domingo, 4 de septiembre de 2022

SUEGRA Y NUERA, UNA HISTORIA DE FIDELIDAD - RUTH 1



Las relaciones entre suegras y nueras posiblemente no sean las ideales en muchas familias. Se han creado “chistes”, “bromas” y demás de una de las relaciones que deberían ser, de las más grandes, entre dos personas que aman de diferentes maneras, a una misma persona. Una con amor de madre y otra con amor de esposa. Sin embargo, al leer la historia de Noemí, una mujer que perdió a su esposo y dos hijos en un corto tiempo, podemos ver que las suegras y nueras no necesariamente son relaciones complicadas. 


El esposo de Noemí, así como sus hijos muy posiblemente murieron por alguna enfermedad, aunque algunos comentaristas sugieren que pudieron morir en una de las tantas guerras y conflictos en tiempos de los jueces (v.1). 


Al quedarse viuda y sin sus dos hijos, Noemí pide que Orfa y Ruth vayan a sus casas, a sus padres como parte de lo que regía en las leyes sociales de aquellos tiempos. Noemí no podía hacer más, la ley del levirato (Deuteronomio 25) no sería posible pues ella no tenía más hijos. No obstante, ante esto, sus nueras se resisten a dejarla sola. Pero ante la insistencia de Noemí, finalmente Orfa acepta ir a la casa de sus padres. Por otro lado, Ruth no acepta dejar sola a su suegra y expresa uno de los versos más grandes y extraordinarios registrados en la Biblia:


“No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que solo la muerte hará separación entre nosotras dos” (Ruth 1:16, 17).


Es sus palabras, Ruth da evidencias marcadas de lo que le hicieron merecedora de ser una de las mujeres del linaje por donde nacería el Mesías. Su amor por las personas, su fidelidad y su confianza en Dios, fueron solo algunas características un gran mujer que fue partes del árbol genealógico de Jesús.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...