lunes, 4 de julio de 2022

NO LLEVARÁS FALSO TESTIMONIO - DEUTERONOMIO 19



“No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Solo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación” (Deuteronomio 19:15). 

¿Te imaginas ser calumniado? Imagina que un día eres acusado de algún delito del cual tú no cometiste. Y aparece un “testigo” alegando que efectivamente tú eres culpable de la acusación. Seguramente tú podrías, con la ayuda de tu abogado, pedir que se demuestre ellos con alguna imagen, fotografía o video. O alguna firma o muestra de alguna cosa que tenga validez para el sistema judicial. Sin embargo, en los tiempos bíblicos de Israel, el sistema judicial estaba basado en la palabra. No habían videos, fotos, ni laboratorios especializados que ayuden a determinar la veracidad de las pruebas, solo las palabras de dos o más testigos. 


Entonces, esto servía muchas veces para que algunos “lleven falso testimonio”. Es por ello la importancia de este asunto. El mandamiento número nuevo de la ley de Dios dice: “No hablaras falso testimonio contra tu prójimo” (Éxodo 20:16). Es decir, llevar un mensaje falso, o mentiroso es considerado con una falta en la ley de Dios. Y es que la palabra tiene un valor grande en las Escrituras. Es por eso, que dentro del código penal establecido por el eterno Dios, una persona no debía ser juzgada por la acusación de una sola persona. Para que la persona sea juzgada debía haber dos o más testigos. Los testimonios de los testigos debían coincidir hasta en lo mínimo, caso contrario la acusación debía ser descartada. 


El requerimiento de más de un testigo fue necesario para culpar a un hombre de un crimen. Este principio debía de actuar como una protección en contra del falso testigo quien podría traer un cargo no verdadero en contra de un compatriota. Al requerir más de un testigo, mayor precisión y objetividad fueron ganadas.


Tras la demanda realizada, tanto el testigo como el acusado debían someterse a una cuidadosa investigación delante de los representantes de hacer ejercer la justicia. Si después de la investigación minuciosa, los jueces determinaban que el testigo había mentido en la acusación, tenía que recibir el mismo castigo que se le hubiera impuesto al acusado si hubiera sido culpable. A través de esta ordenanza, Dios introdujo una cautela contra el perjurio hecho por malicia hacia el acusado. Cuando se sospecha tal cosa, la evidencia debe ser examinada cuidadosamente. Si alguien era culpable de perjurio debía sufrir la misma pena que estaba procurando traer sobre su prójimo.


La acusación falsa es, sin duda, uno de los síntomas más evidentes de falta de respeto contra la vida y la justicia. El Creador establece esta ordenanza que busca proteger la vida y evitar los abusos en las denuncias y acusaciones falsas en contra del prójimo. El escarmiento en contra del perjurio establecido por parte de Dios fue una forma lícita de hacer justicia y al mismo tiempo de educar en el respeto a las leyes. 


Hermanos, Dios condena el perjurio en contra de su prójimo y determina un castigo similar al que recibiría el acusado al declararlo culpable. Con esto en mente, debemos entender que no debemos acusar falsamente a una persona de un delito que no haya cometido, ni tampoco presentarnos en los juzgados para aseverar algo que no hayamos presenciado, pues si lo hacemos, la ira de Dios será sobre nosotros.


Recordemos que no solo se miente, sino que se transgrede el noveno mandamiento de la ley de Dios. Y Dios traerá juicio a cada uno de nosotros.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

No hay comentarios:

Publicar un comentario