viernes, 4 de diciembre de 2015

FIESTAS: TROMPETAS, EXPIACIÓN y CABAÑAS - Números 29

El pueblo de Israel tenía cinco fiestas al año (1) La pascua, (2) El Pentecostés, (3) Las Trompetas, (4) El Día de la Expiación, y (5) Las Cabañas. Y ellas estaban ubicadas en el calendario hebreo que iniciaba en el mes de Nisan o Abib según el calendario Cananeo (entre marzo/abril de nuestro calendario).
El capítulo de hoy destaca "el séptimo mes, el primero del mes tendréis santa convocación" (Núm.29:1), éste es el mes hebrero Tishri, también conocido como Etanim según el calendario cananeo y que en nuestro calendario hoy, sería setiembre/octubre.
En este mes se realizaban las siguientes fiestas: Las Trompetas (el día 1), El día de la expiación (el día 10) y Las cabañas (del día 15 al 21). ¿Qué propósito tenían estas fiestas? ¿Y qué significa para nosotros hoy?
1. Fiesta de las Trompetas (Núm. 21-6).- Ocurría en el primer día del séptimo mes. Conocida hasta hoy como "Rosh hashanah", que significa "comienzo del año nuevo". Tenían que tocar el shofar o cuerno de carnero que simbolizaba a al cordero que Dios proveyó a Abraham cuando iba a sacrificar a Isaac (Gen.22). Entre varios significados, podemos destacar que era el día en que Israel recibió los diez mandamientos; pero hay uno más especial, esta fiesta estaba ligada con el juicio divino a la humanidad, ya que estaban a pocos días del gran día de expiación (día 10 del mes séptimo), del día del juicio. Era un anuncio a prepararse.
2. Fiesta de la Expiación (Núm.7-11).- Ocurría el décimo día del séptimo mes. Conocida como "Yom Kuippur", que significa "Día de expiación". Era el único día en el año en que el sumo sacerdote de Israel oficiaba de modo exclusivo en el lugar santísimo del santuario. Esta fiesta representaba eminentemente el juicio y la misericordia de Dios. Era el fiesta cumbre y más importante de Israel porque estaba ligado a la salvación. Si el sumo sacerdote era hallado falto, todo el pueblo estaría perdido.
3. Fiesta de las Cabañas (Núm. 12-38).- Ocurría del día 14 al 21 del séptimo mes. Conocida como "Sucot", que significa vivienda precaria, enramada, choza provisional. Era una fiesta diferente a las anteriores. Estaba lleno júbilo y alegría por dos razones: (1) Habían sido perdonados y limpiados de sus pecados en el día de la expiación, y (2) Era la cosecha final, Dios les había dado mucha cosecha y habían asegurado el sustento. Así en este día recordaban de dónde los sacó Dios y cómo los guió a través del desierto viviendo en carpas.
Pues bien, éstas eran las tres últimas fiestas de Israel. Cada una de ellas importante, y con significado para hoy:
1. La fiesta de las Trompetas.- Según Apocalipsis 10:11 y 14:7 indican las señales del tiempo del fin, el despertar misionero del siglo XIX y el anuncio del juicio investigador (antes de 1844).
2. La fiesta del Día de Expiación.- Según Daniel 8:14 indica cuando El Mesías Jesús) intercede en el juicio de Dios y purifica su santuario, es el juicio investigador (en el año 1844).
3. La fiesta de las Cabañas.- Según Isaías 66:23 indica la celebración final del pueblo de Dios, por haber sido perdonados y haber finalmente triunfado de su caminata hacia Canaán. El pueblo ha triunfado y ahora celebra con Dios en la gran Cena del Cordero.
¿Qué les parece? Confuso, puede parecer, pero si estudiamos diligentemente llegaremos a entender y gozarnos. Nada de lo que se escribió en la Biblia deja de tener un mensaje para mí y para ti. La trompetas ya sonaron, se está llevando a cabo el juicio investigador... aún tienes oportunidad para la gran celebración ya no en carpas de hojas ni chozas sino en las mansiones celestiales, allá en los cielos. Yo quiero estar allá, ¿y tú?
PDT: Si te gustó o ayudó en algo, no olvides de darle like y compartir con tus amigos y contactos. Dios puedes obrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...