viernes, 27 de septiembre de 2024

PERDIDOS DENTRO DE LA IGLESIA - LUCAS 15



Muy alejado a lo que muchos predican y enseñan, el capítulo 15 de Lucas presenta tres parábolas dirigidas exclusivamente a un público judío. Los que escuchan estas parábolas son pueblo de Dios, que creen en Dios y en sus profetas. Pero que necesitan saber que hay dos tipos de perdidos. Estas parábolas tienen un objetivo especial para cada uno de los creyentes de todos los tiempos. 


SIMILITUDES DE LAS TRES PARÁBOLAS:

- Alguien pierde algo. El pastor pierde una oveja, la mujer una moneda, y el padre, apararentemente, pierde solo a su hijo menor.

- El que ha perdido busca. El pastor busca a la oveja, la mujer busca a la moneda, y el padre buscó al hijo pródigo.

- El perdido es encontrado. El pastor encuentra a la oveja, la mujer encuentra a la moneda, y el padre encuentra a su hijo. 

- Hay celebración cuando se encuentra lo perdido. El pastor se alegra con sus amigos, la mujer se goza con sus amigas, y el padre hace fiesta por su hijo hallado.


¿A QUIÉN REPRESENTA CADA HISTORIA?

- LA OVEJA PERDIDA representa a los que se van de la iglesia por varias razones. Son los creyentes que por las seducciones o distracciones de este mundo un día se alejan de Dios y de su iglesia y se van lejos del rebaño de Dios.

- LA MONEDA PERDIDA representa a los creyentes que están perdidos dentro de la casa. Es decir, son aquellos que están dentro de la iglesia pero no se dan cuenta que están perdidos. Así como las monedas, no son conscientes de lo perdidos que están.

- EL HIJO PRÓDIGO, merece una atención especial. Atentos. 


¿LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO QUÉ NOS QUIERE ENSEÑAR?

La parábola del hijo pródigo, en realidad debería llamarse la parábola de los dos hijos perdidos. Y es que esta parábola es la conclusión de las dos parábolas anteriores. Acá lo explicamos:


EL HIJO MENOR, el pródigo, es representado por la oveja perdida. Ambos se fueron de la casa, del rebaño. Movidos por las seducciones de este mundo, distraídas por los placeres mundanales, se van de la casa del padre. 


EL HIJO MAYOR, el infeliz, es representado por la moneda perdida. Ambos, jamás salieron de la casa, pero siempre estuvieron perdidos. Quizás ni eran conscientes de ello (como la moneda al ser inerte), pero aunque jamás se fueron de la iglesia, de la casa, eran infelices. Jamás disfrutaron de la vida en la casa del Padre. 


Jesús contó estas parábolas a judíos, a gente que guardaba el sábado, daba diezmos y ofrendas. El pueblo de Dios en los tiempos de Jesús creía que el hecho de estar en la iglesia, los sábados, no comer cerdo o mariscos los hacía mejores que aquellos que habían apostatado, o los que renegaron de la iglesia y hoy estaba viviendo perdidamente. Y sin embargo, Jesús les dirá que no necesitas irte de la iglesia para estar lejos de Dios, puedes estar tan cerca y tan lejos a la vez.  


Al igual que el hijo mayor, que estaba furioso al ver como su padre hacía fiesta por el regreso de su hermano que había gastado toda su herencia de prostitutas, los judíos se enfurecían al ver milagros en la vida de pobres personas que por su enfermedad no podían entrar al templo ni a la sinagoga. Los judíos no se ponían felices viendo la sanación de los enfermos en día sábado como lo vimos en capítulos anteriores. No eran felices al ver cómo las personas volvían a los brazos de Dios.


En este capítulo Jesús nos enseña que hay que trabajar por los que han apostatado, los que están lejos de Dios, pero también por nosotros mismos, pues podemos estar pedidos dentro de la iglesia.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

LA MISIÓN DE LA SAL - LUCAS 14:34, 35



La sal es un elemento vital en la alimentación del ser humano a través de la historia. Se cuenta que los soldados romanos muchas veces eran pagados con sal en vez de dinero. De ahí viene la palabra SALARIO (como sueldo). En los tiempos de Jesús, así como en nuestros tiempos,  la sal servía para varias cosas, por ejemplo: (1) servía para dar sabor a las comidas, y (2) servía para preservar los alimentos pues no había refrigeradoras. 


¿Cuál es la misión de la sal o para qué sirve?


La sal sirve principalmente para dar sabor a las comidas. Es un elemento importante para el buen sabor. Esto tiene que ver con un buen testimonio. Sin embrago, como sal, también somos llamados a preservar con nuestro ejemplo las verdades bíblicas, las enseñanzas que el mundo actualmente relativiza. La sal no solo aporta sabor; también sirve como conservante. Cuando Jesús nos llama a ser como la sal, nos está invitando a convertirnos en agentes para salvar a otros. “Así también los cristianos que son purificados por la verdad poseerán  virtudes salvadoras que preservarán al mundo de la completa corrupción moral” (El Discurso Maestro de Jesucristo, p. 33).


Pero para ser efectivos, debemos mezclarnos con los demás, a través del contacto personal y afectuoso. Cuando otros vean el amor de Jesús en nuestros corazones y Su justicia impregnando nuestras vidas, sus corazones serán reconfortados por nuestro interés y amor desinteresados por ellos. Esto no viene a través de nuestro propio poder; es el poder del Espíritu Santo que produce transformación en nuestras propias vidas y en las vidas de aquellos a quienes tocamos (Ted Wilson).


