sábado, 16 de marzo de 2024

LA SOBERBIA HACE TU VOLUNTAD, Y TU VOLUNTAD TE LLEVA AL FRACASO - JEREMÍAS 48


El sabio Salomon dijo alguna vez “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte” (Proverbios 14:12). Y es que muchas veces movido por nuestros sentimientos, nuestros conocimientos y hasta nuestras capacidades nos sentimos tan seguros, tan cómodos que nos creemos los súper poderosos e intocables. El capítulo 48 de Jeremías habla sobre el juicio  contra la nación extranjera de Moab. ¿Quiénes eran los moabitas? 


Los moabitas eran parientes históricos del pueblo hebreo: descendientes de Lot, sobrino de Abraham. Y que compartieron límites territoriales con la tribu de Rubén al norte de Canaán y fueron parte del reino de David, quien los sometió. Sin embargo, durante el reinado de Acab, cuando Ocozías ocupó el trono, un cierto Mesa (2 Reyes 3:2-27) se rebeló contra Israel y se independizó recuperando los territorios que antes le pertenecían a la tribu de Rubén. Los moabitas permanecieron, por muchos años, sin ningún conflicto armado, y quizás por su ubicación o por sus relaciones comerciales no tenían ningún tipo de problemas con otro reino. Mientras sus vecinos sufrían deportaciones y destrucciones, ellos se mantenían al margen. Eran “paganos”, idólatras, pero vivían una vida tranquila y cómoda.


Jeremías escribió por ello: “Quieto estuvo Moab desde su juventud, y sobre su sedimento ha estado reposado, y no fue vaciado de vasija en vasija, ni nunca estuvo en cautiverio; por tanto, quedó su sabor en él, y su olor no se ha cambiado” (Jeremías 48:11). Moab no había sufrido las desgracias y penurias propias de las guerras, no. Y por eso se sentían seguros y orgullosos de sus “buenas relaciones”.  


El Pr. Marcos Souza, a través de su cuenta de twitter, destacó las siguientes características del pueblo de Moab que lo llevaron a la ruina:


Orgullo 

Indiferencia 

Vanagloria

Arrogancia 

Vanidad 

Materialismo 

Violencia 

Autoconfianza 

Poder 

Deshonestidad 

Soberbia 

Altivez

Idolatría 


Y sí, esto es lo que en resumen refiere el profeta Jeremías al decir: “Hemos oído la soberbia de Moab que es muy soberbio, arrogante, orgulloso, altivo y altanero de corazón” (Jeremías 48:29). Lo que el profeta está haciendo es un énfasis marcado de manera intencional al mencionar que Moab era “soberbio muy soberbio, y le añade “arrogante, orgulloso, altivo y altanero de corazón”. Si Jeremías habría encontrado otros sinónimos creo que los hubiera usado sin dudarlo. ¿Tanto así? ¿Tan soberbios eran? ¿Pero soberbios de qué u orgullosos de qué? 


1. SER UN PUEBLO NO CREYENTE EN DIOS Y NO SUFRIR COMO EL PUEBLO DE DIOS. Son aquellos amigos, vecinos y familiares que sienten que les van mejor sin Dios que con Él. Viven la vida a sus anchas, sin límites y sin restricciones. Y a pesar de hacer las cosas mal, son viven “bien”. Así como los moabitas, tienen raíces “adventistas, cristianas” porque sus padres, abuelos, bisabuelos, fueron, y de alguna manera u otra conocen, pero jamás fueron. Ellos son los moabitas.


2. SER UN PUEBLO QUE NO SE METE CON NADIE Y TIENE BUENAS RELACIONES. Los moabitas creían que por sus capacidades y por sus habilidades eran un pueblo libre de enemigos. Gozaban de buenas relaciones y por su ubicación geográfica era muy complicado que los pueblos enemigos los conquisten. Aún así, no tenían problemas con nadie. Tenían influencia. Así, muchos creen que por sus conocimientos, capacidades y habilidades están libres de problemas osados, presentes y futuros, ¿Dios? ¿Para qué? Bueno, Moab lo entendió tarde.


Jamás te sientas seguro de nada si Dios no está en tu vida. El orgullo te da una falsa seguridad, la soberbia te da una falsa perspectiva de la vida. Y cuando finalmente te das cuenta, ya es tarde. Jeremías describe que todas las ciudades, todas, serían destruidas... No ancles tu vida, tu familia ni tu futuro en tu parecer, tus opiniones ni tus “habilidades”. Ponte en las manos de Dios, ahí está la verdadera seguridad. No lo olvides.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...