martes, 31 de mayo de 2022

OBSTÁCULOS EN NUESTRA CAMINATA HACIA CANAÁN- NÚMEROS 21



En nuestra caminata a Canaán, la tierra prometida, nos encontraremos con una serie de "piedras", obstáculos que tratarán de impedir nuestra victoria. Esos obstáculos pueden ser:


  1. Los cananeos (vrs. 1-3).- Al saber que estás caminando a Canaán, y sabiendo que estás a punto de lograr tus sueños, saldrán a impedir que cumplas tu meta. A ellos les gusta pelear, destruirte, toman prisioneros con el objetivo de que no vayas a la "tierra prometida", y te quedes en el desierto.
  2. Los amorreos (vrs. 21-30).- Al saber que pasarás por sus tierras con mensaje de paz, harán todo lo que esté a su alcance para evitar que tú pases por su territorio. Un mensaje de paz, hombre de paz, no son bienvenidos en sus tierras. Ellos no quieren que vayas a Canaán, y te harán guerra.
  3. Los basanitas (vrs. 31-34).- Al saber que el pueblo de Dios está a punto de lograr su sueño: Canaán, saldrán sus líderes y tooodo el pueblo. Así son los enemigos, "todos los que no juntan, desparraman".
  4. El desánimo (v.4).- Llegar a Canaán no es sencillo. En medio del camino, y por muchas razones (fundadas e infundadas), el desánimo será un obstáculo que nos impedirá tomar la tierra prometida.
  5. La murmuración (v. 5).- Una vez más podemos ver como el pueblo de israel, parece un "disco rayado". Vuelve a renegar y a quejarse. Murmuran contra Moisés y contra Dios.


Sin embargo, a pesar de ello, a pesar de los OBSTÁCULOS, que son instrumentos del ENEMIGO (Satanás), para hacer que el pueblo de Dios no llegue a Canaán... A pesar de toooodo eso, Dios siempre tiene el control y entrega la victoria. Se encargó de vencer a todititos los enemigos que el pueblo de Israel enfrentó. Y es que si Dios es con nosotros, ¿quién contra nosotros? (Rom.8:31). Por eso dice claramente: "No le tengas miedo, porque yo lo he entregado, a él como hiciste de Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón" (Núm.21:34). Dios es quien pelea nuestras batallas (Éxo.14:14).


Finalmente, Dios también es la solución para los obstáculos internos, es la solución para nuestra vida rebelde y pecaminosa, es la solución para nuestra humana vida, para nuestro desánimo y actitud rebelde y murmuradora. Eso sí, los que no se atreven a mirar a Cristo como aquella "serpiente de bronce" por fe, morirán en el desierto de la vida y nunca, nunca llegarán a la tierra prometida (para nosotros, el cielo).


Miremos a Cristo.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios  

domingo, 29 de mayo de 2022

1 MINUTO DE DECISIÓN POR 40 AÑOS DE TRABAJO - NÚMEROS 20


“Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado” (Números 20:12).


Habían pasado 40 años de peregrinación. Y Moisés estaba pasando por momentos difíciles emocionalmente. María, su hermana mayor, la que le cuidó cuando él era un bebé había fallecido. Su corazón estaba dolido y sensible, y por si esto fuera poco, el pueblo de Israel, una vez más MURMURÓ contra él, sus constantes reclamos, protestas y rebeliones eran repetitivas (Éxo. 17:1-7).


Moisés era el más manso de toda la tierra (Núm.12:3) y había mostrado una paciencia extraordinaria. Sin embargo, el momento no era el indicado para una situación así. Y es que a veces el pueblo no entiende que los líderes también son humanos de carne y hueso, también sienten pena, lloran y tienen momentos de crisis, también tienen necesidades.


Moisés y Aarón se presentaron ante Dios y Él les dijo qué debían hacer. Sin embargo, Moisés y Aarón hicieron de manera diferente, golpearon dos veces la roca, y eso demostró (1) rabia y (2) orgullo. Habría que ponerse en los zapatos de Moisés para entender porqué actuaron así. No obstante, Dios juzga y les dice que Canaán no sería morada para ellos (Moisés y Aarón). En otras palabras, habían trabajado 40 años para no poder ver el fruto de su trabajo, para no disfrutarlo.


Debemos recordar que Moisés huyó de Egipto cuando tenía 40 años por haber asesinado a un egipcio. Por su rabia y orgullo, su espíritu nacionalista y su autosuficiencia lo llevaron a actuar como él quería, basándose en su experiencia, sus talentos y sus capacidades... Pero nada de eso le valió. Moisés debía aprender en la escuela del desierto por 40 años, dos lecciones: la mansedumbre y la humildad. Y así fue.


Ahora, 40 años después, a los 120 años de vida. Moisés sigue siendo tan humano. Por su rabia y orgullo, en solo un instante, en un "pestañar", Moisés vio con tristeza la consecuencia de su actitud. No glorificó a Dios y actuó de manera impropia, y esto trajo como consecuencia perderse el poseer la tierra prometida.


No arruinemos nuestro ministerio, nuestra familia, juventud, salud, trabajo y más ,en un "pestañear". No es cuestión de años ni de experiencia... mira que Moisés tenía 120 años y 40 años como pastor y líder. Pablo diría: “Por lo tanto, si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer” (1 Corintios 10:12). 


Que Dios te bendiga.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios 


EL PROPÓSITO DE LA PURIFICACIÓN - NÚMEROS 19



“Y el que fuere inmundo, y no se purificare, la tal persona será cortada de entre la congregación, por cuanto contaminó el tabernáculo de Jehová; no fue rociada sobre él el agua de la purificación; es inmundo” (Números 19:20).


La palabra purificación era una constante necesidad en la vida de los israelitas. Debe entenderse que ellos vivían en el desierto, un lugar donde el agua no era abundante. Además, con tantos sacrificios y derramamiento de sangre en el tabernáculo, y los desechos ocasionados por la misma población que superaban los dos millones, el sistema sanitario, la “baja policía”,  y la prevención de enfermedades contagiosas debía ser tomado muy en serio.


Por lo tanto, aunque la purificación tenía, en primer lugar, implicancias espirituales y  salvíficas,  en la vida de los sacerdotes (tal como el capítulo presenta, el sacerdote que ofrece sacrificio de una vaca, así como el que quema, quedaban contaminados y por lo tanto debían purificarse con agua), y población en general; debe entenderse que también que, en segundo lugar, la purificación tenía implicancias de salubridad. Ese era el segundo propósito, y esto se puede evidenciar cuando alguien se enfermaba de lepra, sarna, flujo de sangre, y más aún si tocaban un cadaver de animal o persona. Si esto acontecía, debían purificarse y aislarse para evitar contagiar la enfermedad que dejó el cadaver.


