domingo, 13 de septiembre de 2009

VIVIR LA VIDA NUEVA

“Antes sed benignos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó en Cristo” (Efesios 4:32).
Texto clave: Efesios 4:22
Objetivos del profesor:
-Ningún cambio es verdadero si no es completo
-Una vida nueva implica ya no hacer lo que antes hacías
-Cristo es el modelo y el Espíritu Santo cumple un rol importante.
Introducción: Es cierto que pablo enfatiza la gran importancia de la unidad a lo largo de toda la carta a los efesios sin embargo en esta ocasión les dice que para ocurra tal cosa en imprescindible la transformación real y completa del hombre en todos los aspectos, este cambio no solo debe ser una mejora si no un cambio radical de 180° pues Dios nos promete una nueva vida no una renovación simplemente.
Bosquejo de la lección:
Transformados por Cristo: Vida nueva (Efes 4:17-23).
-No es una teoría solamente sino una realidad en todos los aspectos.
-Somos ahora de Cristo ya no de Satanás pues él nos rescató.
-Vestir el nuevo hombre significa vivir en justicia por medio de Cristo.
-Consiste en abandonar completamente todo rasgo del viejo hombre.
-Solo Cristo puede hacer realidad este cambio.
Retroceder nuca rendirse jamás (Efesios 24-29)
-Necesitas vestirte ahora con las vestiduras de Cristo el nuevo vestido de amor.
-Ya no deberás actuar como aquél que se airaba, mentía, robaba y hablaba cosas corruptas.
-Practicar una vida sana y de verdad en amor y mansedumbre.
No lo lograrás solo el Espíritu Santo está allí (Efesios 4:30-32).
-No entristezcamos a la persona del Espíritu Santo ya que no estaremos lejos de pecado -imperdonable.
-El Espíritu Santo es aquél que se encargará de ayudarte en todo aspecto.
-Alegramos a Dios cuando vivimos una vida digna.

Resumen: Es de gran importancia vivir una vida de tal naturaleza porque esa es la unidad o de ello depende la unidad, necesitamos vivir una vida nueva porque somos cartas abiertas al mundo, que otras personas no vean un pequeño cambio en nosotros sino un cambio real, verdadero, puro y santo, un cambio que anime a seguir al que obró tal cambio que anime a seguir a Jesús y se de la unidad universal.

LAS OPORTUNIDADES SÓLO SON UNA VEZ, NO SE REPITEN

INTRODUCCIÓN
1. Leer Génesis 25:24-34.
2. El texto leído muestra un cuadro realmente interesante, el nacimiento de dos “hijos de la promesa”, promesa en el sentido de que Dios había prometido a Abrahán y a Isaac que su descendencia sería tan grande como las estrellas del cielo y la arena del mar, es decir, que estos dos hijos de Isaac fueron la respuesta tangible de que Dios estaba cumpliendo su promesa. Esaú y Jacob, hijos de Isaac, y de Rebeca, ambos nacieron el mismo día, tuvieron los mismo padres, vivieron en la misma casa, comieron juntos, crecieron juntos, creyeron en el mismo Dios, vivían en el mismo lugar, etc., pero nunca fueron iguales a pesar de vivir juntos, jamás fueron iguales, y uno de ellos fue más bendecido que el otro… ¿porqué?... ¿acaso, Dios no desea la felicidad para sus hijos por igual? ¿será que Dios no da oportunidades a todos sus hijos?, o ¿estamos destinados a vivir un futuro predicho?
3. Proposición: “una oportunidad que dejas pasar no regresa jamás, puede volver otra diferente, pero jamás es la misma.”
4. Oración de transición: A través de la vida de Esaú veremos que Dios nos da la oportunidad de ser felices y bendecidos en gran manera, y es el hombre que falla y pierde lo que Dios le tenía preparado.
5. Ilustración: En cierta oportunidad una jovencita al finalizar el culto de viernes por la noche se acercó y me dijo que deseaba conversar conmigo, le dije que sí, y al preguntarle de qué se trataba, me respondió: “hermano soy un desastre, yo no deseaba hacerlo, pensaba que nada malo sucedería, sólo estaba jugando, pero al final hoy me doy cuenta que tarde o temprano esto tenía que pasar, estoy embarazada”, cuando ella estaba hablando, empezó a llorar y esa actitud interrumpió la conversación, no sabía qué decirle eso a una niña prácticamente, pues no pasaba los 16 años, de pronto me continuó y dijo: “ por favor dime ¿qué hago? Mi mamá me va a pegar.” Definitivamente hay cosas que debemos entender si o sí y una de ellas es que “cosechamos lo que sembramos”, lo que hoy decido mañana repercutirá en mi vida, no puedo darme el lujo decir, “ya pues la malogré”, no puedo darme el lujo de decir que ya pasó porque nada ha pasado, todo lo que hago tiene consecuencias, y esa verdad lo experimentó Esaú, hay decisiones que traen consecuencias grandes y tristes muchas veces.