Lucas finaliza el capítulo diciendo: “Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará? Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera. El que tiene oídos para oír, oiga” (Lucas 14:34, 35). Lo que Jesús está diciendo es que si la sal no cumple su función o misión, no siervo para nada… ni para el muladar (lugar donde se pone el estiércol o la basura). La sal jamás debe perder su sabor. 


Fuimos llamados a ser agentes de esperanza, a darle sabor a este mundo insípido con el poder del evangelio, pero a conservar las verdades divinas en un mundo cada vez más corrupto. Somos llamados a ser una iglesia positiva en un mundo negativo.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

miércoles, 25 de septiembre de 2024

CUANDO UN ANIMAL ES MÁS IMPORTANTE QUE UNA PERSONA - LUCAS 13:10-17



Jesús sanó a una mujer que tenía un “espíritu enfermedad” que consistía en que “andaba encorvaba y en ninguna manera se podía endereza” (v.11). Este milagro fue realizado en el día sábado, causó indignación y molestia en el jefe de la sinagoga. Triste, pero real. El jefe de la sinagoga lejos de alegrarse y ver este milagro como una señal de Dios, simplemente estaba cegado por el celo y la hipocresía.


La mujer padecía esta enfermedad durante dieciocho años, pero ¿en qué consistía esa enfermedad? J. Wilkinson identificó la parálisis como resultado de la espondilitis anquilopoética, que produce la fusión de los huesos espinales”. Tu cuerpo se va encorvando día a día, no puedes dormir echado sino sentado o de costado. No puedes mirar el cielo azul, ni las estrellas en una noche hermosa. La vida de esta mujer era triste porque caminaba mirando siempre al suelo. No podía vivir derecho, sino siempre encorvada. Lucas destaca que esta enfermedad era por causa espiritual. Y Jesús corrobora esta idea al decir que “Satanás la había tenido atada”, como un animal. 


Algunas enfermedades son causadas por nuestras mismas decisiones. Son consecuencias de alejarnos de Dios. ¿Cómo así? Porque no tomamos buenas decisiones pues estamos lejos de Dios, no razonamos, no nos alimentamos correctamente o hacemos cosas lejanas al plan divino y por ello, al romper las leyes de la salud, quebrantamos nuestra salud. No siempre es así, algunas veces son simplemente situaciones que se dan en donde nosotros somos víctimas de alguna virus o bacteria. Mas, en el caso de esta mujer, si tenía que ver el asunto espiritual.


Esta “fusión de los huesos espinales” como lo señala J. Wilkinson era entendida por Jesús como una “atadura” de su columna pues le dice: “eres LIBRE” (v.13). Luego respondiendo las acusaciones del jefe de la sinagoga, le dice: “¿no DESATA en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber?” (v.15).  Y finaliza siendo: “Y a esta hija de Abraham, que Satanás había ATADO dieciocho años, ¿no se le debía DESATAR de esta LIGADURA en el día de reposo?” (v.16).


Esta mujer fue tratada por médicos, expertos de su tiempo, pero no pudieron hacer nada. Y es que hay enfermedades y situaciones en la vida en donde no hay solución humana, solo divina. Y esta mujer es prueba de ello. Gracias a Dios Jesús llega y sana a la mujer. La libera de las ataduras del enemigo, y ella se endereza y comienza a alabar a Dios (v.13).


Las palabras de Jesús, respondiendo a las acusaciones del jefe de la sinagoga demuestran el gran problema de los judíos de los tiempos de Jesús: LA HIPOCRESÍA. 


El capítulo 13 de Lucas inicia hablando del problema de creer que las cosas malas le ocurren a las personas malas, y Jesús les dice que los de la sinagoga no son mejores que ellos (los que murieron por un accidente) a no ser que se arrepientan. Jesús reprocha su doble moral.


Luego, en la parábola de la higuera estéril, Jesús reprende al pueblo diciéndoles que la higuera debe dar frutos, sino, simplemente debe ser cortada pues “ocupa espacio en la tierra”, y no sirve para nada. Claramente Jesús reprocha la actitud teórica de los judíos religiosos. Hablan y hablan, pero no hacen, hipocresía total.


Por eso, en el milagro de la mujer encorvaba, Jesús finalizó diciéndoles claramente que son tan hipócritas que aman más a los animales (asno y buey) que a una mujer hija de Abraham, que está enferma hacía 18 años. 


¿Y tú? Amas más a tus mascotas que a la gente que vive sin rumbo y dirección alejadas de Dios. Si crees que tus mascotas tienen “sentimientos”, cuánto más los seres humanos sin esperanza que perecen cada día atados por las cadenas del pecado. Hagamos el bien, llevemos esperanza, cambiemos vidas… en el nombre de Jesús.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

martes, 24 de septiembre de 2024

LA CURA PARA LA ANSIEDAD - LUCAS 12:22-31



Según el Instituto Nacional Mental, “la ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones”, y es bien conocido que este mal es catalogado como una de las enfermedades más grandes y peligrosas de este tiempo, a tal punto que es considerado como una pandemia mundial que ha quitado la vida de millones de personas.


Pero, ¿qué es la ansiedad en simples palabras? La ansiedad es el temor al futuro, o el dolor por la incertidumbre al mañana. ¿Qué será de mí? ¿Cómo pagaré las deudas? ¿Cómo podré salir de este problema? ¿Qué será de mis hijos? ¿Con quién me casaré? ¿Seré feliz más adelante? ¿Qué comeré? ¿Qué vestiré?


De manera extraordinaria, la ansiedad o el temor por el mañana, no es una pandemia nueva ni mucho menos moderna, y en menor o mayor grado, Jesús podía ver en los rostros de los oyentes de sus tiempos y de todos los tiempos que era necesario decirles: “No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis. La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido” (Lucas 12:22, 33).