Solo necesitamos un poco de imaginación para comprender cuán necesaria era la purificación de toda la población. 


Solo por dato histórico que ayuda a entender un poco la situación. En los tiempos de Jesús, Flavio Josefo (historiador judío) narra que los israelitas hicieron una revuelta porque Poncio Pilato había autorizado el uso del tesoro del templo para construir un sistema acueducto del templo de Jerusalén, a las afueras de la ciudad. Según se argumentaba, el templo grande y pomposo, no tenía un sistema de desagüe y eso ocasionaba que olores fétidos se concentren y se convierta en un foco infeccioso. Como los responsables eran los sacerdotes, el gasto debían cobrárseles y así lo hizo Pilato. Los sacerdotes reclamaron, y dijeron que el dinero del templo no debe ser usado en gastos de ese tipo.


Con todo lo que leímos hoy, podemos ver por lo menos tres lecciones:

1. El pecado contamina. Es necesaria el agua de vida que es Cristo para limpiarnos.

2. El agua que limpia y purifica, también sacia la sed para no volver a tener sed jamás.

3. Jesús nos limpia: de impurezas, inmundicias, contaminación, enfermedades, y de pecado. 


El pastor Marcos Souza, uno de mis twitteros adventistas favoritos, escribió: “Beber agua del filtro evita que tenga cálculos renales. Degustar el Agua de la Vida te impide tener un corazón de piedra”. ¿Amén?


Que tengas un feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

sábado, 28 de mayo de 2022

¿EL DIEZMO ES UN FRAUDE? - NÚMEROS 18



“Y lo comeréis en cualquier lugar, vosotros y vuestras familias; pues es vuestra remuneración por vuestro ministerio en el tabernáculo de reunión” (Números 18:31).

El ministerio sacerdotal le pertenecía a Aarón y su familia. Y esto no lo escogió Moisés ni Aarón, sino que fue Dios mismo quien le dio ese privilegio y responsabilidad gigantesca. No es fácil dedicarse exclusivamente al ministerio, es una tarea delicada que tiene situaciones preciosas, pero también tiene momentos y aspectos difíciles. En el capítulo anterior Dios le demostró apoteósicamente que Aarón era el escogido, y que los demás príncipes, de otras tribus, podrían ser buenos y tener buenas intenciones pero Dios eligió a Aarón y su familia. ¿Por qué? La Biblia no da más razones, solo dice que el sacerdocio le pertenece  al hermano de Moisés y su descendencia.


Un israelita natural, tal como se presenta en el capítulo 16, podría notar preferencias de Dios, aparentemente. ¿Por qué solo Moisés, Aarón y Maria tenían que ser los de alto cargo en el pueblo? Moisés era el líder, Aarón era el sacerdote y María era profeta. ¿No había más gente o familias en Israel? Esa era la molestia de muchos en el pueblo. Ellos creían que Moisés hacía por propia voluntad esas designaciones, nepotismo descarado. Sin embargo, tal y como vimos ayer, no era Moisés haciendo abuso de poder. No. Todo esto era por voluntad de Dios, ¿por qué? Dios nunca dijo. 


Ahora, en el capítulo de hoy, hace una descripción de la manutención de la familia de Leví, los levitas, y prácticamente dice que ellos debían vivir de las ofrendas y diezmos de todo el pueblo de Israel. Esto parece absurdo, ilógico, incoherente, abusivo, descarado, injusto, pero según la Biblia, DIOS LO QUERÍA ASÍ. 


Alguno, en este tiempo, puede decir: “no me parece justo que un grupo reducido de personas vivan del trabajo  (diezmos y ofrendas) de los demás”. Y sí, yo fui una de esas personas a mis 17 años. Me quedó impregnado las letras de Ricardo Arjona en su canción “Jesús verbo y no sustantivo”, que decía: 


“Jesús no entiende por que en el culto le aplauden

Hablan  de honestidad sabiendo que el diezmo es un fraude 

A Jesús le da asco el pastor que se hace rico con la fe 

Jesús hermanos míos es verbo, no sustantivo”


Tengo 13 años como pastor, y en mi iglesia no aplauden. No soy rico, y el diezmo no es un fraude, es bíblico. Fue Dios mismo quien instituyó ese sistema de manutención para los ministros. Y no, no solo lo dejó estipulado en el Antiguo Testamento (pues algunos dicen que eso era para sacerdotes) sino que también lo volvió a decir con Pablo: 


“Así también ordenó el Señor que los que proclaman el evangelio, vivan del evangelio” (1 Corintios 9:14).


“Porque la Escritura dice: «No pondrás bozal al buey cuando trilla», y: «El obrero es digno de su salario»” (1 Timoteo 5:18).


Sin embargo Pablo, simplemente hacía eco de lo que Jesús mismo había dicho: “ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de sandalias, ni de bordón; PORQUE EL OBRERO ES DIGNO DE SU SALARIO” (Mateo 10:10).  Así, si bien es cierto que el sistema sacerdotal en el templo terrenal caducó con la muerte y resurrección de Cristo, sin embargo, todos los que se dediquen exclusivamente al ministerio, y por no poder dedicarse a otra cosa, deben vivir del evangelio. Y hasta la fecha, no he conocido a un pastor de mi iglesia que sea rico. Y esto se debe al sistema de la organización adventista (que es un tema amplio para hablar en otro momento).


Seamos felices, en donde Dios nos ha dado el privilegio de estar. Todos son llamados en este tiempo, pero no todos pueden servirle de manera exclusiva a Dios. Ora por mí, ora por tu pastor, ¿lo harás?  


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

miércoles, 25 de mayo de 2022

PECADO POR IGNORANCIA VS. PECADO PREMEDITADO - NÚMEROS 15



“Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra de vuestra habitación que yo os doy” (Números 15:2).

Después de la falta de fe, y la rebelión del pueblo, Dios decidió que ningún israelita mayor de 20 años, que salió de Egipto poseería la tierra prometida. Así, el capítulo 15 hoy inicia diciendo: “Jehová habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra de vuestra habitación que yo os doy” (vv.1, 2). Claramente podemos notar que hace un anuncio a futuro: “cuando hayáis entrado en la tierra” (v.2). Lo que revela un cambio drástico y abrupto en el desarrollo del plan de Dios. Triste, pero real, el pueblo de Israel no había estado preparado para poseer Canaán, y debería “caminar” por 38 años más por el desierto.


