miércoles, 31 de marzo de 2021

¡DIOS ES BUENO! - NAHUM 1

Nínive había aceptado a Dios después de la predicación de Jonás. Más de medio millón de personas aceptaron el mensaje de arrepentimiento y hasta el rey y los animales fueron impactados por el poder de Dios. ¿Qué pasó entonces? ¿Por qué Nahum profetiza contra Nínive? (Nah. 1:1). ¿No aceptaron todos los ninivitas a Dios como el Dios verdadero e incluso hicieron sacrificios en honor a Dios?


Pasó lo que muchas veces pasa. Dios los perdonó, sin embargo, Nínive "recayó" en la iniquidad, en el pecado, en el error; y la misión de Nahum fue predecir ahora su futuro, predecir la sentencia divina de su destrucción. El orgullo, la crueldad, y la idolatría había  vuelto en la vida de los ninivitas.


¿No sucede lo mismo hoy con nosotros? Un día aceptamos a Dios, nos arrepentimos de nuestros pecados, prometemos vivir una vida al lado de Jesús, pero por cosas de la vida, por trabajo, estudios, familia, amigos... poco a poco nos vamos alejando de Dios y "recaemos", "volvemos a la vida pasada", "hacemos las cosas viejas"... 


Aún así, Dios es bueno. Nunca lo olvides. Dios es bueno, Dios es bueno, Dios es bueno mil veces, y mil veces más... Es bueno porque a pesar de que no merecemos nada, Dios envía a su profeta para decirnos: "Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían" (Nah. 1:7). Podríamos estar muertos, pero no, estamos vivos, y mientras hay vida hay oportunidad... hay esperanza. Dios es bueno. No estás perdido...


Si un día aceptaste a Jesús y recaíste, fallaste y ahora estás lejos de Dios, recuerda, Dios es bueno, y hoy envía a su profeta, a su mensajero (a través de este post quizás) para decirte que tienes esperanza... hay oportunidad, vuelve... no dudes más.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día únete a nuestro segundo grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza



martes, 30 de marzo de 2021

EL DESTINO DE LOS PECADOS PERDONADOS - MIQUEAS 7


Los israelitas habían pecado grandemente contra Dios en todos los aspectos posibles: Idolatría, sincretismo religioso, condicia, ambición, injusticia era "pan de cada día" en acción, pensamiento y palabra. Dios era adorado falsamente y el pueblo engañado, se engañaba creyendo que viviendo de esa forma alcanzarían la salvación y reinarían con el Mesías triunfante y victorioso en el "Día de Jehová". 


Tristemente Miqueas les dice que no, no sería así. Ellos pagarían muy caro las consecuencias de sus rebeliones, a causa de sus obras. No obstante, después de decirles todo lo que les sobrevendría si seguían viviendo en pecado, también les dice que nada les sucedería si se volvían a Jehová:


"Él volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados" (Miqueas 7:19).


El texto de hoy muestra el gran amor de Dios. Y como alguien dijo: "Dios ama al pecador, pero aborrece el pecado". Recuerda que la única base del perdón es el arrepentimiento y la reforma. La disciplina del cautiverio tenía como propósito de que se efectuara un reavivamiento espiritual. Un cambio de vida.


¿QUÉ PASA CON NUESTROS PECADOS PERDONADOS? 

Dios los echará en lo profundo del mar. No hay pecado que no pueda ser perdonado. Quizás está leyendo alguien que ha cometido un pecado terrible en estos últimos días, meses o años, y no puedes estar tranquilo a causa de los recuerdos. La culpa y el remordimiento te matan cada día. No te puedes perdonar. Sientes que estás sucio por más que te bañes. La culpabilidad está destruyendo tu vida y te preguntas qué hubiera pasado si tan solo no hubieras ido a ese lugar, dicho esa palabra o hecho ese acto. ¡No te mortifiques por lo que ya hiciste! ¡Solo tienes que ir a Jesús así como estás y pedir perdón, confiésale tu pecado y arrepiéntete. Él te perdonará y tu pecado será lanzado en lo profundo del mar! Dios no se acuerda de los pecados perdonados. ¿Amén? 


Si Dios es capaz de perdonarte, tú no eres nadie para no perdonarte. SOLO DEBES IR A JESÚS EN ARREPENTIMIENTO, CONFESAR TU PECADO Y PEDIR PERDÓN. No hay otro camino. 


Vayamos a Dios confiados en que si nos arrepentimos, Dios perdonará todos, y cada uno de nuestros pecados, errores, equivocaciones... Dios nos ama y quiere hacer maravillas como hizo con su pueblo al sacarlos de Egipto (v.15). ¡Qué maravillosa noticia!


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví


Si deseas recibir un Mensajes de Esperanza cada día se parte de nuestro segundo grupo de WhatsApp ingresa así al siguiente link https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

lunes, 29 de marzo de 2021

¿QUÉ ES LO QUE DIOS PIDE DE MÍ? - MIQUEAS 6


¿Qué es lo que pide Dios de mí? Esa es una de las preguntas probablemente más repetidas de quiénes quieren servir a Dios. No obstante, las respuestas pueden variar dependiendo de quién te la responda. Hoy, no queremos la respuesta de nadie, solo la de Dios, y el texto de hoy nos responde: 


"Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios" (Miqueas 6:8).


En los tiempos del profeta Miqueas los habitantes de Israel y Judá estaban en una decandencia espiritual. El libro de Miqueas presenta las condiciones morales y religiosas que imperaban entre el pueblo durante los reinados mencionados (CBA, 4:1036).