En estos dos versos Jesús nos dice que NO DEBEMOS AFANARNOS, PREOCUPARNOS por las cosas cotidianas. Pero un detalle más grande y sorprendente es que estas palabras en el texto original griego, están en modo IMPERATIVO y PROHIBITIVO, es decir, Jesús está mandándonos a NO PREOCUPARNOS NI AFANARNOS. En otras palabras Jesús diría: ¡Prohibido preocuparse! 


Y tú puedes decir, ¿cómo no voy a estar preocupado si tengo deudas? ¿Cómo no voy a estar ansioso si no tengo un futuro seguro? Y podríamos poner más ejemplos, mas Jesús responde: 


“Dios alimenta a las aves” (v.24).

“Dios viste a las flores” (v.28).

“Dios sabe lo que necesitas” (v.30).


La gente que no conoce a Dios, los que no confían en Dios, podrían preocuparse porque no saben que Dios los ama y les puede ayudar, pero los hijos de Dios, no. 


¿Qué debemos hacer entonces para que Dios supla nuestras necesidades y nos de un futuro con esperanza?


“BUSCAR A DIOS EN PRIMER LUGAR” (v.31).


Mientras tengamos vida, hay oportunidad. Cada día, cada mañana al despertar a un nuevo día, dale gracias a Dios porque esto es sinónimo de Dios diciéndote: “TRANQUILO HIJO O HIJA, YO ESTOY AL CONTROL, confía en MÍ. SOLO BÚSCAME, CONFÍA EN MÍ…”.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲

#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

lunes, 23 de septiembre de 2024

LA ORACIÓN INTERCESORA NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA NECESIDAD - LUCAS 11:1-8



Los discípulos aprendían cada día del ejemplo de Jesús. Y una de las cosas que ellos aprendieron del Maestro fue orar. ¿Acaso los discípulos no sabían orar? Los discípulos como buenos judíos oraban, pero no encontraban en la oración, el disfrute que veían en Cristo.


Cuando Jesús se levantaba a orar muy de mañana, antes de que el sol haga su salida portentosa, se le notaba un rostro feliz, de alegría y no un rostro demacrado e irritado. Esto le llevó a sus discípulos a pedirle que les enseñe a orar (v.1). En Cristo aprenderían que orar no es rezar, no es repetir vanamente frases aprendidas, sino que es conversar con Dios como con un amigo (El camino a Cristo, p. 92).


Sin embargo, hay una oración especial que no es opcional en el gran conflicto sino que es más que necesario, se trata de la oración intercesora. 


LA ORACIÓN Y LA MISIÓN 

La oración intercesora es la oración por otros. Así de simple. No oramos por nosotros, sino por los demás, por alguien específicamente. Y la oración intercesora es poderosa no por la oración en sí, sino que radica en Dios quien escucha y responde. Jesús dijo: "Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye" (1 Juan 5:14). La palabra confianza significa "fuerte seguridad".


Transmite un sentido de certeza. La confianza es lo opuesto a la duda o la incertidumbre. Nota que nuestra confianza no está en nuestras oraciones; está en Dios, quien responde a nuestras oraciones. La promesa de Dios de contestar la oración no está sin condiciones.


Mark Finley refiere que "La oración intercesora hace una diferencia. Cuando oramos solos, Dios responde a nuestras oraciones, pero cuando oramos juntos por otros, hay un "poder mayor". La iglesia primitiva experimentó este poder cuando oraron juntos en el aposento alto (Hech. 1:13, 14)" (Amistades para Dios, p. 46). Definitivamente la oración intercesora es de vital importancia en la vida del adventista ganador de almas.


INTERCEDIENDO POR MI AMIGO NO CREYENTE ANTE DIOS

En este capítulo, Lucas registra una parábola interesante y extraña (Lucas 11:5-8). En donde se muestran tres amigos (1) el amigo inoportuno; (2) el amigo que intercede; (3) y el amigo que atiende.


El primer amigo de la parábola es el que necesita pan, es el inoportuno. El pan aquí puede representar las necesidades materiales (Lucas 11:3), espirituales (Juan 6:35 ) o de otra naturaleza de tu amigo no creyente. 


El segundo amigo de la parábola contada por Cristo es el amigo que intercede. Pero ten en cuenta que este amigo no solo intercede, sino que actúa; es decir, que él pide en favor de su amigo con vehemente insistencia. Después de todo, su amigo necesita ser auxiliado (necesita pan). Al final, su persistencia es recompensada, su intercesión es atendida y sus deseos se cumplen. Ese pedir con vehemente insistencia representa la oración intercesora de un misionero, de alguien que pide por su amigo no creyente al Padre Celestial.


El tercer amigo de la parábola es el amigo que atiende o "vecino egoísta" y no representa el carácter de Cristo. El hombre “egoísta” simplemente responde a una petición urgente con el único objetivo de deshacerse de alguien que perturba su casa. Sin embargo, es ya es una parábola, pues Dios se complace en dar siempre. Él está lleno de compasión y anhela satisfacer las peticiones de los que van a él por fe. Nos da para que sirvamos a los demás, y de este modo, nos asemejamos a él.


Dios el Padre no es como aquel vecino egoísta, pues nunca duerme, nunca está impaciente o enojado, es siempre generoso y está dispuesto a satisfacer las necesidades de sus hijos. 


El amigo en la puerta tuvo que seguir presionando con el fin de conseguir lo que quería, pero Dios responde con prontitud a sus hijos cuando claman. Ahora bien, si un mal vecino (Lucas 11:13), cansado y egoísta acaba supliendo las necesidades de un amigo inoportuno, ¿cómo no supliría nuestro Padre celestial amoroso las necesidades de sus propios hijos? 