II. ESAÚ NACIDO PARA SER FELIZ PORQUE ERA:
1. Primogénito (v. 25), “HIJO MAYOR” Como todo hijo, amado por sus padres, nació para ser bendecido enormemente, era el primogénito, en aquellos tiempos, los hijos mayores tenían privilegios grandiosos, eran los responsables de liderar la casa después del padre, es decir que si el padre no estaba el hijo mayor o primogénito le sucedía, así mismo era el más beneficiado al momento de repartir los vienes pues siempre le tocaba la más grande parte, además era el encargado de la vida espiritual de la familia si el padre no estaba. En cambio Jacob, era lo contrario, no era el hijo primogénito.
2. Era rubio y velludo (v. 25), generalmente los del oriente no son físicamente así, pero Esaú, físicamente era de buen aspecto, las señoritas de su cuidad probablemente se enamoraban de él por causa de su buen parecer, aunque no podemos decir que su sociedad era discriminadora, podemos entender por el relato bíblico que era de importancia este aspecto porque Moisés, el escritor del libro lo toma en cuenta, eso indica que era relevante la información. En cambio Jacob, era lo contrario, aunque no lo menciona, ello indica que era lo contrario a su hermano, ya que el buen hebreo oriental es de piel trigueña y lampiña en su mayoría.
3. Diestro (v. 27), la Biblia nos muestra que Esaú era diestro, también se puede traducir como: práctico, hábil, astuto, experimentado, ágil, etc., no era un joven pasivo, es decir un hombre sin talentos, era un joven lleno de energías, vigoroso, lleno de salud. En cambio Jacob, era lo contrario, era pasivo, calmado, quieto, Biblia así menciona.
4. Hombre de campo (v. 27), Esaú era cazador, era astuto, sabía hacer trampas para sus presas, era de experiencia, estaba en el campo siempre, ¿no es eso lo que busca la gente hoy en día? Hombres de campo, con experiencia, hombres emprendedores. En cambio Jacob era hombre de tienda, hombre de casa, que hacía las cosas de la casa, lavaba, cocinaba, hacía las cosas del hogar probablemente junto a su madre.
5. Era amado por su padre (v. 28), Isaac lo amaba, tal vez porque compartían mismos gustos (como en el caso de la alimentación), tal vez porque era su homólogo, es decir que era su primogénito al igual que él, pero lo cierto es que su padre lo amaba más que a Jacob, en cambio Jacob, era amado por su madre, en el Antiguo Cercano Oriente, las madres, en aquellos tiempos no eran muy consideradas, es decir que no tenían mucha importancia, y era ella la que amaba a Jacob, es decir una mujer. Esaú tenía el privilegio de ser amado por el padre.