El texto de hoy deja en claro desde el inicio que Dios nos dice lo que es bueno, y eso que es bueno, es lo que nos pide. Nunca olvidemos que Dios siempre quiere nuestro bien. La Biblia dice que si nosostros siendo malos sabemos dar buenos regalos a los que nos piden, ¡imagínate cuánto más nuestro Dios! (Mt. 7:11). Muchas veces sentimos que lo que Dios nos pide es algo injusto porque Su palabra va en contra de nuestros gustos e intereses, pero no es así. El pueblo de Dios estaba sumido en una completa adoración falsa, idolátrica y vivían en una corrupción de vida moral, y Dios esperaba cambios porque había:


1. FALSA ADORACIÓN.- Adoraban en el templo a Jehová siguiendo los cultos tradicionales, pero en ese mismo lugar también adoraban a ídolos falsos que no eran, según ellos a otro Dios, sino a Jehová. Es decir, ellos argumentaban algo así: "En realidad esas imágenes e ídolos son representaciones simbólicas del Dios verdadero y único que es Jehová". Sucede lo mismo hoy. Podemos estar adorando a Dios en su templo cada sábado, pero en el mismo templo a otros dioses de nombre celulares, redes sociales, críticas, chismes, burlas, etc.


2. FALSOS PROFETAS. Adoraban a Dios haciendo supuestamente lo que Dios decía, pero solo lo que les convenía. Y todo lo que les convenía eran mensajes de falsos profetas. Esos falsos profetas con doctrinas falsas y mentirosas que se contraponían con los mensajes de los profetas verdaderos de Dios. Por ello los profetas de Dios eran insultados y hasta asesinados por hablar palabras en contra de las acciones pecaminosas de Judá e Israel. Sucede lo mismo hoy. De cuando en cuando aparecen predicadores con “mensajes suaves”, “mensajes falsos” de que Dios nos ama y nos ama tanto que nos entiende y contempla nuestro pecado por amor; y claro que nos entiende, pero Dios quiere que hagamos un cambio y nos salvemos. En cambio, los predicadores falsos dicen, es un proceso muy largo y difícil, casi un imposible, algún día se logrará cambiar todo... debemos tener paciencia, no debemos ser duros. Debemos predicar del amor y no de la ira de Dios, etc. Mejor dicho, no creen en la santificación. 


3. FALSO TESTIMONIO PERSONAL. Los que adoraban a Jehová lo hacían en el templo, y fuera de él, simplemente vivían una vida corrupta de injusticias y mentiras. Todos estaban sumergidos en ésto. Desde el rey hasta los sacerdotes. Todos hacían injusticias contra los más débiles, contra los pobres, contra los que poco o nada tenían. Sucede lo mismo hoy. Muchos creen que el cristianismo solo tiene que ver con los sábados en el templo, y fuera de él, todo vale. Todo vale, negocios vulgares, robos, estafas. Solo tienes que ir a la iglesia el sábado, ponerte corbata y dar tu diezmo u ofrenda, y lo que quieras, total, si robas a los que miras no hay problema de robarle a los que no puedes ver.


Por eso, Dios pide hoy: (1) justicia, que es ordenar la vida de acuerdo con los "juicios de Dios", (2) Misericordia, que es bondad, benevolencia, favor cariñoso, y (3) humillarte, el desarrollo de una íntima relación con Dios que es el verdadero propósito de una religión. Las ceremonias externas solo tienen valor si contribuyen a ese desarrollo. 


¿Qué es lo que Dios pide de mí? Hacer justicia y amar misericordia es proceder con rectitud y bondad. Esas virtudes afectan nuestra relación con nuestros prójimos y resumen el propósito de la segunda tabla del Decálogo (Mt. 22:37-38). ¿Porqué no hacer lo que Dios nos pide? ¡Amén!


¡Feliz dia!


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza 




Dios te bendiga.


Pr. Heyssen J. Cordero Maraví

domingo, 28 de marzo de 2021

PAZ EN MEDIO DE LA TORMENTA - MIQUEAS 5:5


El versículo 1 inicia describiendo una etapa muy difícil. Días trágicos y terribles: “ Reúnete ahora en bandas, oh hija de bandas: NOS HAN SITIADO” (Miqueas 5:1). En nuestros tiempos quizás la palabra “sitiar” sea poco relevante. Sin embargo, ser “sitiado” por un ejército enemigo en aquellos tiempos era sinónimo de depravación, hambre, muerte, humillación. El ejército enemigo no dejaba entrar ni salir de la ciudad, y esto significaba, en muchos casos que los “enjaulados” morían por enfermedades o hambre antes que por espada.


Así es el enemigo contra el pueblo de Dios. Los asedia. Intenta sitiarlos cada día. Los enjaula en sus recuerdos del pasado, en la culpa y la sensación de no ser perdonados. Ese es el enemigo que quiere destruir tu vida y quiere que estés “encarcelado” por tus malas decisiones. Sin embargo, no estás solo. ¡Hay una buena noticia!


En medio de todo esto, nace una promesa maravillosa: “Mas tú Beth- lehem Epharata pequeña para ser en los millares de Judá, de ti me saldrá el que será el Señor de Israel; y sus salidas son dese el principio, desde los días del siglo” (Miqueas 5:2). ¡De un pequeño lugar como Belén, sale EL SALVADOR! El libertador del pueblo de Dios. ¿Quién es este príncipe? Todos los antiguos judíos e intérpretes sabían y entendían que se trataba del Mesías prometido, y no estaban en el error, se trata nada más y nada menos que de CRISTO, JESÚS.


Y cuando llega este príncipe, SEÑOR DE SEÑORES, cuando llega JESÚS, entre muchas cosas que hace es TRAER PAZ: “Y este será nuestra PAZ” (Miqueas 5:5). ¡Cuán hermosa es la palabra PAZ en medio de  tormentas y persecuciones! ¿Te imaginas a los israelitas viviendo en carne propia el asedio y humillación de sus enemigos, y de pronto el mensaje de que el Mesías vendrá en su auxilio? ¡Extraordinario! 


¿QUÉ ES LA PAZ? 

- Esta palabra es muy conocida. Viene del hebreo SHALOM, que es más que la ausencia de guerra. 

- Incluye tranquilidad que acompaña el saber quien eres, de dónde vienes y a dónde  vas. 

- Es tipo de prosperidad que acompaña, no la acumulación de bienes materiales, sino un espíritu agradecido. 

- Se trata de seguridad que viene con fe en que Dios te ama y proveerá por tus necesidades.

Vivimos tiempos muy ajetreados. 


