“Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado” (1 Samuel 17:45).
Desde su ungimiento, David alternaba su trabajo como escudero y arpista de Saúl en la corte real, con su labor de pastor de ovejas en la casa de su padre en Belén. Tal parece que solo era llamado al palacio cuando Saúl lo requería. Es por ello que cuando estalla una guerra contra los filisteos, Saúl estaba en el campo de batalla pero David estaba en la casa de su padre Isaí.
Sin embargo, el capítulo 17 narra cómo un muchacho se indigna ante las ofensas de un filisteo gigante, y lo enfrenta en el nombre de Jehová.
A continuación diez lecciones del capítulo de hoy:
1. Las guerras siempre van a existir (v.1-3). Mientras estamos en este mundo habrán guerras y rumores de guerras, pero hay una guerra más grande y es la guerra espiritual. ¿Estás preparado?
2. El enemigo es fuerte y está bien armado (v.4-8). El gigante de Gat no era un fanfarrón, no era un “invento” social, él era un guerrero grande y bien armado. El enemigo no es un “chiste” es un asesino y ladrón desde el principio. No se juega con él.
3. El enemigo insulta y ofende el nombre de Dios (v. 9-11, 16). Goliat ofendía tarde y mañana a Jehová. La especialidad del enemigo de Dios es ofender e insultar al pueblo de Dios. Es mentiroso dice la Biblia, y es la serpiente antigua.
4. Los grandes guerreros se levantan en tiempos difíciles (v.17-27). A los verdaderos valiente de Jehová no los vemos en castings, o en cargos importantes muchas veces. Lo valientes nacen en medio de crisis. Dios los llama y levanta.
5. Las críticas siempre van a existir cuando quieres enfrentar al enemigo (v.28-30). David fue criticado durante e injustamente por su hermano Eliab. Muchas veces las críticas vendrán de tus mismos seres querido. Tranquilo, hasta Jesús fue criticado por su familia, ¿qué esperas de las demás personas?
6. La fortaleza contra el enemigo no es orgullo es seguridad de la ayuda de Dios (v.31-37). David no era orgullo de su capacidad, aunque sabía sus límites, sino que él conocía a Dios y esa era su seguridad.
7. Las batallas se ganan siendo tú mismo y dependiendo de Dios (v.38-40). Saúl le prestó su uniforme de guerra a David pero él no podía usarla por falta de práctica. David quería usar sus dones y talentos, y depender de Dios antes que de una armadura.
8. El enemigo te va a subestimar pero no sabe que vienes por Jehová (v.41-44). Goliat minimizó a David por su estatura y juventud, pero tranquilo, a su tiempo Dios le mostró cómo pudo usar a un muchacho.
9. Las victorias se obtienen en el nombre de Jehová (v.45-51). David usó cosas simples para hacer cosas grandes. No es lo que tienes en tus manos sino lo que Dios hace con lo que tienes en tus manos. Cinco piedras son nada en tus manos, pero cinco piedras en las manos de Dios dan la victoria.
10. La fama es secundaria cuando eres consciente de que no es por ti, sino por Dios (v.52-58). David no era un hombre famoso ni reconocido, pero llegó a serlo después. No busques fama, busca hacer la voluntad de Dios.
La vida de David es digna de una guión para una serie o película taquillera. Sin embargo no fue una historieta absurda, fue la vida real. Un pequeño joven, guiado por el Espíritu Santo se levantó en medio de la adversidad para mostrar el poder de Dios ante el enemigo del pueblo de Dios. David personifica que no es lo que puedes hacer tú, sino lo que Dios puede hacer a través de ti.
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/46ODtr8TK2M?si=9WaU3AtqCOmHyxVf
Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG
#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

No hay comentarios:
Publicar un comentario