III. ESAÚ DESPERDICIÓ SU OPORTUNIDAD PORQUE ERA:
1. Diferente a su hermano, aunque esa es una gran bendición, el que seas diferente a otros y seas único, pero con muchas debilidades, es decir, aventajado aparentemente en muchos aspectos de su vida, pero deficiente en algunas otras.
2. Actuaba a la ligera (v. 32), hambre” es una necesidad básica, es difícil vivir sin comer, pero no es algo que pueda matar si no comes algunos días, no obstante, no es tan grande como para cometer una locura, o desperdiciar lago que tanto valor tiene en tu vida. ¿Qué es lo que más valor tiene tu vida? ¿tu salud?, ¿tu juventud?, ¿tu familia?, ¿tus amigos?, muchas veces escucho decir: “qué me importa, soy joven, tengo dinero, tengo una buena salud, etc.” Esaú actuó a la ligera, no pensó bien las consecuencias de su actuar.
3. Vendía (v. 33), no le importó nada más que satisfacer sus necesidades, sus deseos carnales, y vendió su primogenitura por un plato de lentejas. Hay personas hoy, que venden su vida por un deseo carnal, por minutos de placer echan a perder su vida, no miden las consecuencias de su proceder, piensan que no habrá problemas, etc.
4. Orgulloso (v. 32-34), ¿qué le costaba a Esaú pedir un favor? Y si su hermano se rehusaba a invitarle, podía pedir a su madre, o habría otra salida, pero él no hizo eso, vendió su primogenitura por no humillarse, con tal de que las cosas se le den fáciles hizo eso.
5. Menospreció (v. 34), nada era más grandioso que ser primogénito, todos los que no eran primogénitos anhelaban esa posición, pues ello indicaba que de él se contaría el linaje de la familia, y otras cosas más. Es decir no era un asunto de solo nombre, era un asunto real.

IV. CONCLUSIÓN
1. Aplicación: Esaú nació para ser feliz, tenía todas las ventajas para ello, tenía belleza física, era diestro, era hombre de campo, de experiencia, era amado por su padre, muy diferente a su hermano menor, a Jacob, sin embargo, también esas no eran las únicas diferencias, otras diferencias lo hacían débil también, por sus decisiones básicamente, y una historia marcada de ventajas aparentes, se tornó en una triste historia. ¿porqué? Porque hay oportunidades para todos, tú y yo tenemos oportunidades, hoy tienes la oportunidad de estar acá, en esta universidad, de estudiar, pero es una sola, no se volverá a repetir, y es que una oportunidad que viene a tu vida no se repite jamás.
2. Apelación: Hoy tal vez tú no eres, el primogénito de tu familia, o tal vez si, tal vez estoy hablando para alguien que siempre quiso ser el hijo mayor, hoy te digo en nombre de Jesús, tú eres un hijo de Dios y por lo tanto príncipe de Dios, no importa si eres o no eres el primogénito de tu familia, te convierte en un primogénito al momento de aceptar la vida nueva con Cristo, por eso es que eres el primogénito para Dios. Tal vez no eres rubio ni bello, probablemente eres discriminado por causa de tu físico o te sientes mal por eso, tal vez no seas diestro ni hombre de campo, pero te digo hoy compañero que, eres amado por Un Padre, tal vez has perdido a tu padre terrenal, tal vez nunca lo conociste, tal vez te abandonó, tal vez no te entiende y muchas veces has sentido que no te ama, sabes, tú tienes un padre que te ama a lo sumo y ese es Dios, eres tú el amado de Dios Padre.
3. Llamado: ¿cuántas oportunidades te ha dado Dios? ¿qué oportunidades te ha dado Dios?, tal vez lo has tenido todo y hoy te ves y ya casi nada tienes, ¿tal vez hoy estás destrozado porque no supiste aprovechar la oportunidad que Dios te dio?, y es que todo lo que siembras eso cosecharás, no hay nada que hagas que no trae consecuencias, todo trae consecuencias, no puedes darte el lujo de decir que no pasa nada porque si pasa algo, siempre pasa algo.

