lunes, 25 de noviembre de 2024

EL EVANGELIO FUE PREDICADO POR PABLO DESDE JERUSALÉN HASTA ROMA - HECHOS 28



Había sido un viaje complicado, un viaje donde vio de cerca a la muerte, pero también vio los milagros de Dios de manera extraordinaria. Después de un viaje tempestuoso y milagroso a la vez, Pablo finalmente llegó a Roma como prisionero (v.16) y estaría en esa gran metrópolis por dos años (v.30). ¿Qué es lo que hizo Pablo durante ese tiempo en Roma?


1. Estuvo preso en una casa. Es posible que hermanos influyentes hayan gestionado que la privación de su libertad sea “condicional”, es decir, algo así como un “arresto domiciliario”, pues Lucas refiere que Pablo no fue a la cárcel, sino que “se le permitió vivir aparte, con un soldado que le custodiase” (v.16). Dios es muy bueno.


2. Predicaba y enseñaba todo el día. Pablo mantenía una casa abierta y recibía a todo el que quería conversar del evangelio. Estaba encadenado a un guardia que era relevado cada seis horas, pero que estaba “obligado” a escuchar a Pablo mientras predicaba, enseñaba y oraba. ¡No es sorpresa que algunos de ellos fueron salvos! (Flp. 1:12–14; 4:22). PABLO ESTABA PRESO, pero el EVANGELIO NO. 


3. Tenía una iglesia en su casa. Acá está la definición más acertada de lo que es un grupo pequeño: “un genuino núcleo de reavivamiento y una auténtica agencia misionera”. Muchas veces preguntamos, ¿qué es un grupo pequeño? En la casa alquilada de Pablo se hacían dos cosas: enseñaba y predicaba.


Pablo estuvo dos años en Roma, este fue su primer encarcelamiento. Durante este tiempo escribiría las epístolas de Efesios, Colosenses, Filipenses, y Filemón. Esto ocurrió del 62 al 64 d.C. aproximadamente. Sin embargo, después de su encarcelamiento estuvo en libertad hasta el 67 d.C muy probablemente, en ese tiempo hizo otros viajes. Luego, sería encarcelado nuevamente.


En su segundo encarcelamiento, sería juzgado y ejecutado (2 Timoteo, sería su última epístola) y esto ya no es registrado por Lucas en el libro de Hechos.


¿Por qué Lucas no registra el segundo encarcelamiento de Pablo? Existen varias posibilidades pero debemos entender que Lucas narra su evangelio desde la orden de Jesús de ir a todas las naciones (Hechos 1:8), empezando por Jerusalén y terminando hasta los confines de la tierra, esto es claramente la gran ciudad de Roma (Hechos 28:16). Muchos creen que durante esos casi tres años de libertad de Pablo entre sus dos encarcelamientos Pablo predicó en España, y en parte de Europa. Lucas no vio necesario escribir de Pablo luego de su libertad en Roma, muy probablemente para el doctor, El libro había tenido su fin cuando el evangelio llegó por Pablo a Roma. 


Pablo estuvo encarcelado en Filipos (Hechos 16), Jerusalén (Hechos 22 - 23), Cesarea (Hechos 23), Roma (Hechos 27 - 28) y Roma, nuevamente (2 Timoteo 4), y más dejó de predicar, y es que PABLO ESTABA PRESO, pero el EVANGELIO NO PODÍA ESTAR ENCARCELADO. Pablo predicó incluso a través de sus epístolas que son, hasta hoy, mensajes poderosos para avanzar en la fe.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

No hay comentarios:

Publicar un comentario