La depresión, el estrés y la incertidumbre agobian nuestras vidas. ¿A dónde ir? ¿Qué hacer? En todo el mundo están igual. Las variantes de este COVID 19 han demostrado que la ciencia y todo lo que significa es pequeñita para tal magnitud de problema. Sin ser pesimistas, no hay salida humana a todo esto, SOLO HAY UN CAMINO, ES DIOS. Y ese maravilloso Dios de amor nos ofrece PAZ. Paz en medio de la tormenta. 


Eso es lo que necesitamos ahora. No desesperarnos. Necesitamos tener PAZ, esa paz que viene solo de Dios. Esa paz que nos dice que todo esto es pasajero, que hay algo mejor por venir, aunque todo indique lo contrario. Esa paz que es eterna, no momentánea. ¿Y es necesaria esa paz? Claro que sí. La Paz supera el dinero, porque no el dinero puede darnos paz. La Paz supera todo, porque La Paz de CRISTO en nuestros corazones. Y aunque todo se desmorone a nuestro al rededor, TÚ ESTARÁS SEGURO porque CRISTO ESTÁ A TU LADO dándote paz.


¡Feliz día! 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir cada día un Mensajes de Esperanza, se parte del segundo grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

sábado, 27 de marzo de 2021

¿Eres OVEJA COJA o DESCARRIADA? JESÚS VIENE POR TI - MIQUEAS 4


Amanece un nuevo día, un sábado para alegrarnos en el nombre de Jesús. Y tú puedes decir: “¿Alegrarme? ¿Cómo alegrarme si he perdido a alguien muy cercano en esta semana? ¿Cómo puedo alegrarme si no sé cómo afrontar los problemas que me agobian a causa de esta pandemia mundial? Sin embargo, déjame decirte que aunque este año sea peor que el año pasado, aunque los tiempos en que estamos viviendo son realmente preocupantes, debes saber algo, o sino recordar: Aún estamos vivos, aún respiramos y esto indica que aún hay algo por hacer. ¡Dios aún tiene un propósito para cada uno de nosotros! ¿Estás un poco desanimado y sin ganas de conectarte al culto de tu iglesia a través del zoom o de alguna otra plataforma digital? ¿Sientes que no es lo mismo, que tú fe ha menguado? ¿Sientes que los problemas y el estrés, la depresión y ansiedad están debilitando tu fe poco a poco? Ánimo en el Señor. Hoy el mensaje de Dios es muy claro:


“En aquel día, dice Jehová, juntaré la que cojea, y recogeré la descarriada, y a la que afligí; y pondré a la coja como remanente, y a la descarriada como nación robusta; y Jehová reinará sobre ellos en el monte de Sion desde ahora y para siempre. Y tú, oh torre del rebaño, fortaleza de la hija de Sion, hasta ti vendrá el señorío primero, el reino de la hija de Jerusalén” (Miqueas 4:7-8). Puedo destacar tres lecciones para hoy:


1. “EN AQUEL DÍA”.- No todo está perdido. Aún hay esperanza. Viene un día, aquel día, un día no muy lejano según las profecías. Ese día es cuando Cristo venga por segunda vez. Ese día será el fin de toda lágrima, todo dolor y sufrimiento. Aquel día en el que Dios nos abrace y seque toda lágrima. Aquel día cundo por fin entenderemos porqué pasó lo que pasó. Aquel día cuando le diremos a Dios que todo lo que pasamos era necesario, aunque no lo entendimos ese día, o no lo entendamos hoy. Aquel día, es el día de esperanza. Aquel día, es el que debe motivarnos a vivir acá un día a la vez en Cristo.


2. “JUNTARÉ LA QUE COJEA”.- ¿Quiénes son las ovejas que cojean? Pues las lastimadas, las que siguen en la iglesia pero que están heridas. Las que a veces por las vicisitudes de la vida tropiezan, se lastiman, pero siguen en el rebaño. Aunque heridas siguen perseverando. Ellos son los creyentes, los adventistas que aún con sus luchas siguen día a día persistiendo en la fe que un día abrazaron. Jesús viene un día a juntarnos, a llevarnos a reinar por siempre. No es pérdida de tiempo el perseverar en Cristo hermano querido, Jesús conoce tus lágrimas, tus luchas, tus pisadas en falso, y te dice: Aún hay esperanza.


3. “RECOGERÉ A LA DESCARRIADAS”.- Las ovejas  descarriadas. Son los que un día estuvieron en el rebaño, en la iglesia y hoy están fuera. A ellas Dios las recogerá también, claro. Si deciden a tiempo. Hay esperanza para aquellos que un día estuvieron en la fe. Aquellos que asistían a la escuela sabática, cantaban en los coros, iban al club de conquistadores y campamentos. No sientas que no puedes volver, Dios quiere verte en el cielo por siempre. Solo debes regresar a sus brazos. ¿Quién eres tú? ¿Estás lejos de la iglesia, lejos de Dios? No todo está perdido. Hoy mismo vuelve a la iglesia, vuelve a Cristo.


Hace algunos días alguien me escribió: “Pastor Heyssen. Siento que esta pandemia ha causado anemia en mi vida, anemia espiritual. No disfruto los cultos en zoom, me da sueño y eso me preocupa porque soy padre de familia y siento que mi esposa y mis hijos se han dado cuenta de eso... le pido fuerzas a Dios para que sienta gozo, amor por las cosas divinas. Ore por mi”. Lo que este amigo me dijo es lo que también pueden estar sintiendo muchos. Sin embargo, que la pandemia no nos de anemia “espiritual”. Fijemos nuestra mirada en Cristo, porque esto es pasajero, todo es pasajero, viene un día, AQUEL DÍA... VIENE CRISTO!!! Abrázate a esa promesa, a la promesa de la venida de Cristo. Ahí está toda nuestra esperanza.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir cada día Mensajes de Esperanza únete al segundo grupo de WhatsApp en el siguiente link https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

viernes, 26 de marzo de 2021

¿AMAR LO MALO Y ODIAR LO BUENO? - MIQUEAS 3


Si la pandemia trajo desgracia a la vida de millones y miles de personas directa o indirectamente, también afloró lo más bajo del ser humano que tiene poder. Cada día se puede conocer a través de medios de comunicación masiva cómo unos pocos lucran a costa de la salud de los más pobres. La corrupción ha crecido exponencialmente y los más afectados son, como siempre lo fue, los que menos tienen. Y esto no es de ahora, lo era también en tiempos bíblicos, en tiempos del profeta Miqueas, y a través de la historia. El poder puede ser una bendición, pero mal usado siempre es una maldición.


