jueves, 20 de mayo de 2021

¿SE ANULARON LOS 10 MANDAMIENTOS PARA REEMPLAZARLOS POR 2 MUEVOS? - MATEO 22:34-40

El mensaje de hoy, será un tanto diferente. Hoy veremos brevemente la respuesta a uno de los argumentos más usados por el mundo evangélico en general, respecto a la ley de Dios, o los Diez Mandamientos.


El mundo evangélico y protestante, en su mayoría, considera que una de las razones por las que no se deben guardar los 10 Mandamientos es porque se anularon por Jesús, para ser reemplazados por 2 nuevos y grandes mandamientos, según Mateo 22:37-40:


“Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. 


Según este texto - dicen los evangélicos y protestantes en su mayoría - Jesús dijo que los mandamientos se resumen solo en dos:


1. Amar a Dios

2. Amar al prójimo 


Así, descartan el cuarto mandamiento, que es el sábado, considerándolo como un “día festivo solo para el pueblo de Israel” en el desierto.


Sin embargo, Jesús no quiso enseñar eso de ninguna manera, pues, de ser así, también habría anulado los nueve mandamientos restantes, y tooooooodos los evangélicos y protestantes en general concuerdan en que no se debe adorar hacer ni adorar imágenes, no se debe tomar el nombre de Dios en vano - pasaré por alto el culto mandamiento, es decir el sábado - tampoco se debe debe deshonrar a los padres, no se puede matar, ni hurtar, mucho menos adulterar, mentir, ni codiciar.


JESÚS, RESUMIÓ LOS 10 MANDAMIENTOS EN 2. NO ANULÓ LOS 10 MANDAMIENTOS PARA REEMPLAZARLOS CON 2 NUEVOS.


Pues bien, acá te lo explico fácil:


Romanos 13: 9, 10 expresa: “Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás no dirás falso testimonio, no codiciarás y cualquier otro mandamiento se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor”. 


Claramente el texto dice, resumen, ¿qué es un resumen? Es una forma más corta de decir algo, pero sigue teniendo la idea original. Sin embargo los que creen que la Ley de Dios o lo Diez Mandamientos no tienen validez porque ahora hay dos “nuevos mandamientos y grandes”, están lejos de la verdad bíblica que señala categóricamente a los dos grandes mandamientos como resumen de los diez. Por lo tanto, si yo “amo a Dios con todas mis fuerzas…”, no voy a tener dioses ajenos, no voy a adorar imágenes, no voy a tomar su nombre en vano, y por supuesto le obedeceré en cuanto al mandamiento que dice que debo reposar el día sábado pues reconozco que Dios es Creador. Pablo aclara el asunto en el verso citado, si yo “amo a mi prójimo como a mí mismo…” no voy a matarlo, robarle, mentirle, codiciar sus cosas, adulterar, y mucho menos deshonrar a mi padres que también son mis prójimos. 


En conclusión, los dos grandes mandamientos (Mt. 22:37-39), son el resumen de los 10 Mandamientos de Éxodo 20, y si se cree en ellos también se creerá y guardará de la misma manera.


EL ROL DE LA LEY EN EL PLAN DE SALVACIÓN 


Podríamos, para mejor entendimiento, destacar algunos propósitos de la Ley de Dios a través de la Biblia:


1. La Ley de Dios nos protege. Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios constituyen el manual, nuestro manual para la vida. ¿Se imagina qué pasaría si la Ley de Dios jamás hubiera existido? De seguro sería una anarquía total. Es decir que cuando Dios dio los 10 Mandamientos a su pueblo escogido para ser luz a otras naciones, les estaba dando los principios que harían de su nación una nación de paz, respeto y amor. Lamentablemente, por desobediencia este cuadro jamás pudo ser real.


2. La Ley de Dios nos hace conocer el pecado. Pablo dice: “Ya que por la ley se conoce el pecado” (Ro. 3.20), “yo no hubiera conocido pecado sino por medio de la Ley. Porque tampoco hubiera conocido la concupiscencia, si la Ley no dijera: “No codiciarás”” (Ro. 7:7). Este asunto es interesante, nadie de nosotros conocería que está mal procediendo si no hubiera la Ley diciéndonos que está mal lo que hacemos. Por ello, por la Ley se conoce el pecado. Por lo tanto, la Ley es un punto a nuestro favor ya que nos muestra nuestra condición, pues “donde no hay Ley, tampoco hay transgresión” (Ro. 4:15).


3. La Ley nos conduce a Cristo. Pablo dice que la Ley es un “ayo” para conducirnos a Cristo (Gal. 3:24,25). El apóstol habló de la Ley en ese tenor. Y con mucha claridad a los romanos les dice: “El fin de la Ley es Cristo” (Ro. 10:4), ES DECIR, EL OBJETIVO, LA FINALIDAD DE LA LEY ES CRISTO.


¿Amén?


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


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