En esta parábola podemos ver la importancia de la intercesión. ¡Intercedamos! Un verdadero adventista necesita interceder por aquel a quien llevará el evangelio de Cristo. 


¿Estás orando por tu amigo, vecino o familiar con el objetivo de que Dios obre en su vida a fin de que pueda aceptar a Cristo? Si deseamos ganar a nuestros amigos, vecinos y familiares, necesitamos interceder por ellos.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

domingo, 22 de septiembre de 2024

EL PLAN MISIONERO DE JESÚS - LUCAS 10:1-20



Jesús sabía que no tenía mucho tiempo para culminar su obra en esta tierra y habían muchos pueblos que aún no habían recibido su mensaje. Es por ello que envía a setenta discípulos con una misión especial: preparar el terreno para la llegada posterior de Jesús. Los setenta eran gente diferente a los doce, quienes aparentemente permanecieron con Jesús en su viaje. Los setenta debían preparar el camino, de modo que cuando Jesús llegara a una ciudad, estuviera lista para recibirlo. Les dio instrucciones específicas y les advirtió que su mensaje sería rechazado (10:1–12).


1. ¿Por qué escogió setenta? Existen algunas posibles conexiones con: (1) los setenta ancianos de Éxodo 24:1-9, (2) los setenta miembros del sanedrín, y (3) los setenta traductores de la Biblia hebrea al griego, la Septuaginta. Sin embargo, existe una posibilidad más misionera, y se origina en una interpretación rabínica de Génesis 10–11, donde setenta representan a las naciones o los idiomas del mundo. Esta posibilidad concuerda con el propósito misionero de Lucas: “y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén” (Lc. 24: 47). Claramente es un llamado mundial.


2. ¿Por qué el mensaje es vigente? Al igual que los setenta, nosotros también recibimos la misma comisión divina para ir a todas las naciones, comenzando desde nuestra ciudad (Mateo 28:19, 20; Hechos 1:8) con el objetivo de preparar a las personas para la llegada de Jesús en su segunda venida.


Elena G. de White escribió: “En visiones de la noche pasó delante de mí un gran movimiento de reforma en el seno del pueblo de Dios... Veíase a cen- tenares y millares de personas visitando las familias y explicándoles la Palabra de Dios. Los corazones eran convencidos por el poder del Espíritu Santo, y se manifestaba un espíritu de sincera conversión. En todas partes las puertas se abrían de par en par para la proclamación de la verdad. El mundo parecía iluminado por la influencia divina” (Testimonios para la iglesia, 9:102).


Jesús viene en breve y debemos preparar el camino de Jesús para su segunda venida. ¡Es en esta cita, que el #Proyecto100 se ha inspirado! ¿Ya eres parte de este movimiento de personas dando estudios bíblicos? Sigamos el plan de Jesús.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

sábado, 21 de septiembre de 2024

MOISÉS Y ELÍAS CON JESÚS EN LA TRANSFIGURACIÓN, ¿QUÉ SIGNIFICA? - LUCAS 9:28-36



Jesús tenía doce discípulos, pero tres de ellos, eran de su círculo más cercano: Pedro, Juan y Jacobo. Jesús ocasionalmente, según la Biblia, los llevaba a orar a varios lugares. Sin embargo, en Lucas 9:28-36 nos dice que fueron a orar “al monte”.  La tradición cristiana y los estudiosos de la Biblia han identificado este lugar con el Monte Tabor, no muy lejos de Nazareth, en el extremo oriental del valle de Jezreel o Meguido (también conocido como el valle de Armagedón), en la región de la Baja Galilea, en el norte de Israel . Algunos estudiosos han vinculado este monte con el Monte Carmelo donde Elías derrotó a los profetas de Baal y Asera.


La Biblia dice que mientras Jesús oraba (no se sabe cuánto tiempo, pero imaginamos que fue por algún tiempo) su rostro cambió, “se hizo otra y su vestido resplandeció” (v.29). ¿Qué es lo que pasó con el rostro y el vestido de Jesús blanco y resplandeciente? Esto se traduce en una palabra que tiene la idea de “relámpago intermitente”. Toda la apariencia de Jesús se transformó en un brillante resplandor de luz. Según David Guzik “Este no fue un nuevo milagro, sino la pausa temporal de un milagro en marcha. El verdadero milagro era que Jesús, la mayoría del tiempo, podía evitar mostrar su gloria”. 


En ese contexto aparecen junto a Jesús dos personajes grandes: Moisés, el mayor legislador y el más humilde hombre sobre la faz de la tierra, y Elías, el más grande de los profetas. Ambos representan La Ley y Los Profetas, pero no solo eso, sino a algo más grande: LA VIDA ETERNA.


Recordemos que Jesús había anunciado su muerte a sus discípulos ocho días antes. Les había dicho que tenía que ir a Jerusalén para ser entregado en mano de los escribas, ancianos y sacerdotes para ser matado, y que al tercer día resucitaría de entre los muertos (Lucas 9:21-22). Pues bien, todo lo que les había dicho, ocho días, antes estaba ejemplificado vívidamente con Moisés y Elías.


Moisés representa a los que murieron y para ser resucitados y fueron llevados al cielo, y Elías representa a los que no morirán, pero serán llevados al cielo. En ambos casos para vivir eternamente en las mansiones celestiales. Lo que Jesús quería enseñarle a sus discípulos más cercanos  es que Cristo moriría Moisés, pero resucitaría para ir al cielo vivo como Elías. Los discípulos no debían temer a la muerte, porque la muerte es vencida por la vida que es Cristo. Más tarde, Pedro, Juan y Jacobo fueron los que dieron testimonio a Mateo y Marco. Lucas lo

Investigó.