Los líderes del pueblo de Israel, los príncipes y jefes, los gobernantes y autoridades, los que habían sido elegidos para cuidar y liderar al pueblo de Israel hacían y deshacían no buscando el bienestar del pueblo sino su propio bienestar. El texto dice: “Dije: Oíd ahora, príncipes de Jacob, y jefes de la casa de Israel: ¿No concierne a vosotros saber lo que es justo? Vosotros que aborrecéis lo bueno y amáis lo malo” (Miqueas 3:1, 2). A luz de este texto podemos destacar algunas lecciones:


1. USTEDES AMAN EL MAL Y ABORRECEN LO BUENO. ¿Cómo puede ser posible amar lo malo y odiar lo bueno? Parece difícil de creer, no lo es. Los tiempos en que vivimos nos ayudan a entender el cuadro de mejor manera. Por ejemplo, hoy por hoy, hablar de familia, sexualidad y de la vida basado en la Biblia es motivo para ser tildado de cucufato, retrógrada, patriarcal, misógino y demás calificativos. Para la sociedad actual lo malo que la Biblia llama es bueno, y lo bueno, es malo.  Ya lo decía el profeta Isaías quien vivió en tiempos de Miqueas y que muy probablemente se conocían: “!!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!” (Isaías 5:20). Pero la gran preguntas es, ¿cómo puede el ser humano en alguien así? Simple. Solo basta con apartarse de Dios cada día. Cuando vives tu vida sin la presencia diaria de Dios.  


2. USTEDES NO SERÁN ESCUCHADOS POR DIOS. El detalle está en que aquellos que actuaban mal y hacían daño a los más débiles, no eran unos líderes totalmente alejados de la vida religiosa. Quizás por disciplina, por costumbre, por el qué dirán, y quizás por calmar su oscura conciencia y limpiar sus manos de sangre, “buscaban la dirección de Dios”, claro, a su manera. A través de sacrificios y adoración corrupta, querían buscar el favor de Dios. Pero la Biblia dice que Dios “no los escuchaba”, los ignoraba. Miqueas dice: “Entonces clamaréis a Jehová, y no os responderá; antes esconderá de vosotros su rostro en aquel tiempo, por cuanto hicisteis malvadas obras” (Miqueas 3:4). Dios no puede escuchar oraciones manchadas de sangre. Tampoco puede escuchar oraciones que no se arrepienten. Esa es una ofensa a Dios, buscarlo sin arrepentimiento. Si deseas que tu oración sea escuchada, debes arrepentirte.


3. USTEDES SOLO CREEN LO QUE LES CONVIENE. Finalmente, Israel demuestra que, aunque vengan profetas de Dios a decirle que deben cambiar, deben buscar verdaderamente a Dios, ellos simplemente no estarían dispuestos a hacer cambios. Pero, preferían creer y vivir una ilusión, una realidad ficticia en donde Dios sí está de acuerdo con sus acciones. ¿Cómo así? A través de los falsos profetas, esos que siempre hubieron, hay, y habrán. Aquellos que hablan lo que los “poderosos quieren escuchar”, aquellos que “por un poco de dinero” son capaces de mentir y decir que no pasa nada, que todo estará bien. Y que no hay que hacer ningún cambio. Eso profetas falsos siempre existieron. Pero Miqueas les hace un contraste bien marcado: “Mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová, y de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado” (Miqueas 3:8). Los falsos profetas serán avergonzados algún día. Pero el profeta de Dios siempre habla la verdad y lo hace porque está lleno del poder del Espíritu Santo. Alabado sea Dios por aquellos que siempre dicen: ESCRITO ESTÁ.


Pues bien, esa era la realidad del pueblo de Israel, pero ellos son historia que debe enseñarnos lecciones a nosotros. ¿Cómo estamos nosotros? ¿Amamos lo malo y aborrecemos lo bueno? ¿Buscamos a Dios sin arrepentido? ¿Nos gustan mensajes positivos, halagüeños que apoyan nuestras acciones perversas y cuando alguien nos dice que estamos mal, simplemente los “bloqueamos”? Si esto es así, debes saber que necesitamos más y más de Dios. Siempre lo digo, estás vivo, y mientras estás vivo, hay esperanza para hacer las cosas bien. ¡No lo olvides! ¡Dios quiere tu felicidad! Y eso será posible únicamente cuando estés a cuentas con Él. No sabes lo maravilloso que es eso, poder dormir con la conciencia tranquila, en paz; y amanecer dando gracias a Dios porque te permite vivir para darle gloria.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

jueves, 25 de marzo de 2021

SABER MUCHO COMO PARA PERDERSE Y POCO COMO PARA SALVARSE - MIQUEAS 2


Existen personas que pecan por ignorancia (no saben que es malo), otros pecan por omisión (no hacen lo bueno pudiendo hacerlo), pero hay un tercer grupo que pecan por comisión (actúan deliberadamente haciendo el mal a sabiendas). ¿Qué grupo de personas son las que se describe en Miqueas 2? El tercer grupo, son personas que hacen lo malo de manera deliberada, a sabiendas y “con todas sus letras”. El pueblo de Israel era un pueblo que gozaba la verdad divina, pero vivía tan lejano a ella. Si un día te encontrabas con un israelita y le pedías que te de una estudio o seminario sobre el pecado, sus consecuencias y todo lo que implica a la luz del texto hebreo, no tengas duda de que tendrías una clase magistral. ¡Una cátedra!


Y ni qué hablar de los ritos, las diversas leyes ceremoniales y de salud, y más aún sobre las fiestas y hasta los Diez Mandamientos. Los israelitas eran grandes “teólogos”, pero pequeños “hijos de Dios”. Podían saber toda la ley y sus profetas, y hasta de memoria, pero eran tan pobres en la práctica de la verdad.


