“Y Jonatán dijo a David: Vete en paz, porque ambos hemos jurado por el nombre de Jehová, diciendo: Jehová esté entre tú y yo, entre tu descendencia y mi descendencia, para siempre. Y él se levantó y se fue; y Jonatán entró en la ciudad” (1 Samuel 20:42).
La amistad entre David y Jonatán era tan fuerte y sincera que algunos críticos y malintencionados insinúan o aseveran que se trataba de una amistad homosexual, y esto está muy alejado de la realidad. Y es que en un mundo donde escasea la amistad verdadera cualquier muestra de amabilidad o amistad desinteresada puede parecer “raro” o nada “normal”. Sin embargo, la Biblia claramente dice que “En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia” (Proverbio 17:17). En este verso podemos notar la historia de David y Jonatán.
La amistad verdadera tiene por lo menos tres elementos más que importantes:
1. La amistad es en todo tiempo. La amistad de Jonatán no era solo en tiempos buenos, sino en todo tiempo. La idea de “en todo tiempo” se refiere a tiempo cronológico y circunstancial, es decir, las 24 horas del día y en situaciones buenas y malas.
2. La amistad es amor. Es el amor fraterno en el Antiguo Testamento o el amor filial en el Nuevo Testamento. No porque la Biblia diga que es amor tiene que ser tomado como “amor” sexual o relacionado a la homosexualidad. La amistad verdadera tiene amor fraterno.
3. La amistad supera a la hermandad. Eso lo dice la Biblia. Personalmente me cuesta entender esto porque para mí, mi mejor amigo es mi hermano carnal, pero he de reconocer que muchas veces, especialmente, en mis tiempos de angustia vi a amigos actuar o ser muchas veces como hermanos de sangre.
¿Ya escuchaste decir que a los verdaderos amigos se los conoce cuando más los necesitamos? Es cierto. Tristemente no siempre somos buenos amigos, el pecado nos volvió malos amigos, con frecuencia no valoramos la amistad de nuestros amigos y hasta los traicionamos. Jonatán jamás traicionó a David, porque la amistad real ama. Jonatán “traicionó” incluso a su propio padre por cuidar y defender lo justo, por defender a su amigo David.
Hoy es un buen día para recordar y pedirle a Dios que nos ayude a ser buenos amigos como Jonatán y a valorar a nuestros amigos.
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/DMoHcFCLHXw?si=XZmiq0VSemTbeTP5
Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG
#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

No hay comentarios:
Publicar un comentario