Resulta interesante que este monte también se puede notar en Apocalipsis 16:16 “ Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón” (en hebreo Har Meguidon = Monte de Meguido), lugar donde se dará fin al gran conflicto, donde Elías derrotó a los profetas de Baal y Asera, donde Dios le dio la victoria a Elías, ese lugar donde Jesús enseñó a través de Moisés y Elías que la muerte está vencida, y que Dios nos espera con la vida eterna.


Viene el día en que finalmente Jesús vuelva por segunda vez. “He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón” (Apocalipsis 16:15, 16). Ese día algunos serán resucitados de la muerte como Moisés para ser llevados al cielo, y otros, esperarán vivos como Elías, pero también serán llevados al cielo. Tanto Moisés como Elías fueron hombres de fe, fieles a Dios a pesar de las pruebas, no fueron perfectos, pero si vencieron de la mano de Dios. Ese es el legado que Cristo quería dejarnos en aquél día de la transfiguración. ¿Deseas prepararte como Moisés y Elías?


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

viernes, 20 de septiembre de 2024

PASOS PARA EXPERIMENTAR UN MILAGRO DE DIOS - LUCAS 8: 40-56



La Biblia narra la historia de Jairo, un dirigente principal de la sinagoga que se postró a los pies de Jesús porque necesitaba un milagro en la vida de su hija, una niña de doce años. Lucas no especifica la enfermedad de la niña, pero el texto refiere que estaba “agonizando”, es decir, estaba muriéndose lentamente. 


Esta situación explica cómo es que un dirigente principal de la sinagoga judía se postra ante un maestro tan cuestionado por sus colegas, y muy probablemente por él mismo. Jairo tuvo que dejar su orgullo, la vergüenza y el qué dirán de la gente con el objetivo de que Jesús, su única esperanza, haga un milagro de sanación en su hija. Imagino a Jairo llevando a su hija a los médicos, hospitales, y solo para que le digan que no hay cura, no hay solución para el mal que aqueja su hija. Triste situación. 


Así es la vida. Tú puedes tener dinero, fama, un buen trabajo, reputación y los más selectos contactos y relaciones de amistad, pero cuando un día la enfermedad llega a tu casa para lastimar a tus seres amados, tú no te imaginas qué estarías dispuesto a hacer con tal de que acontezca un milagro. Eso pasó con Jairo que habiendo agotado todos sus recursos, habiendo visitado los mejores médicos y hospitales de su tiempo, fue en busca de Jesús con su única y última opción. A continuación dos lecciones importantes:


1. Los problemas, enfermedades y la muerte nos unen a todos los seres humanos. Tanto ricos como pobres, educados e ignorantes, nacionales y extranjeros, todos los seres humanos vamos a experimentar en menor o menor grado problemas, enfermedades y la muerte. Nadie puede decir: “yo no me enfermaré porque soy rico”. O “yo no moriré porque soy empresario”. Todos somos iguales ante estos tres puntos descritos.


2. Los problemas, enfermedades y la muertes tienen solución en Cristo. Jesús calmó la tempestad (Lucas 8:22-25), sanó a un endemoniado (Lucas 8:26-39), curó a una mujer desahuciada por años (Lucas 8:43-48), y resucitará a la hija de Jairo (Lucas 8:49-56). No hay ningún problema que Dios no pueda solucionar. 


De manera interesante, al igual que en el hijo de la viuda de Naín, Jesús resucitó a la hija de Jairo. Lucas nos muestra en dos seguidos cómo es que el que tuvo para resucitar al hijo de una viuda pobre (Lucas 7), también tiene poder para resucitar a la hija de un hombre importante. ¡El evangelio de Cristo es para todos!


Un detalle importante a considerar es la actitud de Jairo para recibir el milagro de Dios en la vida de su hija. Esto configuraría el requisito o pasos para que alguien vea un milagro de Dios:


1. Jairo se postró a Jesús (v.41). Tenemos que reconocer que Dios puede hacer posible lo imposible.


2. Jairo quería que Jesús entre a su casa (v.42). 

Jesús no tiene que ser un invitado más, alguien que luego se irá, no. Jesús tiene que morar, vivir en tu casa para que sea él dueño de tu casa y la administre.


3. Jairo tenía que entender que los tiempos de Dios son perfectos (v.49). Cuando estaban yendo a la casa de Jairo, Jesús es “interrumpido” por una mujer que estaba enferma hacía 12 años (la misma edad de la hija de Jairo). Y Jesús se detiene para conocer y conversar con la mujer. Podemos imaginar cómo estaba Jairo. Su hija estaba enferma, agonizando, y Jesús tratando de conversar y felicitar a una mujer adulta que estaba enferma tantos años (¿no podía esperar un día más o unas horas más?). Jairo se desesperaba, pero tenía que aprender que los tiempos del hombre son imperfectos. 


4. Jairo tenía que entender que era necesario seguir a Jesús (v.51). Al principio Jairo le dio los pasos para que Jesús haga. ¿Quién era Jairo para decirle a Jesús cómo tenía que hacer las cosas? Jairo quería que Jesús haga las cosas según su indicación, claro, Jairo estaba acostumbrado a mandar porque era un jefe, “un principal de la Sinagoga”. Sin embargo, Jairo llegó a entender con lágrimas que la vida cristiana consiste en SEGUIR A JESÚS. Y seguir a Jesús es caminar detrás de Él, dejar que Jesús haga su voluntad, seguir a Jesús es OBEDECER todo lo que Dios nos ha mandado. 


