viernes, 12 de agosto de 2011

Partes del Sermón: Homilética III


EL CUERPO

El cuerpo o las divisiones principales deben ser respuestas a la proposición. Por ejemplo, a la proposición "tres razones por la cual debemos aceptar el amor de Dios", las divisiones podrían ser:

Tres razones:

I. Porque el amor de Dios es real.

II. Porque el amor de Dios es personal.

III. Porque el amor de Dios es vida eterna.

Recomendaciones sobre el número de divisiones

· Se recomienda el equilibrio de tres divisiones.

· Dos es muy poco, pero se puede.

· Cuatro divisiones también es aceptable, pero cuidado con el tiempo.

· Pero cinco o más es mucho.

Recomendaciones sobre la simetría de las divisiones

· Aplicar el principio del paralelismo. Las divisiones principales deben tener formas paralelas.

· Mantener el mismo patrón de uniformidad, frase, nombres, adjetivos, etc.

· Debe tener buena coordinación en la coherencia y fluidez, para así formar una unidad lógica

Las divisiones secundarias

Una vez que se tiene con claridad las divisiones principales, se procede a desarrollar las subdivisión o las divisiones secundarias.

Al contrario de las divisiones principales, las divisiones secundarias no deben ser anunciadas o se creará una confusión en la mente de la congregación.

Cómo subdividir

Las divisiones secundarias o las subdivisiones se pueden dividir a través de:

  • Interrogación,
  • Exposición,
  • Argumentación,
  • Ampliación,
  • Ilustración,
  • Exhortación o
  • Conversación imaginaria, etc.

Métodos escriturístico para subdividir:

Existen dos métodos usados más frecuentemente:

1. Con letras y números

2. Sólo con números.

Con letras y números

I. EL AMOR DE DIOS ES REAL

A. Dios es real

1. Dios es primero, luego el mundo y nosotros.

a. El mundo y nosotros no venimos de la nada.

1) Alguien tubo que habernos creados.

a) Fue Dios.

b) No fue el azar.

2) De la nada, nada proviene.

a) La nada no existe.

b) Dios es el que hizo todo.

b. "Dice el necio: 'No hay Dios'"

1) La incredulidad es locura

a) Negar a Dios o dudar de él es muerte.

b) Se tiene evidencias suficientes de Dios.

2. Dios es Dios, aunque lo neguemos.

3. Dios está al lado de aquel que lo busque.

B. Dios es Amor.

C. Dios te ama de verdad

División con números

1. EL AMOR DE DIOS ES REAL

1.1 Dios es real

1.1.1 Dios es primero, luego el mundo y nosotros.

1.1.1.1 Nosotros no venimos de la nada.

1.1.1.1.1 Alguien no creó.

1.1.1.1.1.1 Fue Dios.

1..1.1.1.1.2 No fue el azar.

1.1.1. 2 De la nada, nada proviene.

1.1.1.2. 1 La nada no existe.

1.1.1.2. 2Dios es el que hizo todo.

1.2.2 "Dice el necio: 'No hay Dios'"

1.1.2. 1 La incredulidad es locura

1.1.1.2.1 Negar a Dios es muerte.

1.1.1.2.2 Se tiene evidencia de Dios.

2.1 Dios es Dios, aunque lo neguemos.

3.1 Dios está al lado de aquel que lo busque.

Al escribir un tema se debe hacer en forma de bosquejo, con oraciones cortas y con subdivisiones. No se debe escribir todo lo que se va ha predicar, sino las ideas, los títulos, palabras y otros ganchos para ayudar a la memoria.

LA CONCLUSIÓN

La Conclusión tiene tres partes importantes:

1. Un pequeño resumen de lo dicho: La recapitulación

2. El llamado: La apelación

3. La invitación principal: El propósito específico

La recapitulación

El propósito de la recapitulación es fijar en la mente y en el corazón del oyente las verdades del sermón. Se debe hacer mención de la propuesta y de las divisiones principales, remarcando en el oyente el compromiso que tiene con dicha verdad.

La apelación

Es la aplicación de las verdades al caso particular de cada oyente. Es mover la voluntad hacia una decisión mediante un llamado o invitación.

La apelación incluye la persuasión y la exhortación. Es la principal parte del sermón, ya que mediante la apelación el mensaje llega al oyente. Si no se hace una aplicación de esa verdad es como recetar y no comprar la medicina, o comprar la medicina y no tomarla.

"Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres..." (2Cor. 5:11)

Móviles de persuasión

Móviles de Felicidad

Móviles de Seguridad

Móviles de paz

Móviles de salud

Móviles de trabajo y prosperidad

Móviles de libertad

Móviles de amor y aceptación

Hay que apelar a la mente (razón) y a los sentimientos o emociones (al corazón), porque de ello está compuesto el ser humano.

El propósito específico

Antes de empezar a predicar, se debe preguntar qué se quiere lograr con el mensaje, qué se desea que los oyentes hagan, qué quiere Dios que ellos acepten. La conclusión debe llevar al oyente al propósito específico.

El propósito debe ser uno sólo. Recuerde que el sermón es como una flecha. La flecha tiene una sola punta y mientras más fila ésta sea, más penetrará. Así también el sermón, mientras más definido sea el propósito del sermón, más profundamente se clavará en el corazón humano.

¿Quiere que acepten a Jesús como su Salvador?

¿Quiere que decidan guardar el sábado fielmente?

¿Quiere que acepten a la Iglesia como el remante de Dios?

¿Quiere que decidan bautizarse?

¿Quiere que amen a Dios sobre todas las cosas?

¿Quiere que abandonen todo lo que los separa de Dios?

¿Quiere que lean la Biblia y oren todos los días de su vida?

¿Quiere que salgan de Babilonia y entren al pueblo de Dios?