4. Ilustración: Un joven una vez a la edad de 16 años, rebelde, un joven que guardaba siempre orgullo en su corazón contestó tan fuerte a su madre que ella empezó a llorar, en realidad, no era la primera vez, siempre era usual eso, pero lo que marcó la diferencia de las otras veces que este joven hacía llorar a su madre, con solo contestarla, y decirle palabras como: “tú lloras porque quieres, yo sólo quiero mi libertad, no quiero ser esclavo de nadie, soy joven y deseo vivir mi vida como los otros jóvenes”, lo que marcó la diferencia es que su madre le dijo con lágrimas en los ojos: “hijo, yo te amo, me haces llorar de impotencia de no saber qué hacer, pero te digo algo que tal vez no lo entiendas hoy, nunca te acuerdes estos momentos, sólo recuerda que me hacías feliz, porque no toda la vida me has hecho llorar, solo eso hijo”, el hijo se fue y la dejó sin entender como advirtió su madre. Pasaron los años y el joven cono conoció el evangelio y un día lejos de casa sin ver a su madre, triste y solo extrañando a los suyos, empezó a llorar recordando que nunca supo decirle a su madre que la amaba, y lloraba porque la hacía llorar muchas veces, de pronto escuchó como si fuese en ese mismo instante las palabras que su madre le había dicho hace un par de años “nunca recuerdes los momentos malos, también me hiciste feliz.” Hay cosas que definitivamente no podemos evitar, las consecuencias de nuestros actos, el hecho de no poder volver el tiempo atrás, para poder empezar todo de nuevo, aquella joven que me contó sobre su embarazo entendió tarde esa verdad, pero Dios que nos ama nos dice, no recordemos los momentos malos, como aquella madre a su hijo, es cierto, una oportunidad nunca vuelve, pero Dios que es el Dios de las oportunidades si bien es cierto no repite oportunidades, nos da NUEVAS OPORTUNIDADES, y esa es la más grande muestra de su amor, la vida, cada amanecer es sinónimo de una nueva oportunidad, para hacer bien las cosas, Esaú no aprovechó su oportunidad, ¿tú?...
5. Oremos: Padre, gracias por la vida, porque nos das una nueva oportunidad a través de ella, porque nos dices que miremos adelante, no atrás, no lloremos ya porque tenemos el privilegio de ser amados por ti Oh Dios, gracias, toma las vidas de cada uno de nosotros y has tu voluntad, en el nombre de Jesús, amén.

LA ESPECIALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO

I. INTRODUCCIÓN
1. Saludo (de acuerdo a la situación).
2. Leer Génesis 1:1-5, 31
3. Explicación del texto: Resumen de toda la creación.
4. Proposición: “La especialidad del Espíritu Santo es de llenar vacíos y dar un orden a todo, y a tu vida también.
5. Oración transitoria: A través del relato de la creación veremos cómo el Espíritu Santo actúa en tu vida.
6. Ilustración: La historia de un zapatero.

II. DIOS ESPÍRITU SANTO CREADOR UNIVERSAL
1. En el principio Dios creó los cielos y la tierra… (1:1).
2. Dios es el creador de todos los mundos, estrellas, etc.
3. Creador de la luz, el firmamento, las plantas, los astros de la tierra, las aves, peces, los animales, el hombre y el día sábado… (1:3-30).
Aplicación: El Espíritu Santo es Dios de la tierra, etc.

III. DIOS ESPÍRITU SANTO QUE PONE ORDEN
1. La tierra estaba desordenada… (1:2).
2. La palabra desordenada en hebreo es: Tohú que significa sin forma o sentido, sin objetivo, sin razón, etc.
3. Aplicación: Hoy hay vidas que están en la condición de la tierra antes de la creación: sin forma, sin razón, sentido, etc.

IV. DIOS ESPÍRITU SANTO QUE LLENA VACÍOS
1. Ilustración: La historia de una billetera sin billetes.
2. La tierra estaba… y vacía… (1:2)
3. La palabra vacía en hebreo es: wabohú y significa, sólo, sediento, necesitado, etc.
4. Aplicación: Hoy hay vidas así, vidas, que necesitan ser llenadas, vacías, solas, etc.

V. DE LO DESORDENADO Y VACÍO A LO BUENO EN GRAN MANERA
Esa es la especialidad del Espíritu Santo… (1:31).
La palabra hebrea bueno es: tov y es igual: excelente, etc.
Aplicación: Qué maravilloso saber eso, que el Espíritu Santo hace de lo feo, sin forma, vacío y sin razón, buenos en gran manera, excelente, puro, con razón, etc.

