijiste?... Señor, pero yo he esperado toda mi vida por una mujer virtuosa como escribió Salomón en los proverbios: "Mujer virtuosa ¿ quién la hallará?" (Prov. 31:10).


Oseas, no obstante, acepta el pedido de Dios y obediente se casa con Gomer, la mujer fornicaria (v.3). Imagino lo que la gente hablaría a espaldas del profeta. Sin embargo, él la llegó a amar mucho. La amó mucho a pesar de todas las tragedias que le tocó vivir al lado de esa mujer. Tuvo hijos y también los amó, ellos fueron: Jezreel, Lo-ruhama y Lo-ammi (v.4-8). El nombre de sus hijos, en realidad, son mensajes que describen son los sentimientos y acciones de Dios para con su pueblo (Israel).


¿POR QUÉ ISRAEL SERÍA COMPARADA CON GOMER?

Con Jeroboam II, Israel llegó a tener éxito económico y militar. Se cree que en este periodo, Israel tuvo su “pico” como reino con su capital en Samaria. Sin embargo, moralmente fue todo lo contrario. La prosperidad económica y militar era totalmente era contrariamente a la pobreza y degradación moral. La idolatría superaba a lo iniciado con Jeroboam I. Eran idólatras a más. 


Tristemente, Israel, desaparecería de la faz de la tierra como reino, años después por mano de los Asirios tal y como Dios lo había profetizado a través de Oseas (y los nombres de sus hijos).


¿POR QUÉ LE MANDÓ A CASARSE CON UNA “MUJER FORNICARIA”?

El texto no dice “prostituta” directamente como algunos han propuesto, sino “mujer fornicaria”. Hay comentaristas bíblicos y estudiosos que consideran que muy probablemente Gomer no fue prostituta desde el inicio sino que se volvió prostituta. Pero partiendo de la idea de que Oseas representaba a Dios y Gomer al pueblo de Israel, el pueblo siempre tuvo un comportamiento de “prostituta”. Ese era su gran “talón de Aquiles”, esa era “la piedra que siempre solían tropezar”. La idolatría era un pecado frecuente y triste.


Sin embargo, el hecho de que sea fornicaria ya indica que Oseas sabía sus inclinaciones, sabía que tendría esa tendencia. Algunos sugieren que era una mujer conocida por estar con varios varones o ser una libertina sexual, aunque soltera. El hecho es de que Oseas le pidió matrimonio, ella aceptó (o su familia), y se casaron. Ella cambió su vida de mala reputación, para ser la esposa de un profeta, un varón de Dios. Oseas (nombre que significa “SALVACIÓN” viene de la raíz  hebrea “Hoshea” al igual que el nombre de Josué y Jesús) le dio un nombre, un apellido, una nueva vida a Gomer. 


Eso es lo que Dios hizo con Israel. El pueblo de Israel no era un pueblo perfecto, sino que era un pueblo con “malas costumbres”. Habían vivido como esclavos por 400 años en Egipto. Allí muchos se olvidaron de Dios para adorar a los dioses egipcios, tuvieron una vida muy lejana a lo que Abraham, Isaac y Jacob vivieron. Sus vidas eran totalmente opuestas al plan de Dios, y Dios los rescató para llevarlos a la tierra prometida. Tristemente el pueblo de Israel fue rebelde a pesar del amor de Dios.


De manera similar, es lo que Dios hizo con nosotros. Nosotros estábamos caminando lejos de Dios, haciendo cosas desagradables delante de la voluntad divina. Pero un día, Cristo nos alcanzó, se casó con nosotros y hoy vivimos una vida diferente. ¿Qué actitud vamos a tener? ¿Seremos como Israel para ir tras dioses falsos y para servirles? ¿Seres infieles tal como lo fue Israel? La decisión es solo tuya.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

No hay comentarios:

Publicar un comentario