Pecados por ignorancia 

En ese contexto, los versos 1-29, presentan detalles sobre las ofrendas que debían llevar los israelitas cuando cometan pecados por ignorancia. Este es el objetivo de los primeros 29 versículos. 


Pecados por voluntad 

Sin embargo, los versículos 30 al 36 muestran que los pecados premeditados o a sabiendas, las rebeldes, no tenían ofrendas sino que debían ser cortadas del pueblo. En esta sección se da un ejemplo de un pecado por rebeldía o con premeditación (hombre recoge leña en el día de reposo). El texto dice que el hombre fue apedreado, tal y como lo señalaba la ley.


¿Por qué Dios haría esta diferencia?

Es que muchos israelitas habían muerto en el capítulo anterior por su rebeldía, habían pecado voluntariamente, a sabiendas, y como se dice en términos legales actuales, lo hicieron “con premeditación y alevosía”. Habían visto los milagros de Dios, su amor y cuidado, pero por su incredulidad, murmuraron, renegaron, y se rebelaron contra Dios. Esto hizo que Dios actúe con justicia. Es por eso que en el capítulo 15 Dios les hace esa diferencia entre alguien que se equivoca y yerra por ignorancia, y otro que lo hace por rebeldía.


Hoy es un nuevo día, ¿cómo estás? Que Dios nos ayude a ser humildes, a escuchar la voz de Dios cada día. A estar a cuentas con Dios. A no vivir de manera rebelde ni hacer las cosas a nuestro modo. Dios quiere llevarnos a Canaán celestial, pero necesitamos acercarnos a Él con corazón dispuesto, sencillo, y no con un corazón rebelde, que peca con el “alevosía y premeditación”.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

lunes, 23 de mayo de 2022

NO TODOS SERÁN SALVOS - NÚMEROS 14


“todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá” (Números 14:22, 23).


Dios libertó al pueblo de Israel porque quería llevarlos a Canaán. Ese era el plan original de Dios. No obstante, después de casi dos años de haber abandonado la tierra de esclavitud, finalmente llegaron a la frontera de la tierra prometida, y fue por su rebeldía y desobediencia, que no pudieron ingresar.


Su falta de fe, sus constantes murmuraciones, quejas, y su repetida rebeldía, hicieron que Dios decida una vez más, destruirlos. Sin embargo, por la intercesión de Moisés no fue así. Pero, la actitud rebelde de Israel tendría consecuencias: Ellos no entrarían a la tierra prometida NUNCA. De los "seiscientos tres mil quinientos cincuenta" (Núm.2:34) contando de veinte años para arriba, únicamente Josué y Caleb, entrarían a Canaán. Los demás morirían en el desierto (Núm. 14: 29-35). El texto también destaca que los niños o menores de veinte años, sí entraría a Canaán.


Otro detalle a considerar es que los príncipes pesimistas (10 los espías) murieron por una plaga delante de Jehová (vrs. 37,38). Esto muestra que a Dios no le agrada los hijos murmuradores y faltos de fe. Tristemente, el pueblo se enlutó, pero decidieron entrar a Canaán, por fuerza propia, sin la dirección y guía de Jehová. Triste y penoso resultado: Los cananeos y el amalecita los derrotaron y los persiguieron. ¿Qué podemos hacer sin la dirección de Dios? ¿A quién le vas a ganar si vas solo a pelear?


Dios nos sacó de Egipto (el mundo sin Cristo) para llevarnos a la Canaán celestial. No nos sacó para morirnos en este mundo. Pero necesitamos la fe de Josué y el "otro espíritu" de Caleb (v.24) para ir en pos de Dios a fin de poseer la tierra prometida. La promesa está dada, pero solos somos incapaces de tomarla, solos somos simples mortales, pero con Dios será "pan comido" (v.8). No hay de otra. Necesitamos de Dios, pues sino los amalecitas y cananeos nos harán "leña" (v.45).


Pablo le diría a los corintios, "si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, solo un remanente será salvo" (Rom.9:27). Ser parte del pueblo de Dios no te garantiza ser salvo. Recuerda que de los 603 550 israelitas solo 2 entraron a la tierra prometida.


¡Buen día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios 

domingo, 22 de mayo de 2022

EL REALISTA VS. EL PESIMISTA - NÚMEROS 13


“Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días. Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra” (Números 13:25, 26).


Después de cruzar el desierto, el pueblo de Israel finalmente llegó a la frontera de Canaán, la tierra donde fluía leche y miel. Estaban muy cerquita del sueño de todo isrealita desde Abraham. Allí en Cades-Barnea, Moisés envió a 12 espías para reconocer la tierra prometida por cuarenta días. Al cumplirse los días de "reconocimiento", los espías regresaron e "informaron". No obstante, el informe que dan es terrible, a excepción de Josué y Caleb, los informes de los otros 10 espías son lastimeros, pesimistas y para el olvido.


Podemos destacar tres lecciones sobre los INFORMES:

  1. Los informes son importantes. Los informes nos ayudan evaluar a fin de poder hacer un plan de acción. Los israelitas reconocerían Canaán con el fin de poder conquistarla conociendo puntos débiles y fuertes (vrs.18-20). Algunos creen que los informes están demás. No. Los informes nos ayudan a crecer. Pero, cuidado, va a depender con qué espíritu lo hagas.
  2. Hay dos tipos de informes. Unos informes son mentirosos y negativos, y otros son reales y positivos. Los espías habían estado 40 días y la tierra no los "tragó" como ellos aseveraron que acontecía (v.32), esto era mentira. En cambio, Josué y Caleb vieron que sí, era difícil (habían murallas, hombres grandes, etc), pero no era imposible de ser conquistada. Los informes deben ser reales, no mentirosos. Los informes deben ser realistas, pero no pesimistas. 
  3. Los informes negativos y mentirosos muestran baja autoestima. Los diez espías que "nadie conoce" dan un informe negativo, sencillamente porque se sentían menos que los demás. Sentían que eran como langostas, insectos (v.33). Baja autoestima. Trágico que los hijos de Dios se sientan inferiores a los demás por su estatura, condición socioeconómica, raza, etc.