VI. CONCLUSIÓN
1. Ilustración: Un billete de cien nuevos soles.
2. Aplicación:
3. Recapitulación:
4. Apelación
5. Llamado:

¿FORMAS DE ADORAR A DIOS?

I. INTRODUCCIÓN
1. Saludo (de acuerdo a la situación).
2. Leer Génesis 4:1-16
3. Explicación del texto: Un comentario del texto en el ACO.
4. Proposición: Hay sólo una forma de adorar a Dios y esa es hacer su voluntad, no hay otra manera.
5. Oración transitoria: A través de una parte de la vida de Caín veremos que a Dios si le importa cómo le adoran sus hijos y cómo terminas ambos grupos.
6. Ilustración: Experiencia de la señora de Tacna

II. CAÍN Y ABEL, Y SUS DIFERENCIAS POSITIVAS
1. Adán y Eva tuvieron hijos, hijos como regalos de Dios (4:1).
2. Caín: favor de Dios, primogénito, agricultor (4:2).
3. Abel:, del hebreo hebel efímero; Abel: menor, pastor (4:2)
4. Ilustración: experiencia de los estudiantes misioneros.
Aplicación: Qué hermoso es saber que Dios nos creó diferentes, nadie es igual a nadie, somos especiales.

III. CAÍN Y ABEL, Y SUS DIFERENCIAS NEGATIVAS
1. Ambos hermanos sabían muy bien de cómo debían adorar a Dios, Adán les enseñó que las ofrendas indicaban el salvador, por tanto deberían sacrificar un cordero como ofrenda.
2. Caín ofrendó con frutos, de los suyo, lo que él pensaba (4:3).
3. Abel ofrendó un cordero gordo, hizo la voluntad de Dios (4:4).
4. Caín se airó, tuvo celos, envidia, rencor, odio por que Dios aceptó la ofrenda de su hermano y no la de él.
5. Aplicación: La única diferencia de las adoraciones es que sólo una es como Dios quiere.

IV. CAÍN Y ABEL, Y SUS DIFERENTES DESTINOS
1. Caín dominado por el pecado: no escuchó la voz de Dios, asesinó a su hermano, y no se arrepintió, y se convirtió en un errante y maldito (4:6-10).
2. Abel dominado por el amor: escuchó la voz de Dios, fue asesinado por su hermano, murió haciendo la voluntad de Dios, descansó, bendito (4:6:10).
3. Ilustración: Un colportor consagrado y su amigo
4. Aplicación: ¿por quién eres dominado tú? ¿qué destino te aguarda?

V. CONCLUSIÓN
Ilustración: un circo en Pucallpa
Aplicación:
Apelación
Llamado:

CONSECUENCIAS FATALES

I. INTRODUCCIÓN
1. Saludo (de acuerdo a la situación).
2. Leer Génesis 3:1-13
3. Explicación del texto: Contextualización de la situación.
4. Proposición: Todos nuestros actos tienen consecuencias, no hay nada que hagamos que deja de tener ese fin.
5. Oración transitoria: A través este pasaje veremos cómo es que las consecuencias de un pecado llegan a ser fatales.
6. Ilustración: Una anciano de iglesia que engañaba a su esposa.

II. SATANÁS SABE EN QUÉ MOMENTO TENTARTE
1. Satanás sabía en qué momento tentar a Eva, ella estaba sola.
2. La serpiente era astuta, harúm en hebreo: engañador, etc.
3. Satanás jamás habla verdad, es que es astuto, mentiroso (3:1).
Aplicación: ¿cuántas veces has sido engañado por Satanás?

III.SATANÁS SABE QUE EL HOMBRE SIEMPRE TRATA DE LUCHAR SÓLO, SIN DIOS
1. ¿Quién es el hombre o la mujer para tratar de refutar al enemigo sólo? (3:2).
2. Eva trató de enfrentar a Satanás sola, sin su esposo, su compañero y sin Dios su creador y protector (3:2,3).
3. Aplicación: Jamás lograrás ganar tus luchas sólo, sin Dios.

