viernes, 4 de octubre de 2024

NADIE CAE DE LA NOCHE A LA MAÑANA - LUCAS 22: 47, 48



El nombre de Judas es también una forma de Judá, que significa “Jehová guía”. Tristemente Judas no se dejó guiar por Jesús. Su segundo nombre Iscariote, se refiere a la región de donde procedía. Viene del término hebreo ish (hombre) y el nombre de un pueblo, Queriot–hezron, un pueblo humilde al sur de Judea. Todos los discípulos eran galileos, menos Judas Iscariote. Jesús no lo llamó, fue más bien invitado por los discípulos que vieron en Judas una gran ayuda para la causa de Dios.


1. JUDAS, EL MÁS PREPARADO. Todos los discípulos eran hombres sencillos y corrientes, menos Judas. De entre los doce, Judas fue el discípulo más educado. Judas vino solo y de lejos. No obstante, ocupó un cargo de confianza entre los doce, llegó a ser el tesorero el grupo (Juan 12:6). Elena G. de White destaca que “Judas era tenido en alta estima por los discípulos, y ejercía una gran influencia sobre ellos” (DTG, 644).


2. JUDAS EL DISCÍPULO. Con frecuencia podemos vernos tentados a ver solo la parte final de su ministerio. Sin embargo, Judas era uno de los doce, incluso el tesorero. Judas era uno de los doce que fueron llamados para hacer milagros y potestades. Judas sanó enfermos e hizo milagros extraordinarios (Mt.10:1).


3. JUDAS, EL TRAICIONERO. En la última cena, Jesús lavó los pies de sus discípulos, lavó los pies corruptos de Judas. Jesús habló sobre la necesidad de estar limpios (Jn. 13:9), y dijo que “no todos estaban limpios”, y yo creo que Judas se sentía aludido, pero Jesús jamás lo desenmascaró. Después Jesús diría, “uno de vosotros me va a traicionar” (Mt. 26:21). Judas podría haber recapacitado, pero no lo hizo. Luego Jesús mismo le diría que “lo que vas a hacer hazlo pronto” (Jn. 13:27), y Judas continuó con lo que su corazón había planificado. Luego de algunas horas, Judas regresó directamente del Sanedrín al Getsemaní. Judas no actuó en un momento de locura, no fue un impulso repentino. No fue un hecho nacido de la pasión, sino que fue tenebrosa y planeada, premeditada con lujos y detalles. El beso traicionero, fue solo la “cereza de la torta” de la traición. 


¿Juzgaste alguna vez a Judas? Judas conocía mucho como para salvarse, pero poco como para perderse. De nada sirve tantos años en la iglesia, incluso de ganar almas, ser anciano, pastor o instructor, si al final, traiciono a Jesús y su causa. ¡Involúcrate en la misión, sí, pero ama a Dios por sobre todo! ¡Sigamos el ejemplo de Jesús!


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

DIOS NO VE CANTIDAD SINO EL CORAZÓN - LUCAS 21: 1-4



El capítulo 21 inicia contando el acto extraordinario de una mujer viuda, la convocaron perfecta para ser una desventurada mujer. Esta historia dice que una viuda que dio como ofrenda, dos pequeñas monedas en el templo, acto que llamó la la atención de Jesús. Destacó que su sacrificio fue un grande porque dio "todo lo que tenía para vivir", y no lo que le sobraba. Acá hay muchas lecciones pero quisiera destacar tres:


1. DIOS MIRA EL CORAZÓN, NO LA CANTIDAD

Jesús no se conmovió por las grandes sumas de dinero que algunos ricos daban, sino por el espíritu de la viuda que le dio dos pequeñas monedas. Para las personas, su devoción puede parecer insignificante, pero para Dios es un acto de fe y devoción total. A menudo estamos más preocupados por "cuánto" damos, cuando a Dios realmente le importa "cómo" damos. Él mira nuestros corazones y nuestros motivos.


2. LA VERDADERA GENEROSIDAD ES DAR DESDE MA NECESIDAD Y NO DESDE MA ABUNDANCIA. En lugar de darle lo que le sobraba, la viuda le dio lo que necesitaba para vivir. Es confianza total en Dios. Con demasiada frecuencia pensamos que la generosidad se mide por la cantidad de cosas que podemos dar sin afectar nuestro bienestar, pero Jesús nos muestra que cuando damos incluso nuestras necesidades y confiamos en que Dios proveerá, ocurre la verdadera generosidad.


3. DIOS SE AGRADA DE LA ENTREGA TOTAL. Dios se complace con nuestra completa devoción. La viuda pone en manos de Dios "todo lo que necesita para vivir". Es un acto de entrega total, confiando en Dios como el sustentador de tu vida. Este pasaje nos dice no sólo que demos lo que nos queda, sino también que nos entreguemos completamente a Dios, sabiendo que todo lo que tenemos le pertenece a Él. Cuando vivimos de esta manera, experimentamos una dependencia total de Él, y esta es la vida que Dios nos llama a vivir: una vida de fe, confianza y devoción total. 


El ejemplo de la viuda nos muestra que el valor de nuestros ofrendas no está en la cantidad, sino en el intención del corazón. Dios quiere que confiemos en Él completamente, sabiendo que cuando dejemos todo en Sus manos, Él se hará cargo de nuestras necesidades. La fe, la generosidad y la entrega total son signos de una vida verdaderamente entregada a Dios.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR - LUCAS 20:25, 26



Lucas relata cómo los principales sacerdotes y sacerdotes seguían a Jesús, tratando de encontrar error en sus enseñanzas. Es interesante notar las palabras que usa el doctor Lucas: “asechaban” y “espías”. Ambas palabras son más profundas de lo que parecen, y están relacionadas con muerte y maldad. Por ejemplo, la palabra “espías” tiene la idea de alguien que se oculta para preparar una emboscada. Es decir, los espías no tenían el objetivo solo de seguir a Jesús y ver lo que hacía para luego contar a sus jefes, sino que los espías ponían “trampas” para que Jesús “caiga”. De manera interesante, tal como se ve en Jesús sabía sus intensiones y les dará una respuesta extraordinaria.