Los informes son importantes. Hay una diferencia entre ser realista y ser pesimista. El realista destaca puntos fuertes y débiles. El pesimista solo destaca los puntos débiles con el objetivo de desanimar, desacreditar, etc.


¡Buen día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios 

sábado, 21 de mayo de 2022

MURMURACIÓN, UN VENENO MORTAL - NÚMEROS 12


“María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita. Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová” (Números 12:1, 2).


La Biblia dice que "hablaron contra Moisés" por dos razones: (1) a causa de su esposa, por ser cusita y no israelita, y (2) por su liderazgo. Un líder estará siempre expuesto a las críticas más duras. Dios dijo que Moisés era el más manso de la tierra, y fiel (v.7). Solo con lo Dios dice de Moisés, podríamos entender que el pueblo siempre va a encontrar motivos "suficientes" para hablar mal de sus líderes; y bajo el "argumento" de que las críticas pueden ser constructivas, olvidamos que hablar a espaldas no es sano, ni cristiano. 


Jesús nos enseñó claramente cómo tiene que ser hecho (Mateo 18). Alguno puede decir: "Está bien. Aarón y María actuaron mal porque Moisés era un líder que hacía la voluntad de Dios. Pero mi pastor o mis líderes son muy diferentes a Moisés... hacen cosas fuera de lugar. Son desobedientes y no inspiran. Tengo motivos más que suficientes". 


¿Qué nos diría David? David, quien era el rey ungido por Dios y que tuvo que esperar 20 años para ser rey de todo Israel, porque Saúl no quería dejar el trono. David pudo matar a Saúl, pero dijo palabras que hasta ahora calan en lo más profundo: "¡Que el Señor me libre de hacerle al rey lo que ustedes sugieren! No puedo alzar la mano contra él, porque es el ungido del Señor" (1 Sam.24:6).


Un viejo profesor decía: "Aunque el líder sea una tusa (del maíz), debemos respetarlo porque Dios lo puso". No escribo esto porque soy pastor. No. Dios tiene una consideración especial por sus siervos. A pesar de que sus siervos muchas veces no sean tan siervos, igual, Dios pide que sus líderes sean considerados como tal. ¿Tus líderes andan mal? ¿Ya oraste con ellos? ¿Ya le has dicho personalmente y con amor su mal proceder? No ayudas si hablas a sus espaldas. Te dañas a ti, le dañas a él, y dañas la obra.


Los líderes también necesitan de nuestras oraciones...


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

viernes, 20 de mayo de 2022

EL PELIGRO DE LA QUEJA Y EL DESCONTENTO - NÚMEROS 11


Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová; y lo oyó Jehová, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de Jehová, y consumió uno de los extremos del campamento” (Número 11:1).


¿Cambiarías una bendición por una maldición? Tendríamos que preguntarle al pueblo de Israel que, sin importarle la presencia de Dios, en forma rebelde comenzaron "a quejarse a oídos de Jehová" (v.1). No sé si puedes notar el detalle: Dios estaba en medio de ellos (Exo. 25:8) y a ellos les importaba poco. Como una novia que habla "maravillas" de su ex novio, el pueblo de Israel hablaba "maravillas" de su vida en Egipto. Destacando y añorando la comida de Egipto, menospreciaban los milagros de Dios: El Maná, el Pan de cielo.


¿Cambiarías una bendición por una maldición? Hacemos eso cuando movidos por la presión del grupo (de extranjeros espirituales) nos volvemos quejumbrosos, criticones y malagradecidos. Hacemos eso cuando recordamos "lo bonito" de la vida lejos de Dios y nos olvidamos de lo desgraciado que éramos en Egipto. Hacemos eso cuando por "placer" estamos dispuestos rechazar el "pan de cielo" (Cristo).


¿Vives descontento de tu fe? ¿Quisieras volver a tu vida sin Cristo? Y tú me puedes decir: "No pastor, ¿cómo puedes hacer esa pregunta fuera de lugar?". Muchos cristianos, descontentos por la vida que propone la Biblia para aquellos que quieren ir a Canaán se van del redil. Y si no se van se quedan para hacer la vida de cuadritos a sus líderes (como a Moisés). Esos cristianos no permiten que la iglesia avance.


La Biblia dice que la presencia de Dios se convirtió en fuego que consumió uno de los extremos del campamento. Dios es amor, pero también es justo. Y dará a sus hijos lo que les corresponde. Todos seremos juzgados según hayan sido nuestras obras. ¿Cambiarías bendición por maldición? ¿El amor de Dios por el fuego consumidor?


¡Buen día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios 

VAYAMOS SEGUROS A LA “TIERRA PROMETIDA” - NÚMEROS 10


“Cuando el arca se movía, Moisés decía: Levántate, oh Jehová, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen. Y cuando ella se detenía, decía: Vuelve, oh Jehová, a los millares de millares de Israel” (Números 10:35, 36).

Pablo diría, “Si Dios es con [por] nosotros, ¿quien contra nosotros?” (Romanos 8:31). Y es que Dios mismo le diría a Josué años más tarde: “Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé” (Josué 1:5). Definitivamente, la seguridad con la que el pueblo de Dios marchaba era grande, a tal punto de decir: 


“LEVÁNTATE, OH JEHOVÁ, y sean dispersados tus enemigos…” (v.35), cuando el arca se movía. 


“VUELVE, OH JEHOVÁ, a los millares y millares de Israel” (v.36), cuando el arca se detenía.


El pueblo de Israel marchaba seguro, ellos marchaban con la presencia de Jehová, a través del Arca del pacto (mueble del lugar santísimo del santuario). Esa era SHEKINÁ, la gloria de Dios que acompañaba y dirigía al pueblo a con la nube de día y el fuego de noche. La caminata del pueblo de Israel tenía que ser firme, segura y de avanzada, no debían temer a nadie ni a nada, porque Dios iba con ellos. 


Y el mensaje para nosotros, los que vivimos estos tiempos es el mismo. No podemos pretender ir a Canaán Celestial, ir al cielo, a morar con Cristo por siempre y para siempre, si vamos con temor, con dudas, con miedo e incertidumbre. Debemos ir rumbo a Canaán Celestial, creyendo, seguros y confiados en que Dios va delante, librándonos de los enemigos y dispersándolos porque somos pueblo suyo y ovejas de Su padro (Salmo 100:3). 