IV. SATANÀS SABE TUS DEBILIDADES Y ACTÚA
1. Eva deseó ser como Dios, anheló el poder (3:5).
2. Eva se dejó guiar por sus ojos, ideas, deseos y gustos (3:6).
3. Aplicación: Hoy hay vidas así, que se dejan guiar por razones humanas, pensamientos, gustos, deseos, etc.
4. Ilustración: una joven estudiante de enfermería.

V. SATANÀS SABE QUE TU ERROR AFECTA A OTROS
Eva dio de comer del fruto a su esposo y él erró como ella (3:6).
Satanás sabe que el pecado es una cadena de pecados y situaciones, no sólo afecta a tu vida sino hasta generaciones.
Aplicación: jamás digas que ya pasó, porque recién empieza.

VI. SATANÀS SABE QUE DIOS SIEMPRE TE AYUDARÀ
pero Dios llamó, que también significa buscó en hebreo (3:8)
2. Aplicación Esa es una verdad maravillosa, Dios jamás dejará al hombre perdido, siempre va a su encuentro, y le da salvación.

VII.CONCLUSIÓN
1. Ilustración: Un joven rebelde
2. Aplicación:
3. Apelación
4. Llamado:

CADENA DE MALES

I. INTRODUCCIÓN
1. Saludo
2. Leer 2 Samuel 11:1-27
3. Explicación del texto: una breve contextualización del texto.
4. Proposición: No te puedes imaginar qué cosas buenas puedes hacer con Dios y así qué cosas terribles sin Dios.
5. Oración transitoria: A través de la vida de David, el rey, veremos que un pecado conduce a otro más, y así una cadena.
6. Ilustración: el teléfono malogrado

II. LAS CAUSAS DE LOS MALES
1. En medio de la guerra se quedó en casa (11:1).
2. En medio de la guerra durmiendo toda la tarde en cama (11: 2).
3. Aplicación: Vivimos en un conflicto cósmico, ¿dónde estás tú?
4. En los sentidos y en mente, “Vio a la mujer” y maquina, (11:3).
5. Ilustración: el estudiante universitario de los Olivos.
6. Aplicación: Todo lo que hagamos tienen consecuencias.

III.LAS CONSECUENCIAS DE LOS MALES
1. Ilustración: Experiencia de un misionero en el Agustino.
2. El adulterio, “envió a traerla... y se acostó con ella…” (11:4).
3. El embarazo indeseado de Betzabé y (11:5).
4. La mentira de David al querer que Urías sea el responsable de ese embarazo, y así librase de ese desliz (6-13).
5. Incita a pecar a otros: A Joab su general y a otros (11:14,15).
6. Ilustración: De una joven que ocasionó un corto circuito.
7. El asesinato de un inocente: Urías abandonado (11:17,18).
8. La insensibilidad: David, no se compadeció de Urías (22,25).
9. El cinismo: de Betzabé y de David, (26,27).
10. El desagrado de Dios (11:27).
11. Aplicación: Dios ama al pecador pero no al pecador.

IV. PERO DIOS HACE LA DIFERENCIA
1. David con Dios: mató a un gigante, David sin Dios: perdió con una mujer, ¿quiénes eran las mujeres en el ACO?
2. Pero Dios no lo abandonó y Natán fue utilizado por Dios para hacerle ver su realidad y que se arrepienta (12:1-5).
3. David se arrepintió y vivió en paz después de un año.
Aplicación: No hay problema que Dios no pueda resolver.

VI. CONCLUSIÓN
1. Ilustración: un joven colportor en Lima.
2. Aplicación:
3. Recapitulación:
4. Apelación
5. Llamado:

miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA VERDADERA EDUCACIÓN CUESTA

Y esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien tú has enviado” (Juan 17:3).

