lunes, 9 de diciembre de 2013

Siguiendo el ejemplo de Jesús en el bautismo



“Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis” Juan 13:15

En el Concilio de Cartago, dirigido por Agustín se condena a todo aquel que rechace el bautismo infantil, así mismo la Iglesia del Oriente ya lo hacía con el motivo de aumentar su membresía. La historia registra dichos acontecimientos, sin embargo veamos algunas características del bautismo bíblico.

1. En primer lugar, la palabra bautizo viene del griego “baptizo” que quiere decir “sumergir”. Esto se entenderá mejor cuando leamos el pasaje de Romanos 6:4 al decir: “Por tanto, hemos sido sepultados con Él por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.” Por lo tanto, el bautismo bíblico presenta claramente que en este acto se debe sumergir completamente al candidato en un símbolo de morir o sepultar la vida antigua de pecado y al salir del agua, un simbolismo de resucitar para vivir nueva vida.

2. En segundo lugar, la Biblia presenta también un requisito excepcional respecto a lo que se debe hacer antes de ser bautizado. Para esto se leerá el texto de Marcos 16:16 “El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado”. Si se fija en la secuencia del pasaje, el bautismo es una consecuencia de creer. Otro texto importante se encuentra en Hechos 2:38 “Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo”, una vez más podemos observar la secuencia del texto, el bautismo es fruto del arrepentimiento y éste es una decisión consciente, obviamente resultado de creer en el sacrificio del Señor Jesús expuesto en el sermón del apóstol. Por último utilizaremos el texto de Hechos 8:36,37, dice allí: “Mientras iban por el camino, llegaron a un lugar donde había agua, y dijo el eunuco: —Mire usted, aquí hay agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado? Si cree usted de todo corazón, bien puede —le dijo Felipe…” Es claro que el apóstol Felipe le está diciendo el requisito fundamental para ser bautizado, CREER. Por lo tanto, al considerar estos textos bíblicos estaría impidiendo que los infantes sean bautizados, puesto que ellos, antes de los 8 años no creen, no se dan cuenta de lo que están eligiendo y mucho menos podrán creer o entender cosas que “no ven”.

3. Por último, el texto con el cual empezamos esta redacción dice “Porque os he dado ejemplo…” Juan 13:15. Nuestro señor fue bautizado, sumergido en las aguas del río Jordán y el evangelio de Mateo lo narra de la siguiente manera: “Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento se abrió el cielo, y él vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse sobre él. Y una voz del cielo decía: Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él” (Mateo 3:16,17). Su Padre estaba complacido porque su Hijo hacía su voluntad como lo dice él mismo en Juan 4:34 “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió”. Según Mateo Jesús subió del agua, porque había sido sumergido, bautizado.

CONCLUSIONES:
• El verdadero bautismo desde el punto de vista bíblico es sumergiendo completamente a la persona, simbolismo de muerte y resurrección como lo menciona el apóstol Pablo.
• El requisito fundamental para ser bautizado es CREER, el bautismo es una decisión consciente y voluntaria después de comprender el mensaje. Así mismo, nadie puede elegir por mí como el caso de algunos padres que eligen por sus hijos cuando ellos son infantes. He conocido muchas personas que me han dicho "yo ya fui bautizado cuando era un bebé" a lo cual yo le pregunto ¿y tú tomaste tu decisión? me responden "¿cómo podría hacerlo? Mis padres lo hiciero". La Biblia menciona que es una decisión personal.
• Finalmente, al ser sumergidos en el bautismo (valga la redundancia) estamos siguiendo el ejemplo que Jesús nos dejó. (Juan 3:15).

Recuerda las palabras de nuestro Señor Jesucristo: "No todo el que me diga Señor, Señor entrará en el reino de los Cielo, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 7:21).

Pr. Eduardo I. Esteban Silva
Asociación Peruana Central Este

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...