Hoy es un nuevo día ¿Te aqueja alguna dificultad? ¿Estás esperando un resultado médico para determinar tu estado de salud? ¿Sientes que todo te sale mal? ¿A veces sientes dudas de si estás o no en el lugar correcto? ¿Tienes miedo al mañana o qué será de ti sin esa persona o sin ese trabajo? Espera un poco, calma. Dios estará contigo, todos los días de tu vida. Déjame decirte que en tu caminata hacia la patria celestial, tú puedes tener la seguridad completa de la compañía de Dios. No te desesperes, no te frustres si las cosas no salen bien. Espera en Dios. Espera su guía… Dios te bendiga.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

jueves, 19 de mayo de 2022

SEGUIR A JESÚS ES CAMINAR DETRÁS DE ÉL - NÚMEROS 9



“Cuando se alzaba la nube del tabernáculo, los hijos de Israel partían; y en el lugar donde la nube paraba, allí acampaban los hijos de Israel” (Números 9:17).


La construcción de la tienda de reunión era una lección de obediencia; Dios les dio planes detallados y Moisés supervisó el trabajo, asegurándose de que todo se hiciera exactamente conforme a esos planes. No había lugar para la iniciativa individual, y no podían cambiar el diseño. Ahora ese tabernáculo estaba listo, y la nube de gloria de la presencia de Dios lo cubría. Por la noche la nube se veía como fuego, ¿pero qué lección podríamos destacar del hecho de que el pueblo avanzaba o se detenía en base a la voluntad de Dios a través de la nube de día y fuego de noche?


Pues bien, seguramente haz escuchado o leído mucho o poco sobre el discipulado. Y a veces solemos teorizar o filosofar en demasía respecto a lo que significa ser un discípulo. Así, cuando leemos el capítulo de hoy, vamos a ver una definición práctica de lo que es discipulado:


¿Quién es un discípulo? Un discípulo es un seguidor de Jesús. Así de simple. Es esa la mejor definición de quién es un discípulo. Y seguir a Jesús es ir detrás de Él, es ir por donde nos guíe, es ser obediente a su voz, a su mandato. La peor tragedia del cristiano es pensar que un discípulo es alguien independiente, no. El discípulo es alguien dependiente de Dios, va a donde Dios envía. Esto era lo que pasaba con el pueblo de Israel, través de la nube de día, y fuego de noche. 


Ya sea de noche o de día, el pueblo de Israel “marchaba al son” del movimiento de la nube. Poco, muchos o demasiados días, eso no dependía del guía humano, sino la voluntad de Dios. 


Solo cuando una iglesia avanza en la dirección que Dios demanda, avanza. Solo cuando una familia camina siguiendo los pasos de Jesús, tendrá un destino seguro. Necesitamos dejarnos guiar por Cristo. Eso es discipulado, seguir a Jesús. 


Que Dios nos ayude a caminar y vivir según la voluntad de Dios, siguiendo las pisadas de Jesús (1 Pedro 2:21).


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

miércoles, 18 de mayo de 2022

TRES LECCIONES PARA EL MINISTERIO - NÚMEROS 8


“Así apartarás a los levitas de entre los hijos de Israel, y serán míos los levitas. 1Después de eso vendrán los levitas a ministrar en el tabernáculo de reunión; serán purificados, y los ofrecerás en ofrenda” (Números 8:14, 15).


Dios es Santo, y su obra también, por ello requiere de hombres santos. Y santidad no tiene que ver con impecabilidad o perfección, sino con el vivo y ardiente deseo de hacer la voluntad de Dios, cada día, cada hora y segundo. Veamos algunos detalles respecto a la consagración al ministerio:


1. Antes de ir a las personas, debe ir a Dios (vrs. 5-13). Los levitas debían ser purificados y consagrados exclusivamente a Dios, en primero lugar, y luego podían interceder por el pueblo. No podemos pretender evangelizar, predicar a otros si antes no tenemos comunión con Dios.


2. Implica estar separado de lo mundano, no del mundo (vrs.14-22). Los levitas estaban separados de todo el mundo. Por ejemplo, sus tiendas estaban al centro del campamento, rodeando el templo. Sin embargo, trabajaban para el pueblo, ministraban en favor del pueblo. Debemos separarnos de las cosas mundanas, pero debemos estar entre ellos, para ayudarles.


3. Tiene inicio, pero no tiene fin (23-26). El ministerio tenía inicio (a los 25 años), pero se “jubilaban” a los 50 años. No obstante, debían seguir como “guardias” hasta que mueran. “En el ministerio se cambia de posición pero jamás se cuelgan los chimpunes”. ¿Amén?


Solo un detalle: El peor error de la iglesia es creer que solo sus líderes o pastores tienen que vivir una vida así. Dios nos llama a vivir en santidad independientemente de nuestro cargo, responsabilidad u oficio. Recuerda que todos somos "linajes escogido y real sacerdocio" (1 Pedro 2:9). 


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

martes, 17 de mayo de 2022

¿OFRENDAS A DIOS? ÉL LO SABE - NÚMEROS 7


"Y Jehová dijo a Moisés: Ofrecerán su ofrenda, un príncipe un día, y otro príncipe otro día, para dedicación del altar" (Números 7:11).

¿Sabías que Números 7 es el segundo capítulo más largo de la Biblia? En 89 versículos narra cómo en 12 días consecutivos, los doce príncipes de Israel "ofrecieron" ofrenda a Dios.


Es interesante es notar que los 12 príncipes entregaron lo mismo. Me pregunto, ¿no puedo Moisés ahorrarse líneas y decir "y los 12 príncipes entregaron la siguiente ofrenda: ... durante 12 días consecutivos"? Pues no, porque el Espíritu Santo inspiró a Moisés a escribir de manera cuidadosa cada detalle, nombre por nombre, la cantidad y las características de las ofrendas. Y es que debemos recordar que todo lo que hagamos acá, lo conoce Dios, y anota. 


Puede parecer monótono, repetitivo, pero el asunto es claro: Dios toma nota de todo lo que le das, con nombres y detalles.


¿Qué es la ofrenda? Es renunciar al yo. El diezmo es devolver a Dios lo que le pertenece. No mucho mérito en devolver el diezmo. Las ofrendas, sin embargo,  Dios te los ha dado, y esto que es tuyo; voluntariamente lo entregas a Dios. Entregando lo tuyo a Dios rompemos el egoísmo de nuestras vidas. Quebrantamos el amor al yo, y exaltamos el nombre de Jesús. Es por ello que Pablo diría que nos presentemos como sacrificios vivos (Rom.12:1) porque solo los que morimos al yo cada día, podremos entregar ofrendas para el sostén de la obra de Dios. Antes no. No será sencillo ni fácil para una vida que no ha muerto al yo, le parecerá ilógico, descabellado y hasta loco.