I. INTRODUCCIÓN
A. Ilustración:
Un hermano enojado porque el pastor había dicho que la mejor educación que existe en el mundo es la cristiana, fue a pedirle explicaciones porque él era un profesor muy reconocido en la ciudad donde vivía. El pastor lo recibió muy atentamente y le preguntó la razón de su visita. El hermano con voz grave y burlona le dijo: “¿Quién se cree usted pastor para desmerecer la educación del estado? ¿Conoce algo de educación para que hable así? Yo soy magíster en educación, con tres diplomados en docencia universitaria y un doctorado en proceso en pedagogía universitaria en la Universidad Mayor de San Marcos, y sé que la educación adventista lo único que da es, Biblia y más Biblia, nada más, Además en lo único que puede ser más la educación adventista es en el precio porque cuesta caro”.
El pastor lo miró y suavemente le dijo. Tiene razón, es probable que yo no sepa de educación, y usted sea un erudito en la materia. Pero en algo yo no estoy de acuerdo con usted. Y es en lo último que dijo “que la educación adventista cuesta más”. Querido hermano, quiero decirle que la educación no adventista cuesta más que la educación adventista.
El hermano se rió fuertemente con mucha burla, y dijo: “¿cómo va a costar más? La matrícula te cuesta 30 soles y no se paga mensualidad, yo no veo lo que cuesta”.
El pastor le dijo: “cuesta más porque cuesta tu salvación”.
B. Proposición: La educación adventista no es cara como algunos dicen. No cuesta, al contrario, la educación que aparentemente no cuesta, cuesta tu salvación, pues muchos se han perdido así.
C. Oración interrogativa: ¿Tu hijo está en un colegio que cuesta o no cuesta? ¿Para qué educas a tu hijo, para que se pierda o para que se salve?
D. Oración de transición: Hoy veremos que la educación adventista cuesta dinero. En cambio, la educación no adventista cuesta la salvación. ¿Qué vas a elegir? La respuesta es solo tuya.

II. DESARROLLO
A. El objetivo de la educación adventista
1. Conocer a Dios. El mayor objetivo de la educación adventista es que los estudiantes “conozcan… al único Dios verdadero y a Jesucristo a quien Dios envió” (Juan 17:3). Para eso existen escuelas, iglesias y hospitales en nuestra iglesia. Para que sirva como fuente de predicación. Que el mundo conozca que hay un Dios (Mateo 9:35). Elena G. de White dice: “El conocimiento de Dios es la esencia real de la educación”.[1] El estudiante debe tener pleno conocimiento de Cristo no solo en teoría sino en práctica. Debe experimentar una vivencia con él.
2. Redención. Elena G. de White menciona: “La obra de la redención debía restaurar en el hombre la imagen de su hacedor, devolverlo a la perfección con que había sido creado, promover el desarrollo del cuerpo, la mente y el alma, a fin de que se llevase a cabo el propósito divino de su creación. Este es el objetivo de la educación, el gran objetivo de la vida”.[2]

B. El fundamento de la educación adventista
1. La Biblia, la Palabra de Dios. Si se llega a entender que la educación adventista tiene como fin que los alumnos conozcan a Dios y sean así redimidos o salvados. Entonces sencillamente la Biblia tomará el primer lugar en cada curso que se enseña. Lógico matemático, Comunicación, todos los cursos tendrán como base la Biblia. Pues no estudiamos para esta vida solamente sino para la eternidad. La Biblia dice: “…Tu palabra es verdad” (Juan 17:17).
2. El Espíritu de Profecía. La Biblia menciona: “…Creed a sus profetas y seréis prosperados” (2 Crónicas 20:20). Elena G. de White ha escrito mucho sobre educación y ella la llama como: “el brazo derecho del evangelismo”.

