miércoles, 11 de enero de 2023

MENSAJE PARA LOS MÚSICOS Y CANTANTES CRISTIANOS - 1 CRÓNICAS 25



La música es adoración pura y no es un tema menor a ser tratado. Y en el contexto del Santuario, David deja bien en claro las indicaciones de cómo debe llevarse a cabo este asunto. No debemos olvidar que David era músico desde su juventud, por lo tanto, era un tema conocido de algún modo.


Podríamos hablar de música y este post sería insuficiente para abarcar todo lo que implica en el contexto de la adoración. Sin embargo, hoy quisiera destacar la visión bíblica de los músicos, es decir, qué son los músicos desde el punto de vista bíblico:


El texto inicia diciendo: “Para el ministerio de la música, David y los comandantes del ejército apartaron a los hijos de Asaf, Hemán y Jedutún, los cuales profetizaban acompañándose de arpas, liras y címbalos. Esta es la lista de los que fueron apartados para el servicio” (1 Crónicas 25:1). 


1. LOS MÚSICOS SON SANTOS: “apartaron” (v.1). La palabra apartar (del hebreo בָּדַל “badal”) tiene que ver con ser escogido, ser separado, ser apartado para un servicio sagrado. Es una palabra similar a qadosh (Santo). Un músico, cantante debe entender que eso es lo que Dios espera de Él. Dios es santo y espera lo mismo de sus hijos. Y de los músicos más aún. NO TODOS PODÍAN SERVIR COMO MÚSICOS, solo algunos, y esto no tienen que ver con “talento”, sino con llamado. No podemos esperar menos de los ministros de la música y la alabanza. Desde sus cantos, hasta su misma vestimenta, sus acciones fuera de “las presentaciones”, debieran ser santos. Y no son santos porque sean perfectos o impecables, sino porque viven separados para Dios.


2. LOS MÚSICOS SON MINISTROS. La palabra ministerio (del hebreo עֲבֹדָה “abad”) tiene que ver con servicio, trabajo y esclavitud. Los músicos que trabajaban en el santuario debían ser SIERVOS. No eran “estrellas de pop”. Eran siervos al servicio de Dios y de la iglesia. Es cierto, que el estar en los programas de adoración normalmente los vuelve “famosos”, y con el tiempo van aumentando sus estándares en todo aspecto, y se les olvida que son SIERVOS, y que de algunas manera u otra llegaron a ser “reconocidos” porque el pueblo (iglesia) los llegó a apreciar y a apoyar. Lo mínimo que debemos tener presente siempre es que Dios los ha llamado para ser SIERVOS.


3. LOS MÚSICOS SON PROFETAS. Finalmente, el texto dice que los músicos profetizaban (del hebreo נָבָא “naba”) que normalmente podría traducirse como profetizar, es decir, alguien que predice oráculos o eventos futuros en visión o trance. No obstante, en el sentido estricto de la palabra, profetizar tiene que ver con transmitir un mensaje de Dios, esto es igual predicar, evangelizar, etc. Solo que los músicos lo hacían acompañado de instrumentos. Esto es realmente emocionante e impresionante: LOS MÚSICOS SON PREDICADORES A TRAVÉS DE LA MÚSICA. ¿Qué te parece? A veces se espera mucho de los pastores o predicadores y menos, o poco, de los músicos. No, ellos son EVANGELISTAS pero a través de la música y el canto. De ahí la gran importancia de las letras, de que los músicos conozcan DOCTRINA, HISTORIA, PROFECÍA. No solo es cantar, no solo es tocar un instrumento, es ser un Evangelista especial. 


¿Por qué la música es un tema, muchas veces sensible en el seno de la iglesia? Porque tiene que ver con adoración, y este es el tema central en el gran conflicto. El enemigo quiere la adoración que le pertenece solo a Dios, y busca distorsionar todo lo que tiene que ver con ello. Sabe que Dios no acepta una adoración errónea. ¿Podríamos estar cantando y haciendo música para Dios cuando en realidad a Dios no le agrada? Tristemente el enemigo, Satanás, es un experto en música, él era el director de música en las cortes celestiales antes de ser expulsado de ella. ¿Satanás sabe de música? Claro que sabe y mucho más de lo que nosotros podríamos imaginar, solo que es mentiroso, diabólico y busca confundir a los músicos santos, siervos y evangelistas de todos los tiempos.


Que nos nos ayude y nos bendiga. Oremos por nuestros músicos y cantantes.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente enlace: https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

No hay comentarios:

Publicar un comentario