Cuando Jesús pronuncia estas palabras, está dando una lección profunda que aún hoy tiene mucho que enseñarnos. Los fariseos intentaban atraparlo en una trampa con una pregunta sobre los impuestos, pero Jesús, con su sabiduría, les mostró una verdad que va más allá de las leyes terrenales.


¿En qué consistía la trampa? La pregunta demandaba una respuesta definitiva. Sí o no. Si Jesús respondía que “no” era lícito dar tributos al César, habría configurado como rebeldía ante la corona romana, y debería ser juzgado por Roma como un opositor. No obstante, si Jesús decía que sí, configuraba como un promotor de dar tributos al César, que “debería, según los judíos, ser considerado un enemigo”. 


La respuesta de Jesús es categórica. Y tiene lecciones extraordinarias para todos los tiempos.


Cuando los líderes religiosos intentan atrapar a Jesús con una pregunta sobre los impuestos, su respuesta es profundamente sabia. Jesús les recuerda que los seres humanos vivimos en dos realidades: la terrenal y la espiritual. Hay cosas que pertenecen al “César”, es decir, al gobierno, a las autoridades terrenales, y esas cosas debemos cumplirlas porque Dios nos llama a ser ciudadanos responsables. El cristiano tiene deberes en la sociedad, y debemos ser ejemplo de rectitud, honestidad y respeto a las leyes.


Sin embargo, la enseñanza más importante en este versículo está en la segunda parte: “Dad a Dios lo que es de Dios”. Aquí es donde Jesús nos invita a reflexionar sobre lo que le pertenece a Dios. Todo lo que somos, nuestra vida, nuestro corazón, nuestros talentos, todo eso es de Dios. Mientras que las autoridades terrenales pueden reclamar cosas materiales, solo Dios puede reclamar nuestro ser más íntimo, nuestra devoción y nuestro amor.


Este pasaje nos llama a equilibrar nuestras responsabilidades como ciudadanos de la tierra y ciudadanos del cielo. No debemos permitir que las cosas terrenales ocupen el lugar que solo pertenece a Dios en nuestra vida. Hoy en día, es fácil distraernos con las preocupaciones del mundo, pero nunca debemos olvidar que nuestra mayor lealtad es con el Creador.


En resumen, este versículo nos enseña a ser fieles en nuestras responsabilidades terrenales, pero a nunca olvidar que nuestra verdadera fidelidad y obediencia le pertenece a Dios. Cuando damos a Dios lo que es de Él, es cuando realmente experimentamos la paz y el propósito que Él tiene para nuestra vida.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

martes, 1 de octubre de 2024

BUSCAR Y SALVAR - LUCAS 19:10



Zaqueo era jefe cobrador de impuestos, un hombre de negocios, muy odiado por ser un judío al servicio de los intereses de Roma. Era considerado un mercenario, un traicionero. Pero Zaqueo era un hombre soñador, ambicioso, materialista, y sabía que trabajar como cobrador de impuestos significaba perder la amistad y el respeto de sus vecinos, amigos y familiares. Cansado de vivir una vida vacía, busca a Jesús. Subió a un árbol llamado sicómoro para poder ver a Jesús sin esperar nada del famoso maestro, solo anhelaba verlo de lejos. No obstante, Jesús le habla y le visita aun cuando sabía que no era digno de tal privilegio por ser un publicano. La historia de

Zaqueo es preciosa por su mensaje evangelístico, y, sin embargo, hay dos palabras que describen de manera magistral la misión de Jesús: buscar y

salvar, y nos ayuda a entender también la nuestra.


1. Buscar. Del griego zetesai, también signifi ca “llamar, preguntar, investigar”. Desde el Génesis al Apocalipsis se puede evidenciar a Dios buscando al ser humano (Gn. 3:9 comp. Ap. 3:20). Es Dios quien busca a la humanidad para darle esperanza y salvación (Jn. 3:16), mientras que el hombre se escapa por su rebeldía. No fue tu vecina, no fueron tus padres quienes te predicaron el evangelio, ellos fueron los instrumentos de Dios para buscarte, porque Dios envió a buscarte. También somos

llamados a buscar, ¿a quién? A los que un día fueron, y ya no son, a los exadventistas. ¿Tienes en mente a alguno?


2. Salvar. Del griego sosai y se puede traducir como “libertar, rescatar, sanar”. Cuando Dios busca no busca para dejar igual las vidas. Dios busca por cuatro razones:

● Libertar de la esclavitud del pecado.

● Rescatar de las garras del enemigo.

● Sanar de las enfermedades del mal.

● Salvar de la muerte eterna.


Esta es la misión que Dios encomendó a cada discípulo suyo. Fuimos llamados a salvar con el evangelio a nuestros amigos vecinos y familiares. Jesús entró a la casa de Zaqueo y con él llegó la salvación. La palabra casa viene del griego oikos, y tiene que ver con hogar y familia ¡El evangelio bendice no solo a quien acepta directamente sino a los que nos rodean!


¿Qué debemos hacer? Seguir el ejemplo de Jesús, buscando a los exadventistas, los que un día estuvieron entre nosotros, y salvando a nuestros vecinos, amigos y familiares, a aquellos que nunca fueron, pero que serán parte del pueblo de Dios. Esta es una doble misión, una misión que bendice y transforma hogares, vidas. ¡Alabado sea Dios por tal lindo privilegio!


Feliz día. 


. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...