miércoles, 17 de septiembre de 2014

Amós 5: El triste final del formalismo religioso


¡Ay de los que desean el día de Jehová! ¿Para qué queréis este día de Jehová? Será de tinieblas y no de luz (Am. 5:18). 

El libro de Amós fue escrito especialmente para amostar a Israel, el reino del norte, y es que a diferencia de las naciones extrangeras representadas por sus ciudades principales: Damasco, Gaza, Tiro, Edom, Amón y Moab que fueron juzgadas por atacar y hostigar al pueblo de Dios, y a Judá que fue amonestada por "menospreciar la ley de Jehová, y no guardar sus ordenanzas" (Am.2:4), ellos, O sea Israel es amonestada por su "injusticia, crueldad, incesto, disipación e idolatría".
Es decir, leía su Biblia, trataba de agradar a Dios pero a su manera. Tenían los templos más lindos, ricos y lujosos supuestamente a Jehová en Gilgal, Bet-el y Beerseba, pero eran centros idolátricos y lugares formalismo religioso. Por eso Dios dice: "Aborrecí, abominé vuestras solemnidades, y no me complaceré en vuestras asambleas...vuestros holocaustos, ofrendas, vuestros cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos..." (Am. 5:22-23), Cultos, reuniones, música, conciertos, ofrendas, etc. Todas las manifestraciones religiosas por más buenas que sean no agradan a Dios y Él las "aborrece y abomina" si son solo manifestaciones externas y formalismo religioso para aplacar la conciencia por las constantes injusticias y atropellos que se realiza contra los más humildes y pobres.

El texto de hoy dice: "¡Ay de los que desean el día de Jehová! ¿Para qué queréis este día de Jehová? Será de tinieblas y no de luz (Am. 5:18)". ¡Qué versículo más extraño! Los israelitas anhelaban el día de Jehová porque creían que ese día sería el fin de los conflictos contra sus enemigos, serían libertados, vivirían felices por siempre... eso era bueno, pero el problema era que ellos pensaban que así como estaban, así como vivían su religiosidad podrían heredar el reino de Dios. ¡Qué engaño! Es triste ser engañado, pero es más triste engañarse uno mismo. 

¿Y yo? ¿Y tú? ¿Anhelamos la venida de Jesús por segunda vez? ¿Quiseras que Jesús venga pronto? Si eres adventista o cristiano de seguro que la respuesta sería lógica y simple: SÍ. Es más, la pregunta estaría demás. Sería fuera de lugar. ¿Cómo no vamos a añorar ese acontecimiento? No estaríamos en la iglesia si no deseáramos eso. Pero, ¿crees que orás al cielo así como estás? ¿crees que el día de la venida de Jesús será un día de felicidad para tu vida así como estás? Por eso el profeta Amós dice: "Ay..", así como Juan el profeta en Apocalipsis también refiere los "Ayes" (Ap.11), antes de la venida de Jesús por segunda vez.

 Es triste ser engañado, pero es más triste engañarse uno mismo. Dios nos dice hoy "Buscadme y viviréis" (Am.5:4). Todas las advertencias que encontramos en la Biblia son para hacernos reflexionar y volver a los brazos de Dios de todo corazón, no solo de "boca" sino completamente. Vivir un cristianismo real y no solo formal. Jesús desea que estemos con Él por la eternidad, pero debemos "buscarlos" y buscarlo de todo corazón (Jer. 29:13).

Dios te bendiga!

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...