5. Jairo vio el milagro, cuando entendió que Jesús sabía lo que hacía (v.50). En medio del alboroto, Jesús hablando con la mujer sanada, llegan personas cercanas a Jairo solo para decirle que “ya es tarde”, pues la niña ha muerto. Jairo empieza a llorar naturalmente y a pensar en que todo está perdido, no hay solución, su hija murió. Y es ahí donde Jesús le dice: “tranquilo, tu hija duerme”. Jesús va a la casa y la resucita. 


Jairo esperaba un milagro de sanación, y Dios le dio un milagro mayor. Jesús resucitó a la hija de Jairo. A veces las cosas no serán como quisiéramos o como nos imaginamos. Dios tiene sus formas y tiempos, solo debemos creer y confiar. Pero sobre todo, aprender a Seguir a JESÚS.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

jueves, 19 de septiembre de 2024

PARA JESÚS, TODO TIENE SOLUCIÓN, INCLUSO LA MUERTE - LUCAS 7:11- 17



Jesús estaba por ingresar, junto a sus discípulos y más seguidores, a Naín, una pequeña ciudad cerca a Nazareth. Mientras ellos entraban a la ciudad, el cuadro se interrumpió por una triste escena. Una viuda llevaba a enterrar a su único hijo, llevaba el féretro al cementerio a las afueras de la Ciudad. Definitivamente era penosa escena. Ya ser viuda representaba una situación lamentable, pero perder a su único hijo significaba una tragedia de escala mayor. Todas las esperanza de la viuda se habían depositado en su hijo al quedarse viuda, pero ahora, al perder a su hijo por la muerte, la mujer solo esperaba vida miserable o la muerte pronta. A Jesús le conmueve la escena y actúa prontamente.


Jesús sabe todo, y entendía el sufrimiento de aquella mujer. Ya había sufrido demasiado, ahora perdía a su único hijo. Jesús se compadece de nuestros pesares, de nuestras angustias. Es por ello que obra un milagro extraordinario en la vida del muchacho difunto. La Biblia dice que lo sanó y entregó al joven a su madre y todos se maravillaron. 


Acá podemos hacer una aplicación interesante en base a la escena o figura leída. Muchos jóvenes son llevados a la muerte por sus propios padres. Los padres aman a sus hijos, pero ese amor es cegado muchas veces por los afanes de este mundo. Dan licencias a sus hijos para hacer cosas que saben que están mal, pero que por “su amor” moderno, su compresión errónea de la educación, incitan a sus hijos a tomar decisiones que los llevan directamente a la muerte. Muchos hijos hoy, están yendo directamente a la muerte espiritual por las decisiones e influencias de sus propios padres. Esto es para analizar de manera cuidadosa. ¿Cómo estamos educando a nuestra hijos? No cedamos a la presión moderna, a las filosofías “interesantes” que lo único que quieren es alejarnos de la verdadera educación bíblica.


Gracias a Dios, este cuadro puede ser restaurado por el único que puede, Jesús. Jesús es la vida para restaurar hijos mal encaminados, por jóvenes que van sin rumbo y dirección. Muchachos que caminan directamente a la muerte. Ve a Jesús, ora y pídele que restaure la vida de tus hijos. No es tarde, todo tiene solución para Jesús. 


Siempre se nos ha enseñado que todo tiene solución, menos la muerte. Y sí, es cierto. Sin embargo, al leer los evangelios, podemos ver que para Jesús, todo tenía solución, incluso la muerte. Esto me recuerda un anécdota del gran predicador D.L Moody. Cuenta la historia que un día se le pidió a Moody, que predicara en un funeral. Como un predicador bíblico, Moody, comenzó a buscar en la Biblia historias de Jesús en un funeral para predicar sobre ello. Al final de su búsqueda decidió cambiar su sermón pues todos los funerales en donde Jesús asistió terminaron en resurrección.


Jesús hoy sabe lo que sientes. Sabe tus luchas y preocupaciones, entiende la tragedia que ha batallado tu vida, pero no se queda de brazos cruzados, Él quiere resucitar tus sueños rotos, tus planes quebrados. Quiere hacer un milagro en tu vida. Entiéndelo bien, todo tiene solución, incluso la muerte para los que creen en Dios. Quizás pueda sonar muy fanático, pero Jesús ya lo hizo, y lo hará otra vez pues no hay nada imposible para Él.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

viernes, 13 de septiembre de 2024

EL MÉDICO GENTIL QUE LLEGÓ A SER EVANGELISTA - LUCAS 1


Lucas fue compañero de Pablo (Hechos 16:10-11; 2 Timoteo 4:11; Filemón 1:24) y él lo llamó el médico amado(Colosenses 4:14). Lucas era un médico y por lo tanto un hombre de la ciencia e investigación, y esto se refleja en su historia de la vida de Jesús. Sin embargo, aunque era un gran estudioso y educado, en su evangelio no se nota abuso de tecnicismos ni lenguaje difícil. El evangelio de Lucas es sencillo y profundo a la vez. Nos presenta la vida de Jesús como una vida interesada en “buscar y salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:10). Y que hay gozo en el cielo cuando un pecador se arrepiente (Lucas 14:7, 10).

Lucas era un gentil. Colosenses 4:10-11 y 4:14 muestran que él no era judío, porque no estaba incluido en el grupo que son de la circuncisión. Esto hace que Lucas sea único, ya que él es el único escritor del Nuevo Testamento que era un gentil. Y este detalle lo convierte en un escritor especial, porque te da un panorama diferente, desde la perspectiva no judía, ellos han creído y servido muy probablemente a dioses griegos o romanos, pero ahora sirven al Dios de los judíos. Así como nosotros un día estuvimos lejos de los caminos de Dios, pero el evangelio nos alcanzó. Lucas no solo se quedó sentado como un creyente más, sino que salió y fue un evangelista. 