El capítulo de hoy tiene varias enseñanzas, más quiero destacar el siguiente texto: “¡Ay de los que solo piensan en el mal, y aun acostados hacen planes malvados! En cuanto amanece, los llevan a cabo porque tienen el poder en sus manos. Codician campos, y se apropian de ellos; casas, y de ellas se adueñan. Oprimen al varón y a su familia, al hombre y a su propiedad” (Miqueas 1:1, 2). Cuando uno imagina lo que lee sencillamente no puede dejar de sorprenderse por tales declaraciones:

- Solo piensan en el mal 

- Y aún acostados hacen planes malvados

- En cuanto amanece los llevan a cabo

- Tienen poder 


Me hace recordar a la gente antidiluviana. Tal como en los días de Noé: “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” (Génesis 6:5). Así era en los tiempos de Noé, todo pensamiento era de continuo solamente al mal. Y Dios emitió juicio.


Los israelitas sabían mucho como para perderse y poco como para salvarse. Tanta era la corrupción que en las noches no meditaban y se arrepentían de sus pecados, no tenían carga de conciencia. Sus mentes estaban cauterizadas por tanto mal. En cambio, planificaban el mal que harían al día siguiente.


Pues así era la situación espiritual de Israel. Sin embargo, debes saber que este mensaje también es para todos aquellos que saben de la Biblia en nuestros días. No pienses que es solo para aquellos que no son cristianos o adventistas. El mensaje de Miqueas es especialmente para aquellos que saben que son el pueblo de Dios, como tú y yo, que pueden ser muy buenos con la Biblia, pero que son muy malos con la práctica de ella. Sabemos mucho como para perdernos y poco como para salvarnos. ¿Conoces a algunos adventistas así? ¿Acaso eres uno de ellos? 


Hace algunos días, me escribió un joven al Messenger de Facebook para contarme lo siguiente (copio y pego tal como está):


“pastor Heyssen, gracias por sus mensajes cada día. Cuánto quisiera que estos Mensajes de Esperanza sean leídos por mi padre, un adventista de segunda generación, pero sé  que no lo leería jamás. Él solo lee la Biblia y el Espíritu de Profecía, no lee ni la Lección de Escuela Sabática. Toda su vida gira en torno a la reforma pro salud, a las profecías de Daniel y Apocalipsis. De niño jamás puede hacer nada, pensé que la iglesia era así, pero ya de joven puedo hacer valer mis ideas, y mi padre ya no puede hacer mucho para impedirme. Sin embargo creo que mi padre jamás fue feliz. Mi padre decía que la “carne saca lo animal del ser humano, los hace agresivos y violentos, pero no entendía porqué mi padre era así de violento y agresivo, amargado si él no comía carne nunca”. Tampoco vi feliz a mi madre y por supuesto ninguno de sus hijos. Todos siempre hacíamos lo que papá decía hacer, hasta para comer. Porque puede que en casa no se comía carne, huevo ni leche. Tampoco mirábamos TV, y nos levantaban en las madrugadas a leer los consejos inspirados, pero mi padre jamás mostró amor ni ternura por mi pobre madre. Y mucho menos por nosotros, sus hijos. Yo siempre le eché la culpa a la iglesia de vivir en un hogar seco y estéril de amor. Pero ya de grande descubrí que la iglesia es todo lo contrario, no es lo que sabemos, sino lo que hacemos con lo que sabemos”. NO ES LO QUE SABEMOS, SINO LO QUE HACEMOS CON LO QUE SABEMOS. ¿De qué sirve saber al derecho y al revés todo del amor y sus tipos y su etimología sino somos capaces de amar?


¿Alguna vez te has acostado y en tu cama has maquinado tu pecado? ¿Alguna vez fuiste a dormir deseando que amanezca para hacer algo que sabías que era algo malo? Está leyendo alguien que hoy amaneció sabiendo que hará algo que va en contra de sus principios, en contra de su fe. ¡Detente! Dios no te dio la vida hoy para que sigas ensuciándote con el pecado. No. Dios te dio vida hoy para que hagas las cosas mejor, hagas las cosas mejor que ayer.


Dios trajo juicio sobre Israel algunos años más tarde. Dios emitió juicio contra los moradores de la tierra en tiempos de Noé. Y tú debes tener la seguridad de que Dios también traerá juicio contra la humanidad muy pronto. ¿Estás listo? Cada día nos preparamos para ese día. Cada día a los pies del Salvador. Recuerda, que no es lo que sabes, sino lo qué haces con todo lo que sabes. 


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir un Mensajes de Esperanza cada día, así como meditaciones y reflexiones, únete al nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente enlace https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

miércoles, 24 de marzo de 2021

¡NO TE SUELTES DE LA MANO DE JESÚS! - MIQUEAS 1


No te puedes imaginar qué tan bajo puedes caer si te sueltas de la mano de Jesús. Cuando la vida del ser humano se aleja de Dios no es capaz de imaginar qué tanto mal puede hacer. Solo basta ver con las noticias y notar que existen personas que son capaces de quitarle la vida a otra persona simplemente por robarle un celular. ¿Cómo puedes explicar que propios hijos quitan la vida de sus padres por un pedazo de tierra o un poco de dinero? ¿Cómo explicar los abusos sexuales que cometen propios padres contra sus hijos? La gente, la sociedad puede llamarle locura, enfermedad, un trastorno mental, pero la Biblia le llama PECADO: “el pecado es la transgresión de la Ley” (1 Juan 3:4), pero es la manifestación de una vida dominada por el enemigo, por el diablo (1 Juan 3:8). Sin embargo, una vida dominada por el pecado es simple y llanamente alejarse de Dios. Soltarse de la mano de Jesús. ¿Y qué podemos hacer lejos de Dios?