¿Cómo estás en tus ofrendas? Hoy es un buen día para ponernos a cuentas con Dios. Hoy es un buen día para romper el egoísmo y empezar una vida de dadivosidad a Dios.


¡Buen día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

domingo, 15 de mayo de 2022

EL PADRE NUESTRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO - NÚMEROS 6


Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz” (Números 6:24-26).


La bendición sacerdotal, conocido como el padre nuestro del Antiguo Testamento, tiene tres frases que inician con el nombre de Dios: "YHWH", esto es "Jehová” (como aparece en la mayoría de versiones en español). Para los judíos es un misterio, pero para nosotros es una muestra más de la deidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) bendiciendo a sus hijos:


DIOS PADRE (v.24).

1. "Jehová te bendiga" - Dios es la fuente de bendición. El Padre bendice, da. Dio a su Hijo por amor a este mundo pecador (Juan 3:16).

2. "Y te guarde" - No solo te bendice sino que te cuida y protege. Es el Protector y es por ello que no debes temer (Salmo 27:1,3).



DIOS HIJO (v.25).

1. "Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti" - Jesús es la luz del mundo (Juan 8:12) y el que lo siga no vivirá en tinieblas. Jesús te ofrece "iluminarte" como lo hace el sol cada día.

2. "Y tenga de tu misericordia" - Misericordia también puede ser traducida como "gracia". Y Cristo nos ofrece esa gracia para ser salvos (Efesios 2:8). Y levantarnos si hemos caído (2Timoteo 2:1).



DIOS ESPÍRITU SANTO (v.26).

1. "Jehová alce sobre ti su rostro" - Esconder su rostro significa no aprobar, estar disgustado y desagradado (Salmo 30:7). El Espíritu Santo se agrada, no está triste (Efesios 4:30). Es el Espíritu Santo quien obra en la santificación.

2. "Y ponga en ti paz" - La paz el un fruto del amor, y el amor es un fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:22). Y es que la paz es obra divina. No hay paz sin Dios (Isaías 26:3,16).


La bendición sacerdotal es para ti y para mí. Pedro dijo que somos "real sacerdocio" (1 Pedro 2:9) y como tal, la bendición es también para hoy. Una bendición que nos muestra el amor del Padre, la gracia de Jesús y la comunión del Espíritu Santo.


¡Un buen pensamiento para iniciar el día!


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios 


LA DISCIPLINA ECLESIÁSTICA ES REDENTORA - NÚMEROS 5


"Jehová mandó a Moisés, diciendo: Manda a los hijos de Israel que echen del campamento a todo leproso, y a todos los que padecen flujo de semen, y a todo contaminado con muerto" (Números 5:1, 2).

Los inmundos, tales como los leprosos y demás, debían ser "echados" del campamento. Hombres y mujeres debían ser "echados" para que no contaminen el campamento. ¿Por qué? El principio básico era, por salud. Los "inmundos" debían estar en “cuarentena” o aislados para no contagiar con algún mal a sus vecinos, amigos y familiares.


No ayudamos a nadie, ni al pecador ni a la iglesia, haciéndonos "los de la vista gorda". Creyendo que así vamos a evitar resentimientos, apostasía, etc.


La disciplina eclesiástica tiene el propósito de que los “culpables” sean movidos a comprender su peligrosa situación y sientan su necesidad de arrepentimiento y contrición, por ello Pablo dice: "entreguen a ese hombre a Satanás" y luego dice, "a fin de que sea salvo" si vuelve a Cristo y se arrepiente (1 Cor.5:5).


Nuestra compasión aparente podría hacernos decir: "pobrecito, si lo disciplinamos quizás se resiente y nunca más vuelva a la iglesia. Al menos así siquiera viene a la iglesia". Pablo es claro en decir que "un poco de levadura fermentada malogra toda la masa" (1 Cor.5:6). Nosotros diríamos: "una manzana podrida pudre todo el cajón". No hay bendición en la iglesia cuando a sabiendas permitimos que haya entre nosotros transgresión continua a la ley de Dios.


Gracias a Dios hay pasos que Jesús mismo nos lo enseñó en Mateo 18. Jesús ama al pecador pero no aprueba su pecado. Y si cometemos errores, y la iglesia tiene que disciplinarnos, debemos recordar que es para nuestro bien.


Hoy es un nuevo día para amar al caído, y ayudarle a volver al camino correcto. Que Dios nos de sabiduría para tratar a los que han caído, y ayudarlos; pero también nos de fuerzas para aceptar la disciplina si un día, Dios no lo permita, caemos. Tengamos humildad.


¡Buen día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

sábado, 14 de mayo de 2022

PRIVILEGIOS QUE DEMANDAN GRANDES RESPONSABILIDADES - NÚMEROS 4



"Como lo mandó Jehová por medio de Moisés fueron contados, cada uno según su oficio y según su cargo; los cuales contó él, como le fue mandado" (Números 4:49).


No todos podían trabajar directamente en el Santuario de Dios. Ese privilegio solo lo tenían los levitas mayores de 30 y menores de 50 años. Cada levita tenía funciones y limitaciones (sería bueno considerar cuán importante es saber qué puedo hacer y qué no). Y es que para trabajar en el ministerio se necesita: Llamado, obediencia, madurez y vigor, al menos eso dice la Biblia.


Los coatitas, gersonitas y meraritas, tenían cada uno de ellos, responsabilidades y privilegios definidos. Cada uno hacía la parte que le correspondía. Algunos trabajaban en el el santuario, otros con las cortinas y otros, con las estructuras. Nadie se sentía mal. Nadie era menos ni más. Ese es el espíritu que cada colaborador en la causa de Dios debe tener. Total, los cargos y responsabilidades son por pura misericordia. Son por pura gracia. Es Dios quien te dio, por su gracia, el ministerio que desarrollas. Jamás pienses que es o fue por tu capacidad, porque eras mejor que los demás, o porque eras el más capacitado. No. Jamás pienses eso.