Dios le dio a este único escritor gentil un gran privilegio. Porque él también escribió el libro de Hechos (que constituye el segundo volumen de este Evangelio). Lucas fue, junto a Pablo, el escritor de  más páginas del Nuevo Testamento. ¡Qué bendición!

El evangelio de Lucas nos enseña que Jesús vino a Buscar y Salvar a la humanidad entera (Lucas 19:11), no solo a los judíos, sino a todos los seres humanos que creen en Él. Tú y yo podemos tener esperanza de salvación, pues no somos judíos, pero en Cristo llegamos a ser hijos de Dios (1 Juan 3:1).

Lucas no solo fue un médico y escritor, sino un discípulo y evangelista. Ese es el llamado que Jesús nos hace hoy: al margen de nuestra profesión, oficio u ocupación, seamos discípulos y evangelistas.

Feliz día.

Pr. Heyssen Cordero Maraví 

Si este post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲

#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

jueves, 12 de septiembre de 2024

PONCIO PILATO, USANDO EL PODER PARA MAL - MARCOS 15



Poncio Pilato, es probablemente el romano más conocido en la historia del imperio de Roma en el mundo cristiano, por su relación directa con el Salvador y, según los evangelios, tuvo en sus manos el evitar la muerte de Jesús en la cruz (Marcos 15:1-15; Mateo 27:2; Lucas 3:1).

Tan fuerte se erige el nombre de Poncio Pilato que evoca sentimientos diversos. Por un lado, menor por supuesto, entre los ortodoxos es considerado como un "santo" junto a su esposa Prócula, seguramente influenciados por el evangelio apócrifo de Nicodemo que lo presenta como un creyente de Jesús al final de sus días; y por otro lado, a decir verdad en la mayoría, como un astuto y vil hombre que "se lavó las manos" antes de enviar a la muerte a Jesús.

Ni Augusto César ni Nerón son tan recordados como lo es Poncio Pilato  entre los cristianos y no cristianos, y es que millones de católicos repiten desde temprana edad que Cristo "padeció bajo el poder de Poncio Pilato", proclamando así su existencia histórica.

Poncio Pilato, se menciona en el Nuevo Testamento cincuenta y tres veces en cada uno de los cuatro evangelios. Aparece en los relatos de los Evangelios sobre el juicio de Jesús. Responsable, junto con los judíos presentes, de la crucifixión de Jesús. 

Según Marcos, Pilato no es un gobernador débil que se inclina ante el público y mucho menos sede ante las exigencias del sacerdocio. En cambio es un político habilidoso, sabe manipular masas y es un fuerte representante del imperio romano. En el evangelio de Mateo, Juan y Lucas se le nota un poco más preocupado que en Marcos. 

No obstante, a diferencia de los Evangelios, los escritores judíos, Filón de Alejandría y Flavio

Josefo, presenta a Poncio Pilato como un hombre totalmente opuesto al indeciso y hasta titubeante Poncio de los Evangelios. Ante esta aparente contradicción, ¿Fue Poncio Pilato una figura legendaria? No. Josefo y Filón, los mencionan de manera clara y contundente como un hombre violento, agresivo y provocador. Y hasta el historiador romano. Tácito habla de él como “un hombre sin escrúpulos, astuto y siempre buscando poder a través de adulación y el lisonjeo.

La Biblia dice: “Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado” (v. 15).

Fue más su amor al poder, a los puestos de honor y a su carrera política lo que le llevó a no actuar con justicia hacia Jesús. En vez de liberar y actuar con sabiduría, lo intercambió por un vil delincuente, por Barrabás. 

¿Cómo usamos el poder? ¿Cómo usas tu puesto de influencia? ¿Cómo actúas en la vida? ¿Vives para avanzar y crecer sin que te importe la justicia o la verdad? 

Tristemente, Pilato usó su poder para su propio beneficio, y mandó a Jesús a crucificar. Y la historia es conocida como aquél que “se lavó las manos” para librarse de culpabilidad. 

Pilato, a pesar de toda su vida corrupta y su sed de poder, terminó mal. Esto sucedió a fines del 36 d.C. -o comienzos del 37 d.C.- y llegó a Roma después de la muerte de Tiberio. Tiberio falleció en marzo del 37, antes de que Pilato llegara.

Nada se registra sobre Pilato luego de su llegada a Roma, pero es probable que lo exiliaran en Francia. Eusebio registró que "Pilato se suicidó después del juicio de Jesús, pero no hay evidencia que lo confirme (Eclesiastical History 2.7)".

Lo cierto es que tampoco se sabe con seguridad cómo y dónde murió Poncio Pilato. Una leyenda cuenta que Pilatos se mató con su propio cuchillo y su cuerpo fue después atado a una rueda de molino y arrojado al Tíber, pero se perturbaron las aguas, por lo que fue llevado a Vienne y hundido en el Ródano. Como volvió a ocurrir lo mismo, se llevó hasta un lago de una montaña cercana a Lucerna (Suiza), aún hoy llamada Pilato. La tradición informa que Pilato fue desterrado a las Galias, a Viena sobre el Ródano, y que se suicidó.

Pilato vivió para agradar a hombres, buscó poder y conseguía todo en base a injusticias. Y cuando pudo convertirse en un seguidor de Jesús, o por lo menos darle libertad, no lo hizo. Jesús le dijo que el poder que tenía Pilato, era dado por Dios.  Y Dios nos da trabajo, influencia, cargos y puestos con el objetivo de ser de bendición, para usarlo con justicia y verdad.

