viernes, 20 de marzo de 2015

1 Corintios 6: ¿AMOR PLATÓNICO CRISTIANO?


"Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sio para el Señor, y el Señor para el cuerpo" (1 Corintios 6:13).

El filósofo griego, Platón (discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles) es conocido hasta hoy como el precursor de la famosa Teoría de las Ideas, núcleo central de sus enseñanzas. Esta teoría se basa en resumen en los dualismos, entre ellas el dualismo antropológico. Platón presenta al ser humano como una realidad compuesta por elementos: CUERPO y ALMA. El cuerpo es lo palpable, lo imperfecto, lo limitado y pasajero. En cambio, el alma, es ideal, perfecto, ilimitado y eterno.

La iglesia de Corinto tenía entre sus miembros, algunos que a pesar de abrazar la fe en Cristo seguían creyendo en las enseñanzas de Platón, que el cuerpo y el alma son separados y por lo tanto el "cuerpo" no tenía tanta importancia como el "alma". Total, si el cuerpo es pasajero y el alma es eterna, no hay porqué escandalizarse si seguimos las inclinaciones carnales.

Cuando Pablo les dice, "las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas", les está diciendo un dicho popular en aquellos tiempos. Un dicho que se parece a "bebamos y comamos que mañana moriremos" que usualmente escuchamos pronunciar de manera suelta. Pablo les dice en otras palabras, ustedes están diciendo que no importa lo que hagan con su cuerpo, por eso fornican, comen y hacen lo que quieren porque según ustedes la "carne" o el "cuerpo" es inferior al "alma", pues se equivocan. El cuerpo NO es para fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo" (1Cor.6:13), y finaliza diciendo que el cuerpo ES templo del Espíritu Santo, y por lo tanto deben "glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios" (1Cor.6:19,20).

La iglesia de Corinto no es muy diferente a la iglesia de hoy. ¿Ya has escuchado decir a algunos cristianos, Dios conoce mi corazón y no me juzga por lo exterior? Efectivamente, claro que Dios conoce todo, pero eso no indica que a Dios no le importe en lo absoluto tu vida física. Con la idea que Dios se interesa de lo interior (del espíritu) algunos comen lo que quieren y no lo que Dios quiere (Lev.11), hablan como quieren y no como Dios quiere, tienen (Sal.37:30), se viste como quiere y no como Dios quiere (1 Tim.2:9), viven su sexualidad como quieren y no como Dios quiere (1 Cor.6:18). Tal modo de vivir es simplemente platónico y no cristiano.

Nosotros somos seres integrales, holísticos. No somos en partes separadas. Por eso Pablo mismo dijo: "Y el mismo Dios de paz os santifique enteramente; y que todo vuestro ser, espíritu y alma y cuerpo sean guardados irreprensibles para la venida de nuestro Señor Jesucristo" (1 Tes.5:23). Dios quiere una adoración completa, vivamos dignamente para Dios. Hagamos su voluntad, porque siempre es lo mejor.

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví

1 comentario:

  1. EXCELENTE... ASI MISMO ES! DEBEMOS SER TOTALMENTE VERDADEROS EN TODA NUESTRA MANERA DE VIVIR

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...