domingo, 21 de agosto de 2022

EL VALOR DE LA PALABRA - JOSUÉ 22



Dicen que el “valor del hombre se mide por lo que vale su palabra”. Y aunque vivimos en tiempos en donde la palabra ha perdido su valor como tal, el mensaje de hoy nos lleva a reflexionar en nuestra actitud sobre las promesas y compromisos que hacemos. Los rubenitas nos enseñan que debemos honrar las palabras, promesas o compromisos que hacemos a Dios y a los hombres.


Los hijos de Rubén y los de Gad tenían “una muy inmensa muchedumbre de ganado” (Números 32:1), y vieron que el terreno oriental del valle del Jordán les era muy propicio para sus rebaños. Así que pidieron a Moisés que les asignara sus tierras de ese lado. La petición no estaba tan fuera de orden, porque Dios no había considerado que el río Jordán fuera la frontera de la tierra prometida.


Sin embargo, a Moisés no le gustó mucho la idea, porque pensó que una vez establecidos donde el pueblo entero había logrado victorias tan significativas, no estarían dispuestos a ayudar a sus hermanos a realizar la tarea mayor de conquistar el resto de la tierra. Moisés no quería que el pueblo se desanimara; así que presentó sus argumentos en forma de breve lección histórica mencionando a quienes lo habían defraudado en otro tiempo.


Pero los interesados lograron convencer a Moisés haciendo una noble promesa. (1) “Edificaremos aquí majadas para nuestro ganado, y ciudades para nuestros niños”; (2) “Nosotros nos armaremos, e iremos con diligencia delante de los hijos de Israel, hasta que los metamos en su lugar”; (3) “No volveremos a nuestras casas hasta que los hijos de Israel posean cada uno su heredad”; y (4) “No tomaremos heredad con ellos al otro lado del Jordán” (Números 32:16–19). Aceptada su palabra como juramento, Moisés consintió y les fueron asignadas las tierras que pidieron.


De este modo, Josué 22:2-3 presenta el cumplimiento de la promesa. El encomio bien merecido que se les dio constaba de una lista de las promesas que Moisés había trasformado en órdenes (Números 32:29): “Habéis guardado todo lo que Moisés… os mandó” (Josué 22:2). Es evidente que los rubenitas entendieron la importancia de ser fieles a su palabra de promesa. Después de la muerte de Moisés, pudieron haber dicho que el arreglo se hizo con el ya difunto y que no tenía validez, pero no lo hicieron así. Es más, obedecieron a Josué, el que reemplazó a Moisés como nuevo líder y comandante del ejército. Ese mismo Josué se expresó agradeciendo la manera en que se sometieron a su gobierno.


Finalmente, Josué les felicitó por no haber abandonado a sus hermanos. Al hacer su promesa, los rubenitas dijeron que estarían dispuestos a ponerse delante de ellos (Números 32:17), lo que da a entender que no solamente tenían la buena motivación de acompañar a sus hermanos, sino de estar en la primera fila de la batalla.


El mensaje de hoy nos debe llevarnos a recordar lo que se dijo de los rubenitas: 


“Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; Principal en dignidad, principal en poder. Impetuoso como las aguas, no serás el principal, Por cuanto subiste al lecho de tu padre; Entonces te envileciste, subiendo a mi estrado” (Génesis 49:3, 4).


Los rubenitas sabían, por historia y por la Palabra de Dios, que ellos debían ser la tribu más importante. La razón es simple: “ellos eran hijos del primogénito” de Jacob, pero tanto Judá como José, fueron los que ocuparon su lugar. Y los rubenitas fueron considerados una tribu más. Y de manera interesante pasaron a un tercer o quinto plano, porque no se evidencia ni antes, ni después, un profeta, un líder, rey o juez de la tribu de Rubén. Sin embargo, ellos fueron honorables, pues cumplieron lo que prometieron a Moisés. 


Los descendientes de Rubén demostraron que un apellido se puede “limpiar”. Los rubenitas nos enseñan que podemos cambiar nuestra estrella. Los rubenitas nos demuestran que nuestros padres pudieron ser “de mal testimonio”, pero yo puedo ser diferente. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

No hay comentarios:

Publicar un comentario