Que Dios nos use como instrumentos de bendición

Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲 #MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

domingo, 8 de septiembre de 2024

DIOS NO NECESITA TU DINERO SINO TU ENTREGA TOTAL - MARCOS 12: 41-44



Según la Biblia de Estudio Andrews, el templo de Jerusalén tenía trece arcas para las ofrendas, al rededor del atrio. Eran una especie de cofres llamadas trompetas porque tenían cuello estrecho y base ancha. Generalmente se formaban largas colas de personas dejando sus ofrendas.

Cada arca o cofre tenía un rótulo con un tipo específico de ofrenda, y los fondos se destinaban a diversos usos. Jesús estaba en el atrio de las mujeres cuando vio a una viuda entre la gente que depositaba sus contribuciones (Lc. 21:1, 2). El cofre número 13 era para las ofrendas voluntarias.

En ese contexto, Jesús ve en la larga fila de gente dando sus ofrendas voluntarias, a muchos ricos dando lo que les sobra, y muy probablemente haciendo alguna cosa que llame la atención para mostrar cuánto están dando. Y en medio de ese show de ofrendas, Jesús nota a una ofrendante diferente. Ella es una viuda pobre. En los tiempos bíblicos, enviudar sin hijos era sinónimo de tragedia. Ella quedaba desprotegida de todo, aún cuando su esposo haya sido rico. Sin hijos no tenía derecho a nada. Normalmente las viudas eran pobres, algunas se dedicaban a la prostitución como un trabajo para poder ganarse la vida. 

La viuda se acerca al arca número 13, y entrega voluntariamente dos blancas. “La blanca era la moneda más pequeña en circulación en la Palestina de la época, con el valor de medio cuadrante, que era la moneda romana de cobre de menor valor. Un denario, jornal típico, equivalía a 64 cuadrantes o 128 blancas” (Biblia de Estudio Andrews, p. 1240), sería el 1% de un denario (jornal diario). En monedas actuales, dos blancas no llegaba ni 1 dólar americano. Sin embargo, Jesús dijo que esa cantidad ínfima de ofrenda, representó más que lo ofrendado por los ricos.

¿Qué quiso enseñarnos Jesús? Que a Dios no le importa la cantidad, es decir cuánto sino cómo damos. ¿Cuál es la motivación? La viuda dio todo lo que tenía, eso pequeño a los ojos de los hombre era grande a los ojos de Dios. A Jesús no le interesa cuánto das sino con qué motivación das. Si a Jesús le hubiera “impactado” la cantidad, habría dicho algo sobre la cantidad, muy por el contrario se enfocó en el fondo del problema, cómo doy.

Es importante destacar una vez más que la ofrenda es por gratitud. La viuda estaba en el arca de ofrendas de gratitud. Ella NO estaba obligada a ofrendar lo que no tenía, pero lo hizo porque estaba agradecida a Dios. Nunca olvides que el diezmo es por obediencia, pero las ofrendas son por gratitud. Dios no necesita de nuestro dinero, Él es dueño de la plata y El oro, pero si espera que su pueblo sea grato.

Seamos gratos, ofrendemos a la causa del Señor. Demos todo lo que tengamos sin esperar a recibir devoluciones o bendiciones. 

Feliz día.

Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲

#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

sábado, 7 de septiembre de 2024

¿PARA QUÉ SIRVE UNA HIGUERA ESTÉRIL? - MARCOS 11:14



¿Cuál es la misión de las higueras? Dar higos, nada más y nada menos. ¿Y qué pasa si la higuera no tiene fruto alguno? Pues se la llama “estéril”, y pordrías cortarla por ser infructuosa. Sin embargo, Jesús optó por maldecirla (Mr.11:14). ¿Cómo supo Jesús que la higuera era estéril? Porque las hojas y el fruto suelen aparecer más o menos al mismo tiempo. Normalmente, la higuera da parte de su fruto antes de re- vestirse de hojas. Con razón él esperaba hallar fruto para comer. Ver una higuera cubierta de hojas pero sin frutos significaba que era estéril. ¿Por qué la maldijo?


1. PORQUE PARECÍA, PERO NO ERA. Elena G. de White dice: “este árbol cubierto de hojas prometía frutos bien desarrollados. Pero su apariencia era engañosa. Al revisar sus ramas, desde la más baja hasta la más alta, Jesús no “halló sino hojas.” No era sino engañoso follaje, nada más” (DTG, 534). ¡Pura apariencia! Como aquella higuera existen cristianos que aparentan tener frutos, lucen bien vestidos, con trajes sabáticos, y actitud piadosa, con vestidos hermosos pero con vidas tan lejos de Dios. Jesús maldijo la higuera porque aparentaba lo que no era.


2. PORQUE NO CUMPLÍA SU MISIÓN. Jesús, al ver que no había frutas sino solamente hojas, maldijo la higuera diciendo: “Nunca nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera” (Mt. 21:19). Maldecir la higuera era la forma de Jesús de decir que la planta no estaba cumpliendo su misión. No daba frutos, y para eso no fue sembrada. La higuera no fue plantada para dar sombra o embellecer los cam- pos, no era un árbol ornamental, era un árbol frutal y por lo tanto debía llevar frutos. No obstante, como no llevaba fruto, no servía para otra cosa, por eso Jesús la secó.

Si la misión de la higuera es dar higos, ¿cuál es la misión del discípulo de Jesús? Hacer discípulos (Mt. 28:19, 20). Si no cumplimos la misión que nos fue encomen- dada, sencillamente, no servimos, y podemos ser maldecidos. Elena G. de White dijo, incluso que no seremos salvos, pues “En el cielo no habrá ningún salvado con una corona sin estrellas. Si entráis allí, habrá algún alma en las cortes de gloria que ha entrado por vuestro intermedio” (EGUT, 237). ¿Quieres ir al cielo? Sigue el ejemplo de Jesús.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 

#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...