Cuadro de texto: EL CUERPO  El cuerpo o las divisiones principales deben ser respuestas a la proposición.  Por ejemplo, a la proposición "tres razones por la cual debemos aceptar el amor de Dios",  las divisiones podrían ser: 	       Tres razones:  	I.    Porque el amor de Dios es real. 	II.  Porque el amor de Dios es personal. 	III. Porque el amor de Dios es vida eterna.   Recomendaciones sobre el número de divisiones  •	Se recomienda el equilibrio de tres divisiones.   •	Dos es muy poco, pero se puede. •	Cuatro divisiones también es aceptable, pero cuidado con el tiempo. •	Pero cinco o más es mucho.  Recomendaciones sobre la simetría de las divisiones  •	Aplicar el principio del paralelismo.  Las divisiones principales deben tener formas paralelas. •	Mantener el mismo patrón de uniformidad, frase, nombres, adjetivos, etc. •	Debe tener buena coordinación en la coherencia y fluidez, para así formar una unidad lógica  Las divisiones secundarias  Una vez que se tiene con claridad las divisiones principales, se procede a desarrollar las subdivisión o las divisiones secundarias.  Al contrario de las divisiones principales, las divisiones secundarias no deben ser anunciadas o se creará una confusión en la mente de la congregación.  Cómo subdividir  Las divisiones secundarias o las subdivisiones se pueden dividir a través de:  •	Interrogación,  •	Exposición,  •	Argumentación,  •	Ampliación,  •	Ilustración,  •	Exhortación o  •	Conversación imaginaria, etc.  Métodos escriturístico para subdividir:  Existen dos métodos usados más frecuentemente:    1.	Con letras y números  2.	Sólo con números.  Con letras y números  I.   EL AMOR DE DIOS ES REAL       A.  Dios es real 	1.  Dios es primero, luego el mundo y nosotros. 	     a.  El mundo y nosotros no venimos de la nada. 		1) Alguien tubo que habernos creados. 		     a) Fue Dios. 		     b) No fue el azar. 		2)  De la nada, nada proviene. 		      a) La nada no existe. 		      b) Dios es el que hizo todo.                  b. "Dice el necio: 'No hay Dios'"      		1) La incredulidad es locura 		     a) Negar a Dios o dudar de él es muerte. 		     b) Se tiene evidencias suficientes de Dios. 	2.  Dios es Dios, aunque lo neguemos.  	3.  Dios está al lado de aquel que lo busque.      B.  Dios es Amor.    C.  Dios te ama de verdad  División con números  1.   EL AMOR DE DIOS ES REAL       1.1  Dios es real 	  1.1.1   Dios es primero, luego el mundo y nosotros. 	             1.1.1.1   Nosotros no venimos de la nada. 		               1.1.1.1.1  Alguien no creó. 		                             1.1.1.1.1.1 Fue Dios. 		                             1..1.1.1.1.2  No fue el azar. 	             1.1.1. 2  De la nada, nada proviene. 		              1.1.1.2. 1 La nada no existe. 		              1.1.1.2. 2Dios es el que hizo todo.               1.2.2  "Dice el necio: 'No hay Dios'"      		 1.1.2. 1  La incredulidad es locura 		             1.1.1.2.1  Negar a Dios es muerte. 		             1.1.1.2.2  Se tiene evidencia de Dios.        2.1   Dios es Dios, aunque lo neguemos.         3.1   Dios está al lado de aquel que lo busque.   Al escribir un tema se debe hacer en forma de bosquejo, con oraciones cortas y con subdivisiones.  No se debe escribir todo lo que se va ha predicar, sino las ideas, los títulos, palabras y otros ganchos para ayudar a la memoria.   LA CONCLUSIÓN  La Conclusión tiene tres partes importantes:   1.	Un pequeño resumen de lo dicho:     La recapitulación 2.	El llamado: 			      La apelación 3.	La invitación principal:		      El propósito específico  La recapitulación  El propósito de la recapitulación es fijar en la mente y en el corazón del oyente las verdades del sermón.  Se debe hacer mención de la propuesta y de las divisiones principales, remarcando en el oyente el compromiso que tiene con dicha verdad.  La apelación  Es la aplicación de las verdades al caso particular de cada oyente.  Es mover la voluntad hacia una decisión mediante un llamado o invitación.  La apelación incluye la persuasión y la exhortación.  Es la principal parte del sermón, ya que mediante la apelación el mensaje llega al oyente.  Si  no se hace una aplicación de esa verdad es como recetar  y no comprar la medicina, o comprar la medicina y no tomarla.  "Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres..." (2Cor. 5:11)  Móviles de persuasión  Móviles de Felicidad Móviles de Seguridad Móviles de paz Móviles de salud Móviles de trabajo y prosperidad Móviles de libertad Móviles de amor y aceptación  Hay que apelar a la mente (razón) y a los sentimientos o emociones (al corazón), porque de ello está compuesto el ser humano.  El propósito específico  Antes de empezar a predicar, se debe preguntar qué se quiere lograr con el mensaje, qué se desea que los oyentes hagan, qué quiere Dios que ellos acepten. La conclusión debe llevar al oyente al propósito específico.    El propósito debe ser uno sólo.  Recuerde que el sermón es como una flecha.  La flecha tiene una sola punta y mientras más fila ésta sea, más penetrará.  Así también el sermón, mientras más definido sea el propósito del sermón, más profundamente se clavará en el corazón humano.  ¿Quiere que acepten a Jesús como su Salvador? ¿Quiere que decidan guardar el sábado fielmente? ¿Quiere que acepten a la Iglesia como el remante de Dios? ¿Quiere que decidan bautizarse? ¿Quiere que amen a Dios sobre todas las cosas? ¿Quiere que abandonen todo lo que los separa de Dios? ¿Quiere que lean la Biblia y oren todos los días de su vida? ¿Quiere que salgan de Babilonia y entren al pueblo de Dios?  Pues entonces, dígalo con toda claridad y repítalo varias veces durante, y en forma especial, al final del sermón. Pero recuerde, primero usted debe saber con precisión cuál es el propósito específico, y para ello debe escribirlo al final de su sermón.  	LA ILUSTRACIÓN	  Etimológicamente ilustrar es arrojar luz o lustre sobre un asunto.  Por lo tanto la ilustración debe aclarar y embellecer un discurso.  Cristo usó ampliamente las ilustraciones para dejar impresiones imborrables en las mentes de aquellas personas a las cuales él quería salvar.    El uso principal de una ilustración es ejemplificar, explicar, probar, impresionar antes de una apelación.  Fuentes de Ilustraciones  1.	La observación en la naturaleza,  2.	Experiencias de la vida humana personal y de otros, 3.	Invenciones o ciencia,  4.	historia,  5.	literatura o arte,  6.	objetos, 7.	Relatos de la Biblia, etc.  No use todas las ilustraciones sino las que sean apropiadas al tema y al punto. Que no sean largas, ni inverosímiles o fantasiosas, que causen  irreverencia.   CLASES DE SERMONES  1.	Por su propósito:  a) Evangelizadores                           b) Doctrinales c) Devocionales d) De aliento y fortaleza e) Ético Morales f) De consagración  2.	Por su estructura:  a) Temáticos	    Se estructura en relación a un tema. b) Textuales	    Se origina en uno o dos textos. 		c) Expositivos	    Se origina en un capítulo o un oráculo.  LA ARGUMENTACIÓN EN LA PREDICACIÓN  La argumentación se usará en la predicación en forma coherente y consistente; y no como ataque a los errores de la gente.     “Es importante que al defender las doctrinas que consideramos artículos de fe, no nos permitamos nunca emplear argumentos que no son del todo consistentes.  Estos pueden servir para silenciar a un opositor pero no harán la verdad.  Debemos presentar argumentos sólidos que no solamente silenciaran a nuestros opositores sino que soportarán las investigaciones más completas y profundas”.  (Ev, 121)  1.  Usemos el razonamiento lógico.  No es suficiente decir a la gente que guarde la ley, hay que mostrarles que esa ley está todavía en vigencia.  2.  La Palabra de Dios fue preparada para presentar la verdad y no para combatir los errores de la gente.  “ La mejor manera de tratar con el error es presentar la verdad, y dejar que las ideas extravagantes mueran por falta de mención” (Ev, 121).  “No es el mejor método ser muy explícito y decir acerca de un punto todo lo que se puede decir, cuando unos pocos argumentos cubrirían el terreno, y bastarían para todos los propósitos prácticos, para convencer o callar a los oponentes”(Ev, 318).  3. La argumentación sirve para probar algo.  No presente lo que no se puede probar, o lo que no va ha poder probar correctamente.  Pues entonces, dígalo con toda claridad y repítalo varias veces durante, y en forma especial, al final del sermón. Pero recuerde, primero usted debe saber con precisión cuál es el propósito específico, y para ello debe escribirlo al final de su sermón.

