viernes, 10 de octubre de 2014

Sofonías 1: EL DÍA DE JEHOVÁ


"Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente" (Sofonías 1:14).

Si los libros de la Biblia estarían ubicados en orden cronológico, el libro de Sofonías debería estar entre Isaías y Jeremías. El mensaje del profeta condenó la corrupción del pueblo de Dios, Judá, teniendo como prósito mostrar que Dios está llamando aún a su pueblo a la rectitud pues el día de Jehová está cerca, muy cerca y eso indicaba llanto, pesar y muerte para los que persisten en su maldad, y alegría, gozo y vida, salvación para los que se arrepentían, el remanente de todas las naciones. No dudas entonces que, el mensaje todavía interesa al pueblo remanente de Dios, a ti y a mí.

El mensaje central de Sofonías es el "día de Jehová" (Sof.1:7), y para él, así como para todos los profetas bíblicos, el "día de Jehová" se refiere al periodo de tiempo en el que Dios intervene en la historia de la humanidad a fin de juzgar y salvar. Es interesante descatar que los judíos creían que en ese "día de Jehová" Dios los salvaría, liberaría y los exaltaría de las demás naciones enemigas que serían destruidas para siempre. Así, los judíos esperaban ese día con gran emoción, y otros esperaban y finalmente se cansaban pues veían que ese "día de Jehová" demoraba, tardaba y era tan lejano. ¿No sucede lo mismo hoy? La mayoría de cristianos cree y espera el "día de Jehová", esperan la Segunda Venida de Jesús, cuando Cristo venga en poder y gloria para salvar a su pueblo, para salvar a su iglesia, para liberarlos y exaltarlos; ese día sin igual donde Dios pondrá fin a toda maldad. Sin embargo, muchos, creen que ese día es solo de salvación, y otros se cansan y creen que ese día es tan lejano...

Para sorpresa de los judíos, el "día de Jehová", según Sofonías sería un día de condenación hasta para el pueblo de Dios, Judá (Sof. 1:1-5) pues habían pecado grandemente contra Él (Sof. 1:17). La descripción del impacto del "día de Jehová" es realmente catastrófico: la humanidad, los animales, las aves y los peces... nadie se escapa del juicio de Dios. En nuestros días, muchos cristianos, creen, enseñan y aman la venida de Jesús, ese "gran día de Jehová" y sin duda hay motivos suficientes para ello; sin embargo, debemos saber o recordar que ese día será de alegría solo para aquellos que se pusieron a cuentas con Dios. Por otro lado, será de llanto y tristeza para aquellos que teniendo oportunidad de ir a los brazos de Jesús no lo hicieron. Entonces, cuando Jesús venga no solo destruirá a los malos, sino a aquello que profesan ser cristianos y viven de otro modo.

Podríamos concluir diciendo que, el mensaje de Sofonías es latente hoy. Ese gran "día de Jehová" está cerca, muy cerca y aunque parece lejano, está más cerca de lo que nos imaginamos... y será de alegría y salvación para los que aceptan hoy vivir como Dios quiere, y de desesperación y destrucción para los que a pesar de ser del pueblo de Dios persisten en sus maldades.

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví


1 comentario:

  1. Gracias pastor por la explicación clara y precisa que nos da. Bendiciones pastor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...