Miqueas profetiza contra Samaria y Jerusalén, capitales de Israel y Judá respectivamente. Ambos reinos son descendientes de David, el pueblo escogido de Dios. Israel y Judá con hijos de la promesa hecha a Abraham, Isaac, Jabob, Moisés... no son pueblos “ignorantes”, no son pueblos “paganos o gentiles”, son pueblos escogidos de Dios. Son los que supuestamente deben tener a la Ley de Dios como su derrotero o su única regla de autoridad y fe, pero no, no lo fue, no lo era... en cambio, dice Miqueas: “Y todas sus estatuas serán despedazadas, y todos sus dones serán quemados en fuego, y asolaré todos sus ídolos; porque de dones de rameras los juntó, y a dones de rameras volverán” (Miqueas 1:7). ¿Qué te parece? ¿Cómo podrían ser idólatras gente que sabía bien sobre la ley de Dios y habían visto a través de generaciones cómo Dios los había guiado?


El pueblo de Israel y Judá, los que tenían a la ley de Dios a la vista, simplemente ignoraron y rechazaron vivir como mejor les parecía. Ellos erigieron altares e ídolos a dioses falsos. Es más, en algunos casos, reemplazaron la verdadera adoración por una falsa en el mismo templo de Jehová. Triste pero real.


Hoy es un nuevo día, ¿cómo estás? Quizás estás alejándote poco a poco de las manos de Dios. Esta pandemia te ha quitado el trabajo, la paz mental y espiritual, y las diversas pruebas han hecho que te vayas soltando de la mano de Jesús “sin darte cuenta” y ahora estás a punto de cometer cosas que de seguro te vas a arrepentir. Tranquilo, calma, NO TE SUELTES DE LA MANO DE DIOS, el brazo poderoso de Jesús sigue ahí, firme y fuerte para sostenerte. Solo debes sujetarte a Él cuál niño a su padre o madre para no caer. Pero si por cosas de la vida ya te has soltado y has caído bajo, MIRA AL CIELO así cómo estás, arrepiéntete y levanta cabeza porque Dios sigue estando ahí para PERDONARTE Y CARGARTE. ¿Amén? Abandona ya lo malo que vienes haciendo.  Tú sabes que separado de Dios nada bueno existe. NO TE SUELTES DE LA MANO DE JESÚS.


Así como no imaginas qué cosas bajas puedes hacer si te sueltas de Jesús, déjame decirte que tampoco puedes imaginas qué cosas lindas y hermosas puedes hacer si estás sujetado de la mano de Cristo. 


¡Feliz día!



Pr. Heyssen Cordero Maraví


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza


martes, 23 de marzo de 2021

¡PREDICAR O MORIR! La verdad sobre el evangelismo - JONÁS 4



Finalmente Jonás le expresa a Dios a través de una oración la razón del porqué huyó a Tarsis cuando Dios le había enviado a Nínive. El capítulo 4 nos deja lecciones interesantes para la vida: 


  1. La oración (v.2).- Jonás entendía muy bien el tema de la oración. Jonás ora a Dios y le expresa todo lo que piensa y siente. Le manifiesta su desacuerdo respecto a la salvación de Nínive. Jonás pudo ser rebelde, desobediente y loco, pero incluso en esos momentos oraba al Señor. La oración es el acto de abrirle el corazón como a ún amigo. Ciertamente, la oración es el alimento del alma.
  2. La confesión (v2).- En la oración que expresa Jonás le dice las razones del porqué no quería ir a Nínive. Le dice en otras palabras: "No necesitabas de mí para salvar a los ninivitas. Tú eres bueno, misericordioso, perdonador... no harías tanto mal a esas personas porque los amas a pesar de ser malvados". El enojo del profeta entonces, no era porque Dios salvó a Nínive sino porque Dios lo involucró en sus planes. En resumen: El evangelistas Jonás estaba muy, pero muy enojado porque Dios le hizo “perder tiempo”, pasar por penurias sabiendo que finalmente Nínive sería perdonada.
  3. La petición (v.3).- Enojado en "extremo" el profeta le pide a Dios que le quite la vida argumentando que es mejor la muerte que la vida. Aquí se encuentra la segunda razón del enojo extremo de Jonás: Su reputación como profeta, "permitió que su mente se espaciase en la posibilidad de que se le considerase un falso profeta. Celoso de su reputación perdió de vista el valor infititamente mayor de las almas de aquella miserable ciudad" (Profetas y reyes, p. 202). Recordemos que su mensaje no dijo: "Arrepiéntanse, arrepiéntanse...", simplemente dijo: "De aquí a cuarenta días Nínive será destruída" (3:4), y fueron los ninivitas que dijeron después de hacer ayunos, cubrirse de cilicio: "¿Quién sabe si Jehová se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos?"(3:10). Con lo visto entendemos porqué estaba tan enojado contra Dios a tal punto de preferir la muerte que la vida.
  4. La respuesta (v.4).- De manera sorprendente Dios le responde: "¿Haces tú bien en enojarte tanto?". La respuesta de Dios es la respuesta que los padres solemos dar a nuestros hijos cuando están enojados o en desacuerdo con nuestras decisiones. "Ya hijito, no es para tanto...". Un Dios maravilloso, extraordinario... que entiende nuestras aflicciones, nuestras luchas y conflictos. Sabe, conoce todo de nosotros y lejos de juzgarnos, nos dice que nos ama, que todo lo que hace lo hace por nuestro bien. La historia de Jonás continúa. Se va cual niño travieso y rebelde fuera de la ciudad esperando que algo pase con la ciudad, quizá Dios sea más "justo" y castigue como dijo a Nínive. Se hizo una enrramada y esperó (v.5). Dios le responde a Jonás simplemente con AMOR. Y en muestra de ese amor le da sombra a través de una calabacera. Jonás se alegra, pero al día siguiente un gusano enviado por Dios mata a la planta. Con el fuerte sol del nuevo día, Jonás se está desmayando y ora nuevamente: "Mejor sería para mí la muerte que la vida" (v.8). Dios le responde una vez más con mucho amor: "¿Tanto te enojas por la calabacera?", y Jonás responde: "Mucho me enojo, hasta la muerte" (v.9). Dios le dice entonces la razón del porqué perdonó a Nínive. Para Jonás no era nuevo, él mismo ya lo sabía. 
  5. La verdadera razón.- La Biblia no nos dice pero hay dos pregunta flotando en el aire respecto a lo que Jonás argumentó. ¿Era necesesario que Jonás vaya a Nínive? ¿Porqué Dios envió a Jonás a Nínive si podía salvarlos sin él? No era necesario que Jonás vaya a Nínive para que la ciudad se salve sencillamente porque vimos que Jonás ni era un gran predicador ni era un profeta consagrado cabalmente a Dios. Sin embargo, lo que Jonás no advertía y pocos vemos es que Dios no lo envió por los ninivitas sino por él mismo. La salvación no era solo para Nínive, sería para Jonás en primer lugar. Y es que Jonás necesitaba hacer la obra evangelística para que pueda salvarse. Dios sabía que Jonás estaba mal, probablemente desanimado, frío espiritualmente sumido en la rutina de su iglesia en Gad-Hefer y Dios sabe que si su profeta no predica sencillamente morirá, se perderá o "se ehchará a dormir"