LA ILUSTRACIÓN

Etimológicamente ilustrar es arrojar luz o lustre sobre un asunto. Por lo tanto la ilustración debe aclarar y embellecer un discurso.

Cristo usó ampliamente las ilustraciones para dejar impresiones imborrables en las mentes de aquellas personas a las cuales él quería salvar.

El uso principal de una ilustración es ejemplificar, explicar, probar, impresionar antes de una apelación.

Fuentes de Ilustraciones

  1. La observación en la naturaleza,
  2. Experiencias de la vida humana personal y de otros,
  3. Invenciones o ciencia,
  4. historia,
  5. literatura o arte,
  6. objetos,
  7. Relatos de la Biblia, etc.

No use todas las ilustraciones sino las que sean apropiadas al tema y al punto. Que no sean largas, ni inverosímiles o fantasiosas, que causen irreverencia.

CLASES DE SERMONES

  1. Por su propósito:

Cuadro de texto: EL CUERPO  El cuerpo o las divisiones principales deben ser respuestas a la proposición.  Por ejemplo, a la proposición "tres razones por la cual debemos aceptar el amor de Dios",  las divisiones podrían ser: 	       Tres razones:  	I.    Porque el amor de Dios es real. 	II.  Porque el amor de Dios es personal. 	III. Porque el amor de Dios es vida eterna.   Recomendaciones sobre el número de divisiones  •	Se recomienda el equilibrio de tres divisiones.   •	Dos es muy poco, pero se puede. •	Cuatro divisiones también es aceptable, pero cuidado con el tiempo. •	Pero cinco o más es mucho.  Recomendaciones sobre la simetría de las divisiones  •	Aplicar el principio del paralelismo.  Las divisiones principales deben tener formas paralelas. •	Mantener el mismo patrón de uniformidad, frase, nombres, adjetivos, etc. •	Debe tener buena coordinación en la coherencia y fluidez, para así formar una unidad lógica  Las divisiones secundarias  Una vez que se tiene con claridad las divisiones principales, se procede a desarrollar las subdivisión o las divisiones secundarias.  Al contrario de las divisiones principales, las divisiones secundarias no deben ser anunciadas o se creará una confusión en la mente de la congregación.  Cómo subdividir  Las divisiones secundarias o las subdivisiones se pueden dividir a través de:  •	Interrogación,  •	Exposición,  •	Argumentación,  •	Ampliación,  •	Ilustración,  •	Exhortación o  •	Conversación imaginaria, etc.  Métodos escriturístico para subdividir:  Existen dos métodos usados más frecuentemente:    1.	Con letras y números  2.	Sólo con números.  Con letras y números  I.   EL AMOR DE DIOS ES REAL       A.  Dios es real 	1.  Dios es primero, luego el mundo y nosotros. 	     a.  El mundo y nosotros no venimos de la nada. 		1) Alguien tubo que habernos creados. 		     a) Fue Dios. 		     b) No fue el azar. 		2)  De la nada, nada proviene. 		      a) La nada no existe. 		      b) Dios es el que hizo todo.                  b. "Dice el necio: 'No hay Dios'"      		1) La incredulidad es locura 		     a) Negar a Dios o dudar de él es muerte. 		     b) Se tiene evidencias suficientes de Dios. 	2.  Dios es Dios, aunque lo neguemos.  	3.  Dios está al lado de aquel que lo busque.      B.  Dios es Amor.    C.  Dios te ama de verdad  División con números  1.   EL AMOR DE DIOS ES REAL       1.1  Dios es real 	  1.1.1   Dios es primero, luego el mundo y nosotros. 	             1.1.1.1   Nosotros no venimos de la nada. 		               1.1.1.1.1  Alguien no creó. 		                             1.1.1.1.1.1 Fue Dios. 		                             1..1.1.1.1.2  No fue el azar. 	             1.1.1. 2  De la nada, nada proviene. 		              1.1.1.2. 1 La nada no existe. 		              1.1.1.2. 2Dios es el que hizo todo.               1.2.2  "Dice el necio: 'No hay Dios'"      		 1.1.2. 1  La incredulidad es locura 		             1.1.1.2.1  Negar a Dios es muerte. 		             1.1.1.2.2  Se tiene evidencia de Dios.        2.1   Dios es Dios, aunque lo neguemos.         3.1   Dios está al lado de aquel que lo busque.   Al escribir un tema se debe hacer en forma de bosquejo, con oraciones cortas y con subdivisiones.  No se debe escribir todo lo que se va ha predicar, sino las ideas, los títulos, palabras y otros ganchos para ayudar a la memoria.   LA CONCLUSIÓN  La Conclusión tiene tres partes importantes:   1.	Un pequeño resumen de lo dicho:     La recapitulación 2.	El llamado: 			      La apelación 3.	La invitación principal:		      El propósito específico  La recapitulación  El propósito de la recapitulación es fijar en la mente y en el corazón del oyente las verdades del sermón.  Se debe hacer mención de la propuesta y de las divisiones principales, remarcando en el oyente el compromiso que tiene con dicha verdad.  