domingo, 12 de octubre de 2014

Sofonías 3: LIDERAZGO CORRUPTO ¿PUEBLO CORRUPTO?


"Sus príncipes en medio de ella son leones rugientes; sus jueces, lobos nocturnos que no dejan hueso para la mañana. Sus profetas son livianos, hombres prevaricadores; sus sacerdtes contaminarom el santuario, falsearon la ley" (Sofonías 3:3-4).

¿Es posible tener tanta luz a disposición y caminar en tinieblas? Un proverbio chino  dice que el lugar más oscuro de una habitación está inmediatamente debajo de la vela. Sin duda dice una gran verdad cuando miramos la historia de Judá, el pueblo de Dios. Judá fue una nación privilegiada, escogida de entre muchas y probablemente mejores naciones para ser un pueblo glorioso y reino especial de Dios. No cumplieron el propósito maravilloso de Dios, mataron a sus profetas, los castigaban, se burlaban de ellos y menospreciaban las Palabras de Jehová. 

Sofonías describe la maldad de Jerusalén, capital de Judá. Las llama rebeldes, contaminada y opresora, que no escucha la voz de Dios ni recibe corrección y para colmo, no confió en Jehová (Sof. 3:1-2). La condición del pueblo es terrible, pero lo que resulta sumamente interesante es que el profeta infiere que los responsables son nada más y nada menos que los líderes en todos los niveles:¿Cuánto influye un líder en el éxito o fracaso de un pueblo, iglesia o familia?  (1) Príncipes son como "leones rugientes", (2) Jueces son "lobos nocturnos", (3) Profetas son livianos y prevaricadores, (4) Sacerdotes contaminaron el santuario y falsearon la ley (Sof. 3:3-4). ¡Qué tal líderes! Se dice que el éxito o fracaso de un equipo depende de liderazgo hasta en un 70%, y ¿qué de un pueblo? Los líderes de en todos los niveles demostraban maldad y lejanía de Dios. ¿Cómo podrían liderar un pueblo como Dios quiere si ellos no eran dirigidos por Dios? Si deseamos liderar a un pueblo, una iglesia, un departamento y llevarlo a Dios es necesrio ser liderados primero por Dios. ¿Qué tal?

El día del juicio es real. Puedes tener tus dudas, puedes creer que es lejano, puedes tener tu propio concepto de juicio, es tu decisión, pero una cosa es cierta, el jucio es real y debes estar preparado, preparado como Dios quiere no como tú quieres. La Biblia es la mejor guía para ese día tan esperado, amado e ignorado por no pocos y las palabras de Sofonías son latentes hoy. ¿Cómo está tu vida? ¿Cómo está tu iglesia? ¿Cómo estás...? Si eres líder de un grupo, de una iglesia, departamento, o de tu familia, piensa en ésto: ¿estás llevándolos a Dios como Él quiere o como tú quieres? Eres responsable también. Todos seremos juzgados por Dios, pero si eres líder tendrás más responsabilidad.

Nunca olvidemos: "El remanente de Israel no hará injustica ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice" (Sof. 3:13). Habrá un remanente al final, aquellos que con gozo esperarán la venida de Jesús, del juicio. Yo quiero ser parte de ese remanente, que es fiel y lo es porque es apacentado por Dios mismo, por Jesús. ¿Y tú?

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...