sábado, 2 de noviembre de 2024

¿UN DIÁCONO EVANGELISTA? TODOS SOMOS LLAMADOS A SER EVANGELISTAS COMO ESTEBAN - HECHOS 6



La Biblia dice que había un diácono evangelista. Sí, no leímos mal. No era un anciano o un pastor, sino un diácono. Seguro ya pensaste en Esteban como uno de los diáconos de tu iglesia. Esteban era realmente un hombre de Dios que nos enseña a través de su vida lecciones para este tiempo difícil:


1. Influyente entre el pueblo. “Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes señales y prodigios en el pueblo" (Hch. 6:8). Como diácono pudo quedarse en casa, haciendo lo que le dijeron que haga, sirviendo a las viudas, enfermos, etc. Pero Esteban hacía más, era un evangelista. Eres un anciano, pero debes ser evangelista; eres líder de jóvenes, pero debes ser evangelista. ¡No basta ser adventista, hay que ser evangelista!


2. Influyente entre los sacerdotes. “... aumentaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe" (Hch. 6:7). Esteban logró llevar a Jesús a muchos de los sacerdotes judíos. Esteban no era un apóstol, pero era un evangelista. No se intimidó ante los sacerdotes, sino que con poder les predicó y evangelizó.


3. Influyente por la Palabra de Dios. Su sermón fue poderoso y bíblico. “Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él" (Hch. 7:54). Esteban fue muy franco con ellos, no anduvo con rodeos. Él les dijo que eran tercos, que eran incircuncisos de corazón y de oídos, que siempre estaban resistiendo al Espíritu Santo. Los acusó de ser asesinos y traidores de los justos, al igual que sus antepasados antes que ellos. Su franqueza ante el tribunal no cayó bien a estos líderes ni a sus acusadores, y ciertamente a la gente que se había levantado en su contra. Con frecuencia se escucha decir a algunas iglesias en la actualidad: "Su sermón fue muy duro... debemos predicar más suave...". La verdad es la verdad. El predicador o el evangelista debe predicar con amor, pero siempre con la verdad.


Tristemente la Biblia dice: “Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él" (Hch. 7:57). ¿Por qué fue apedreado Esteban? Simple. Porque era un hombre de Dios. Jesús dijo que "no hay profeta con honra en su propia tierra" (Mr. 6:4). ¿Qué estamos esperando como evangelistas? ¿Honra, invitaciones, aplausos, palmadas? Juan el Bautista era un predicador grande, un evangelista poderoso y ¿cómo terminó? Eso es cumplir la misión en tiempos difíciles.

Cada vez que estés ante un púlpito, en un auditorio, plaza, local, iglesia, carpa, siempre piensa antes y pide a Dios que no seas tú quien hable sino ÉL a través de ti. Somos tan débiles. Yo me equivoco, ignoro tantas cosas... pero la Biblia NO, la Palabra de Dios jamás... Si Dios hizo maravillas a través de un diácono, ¿qué puede hacer a través de mí?


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post o ayudó, comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 

viernes, 1 de noviembre de 2024

EL SEÑOR NO PUEDE SER BURLADO, EL PECADO DE ANANÍAS Y SAFIRA - HECHOS 5


La iglesia primitiva vivía con una expectativa diaria del retorno de Jesús, esto explica el porqué la gente vivía mirando a Jesús, y no a las cosas materiales. No obstante, la historia de Ananías y Safira se erige como una de las historias más tristes en el libro de Hechos, y probablemente del Nuevo Testamento. En esos días todos, en un solo sentimiento, pensamiento y acción, trabajaban juntos en pro de la predicación del evangelio, y aunque no salían a predicar a los cuatro vientos, en cambio sentaban las bases para los movimientos evangelísticos de Esteban, Felipe, Pedro, y posteriormente de Pablo, su equipo misionero y los demás discípulos dispersados por todo el Asia Menor, tal como registra Hechos 8. ¿Era normal que la gente venda sus bienes y los dé a la causa de Dios?


Lucas dice: “Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno” (Hch. 2:44, 45). También Bernabé hizo algo parecido: “Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles” (Hch. 4:36, 37). Esta era una forma de vida, pues creían que Jesús vendría pronto; sin embargo, nadie estaba obligado a vender sus propiedades y dar el dinero a la iglesia para la predicación del evangelio, este asunto era voluntario, como hasta hoy.