La apelación  Es la aplicación de las verdades al caso particular de cada oyente.  Es mover la voluntad hacia una decisión mediante un llamado o invitación.  La apelación incluye la persuasión y la exhortación.  Es la principal parte del sermón, ya que mediante la apelación el mensaje llega al oyente.  Si  no se hace una aplicación de esa verdad es como recetar  y no comprar la medicina, o comprar la medicina y no tomarla.  "Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres..." (2Cor. 5:11)  Móviles de persuasión  Móviles de Felicidad Móviles de Seguridad Móviles de paz Móviles de salud Móviles de trabajo y prosperidad Móviles de libertad Móviles de amor y aceptación  Hay que apelar a la mente (razón) y a los sentimientos o emociones (al corazón), porque de ello está compuesto el ser humano.  El propósito específico  Antes de empezar a predicar, se debe preguntar qué se quiere lograr con el mensaje, qué se desea que los oyentes hagan, qué quiere Dios que ellos acepten. La conclusión debe llevar al oyente al propósito específico.    El propósito debe ser uno sólo.  Recuerde que el sermón es como una flecha.  La flecha tiene una sola punta y mientras más fila ésta sea, más penetrará.  Así también el sermón, mientras más definido sea el propósito del sermón, más profundamente se clavará en el corazón humano.  ¿Quiere que acepten a Jesús como su Salvador? ¿Quiere que decidan guardar el sábado fielmente? ¿Quiere que acepten a la Iglesia como el remante de Dios? ¿Quiere que decidan bautizarse? ¿Quiere que amen a Dios sobre todas las cosas? ¿Quiere que abandonen todo lo que los separa de Dios? ¿Quiere que lean la Biblia y oren todos los días de su vida? ¿Quiere que salgan de Babilonia y entren al pueblo de Dios?  Pues entonces, dígalo con toda claridad y repítalo varias veces durante, y en forma especial, al final del sermón. Pero recuerde, primero usted debe saber con precisión cuál es el propósito específico, y para ello debe escribirlo al final de su sermón.  	LA ILUSTRACIÓN	  Etimológicamente ilustrar es arrojar luz o lustre sobre un asunto.  Por lo tanto la ilustración debe aclarar y embellecer un discurso.  Cristo usó ampliamente las ilustraciones para dejar impresiones imborrables en las mentes de aquellas personas a las cuales él quería salvar.    El uso principal de una ilustración es ejemplificar, explicar, probar, impresionar antes de una apelación.  Fuentes de Ilustraciones  1.	La observación en la naturaleza,  2.	Experiencias de la vida humana personal y de otros, 3.	Invenciones o ciencia,  4.	historia,  5.	literatura o arte,  6.	objetos, 7.	Relatos de la Biblia, etc.  No use todas las ilustraciones sino las que sean apropiadas al tema y al punto. Que no sean largas, ni inverosímiles o fantasiosas, que causen  irreverencia.   CLASES DE SERMONES  1.	Por su propósito:  a) Evangelizadores                           b) Doctrinales c) Devocionales d) De aliento y fortaleza e) Ético Morales f) De consagración  2.	Por su estructura:  a) Temáticos	    Se estructura en relación a un tema. b) Textuales	    Se origina en uno o dos textos. 		c) Expositivos	    Se origina en un capítulo o un oráculo.  LA ARGUMENTACIÓN EN LA PREDICACIÓN  La argumentación se usará en la predicación en forma coherente y consistente; y no como ataque a los errores de la gente.     “Es importante que al defender las doctrinas que consideramos artículos de fe, no nos permitamos nunca emplear argumentos que no son del todo consistentes.  Estos pueden servir para silenciar a un opositor pero no harán la verdad.  Debemos presentar argumentos sólidos que no solamente silenciaran a nuestros opositores sino que soportarán las investigaciones más completas y profundas”.  (Ev, 121)  1.  Usemos el razonamiento lógico.  No es suficiente decir a la gente que guarde la ley, hay que mostrarles que esa ley está todavía en vigencia.  2.  La Palabra de Dios fue preparada para presentar la verdad y no para combatir los errores de la gente.  “ La mejor manera de tratar con el error es presentar la verdad, y dejar que las ideas extravagantes mueran por falta de mención” (Ev, 121).  “No es el mejor método ser muy explícito y decir acerca de un punto todo lo que se puede decir, cuando unos pocos argumentos cubrirían el terreno, y bastarían para todos los propósitos prácticos, para convencer o callar a los oponentes”(Ev, 318).  3. La argumentación sirve para probar algo.  No presente lo que no se puede probar, o lo que no va ha poder probar correctamente.  a) Evangelizadores