C. El costo de la educación adventista
1. Cuesta dinero. Cuando leemos la Biblia y nos encontramos con la historia de Moisés nos damos cuenta de un detalle. La hija del faraón sabía que Moisés era judío y es por ello que sabía que la mejor educación que él podía tener no era la egipcia. Así que, contrató los servicios de una judía o hebrea, al respecto la Biblia dice: “Y la hija del Faraón le dijo: “Lleva a este niño y críamelo (edúcamelo) y yo te pagaré” y la mujer llevó al niño y lo crió (educó)” (Éxodo 2:9). ¿Qué te parece? La educación buena, la educación cristiana, cuesta. Moisés no podía ser educado por egipcios. Claro que estudió ya de mayor, en otras universidades, pues no había adventistas, pero mientras fue niño, fue educado por la educación bíblica. Tu hijo es un adventista, no merece ser educado por un colegio o escuela no adventista. Dios tenía un plan bonito para Moisés y así también tiene un plan hermoso para tu hijo. ¿Lo estás educando en una escuela adventista? Y sino no, ¿Lo educarás en una escuela adventista?
2. No cuesta la salvación. Hay otros centros educativos donde no cobran mucho dinero. Es más, casi todo es gratuito. Pero, ¿qué le enseñan a tu hijo? ¿a bailar, danzar, etc.? Tú sabes. La educación no adventista no cuesta dinero, pero cuesta la salvación. Si Moisés no hubiera sido educado de manera bíblica en su niñez no habría podido ser el libertador, el predicador de Israel. ¿Qué planes crees que tiene Dios para tu hijo? ¿Por qué no haces todo lo posible para educarlo como la Biblia manda?

D.Los resultados de la educación adventista
1. Valores. En la actualidad existen muchos profesionales. Pero así mismo existen muchos profesionales corruptos, indeseables, malos, etc. ¿Por qué? Porque solo les enseñaron a sumar, restar, leer, a escribir, etc. Pero no le enseñaron a ser íntegros. ¿Qué hijo quieres tener tú?
2. La vida eterna. La Biblia dice que no sirve de nada acumular tesoros en la tierra sino en el cielo. Tú decides donde quieres que tu hijo pase la eternidad. Hay algunos adventistas que preocupados por el dinero, trataran de ahorrar, juntar dinero, pensando tal vez que ese dinero se van a llevar al cielo. Esa actitud pasa con los que no conocen a Cristo pero en los que conocen a Dios, no debe ser así. Claro, es importante trabajar, ahorrar, pero no a costas de poner en juego la salvación de nuestros hijos.

III. CONCLUSIÓN
A. Recapitulación: Hay un dicho bien conocido: “lo barato sale caro”, y en el plano de la educación, esa es una gran verdad. Hoy vimos
- ¿Cuál era el objetivo de la educación adventista? Y aprendimos que era que conozcan a Dios y conociendo a Dios sean redimidos o alcancen la salvación.
- ¿Cuál es el fundamento de la educación adventista? Y aprendimos que era la Biblia, la palabra de Dios y el Espíritu de Profecía.
- ¿Cuánto cuesta la educación adventista? Y aprendimos que cuesta dinero pero no cuesta la salvación. En cambio los colegios no adventistas cuestan la salvación. Ese es el riesgo.
- Y finalmente vimos ¿qué resultados trae la educación adventista? Y aprendimos que son los valores y la vida eterna.
B. Llamado: Apreciado hermano,¿para qué estás educando a tu hijo? ¿Quién quieres que sea tu hijo? Un profesional exitoso que se pierda o un profesional exitoso que alcance la vida eterna con Jesús? La respuesta es únicamente tuya. Yo deseo que mi hijo sea un profesional con Cristo. ¿Quieres decidir conmigo también y en el nombre de Dios apostar por la educación adventista, y no solo apostar sino que ayudar en su progreso? Hoy yo decido apoyar a la escuela pues es el plan de Dios. Moisés se preparó así y llegó a ser el libertador de Israel. Tú ¿quién quieres que sea tu hijo? Recuerda: “Tener una educación superior es tener una conexión viviente con Cristo” Elena G. de White.[3]

REFERENCIAS:
[1] Elena G. de White, Consejos para los maestros (Buenos Aires: ACES, 1987), 301.
[2] Elena G. de White, La educación (Buenos Aires: ACES, 1987),15-16.
[3] Elena G. de White, Testimonios para la iglesia (Buenos Aires: ACES, 1987), 9:174.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...