domingo, 21 de agosto de 2011

Lo que pide Dios de un Cristiano


Texto: Miqueas 6:8
Introducción:
-          ¿Cómo puedes resumir en concreto lo que Dios pide de ti?
o   Cuando el profesor nos habló respecto a nuestra participación como colaboradores (siendo parte e un curso) en la semana de oración: ¿lo hacen por amor o por nota? Vino a mi mente (mientras todos sonreían por el planteamiento) una fuerte necesidad de responder ¿Qué tipos de semanas de oración (adoración) le agradan a Dios?
o   Una mañana regresando de de SENATI, cuando estaba en Iquitos,  luego de ver un culto evangélico donde los religiosos lloraban y saltaban como por una conmoción me preguntaba si Dios aprobaba ese culto y si el mío también  ¿Qué es lo que pide de mi? ¿en que debía consistir mi religión? ¿Cuál es el tipo de religión que Dios espera que tenga yo? Y es que nunca había experimentado cual muchos hermanos confesaban “un sábado de delicia”, mi iglesia yacía en la tradición y rutina reclamando para sí el titulo de “el verdadero pueblo de Dios” (aunque su salud nada reflejaba) sin embargo vi a otros cristianos, tal vez en el otro extremo de la frialdad, muy contentos por su religión.

-          Contexto.
El ministerio del profeta Miqueas se llevo a cabo en la ultima mitad del siglo VIII a. C. Cuando Asiria era el poder mundial dominante. Jotam era rey de Judá buen gobernador aunque “el pueblo aun sacrificaba, quemaba perfume en los lugares altos” (2 Reyes 15:34-35) luego lo sucedió su hijo Acáz que fue el mas idólatra de los reyes de Judá.
         En  tiempos de esta decadencia Espiritual en Jerusalén como en Judá miqueas cumple su misión profética. Ezequías Sucedió a Acáz.
El pueblo parecía haber olvidado que los ritos externos no tienen valor sin una verdadera piedad. Una de las principales misiones de los profetas era enseñar a la gente que una mera práctica religiosa externa no podía sustituir al carácter y a la obediencia íntima (1 Sam. 5: 22; Sal. 51: 16-17; Isa. 1: 11-17; Ose. 6: 6; cf. Jer. 6: 20; 7: 3-7; Juan 4: 23-24). Dios no deseaba los bienes de ellos sino su espíritu; no sólo su culto sino su voluntad; no sólo su servicio sino su alma. Hoy estamos en las mismas condiciones que Israel, hay quienes hemos olvidado la verdadera Religión, la que Dios espera de sus hijos.

Proposición:
Dios espera que sus hijos practiquen la religión que a él le agrada
Frase Interrogativa:
 ¿Cuál es la religión que agrada a Dios?

Frase de transición:
Veamos cómo nos ayuda la Biblia a responder esta pregunta

I.             DIOS PIDE HACER JUSTICIA.
-          Heb. mishpat de la raíz shafat, "juzgar". La forma plural, mishpatim, generalmente traducida "juicios", se usa respecto de los preceptos adicionales que dan minuciosas instrucciones en cuanto a la forma en que debía observarse el Decálogo (Exo. 21: 1; ver PP 379). Hacer mishpat es ordenar la vida de acuerdo con los "juicios" de Dios.
-          El concepto humano de justicia.
o   Para los seres humanos la justicia es sinónimo de algunas palabras escuetas (apenas) como: equidad, ecuanimidad, equidad, entereza, justicia, etc.
o   El concepto hebreo no está lejos de este concepto sin embargo el símbolo de justicia le pertenece especialmente a Dios “solo el es justo y sus juicios son justos”
-          Es tratar de establecer una sociedad recta
-          Es abogar a favor de los menos favorecidos
-          Estos conceptos anteriores son muy ciertos pero la Biblia anuncia algo mejor respecto a esta palabra.
-          El concepto Bíblico de Justicia.
o   La Biblia nos muestra que la justicia es una persona “Cristo”  (Romanos 3:23-24)
-          Cristo nuestra Justicia.
o   Es Cristo quien nos justifica ante el trono celestial y nos presenta “como” dignos (aunque no deberíamos ser llamados así)
-          Relato: Cuando tenía siete años de edad íbamos a salir de paseo como salón de clases a un lugar de contacto con la naturaleza, la condición   para ir de parte de mi mamá, era que terminara de llenar dos palmer (libros de ejercicios). Aunque me esforcé mucho por conseguirlo, no lo alcancé, pero al término del tiempo, mi hermana Susana me dijo “tú irás” yo tomaré tu lugar. Eso significó libertad para mí, libertad es felicidad.

