viernes, 13 de septiembre de 2024

EL MÉDICO GENTIL QUE LLEGÓ A SER EVANGELISTA - LUCAS 1


Lucas fue compañero de Pablo (Hechos 16:10-11; 2 Timoteo 4:11; Filemón 1:24) y él lo llamó el médico amado(Colosenses 4:14). Lucas era un médico y por lo tanto un hombre de la ciencia e investigación, y esto se refleja en su historia de la vida de Jesús. Sin embargo, aunque era un gran estudioso y educado, en su evangelio no se nota abuso de tecnicismos ni lenguaje difícil. El evangelio de Lucas es sencillo y profundo a la vez. Nos presenta la vida de Jesús como una vida interesada en “buscar y salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:10). Y que hay gozo en el cielo cuando un pecador se arrepiente (Lucas 14:7, 10).

Lucas era un gentil. Colosenses 4:10-11 y 4:14 muestran que él no era judío, porque no estaba incluido en el grupo que son de la circuncisión. Esto hace que Lucas sea único, ya que él es el único escritor del Nuevo Testamento que era un gentil. Y este detalle lo convierte en un escritor especial, porque te da un panorama diferente, desde la perspectiva no judía, ellos han creído y servido muy probablemente a dioses griegos o romanos, pero ahora sirven al Dios de los judíos. Así como nosotros un día estuvimos lejos de los caminos de Dios, pero el evangelio nos alcanzó. Lucas no solo se quedó sentado como un creyente más, sino que salió y fue un evangelista. 

Dios le dio a este único escritor gentil un gran privilegio. Porque él también escribió el libro de Hechos (que constituye el segundo volumen de este Evangelio). Lucas fue, junto a Pablo, el escritor de  más páginas del Nuevo Testamento. ¡Qué bendición!

El evangelio de Lucas nos enseña que Jesús vino a Buscar y Salvar a la humanidad entera (Lucas 19:11), no solo a los judíos, sino a todos los seres humanos que creen en Él. Tú y yo podemos tener esperanza de salvación, pues no somos judíos, pero en Cristo llegamos a ser hijos de Dios (1 Juan 3:1).

Lucas no solo fue un médico y escritor, sino un discípulo y evangelista. Ese es el llamado que Jesús nos hace hoy: al margen de nuestra profesión, oficio u ocupación, seamos discípulos y evangelistas.

Feliz día.

Pr. Heyssen Cordero Maraví 

Si este post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲

#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

jueves, 12 de septiembre de 2024

PONCIO PILATO, USANDO EL PODER PARA MAL - MARCOS 15



Poncio Pilato, es probablemente el romano más conocido en la historia del imperio de Roma en el mundo cristiano, por su relación directa con el Salvador y, según los evangelios, tuvo en sus manos el evitar la muerte de Jesús en la cruz (Marcos 15:1-15; Mateo 27:2; Lucas 3:1).

Tan fuerte se erige el nombre de Poncio Pilato que evoca sentimientos diversos. Por un lado, menor por supuesto, entre los ortodoxos es considerado como un "santo" junto a su esposa Prócula, seguramente influenciados por el evangelio apócrifo de Nicodemo que lo presenta como un creyente de Jesús al final de sus días; y por otro lado, a decir verdad en la mayoría, como un astuto y vil hombre que "se lavó las manos" antes de enviar a la muerte a Jesús.

Ni Augusto César ni Nerón son tan recordados como lo es Poncio Pilato  entre los cristianos y no cristianos, y es que millones de católicos repiten desde temprana edad que Cristo "padeció bajo el poder de Poncio Pilato", proclamando así su existencia histórica.

Poncio Pilato, se menciona en el Nuevo Testamento cincuenta y tres veces en cada uno de los cuatro evangelios. Aparece en los relatos de los Evangelios sobre el juicio de Jesús. Responsable, junto con los judíos presentes, de la crucifixión de Jesús. 

Según Marcos, Pilato no es un gobernador débil que se inclina ante el público y mucho menos sede ante las exigencias del sacerdocio. En cambio es un político habilidoso, sabe manipular masas y es un fuerte representante del imperio romano. En el evangelio de Mateo, Juan y Lucas se le nota un poco más preocupado que en Marcos. 