La historia de Jonás es sencillamente valiosa para todo cristiano. Valisosa en extremo para todo evangelista. El mecánico es mecánico porque arregla carros, el médico es médico porque trata enfermos... el evangelista es evangelista si evangeliza. La verdadera razón del porqué Dios nos envía a "Nínive" no es solo por ellos, es cierto, ellos necesitan salvarse, conocer a Dios y arrepentirse; pero tú y yo necesitamos salvar para salvarnos. La obra evangelística nos beneficia más a nosotros que a los que evangelizamos. No olvidemos que Dios no necesita de nosotros para predicar el evangelio. Nosotros sí.


Pr. Heyssen J. Cordero Maraví


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza 

domingo, 21 de marzo de 2021

DIOS EVANGELIZA A PESAR DE LOS EVANGELISTAS - JONÁS 3



Imagino a Jonás muy feliz al salir del pez. Alaba y agradece a Dios. No tiene palabras para mostrarle su profundo agradecimiento. Él reconoce que la "salvación es de Jehová" (4:9), el pez solo fue un instrumento que Dios usó para salvarlo. Ahora, se dispone a ir a su casa, darse un baño, cambiarse de ropas y dormir plácidamente en el calor de su Gat-Hefer. Sin embargo, Dios le tiene preparado una misión, no es nueva, es la misma misión anterior, la que él rechazó: "Vino por segunda vez palabra de Jehová a Jonás diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad y proclama el mensaje que yo te diré" (3:2,3 cf. 1:2). El capítulo 3 de Jonás tiene lecciones impresionantes para todo evangelista:


  1. Evangelista salvado.- "Cada verdadero discípulo nace en el reino de Dios como misionero" (Servicio cristiano, p. 14). Jonás fue salvado por Dios de manera milagrosa, y fue salvado porque él tenía un plan que cumplir con él. No podemos olvidarnos de que Dios nos ha salvado, rescatado del fondo del mar para que seamos evangelistas. Así lo ve Pedro: "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1 Pe.2:9). Dios no nos salvó para nos vayamos de vacaciones. Dios quiere que cumplamos la misión. Yo creo que Jonás estaba chasquedo. Él hubiera preferido estar en casa, regresar a su pueblo, pero Dios le tenía un plan mejor.
  2. Evangelista por compromiso.- Jonás pudo haber argumentado muchas cosas para nuevamente negarse a ir a Nínive, pero sabía que nada bueno encontró desobedeciendo a Dios. Decidió ésta vez, hacer caso al pedido de Dios. Aceptó cumplir la misión, no por amor, sino por temor. Y acá encontramos una lección más de vida. ¿Cuál es el motor de mi ministerio? ¿Qué es lo que me motiva a cumplir la misión? Jonás ya no quería huir de Dios, pasar por penurias, sabía que no hay nada bueno en alejarse de Dios, entonces decide obedecer a Dios y cumplir la misión encomendada. Una de las situaciones más tristes en la vida de un misionero, de un evangelista es realizar una obra sin amor, sino por temor, por dinero, por el qué dirán. Son evangelistas o predicadores que no tienen amor por las almas, no tienen pasión por la obra de Dios. Viven de la obra, no viven para la obra. Jesús es nuestro mayor ejemplo. No desperdició ni un solo segundo en la salvación de las personas. Jonás fue a cumplir la misión, pero no fue feliz.
  3. Evangelista de "pocas palabras".- Como dijimos ayer, sí que Jonás era un evangelista extraño. Finalmente ya está en Nínive y comienza su obra misionera. Uno imagina a un evangelista diferente, pero al igual que en el barco, Jonás nos sorprende con un sermón resumido. No se preocupa en detalles, no hay razones ni argumentos, ilustraciones ni nada, solo "predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida" (v.4). Y es que Jonás estaba tan enojado que su predicación durante los tres días fue simplemente las ocho palabras. Ahora, la Biblia no registra todo lo que Dios le dijo, al menos no dice los cuarenta días ni que sería destruida, pero imaginamos que a Jonás sí le dijo lo que generó su mensaje.
  4. ¿Evangelista de resultados?.- No sé si alguien se convertiría en nuestros días con un mensaje tan corto, puntual y directo. No hay palabras bonitas ni más. Solo un mensaje directo y por la gracia de Dios todos los ninivitas, de todas las clases sociales (hasta el rey) y hasta los animales se arrepintieron y aceptaron el mensaje del profeta. La Biblia dice: "Y los hombres de Nínive creyeron a Dios" (v.5).  Y es que la lección de oro que todo evangelista debe saber una vez más es que  la obra del evangelismo no es humana sino divina. No son las cualidades ni habilidades del predicador sino es el Espíritu Santo que trabaja para que los corazones se conviertan. Puedes ser el mejor predicador, pero si Dios no obra, nadie se convierte. Así de sencillo. Los ninivitas se arrepintieron no por el bonito sermón, el "carismático" predicador, nada de nada, ni logística ni nada, solo Dios obró en sus corazones y ellos aceptaron a Dios. Dios evangeliza a pesar de los evangelistas.
  5. ¿Evangelista de clase A?.- Con frecuencia vemos casi imposible evangelizar a personas de clases social alta, magistrados, profesionales, políticos y más. Diseñamos una y otra vez estrategias para ganar almas de "clase A" pero vemos casi siempre fracasar, ¿por qué? Porque no vamos con la idea bíblica. Jesús es nuestro modelo sin duda, pero acá en Jonás podemos ver a una población convertida. Cuando la iglesia unida, todos juntos, desde el más adulto hasta el más niño comience a orar con fervor, y se desate un reavivamiento misionero, llegará el día en que todos, absolutamente todos busquen a Dios, desde los más pobres hasta los más ricos. Total, son tan humanos como nosotros, solo que tienen todo, menos paz y amor, tienen dinero, viajes y lujos, pero no son felices, por ello todos los días vemos noticias de suicidios sorprendentes de gente que tiene todo, menos amor.


