martes, 12 de noviembre de 2024

IGLESIA EN LA CASA DE LIDIA, LA EMPRESARIA - HECHOS 16:40


Lidia era una mujer que provenía de Tiatira, una ciudad de Asia, famosa por la industria de teñidos con púrpura, y justamente se dedicaba a la comercialización de lo mencionado. La empresaria era una mujer de origen pagano, en esta ciudad se adoraba a Tirino (Apolo, dios sol), pero la Biblia nos indica que Lidia “adoraba a Dios” (Hch. 16:14), es decir, era una prosélita del judaísmo que respetaba las doctrinas, pero, no era bautizada aún. Pablo llegó por indicación de Dios a Filipos, y evangelizó a Lidia, convirtiéndose así en la primera persona convertida al cristianismo en el continente europeo. ¡Una mujer fue la primera cristiana en Europa! Podamos destacar algunas lecciones:


1. Obediente a la Palabra de Dios. Algunas veces hemos escuchado decir que los ricos no se convierten al evangelio porque no tienen necesidades; pero no es así, ellos también tienen necesidades; solo tienen que encontrarse con el verdadero evangelio. Ella fue bautizada (v. 15). No se quedó en el “¡qué lindo mensaje, tocó mi corazón... amén!”, sino que tomó la decisión de ser una discípula de Cristo y así servirle con todo lo que tenía, no solo de palabras sino con hechos, acciones.


2. Entregó todo lo que tenía. Aprovechó sus recursos para el servicio de Dios. Nosotros podemos ser el canal de bendición para aquellos que aún no conocen a Dios desde nuestras casas. Pablo habla de calidad de hermanos de la iglesia de Filipo, donde Lidia era, sin duda alguna, la pionera. En los cuatro capítulos se evidencia que la iglesia estaba siempre ayudando a la obra de Pablo (Filipenses 4:10).


3. Hizo de su casa una nueva iglesia. En su casa se fundaría la primera iglesia en Filipos. La casa de Lidia no era solo un lugar donde se alojaban los misioneros, sino también donde se reunían los hermanos para la adoración y el culto (Hch. 16:39, 40). En esa casa funcionaba un grupo pequeño, un centro de reavivamiento y una agencia misionera, pero sería luego la iglesia de Filipos.


Las casas fueron de bendición para el avance de la obra, y son hoy por hoy, el método más efectivo para acrecentar la obra de Cristo. ¡Unidades de Acción de Escuela Sabática que son Grupos Pequeños para plantar nuevas iglesias!


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲

#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

No hay comentarios:

Publicar un comentario