No obstante, a diferencia de los Evangelios, los escritores judíos, Filón de Alejandría y Flavio

Josefo, presenta a Poncio Pilato como un hombre totalmente opuesto al indeciso y hasta titubeante Poncio de los Evangelios. Ante esta aparente contradicción, ¿Fue Poncio Pilato una figura legendaria? No. Josefo y Filón, los mencionan de manera clara y contundente como un hombre violento, agresivo y provocador. Y hasta el historiador romano. Tácito habla de él como “un hombre sin escrúpulos, astuto y siempre buscando poder a través de adulación y el lisonjeo.

La Biblia dice: “Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado” (v. 15).

Fue más su amor al poder, a los puestos de honor y a su carrera política lo que le llevó a no actuar con justicia hacia Jesús. En vez de liberar y actuar con sabiduría, lo intercambió por un vil delincuente, por Barrabás. 

¿Cómo usamos el poder? ¿Cómo usas tu puesto de influencia? ¿Cómo actúas en la vida? ¿Vives para avanzar y crecer sin que te importe la justicia o la verdad? 

Tristemente, Pilato usó su poder para su propio beneficio, y mandó a Jesús a crucificar. Y la historia es conocida como aquél que “se lavó las manos” para librarse de culpabilidad. 

Pilato, a pesar de toda su vida corrupta y su sed de poder, terminó mal. Esto sucedió a fines del 36 d.C. -o comienzos del 37 d.C.- y llegó a Roma después de la muerte de Tiberio. Tiberio falleció en marzo del 37, antes de que Pilato llegara.

Nada se registra sobre Pilato luego de su llegada a Roma, pero es probable que lo exiliaran en Francia. Eusebio registró que "Pilato se suicidó después del juicio de Jesús, pero no hay evidencia que lo confirme (Eclesiastical History 2.7)".

Lo cierto es que tampoco se sabe con seguridad cómo y dónde murió Poncio Pilato. Una leyenda cuenta que Pilatos se mató con su propio cuchillo y su cuerpo fue después atado a una rueda de molino y arrojado al Tíber, pero se perturbaron las aguas, por lo que fue llevado a Vienne y hundido en el Ródano. Como volvió a ocurrir lo mismo, se llevó hasta un lago de una montaña cercana a Lucerna (Suiza), aún hoy llamada Pilato. La tradición informa que Pilato fue desterrado a las Galias, a Viena sobre el Ródano, y que se suicidó.

Pilato vivió para agradar a hombres, buscó poder y conseguía todo en base a injusticias. Y cuando pudo convertirse en un seguidor de Jesús, o por lo menos darle libertad, no lo hizo. Jesús le dijo que el poder que tenía Pilato, era dado por Dios.  Y Dios nos da trabajo, influencia, cargos y puestos con el objetivo de ser de bendición, para usarlo con justicia y verdad.

Que Dios nos use como instrumentos de bendición

Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲 #MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

domingo, 8 de septiembre de 2024

DIOS NO NECESITA TU DINERO SINO TU ENTREGA TOTAL - MARCOS 12: 41-44



Según la Biblia de Estudio Andrews, el templo de Jerusalén tenía trece arcas para las ofrendas, al rededor del atrio. Eran una especie de cofres llamadas trompetas porque tenían cuello estrecho y base ancha. Generalmente se formaban largas colas de personas dejando sus ofrendas.

Cada arca o cofre tenía un rótulo con un tipo específico de ofrenda, y los fondos se destinaban a diversos usos. Jesús estaba en el atrio de las mujeres cuando vio a una viuda entre la gente que depositaba sus contribuciones (Lc. 21:1, 2). El cofre número 13 era para las ofrendas voluntarias.

En ese contexto, Jesús ve en la larga fila de gente dando sus ofrendas voluntarias, a muchos ricos dando lo que les sobra, y muy probablemente haciendo alguna cosa que llame la atención para mostrar cuánto están dando. Y en medio de ese show de ofrendas, Jesús nota a una ofrendante diferente. Ella es una viuda pobre. En los tiempos bíblicos, enviudar sin hijos era sinónimo de tragedia. Ella quedaba desprotegida de todo, aún cuando su esposo haya sido rico. Sin hijos no tenía derecho a nada. Normalmente las viudas eran pobres, algunas se dedicaban a la prostitución como un trabajo para poder ganarse la vida. 