II.            DIOS PIDE AMAR MISERICORDIA.
-          Heb. jésed, palabra que designa una amplia gama de cualidades, como lo indican sus diversas traducciones, tales como: "bondad", "benevolencia", "favor cariñoso", "bondad misericordioso", "misericordia".
-          Tiene que ver con nuestra disposición interior.
o   Lo que sentimos
o   Lo que somos
-          El sermón del monte “bienaventurados los misericordiosos” (Mateo 5:7).
o   Algunos sinónimos: compasivos, humanos, piadosos, clementes, misericordiosos, generosos, etc.
-          Dios quiere que seamos cual él
o   Ejemplo os he dado para que seáis como yo
-          Debemos perdonar a nuestras enemigos y amar a los necesitados
-          Debemos amar hacer misericordia.
o   Dios quiere que amemos salvar  vidas.
o   Nada por deber, todo por amor
o   Jesús nos dio el ejemplo de amor.
-          Relato: La hermana Adelaida comenzó por los años 85 a hablar de la palabra de Dios por un lugar llamado “nuevo horizonte”, ella alcanzó a 25 familias. En una celebración en una ceremonia de graduación de nivel secundario de su nieto al entrevistarla públicamente le preguntaron ¿Qué era lo que mas amaba en la vida? Y ella dio una respuesta que aparentemente no encajaba con el momento. “yo amo hacer misericordia” dijo la hermana Adelaida.

III.          DIOS PIDE HUMILLARNOS ANTE ÉL.
-          Del hebreo  tsana y también quiere decir: modesto sumiso o sujeto.
-          Una traducción dice (BJ) "Caminar humildemente"
o   Cuando los hombres caminan con Dios, (cf. Gén. 5:22; 6: 9), ponen su vida en armonía con la voluntad divina.
-          Jesús dijo: Bienaventurados los pobres en espíritu (Mateo 5:2)
o   Las palabras: pobre, lloran, mansos denotan “humildad”
-          La vida que Dios quiere que llevemos consiste en una relación personal con él, nadie puede salvarse por obras.
-          El que ha de caminar con Dios ha de humillarse.
-          El que se enaltece …
o   Jesús lo dijo al estar con sus discípulos.
o   El que quiere ser el primero…
-          Jesús ejemplo de “humildad”
o   Siendo rey se hizo hombre.
o   Siendo creador se hizo como creado.
o   Siendo el maestro lavó los pies a sus siervos.
-          Si se humillare mi pueblo. (2 Crónicas 7:14-15)
-          Relato: Cuando estaba comportando en Loja - Ecuador; llegué a una comunidad muy católica, donde no encontré ni donde dormir por que se enteraron que era “evangelista” como ellos suelen llamar a los que no son católico. Busqué alojamiento durante 8 horas, a lo largo de esa búsqueda sentía una voz que me decía ríndemelo pero no accedí sino hasta ser la 8 de la noche en plena sierra y con mucho frío. Me humillé ante Dios en un parque y en el acto un anciano me llevó a pasar la noche en su casa. Necesitaba humillarme.
-          En la Biblia hay una constante de quienes fueron grandes “se humillaron”

Apelación: Dios no quiere sacrificios vanos. El desea un corazón  limpio y una vida recta; este es el culto que agrada a Dios. ¿Pide Dios algo imposible? ¿Es mucho lo que pide Dios?
Esta mañana tú puedes comenzar a corresponder ese gran amor de Dios al dar a su hijo por ti en la cruz el pide que divulgues ese inmensurable amor, que te apasiones en sus asuntos pero que nunca pierdas la humildad.

Llamado: ¿Quien quiere ser el primero en decir yo quiero agradar con mi vida a Dios?, yo ayudare a muchos a conocer a Dios. Te invito a que juntos elevemos una oración de fe.

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...