¿Te imaginas a los que tenían que cargar las estructuras del santuarios? ¿Qué dirían los que solo ministraban con los sacrificios? ¿Qué pensarían los que tenían que encargarse solo de las cortinas? Es muy probable que algunos podrían haber dicho: “esos levitas solo cargan cortinas o trabajan en el santuario y por eso reciben pago. Y yo acá, yendo al campo, pastando mis ovejas, sudando y sufriendo por el sol”. Sin embargo, aunque podría haberlo pensado, todos ellos entendían que era por voluntad de Dios. Solo los levitas podían dedicarse exclusivamente al santuario. No podían trabajar ni hacer otro tipo de trabajo que no tenga que ver con el ministerio. Esto es clave, y tiene lecciones grandes para nuestros tiempos. Los que trabajan en el ministerio exclusivamente, deben recordar que fuimos llamados para trabajar solo en asuntos Santos, nada más y nada menos.


Cada uno de nosotros fue llamado por Dios para un trabajo especial, es un privilegio enorme que demanda responsabilidades aún mayores. ¡Cumple tu ministerio! (2 Tim.4:5).


¡Grandes bendiciones!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

viernes, 13 de mayo de 2022

LA PALABRA CLAVE DEL LIDERAZGO ES SERVIR - NÚMEROS 3



“Estos son los nombres de los hijos de Aarón. Sacerdotes ungidos, a los cuales consagró para ejercer el sacerdocio" (Números 3:3).

Las doce tribus de Israel formaban y marchaban de manera organizada y en orden porque tenían líderes (los levitas: gersonitas, coatitas y meraritas) organizados y ordenados. Así de sencillo. Dime cómo están tus líderes y te diré como está tu pueblo. El pueblo de Israel tenía líderes que seguían la dirección de Dios, por ello el pueblo marchaba en orden y con disciplina.


No hay iglesias que marchen bien si sus líderes marchan mal. Sobre los peligros de un liderazgo pobre, Elena G. de White destaca: "Todo el cuerpo está enfermo por causa de la mala administración y cálculos errados" (Liderazgo cristiano, p. 9). El éxito o fracaso de un pueblo, institución o iglesia tiene que ver con liderazgo en un 70%. Es por ello que Dios consagró a la tribu de Leví para una labor especial.


Sin embargo, para ser esos líderes “buenos”, es necesario ser liderados por el mejor y mayor líder que es Dios. Y en la medida que seamos liderados por Dios, seremos buenos líderes para nuestra casa, trabajo, y por supuesto, de nuestra iglesia. ¿Amén? Todos somos líderes, de alguna manera u otra, seámoslo según el corazón de Dios.


¡Dios los bendiga!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

jueves, 12 de mayo de 2022

60 3550 ISRAELITAS RUMBO A LA TIERRA PROMETIDA - NÚMEROS 2


“Los hijos de Israel acamparán cada uno a su bandera, bajo las enseñas de las casas de sus padres; alrededor del tabernáculo de reunión acamparán" (Números 2:2).


Según Números 2:32, el número exacto de los varones de guerra, los varones mayores de 20 años en adelante, eran 603 550. Todo ellos salieron de Egipto rumbo a la tierra prometida, Canaán. Los levitas no formaban parte de este grupo de personas, pues no eran varones de guerra, sino al servicio exclusivo del templo. ¿Te imaginas? ¿Cómo sería esa caminata por el desierto? Algunos comentaristas bíblicos sugieren que un aproximado de 2 a 3 millones de personas eran las que marchaban a través del desierto.


Sin embargo, antes de salir Egipto ellos eran esclavos y vivían de ese modo, motivo por el cual el orden y la disciplina eran temas de suma importancia antes de entrar a Canaán. 


El pueblo de Dios debe aprender a marchar en orden y con disciplina si desea llegar a Canaán. Todo lo que Dios hizo en el desierto para con su pueblo, tenía el propósito de prepararlos para morar en la tierra prometida, Canaán. Y es que no podemos pretender morar en un lugar de orden si somos desordenados.


"La multitud que salió de Egipto ya se había convertido en un ejército disciplinado en marcha, con sus miembros agrupados según tribus, clanes y familias. Los cap. 1 y 2 nos hablan de las dimensiones y la disciplina israelita. El centro de atención era el tabernáculo, el lugar de morada de Dios. Jehová estaba en medio de ellos (Deut.4:7; 23:14; Sal.78:52,53; cf. Rom.8:31)" (CBA, p. 1:846).


Lo mismo para las iglesias. Elena G. de White destaca: "Al Señor no le agrada la actual falta de orden y exactitud entre los que manejan negocios relacionados con su obra" (Obreros evangélicos, p. 475). ¿Podía el pueblo ir a Canaán en un abrir y cerrar de ojos por el poder de Dios? Claro que sí, pero Dios quiere que sus hijos aprendan a vivir en la tierra como vivirán en el cielo, y esto, también tiene que ver con orden y disciplina. ¿Amén?


Que podamos pedir ayuda a Dios para marchar con orden y disciplina en nuestra vida, casa e iglesia. 


¡Dios te bendiga!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

miércoles, 11 de mayo de 2022

LO QUE ES CONTADO, PUEDE SER ADMINISTRADO - NÚMEROS 1


"Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todo los varones por sus cabezas. De veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contaréis tú y Aarón por sus ejércitos" (Números 1:2, 3).


Lo que no puede ser contado no puede ser administrado. El pueblo de Israel salió de Egipto rumbo a Canaán y Dios quería que el pueblo sea contado. Claro que Dios sabía cuántos eran los que habían salido de Egipto, pero quería que sus líderes sepan cuántos son a fin de que estén preparados para una eventual guerra. "La enumeración y clasificación de los varones fue una medida atinada para asegurar el orden del campamento y de la marcha" (CBA, 1:842).


Una iglesia que conoce cuántos miembros tiene, cuántas familias hay, así como sus nombres y apellidos, es una iglesia que sabe lo que tiene, lo que necesita y sabe a dónde quiere ir. Existe una corriente que considera a los censos como absurdos en asuntos espirituales, diciendo que lo que importa es que los nombres estén escritos en libros del cielo y no en libros de papel aquí en la tierra. Este pensar, es sin duda alguna, es una medida extremista que no permite que la iglesia marche en orden y disciplina. 


Somos llamados a trabajar en pro de una iglesia contada, censada para que la marcha sea ordenada y lleguemos a nuestro destino: Canaán celestial.


Si eres pastor, anciano, maestro o líder, es de suma importancia tener en cuenta el principio del orden, de la disciplina para poder avanzar rumbo a la “tierra prometida”. Necesitas conocer el número de miembros de tu distrito, iglesia y unidad de acción o grupo pequeño. ¿Por qué es importante? Porque sino sabemos cuántos tenemos, no sabremos si están todos pastoreado correctamente.