La viuda se acerca al arca número 13, y entrega voluntariamente dos blancas. “La blanca era la moneda más pequeña en circulación en la Palestina de la época, con el valor de medio cuadrante, que era la moneda romana de cobre de menor valor. Un denario, jornal típico, equivalía a 64 cuadrantes o 128 blancas” (Biblia de Estudio Andrews, p. 1240), sería el 1% de un denario (jornal diario). En monedas actuales, dos blancas no llegaba ni 1 dólar americano. Sin embargo, Jesús dijo que esa cantidad ínfima de ofrenda, representó más que lo ofrendado por los ricos.

¿Qué quiso enseñarnos Jesús? Que a Dios no le importa la cantidad, es decir cuánto sino cómo damos. ¿Cuál es la motivación? La viuda dio todo lo que tenía, eso pequeño a los ojos de los hombre era grande a los ojos de Dios. A Jesús no le interesa cuánto das sino con qué motivación das. Si a Jesús le hubiera “impactado” la cantidad, habría dicho algo sobre la cantidad, muy por el contrario se enfocó en el fondo del problema, cómo doy.

Es importante destacar una vez más que la ofrenda es por gratitud. La viuda estaba en el arca de ofrendas de gratitud. Ella NO estaba obligada a ofrendar lo que no tenía, pero lo hizo porque estaba agradecida a Dios. Nunca olvides que el diezmo es por obediencia, pero las ofrendas son por gratitud. Dios no necesita de nuestro dinero, Él es dueño de la plata y El oro, pero si espera que su pueblo sea grato.

Seamos gratos, ofrendemos a la causa del Señor. Demos todo lo que tengamos sin esperar a recibir devoluciones o bendiciones. 

Feliz día.

Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲

#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

sábado, 7 de septiembre de 2024

¿PARA QUÉ SIRVE UNA HIGUERA ESTÉRIL? - MARCOS 11:14



¿Cuál es la misión de las higueras? Dar higos, nada más y nada menos. ¿Y qué pasa si la higuera no tiene fruto alguno? Pues se la llama “estéril”, y pordrías cortarla por ser infructuosa. Sin embargo, Jesús optó por maldecirla (Mr.11:14). ¿Cómo supo Jesús que la higuera era estéril? Porque las hojas y el fruto suelen aparecer más o menos al mismo tiempo. Normalmente, la higuera da parte de su fruto antes de re- vestirse de hojas. Con razón él esperaba hallar fruto para comer. Ver una higuera cubierta de hojas pero sin frutos significaba que era estéril. ¿Por qué la maldijo?


1. PORQUE PARECÍA, PERO NO ERA. Elena G. de White dice: “este árbol cubierto de hojas prometía frutos bien desarrollados. Pero su apariencia era engañosa. Al revisar sus ramas, desde la más baja hasta la más alta, Jesús no “halló sino hojas.” No era sino engañoso follaje, nada más” (DTG, 534). ¡Pura apariencia! Como aquella higuera existen cristianos que aparentan tener frutos, lucen bien vestidos, con trajes sabáticos, y actitud piadosa, con vestidos hermosos pero con vidas tan lejos de Dios. Jesús maldijo la higuera porque aparentaba lo que no era.


2. PORQUE NO CUMPLÍA SU MISIÓN. Jesús, al ver que no había frutas sino solamente hojas, maldijo la higuera diciendo: “Nunca nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera” (Mt. 21:19). Maldecir la higuera era la forma de Jesús de decir que la planta no estaba cumpliendo su misión. No daba frutos, y para eso no fue sembrada. La higuera no fue plantada para dar sombra o embellecer los cam- pos, no era un árbol ornamental, era un árbol frutal y por lo tanto debía llevar frutos. No obstante, como no llevaba fruto, no servía para otra cosa, por eso Jesús la secó.

Si la misión de la higuera es dar higos, ¿cuál es la misión del discípulo de Jesús? Hacer discípulos (Mt. 28:19, 20). Si no cumplimos la misión que nos fue encomen- dada, sencillamente, no servimos, y podemos ser maldecidos. Elena G. de White dijo, incluso que no seremos salvos, pues “En el cielo no habrá ningún salvado con una corona sin estrellas. Si entráis allí, habrá algún alma en las cortes de gloria que ha entrado por vuestro intermedio” (EGUT, 237). ¿Quieres ir al cielo? Sigue el ejemplo de Jesús.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 

#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...