¿Por qué lo hicieron Ananías y Safira, si Dios no obligó a donar sus bienes? La respuesta puede estar en el hecho de que quizás estaban actuando en beneficio propio, tal vez incluso tratando de adquirir influencia entre los hermanos mediante lo que parecía ser un acto de caridad encomiable. Esta posibilidad puede ayudar a explicar por qué Dios los castigó con tanta dureza. El hecho de que no se mencione que Ananías tuvo la oportunidad de arrepentirse, como en el caso de Safira (Hech. 5:8), quizá solo se deba a la brevedad del relato. Jamás tratemos de “engañar” ni “tentar” a Dios, ¡cuidado!


Dios no castigó a Ananías y Safira por no haber dado todo el dinero de la propiedad sino porque ellos mintieron, es decir, aparentaban algo que no era. Eso es lo que Pablo quería que la iglesia de Gálatas también entienda: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” (Gálatas 6:7). Este caso es similar al pecado de Acán en el Antiguo Testamento, justo cuando el pueblo estaba conquistando territorio de manera extraordinaria, el pecado de Acán interrumpió el avance del pueblo de Dios. Cuando con querer burlarse del Señor.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

JESÚS NOS SACA DE TRES “POZOS” - HECHOS 4:13


Cuando el evangelio de Cristo llega a nuestras vidas y lo aceptamos de todo corazón, nuestras vidas jamás quedan igual. El evangelio de Cristo transforma corazones, cambia vidas, y las deja irreconocibles, pues eso es lo que hace Cristo en la vida de las personas. Y es que solo Cristo fue capaz de dividir la historia de la humanidad en “antes de Cristo”, y “después de Cristo”.


El capítulo 4 de Hechos tiene muchas lecciones para el cristianismo hoy, mas quisiera detenerme en un verso que es muy interesante: 


“Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús” (Hch. 4:13).


Lucas resalta el denuedo, el brío, la fuerza, el valor de Pedro y Juan al predicar el evangelio del Señor Jesús. Ellos no habían estudiado en las escuelas rabínicas, tampoco eran de las altas esferas de Jerusalén, muchos menos eran personas que ostentaban un trabajo de categoría, no, ellos eran “hombres sin letras y de  vulgo”, es decir, ignorantes, hasta analfabetos y del pueblo sencillo. Los discípulos eran hombres “sencillos y corrientes” pero ahora hablaban como los más grandes oradores y maestros. Esto causaba admiración de la gente que escuchaba sus mensajes. 


Sin embargo, resulta extraordinario la identificación del “haber estado con el Señor Jesús” como una explicación del porqué de su denuedo y de su oratoria. Y es que amigos, cuando Jesús llega a tu vida hace de una vida ordinaria, una vida extraordinaria.


Cuando el Señor Jesús llega a nuestras vidas nos saca de por lo menos tres “pozos”:


1. Nos saca del “pozo de la ignorancia”. Hombres sencillos y corrientes ahora hablan con denuedo y valor. El evangelio te da sabiduría para conducirte mejor, para vivir mejor. Ahora cuidas tu salud, te vistes mejor y hasta hablas mejor. El evangelio es extraordinario. La gente ya no reconoce quién eres porque comparan con tu vida antes de Cristo. 


2. Nos saca del “pozo de la pobreza”. Priorizas tus gastos. Ya no gastas tu dinero en cosas vanas como ropas inadecuadas, ya no consumes bebidas o alimentos por puro gusto y para sacar tu apetito voraz, ahora inviertes mejor tu dinero. Lo poco o mucho que ganas lo cuidas como buen mayordomo. Reconoces el señorío de Dios dándole lo que le pertenece a Dios y usando en lo que realmente vale la pena para ti y tu familia. 


3. Nos saca del “pozo del pecado”. El Señor Jesús nos libera, nos rescata de las garras del enemigo. Nos da una vida con esperanza, nos ayuda a recuperar el tiempo perdido, a perdonar y avanzar con paz en el corazón. La vida de alguien que fue perdonado por Dios es una vida plena, una vida en abundancia. Dios nos saca del pozo del pecado para llevarnos a morar por siempre y para siempre con Él. Dios es muy bueno.


Jamás conocí a alguien que diga que por causa del evangelio su vida se arruinó, quizás haya gente que diga eso, pero yo no conocí. Sin embargo, he conocido mucha gente diciéndome que se arrepienten de no haber conocido o aceptado el evangelio antes, su vida habría tenido un final diferente con el Señor Jesús en sus vidas.


El evangelio cambia vidas, y nunca las deja igual o peor, siempre es para mejor. Y tú ya aceptaste al Señor Jesús y aún no sientes que te haya sacado de esos pozos, analiza tu vida y vuelve a los brazos de Dios. 


Gracias a Dios por habernos encontrado con su poderoso evangelio. 


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...