Recuerda, lo que no puede ser contado, tampoco puede ser mejorado. Así de simple y sencillo. Los censos son importantes, pues nos ayudan a pastorear mejor.


Que Dios te bendiga grandemente.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

martes, 10 de mayo de 2022

¿PROMESAS INCUMPLIDAS A DIOS? - LEVÍTICO 27


Dios nunca exigió o demandó que se hagan votos o juramentos. Fueron los seres humanos que, movidos por razones varias, hicieron votos o juramentos con cosas, casas, animales, incluso con algún miembro de su familia como fue el caso de Ana con Samuel, y Jefté con su hija. Por el contrario, Dios dijo en su palabra que no prometamos lo que no vamos a cumplir: 


“Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas. No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?” (Eclesiastés 5:5, 6).


Como se puede observar en el capítulo de hoy, si alguien hacía un voto con Dios tenía que cumplirlo, o sino debía hacerlo como Dios había dicho. Dios que conocía el corazón voluble del ser humano, que muchas veces se arrepiente de lo que promete o jura, pues muchas veces se deja llevar por sus emociones, también les da salidas. Podía redimirlo para recuperarlo o saldar la promesa. Habían algunas indicaciones, si era varón, mujer, niña o niño, adulto o joven, anciano, animal limpio, etc. Había solución. El israelita debía cumplir con lo que prometió y devolver lo que era de Jehová, que no era “negociable” pues era consagrado y era de Dios (como era el caso de los diezmos).


El capítulo de hoy nos llama a honrar la palabra y los compromisos. El hijo de Dios debe ser responsable en todo tiempo, y más aún cuando promete a Dios. Y si por algún caso o razón, hemos sido infieles y no hemos honrado nuestras promesas a Dios o no hemos devuelto lo que le corresponde (como es el diezmo y la ofrenda), pidamos perdón y restituyamos como tiene que ser. 


Dios nos conoce, sabe que somos rápidos para hablar y tardos para cumplir, por eso, hoy es un buen día para ponernos a cuentas con Dios, pedirle perdón y una nueva oportunidad. 


Que Dios te bendiga.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

lunes, 9 de mayo de 2022

NO TOMARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO - LEVÍTICO 24


“Un mismo estatuto tendréis para el extranjero, como para el natural; porque yo soy Jehová vuestro Dios” (Levítico 24:22).


El capítulo de hoy hace mención sobre el aceite para las lámparas del candelabro y los panes de la proposición que estaban ubicadas en el lugar santo del Santuario de Israel. Estos detalles son más que importante porque se trata de adoración y salvación. Dios tiene sus formas específicas de cómo ser adorado, pues debemos recordar que el tema central de Levítico es adoración. En esa dirección, hace un cambio abrupto en su desarrollo, pues registra una caso particular: el castigo de un blasfemo.


La inserción de esta historia en el marco de Levítico, luego de hablar del Santuario, las fiestas y demás, es de suma importancia pues nos quiere dejar en claro que el tema central de Levítico es la adoración. Así, el problema es serio: 


“Y el hijo de la mujer israelita blasfemó el Nombre, y maldijo; entonces lo llevaron a Moisés. Y su madre se llamaba Selomit, hija de Dibri, de la tribu de Dan. Y lo pusieron en la cárcel, hasta que les fuese declarado por palabra de Jehová” (Levítico 24:11, 12).


El caso era especial porque se trataba de un hijo con “doble nacionalidad”, hebreo por su madre y extranjero (egipcio) por su padre. Como judío el joven debía ser juzgado como la ley indicaba, pero como extranjero, ¿cómo debía procederse? Por eso, lo pusieron en la cárcel hasta que tengan un veredicto de parte de Dios. La respuesta de Dios, no se hizo esperar mucho, Dios dijo: “Un mismo estatuto tendréis para el extranjero, como para el natural; porque yo soy Jehová vuestro Dios” (Levítico 24:22). Así de simple y sencillo. La ley está por sobre el hebreo y el extranjero, se le debía juzgar de igual manera. 


Ahora, ¿en qué consistía blasfemar el nombre de Dios? El hombre cometió el crimen de blasfemia, que es atacar a alguien —especialmente a Dios— con palabras. El mandato contra la blasfemia a Dios fue dado en Éxodo 22:28. En el Cercano Oriente el nombre de una persona estaba íntimamente ligado a su carácter, de modo que en el caso de Dios, la blasfemia era en efecto un acto de repudio.


¿Por qué sé registro este hecho? Por la sencill razón de que si Dios demandó que un extranjero fuera ejecutado por esta ofensa, ciertamente no toleraría su violación entre los israelitas, que eran su pueblo y, por lo tanto, se identificaban con su nombre. 


El pecado de blasfemia estaba relacionado con el tercer mandamiento de la ley de Dios. Es por ello que para cuidarse de no blasfemar el nombre de Jehová, algunos judíos crearon tradiciones que ponían gran cuidado en evitar decir o escribir el nombre de Dios. Se pensaba que si uno nunca decía (o escribía) el nombre de Dios, entonces nunca podría blasfemar el nombre de Dios. Esta idea acompañó a los escribanos por largos años, y es que cuando iban a copiar o escribir el nombre de Dios YHWH, antes de hacerlo, se lavaban las manos, escribían el nombre de Dios y luego, tenían que romper esa pluma y la desechaban, para tomar otra pluma y continuar la escritura. 


¿Te imaginas? Romper la pluma cada vez que se escribía el nombre de Dios. Según algunos relatos, solo el sumo sacerdote judío podía pronunciar el santo nombre de Dios (Yahveh). Se le permitía decirlo solo una vez al año: en el Día de la Expiación. Los judíos nunca pronuncian este nombre, y hace tanto tiempo que está en desuso entre ellos que la verdadera pronunciación ahora se ha perdido por completo. 


Muchos judíos religiosos devotos tampoco escribían el nombre de Dios, porque si ese papel fuera destruido, esto podría considerarse una blasfemia o tomar el nombre del Señor en vano. Por lo tanto, escribían Adonai («Señor») en lugar de Yahveh. En lugar de «Dios», escribían «D-s». Se referían a Dios con nombres como «el Nombre» en lugar de decir «Dios». ¿Qué les parece!


Con todo lo mencionado, es entendible porqué sé emitió ese tipo de juicio, contra el joven extranjero que había blasfemado. Que podamos ser verdaderos adoradores de Dios.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...