b) Doctrinales

c) Devocionales

d) De aliento y fortaleza

e) Ético Morales

f) De consagración

  1. Por su estructura:

a) Temáticos Se estructura en relación a un tema.

b) Textuales Se origina en uno o dos textos.

c) Expositivos Se origina en un capítulo o un oráculo.

LA ARGUMENTACIÓN EN LA PREDICACIÓN

La argumentación se usará en la predicación en forma coherente y consistente; y no como ataque a los errores de la gente.

“Es importante que al defender las doctrinas que consideramos artículos de fe, no nos permitamos nunca emplear argumentos que no son del todo consistentes. Estos pueden servir para silenciar a un opositor pero no harán la verdad. Debemos presentar argumentos sólidos que no solamente silenciaran a nuestros opositores sino que soportarán las investigaciones más completas y profundas”. (Ev, 121)

1. Usemos el razonamiento lógico.

No es suficiente decir a la gente que guarde la ley, hay que mostrarles que esa ley está todavía en vigencia.

2. La Palabra de Dios fue preparada para presentar la verdad y no para combatir los errores de la gente.

“ La mejor manera de tratar con el error es presentar la verdad, y dejar que las ideas extravagantes mueran por falta de mención” (Ev, 121).

“No es el mejor método ser muy explícito y decir acerca de un punto todo lo que se puede decir, cuando unos pocos argumentos cubrirían el terreno, y bastarían para todos los propósitos prácticos, para convencer o callar a los oponentes”(Ev, 318).

3. La argumentación sirve para probar algo. No presente lo que no se puede probar, o lo que no va ha poder probar correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...