El mensaje de hoy se puede resumir en: DIOS EVANGELIZA A PESAR DE LOS EVANGELISTAS. No eres tú, no es la logística y tu sermón. Es Dios a través del Espíritu Santo que obra a pesar de tu condición, a pesar de lo que eres. Si Dios obró de manera extraordinaria usando a Jonás como instrumento, imagina lo que puede hacer a través de ti. Yo no soy más que Jonás, ni menos, soy simplemente un evangelista, un misionero que quiere hacer la voluntad de Dios.


Tómame Oh Dios.


Pr. Heyssen J. Cordero Maraví


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

sábado, 20 de marzo de 2021

ORACIÓN EN TIEMPOS DIFÍCILES - JONÁS 2


Cuando todo nos va bien, muchas veces preferimos huir de la presencia de Dios a donde sea posible, o simplemente "dormir" mientras todos sufren desesperadamente a nuestro alrededor, y esperamos a que ocurran situaciones difíciles para buscar a Jehová.


Jonás, sabiendo que la tormenta en el mar era por su culpa, pide que lo echen al mar, y así fue. El mar se calmó, y él descendió en las profundidades del mar. Y cuando todo parecía perdido para él, Dios preparó un pez para que lo guardara del peligro del mar porque Jonás tenía un propósito que cumplir. Así, en definitiva se observa claramente que "La salvación es de Johová" (Jon.2:9). Hoy veremos una oración modelo para tiempos difíciles:


  1. Ora en todo tiempo.- No lo hagas solo por necesidad. No esperes como Jonás pasar por situaciones difíciles para buscar a Dios. Búscalo también cuando las cosas te salgan bien, cuando la salud te acompañe, cuando la prosperidad sea pan de cada día. Pero si por cosas de la vida no es así, recuerda que Dios permite situaciones tristes para que le busques. Recuerda "la oración es el acto de abrir nuestro corazón a Dios como a un amigo" (El Camino a Cristo, p.93-95). Jonás lo buscó desde el vientre de un pez.
  2. Ora con fe.- Dios siempre escucha la oración. Jonás dice: "Invoqué en mi angustia a Jehová y Él me oyó" (Jon.2:2). No importa en qué tiempo ni en qué lugar ores, lo único que debes saber es que Dios siempre escucha tu oración, pero debes hacerlo con fe. Jonás estaba seguro de que Dios lo oía, y no solo eso sino que le respondía. Cuando oremos vayamos a Dios con la seguridad de que no solo escucha tu oración sino que te responde. Dios tiene tres maneras de responder una oración: SÍ, NO, y ESPERA UN POCO.
  3. Ora sin cesar.- ¿Cuánto tiempo oró Jonás? Jonás esperó tres días y tres noches para que Dios lo libre del pez. La oración no puede ser hecha solo por minutos o segundos. Necesitamos orar más tiempo. Pablo dijo: "Orad sin cesar" (1 Tes. 5:17). La perseverancia es importante en la oración. No podemos cansarnos de orar. Recuerda que "el que persevere hasta el fin será salvo" (Mt.24:13). Jonás oró tres días y tres noches. ¿Ya has orado tres días y tres noches sin probar alimento y agua? ¡Orad sin cesar!
  4. Ora arrepentido.- Cuando ores debes hacerlo arrepentido que no es lo mismo que el remordimiento. Debes reconocer que tú no eres nada, y Dios es todo. Jesús nos enseñó en el Padre nuestro, que debemos pedir perdón a Dios, porque nosotros también perdonamos (Mt. 6:12). La oración que Dios no escucha tiene que ver con una vida no arrepentida: "Y cuando ustedes extienden las palmas de las manos,escondo de ustedes los ojos. Aunque hagan muchas oraciones, no escucho; sus mismas manos se han llenado de derramamiento de sangre" (Is. 1:15). 
  5. Ora y espera la victoria.- Cuando oras, confías, perseveras y te arrepientes de todo corazón, hay respuesta: "La salvación viene de Jehová" (Jon.2:9). La respuesta viene de Dios, de nadie más. Y esa respuesta es mejor y la mejor respuesta es la que Dios tiene, aunque muchas veces no nos guste. A Jonás el pez lo vomitó  en tierra. Dios lo salvó. Y lo salvó para que salve, para que vaya a Nínive otra vez.


La vida cristiana, en muchas ocasiones, es como la vida de Jonás. Fuimos llamados por Dios para ser profetas, mensajeros del evangelio, pero por nuestros complejos y rebeldía simplemente decidimos no ir, y muy por el contrario huímos de Dios. Dios cual padre a su hijos pequeño y travieso nos busca y nos encuentra, y nosotros cual niños rebeldes nos escapamos y en nuestro escape solo nos ponemos cara a la muerte, y cuando todo está perdido, aparece nuestro padre amante con una de las suyas, un pez.


Y dentro de un pez, entendemos que pudimos morir, pero eso no sucedió porque Dios no lo permitió. Entonces movidos por el amor de Dios a través del Espíritu Santo entendemos que lejos de Dios no hay nada, oramos como nunca antes, oramos y nos arrentimos, oramos sin cesar, oramos esperando su voluntad y Dios responde. ¿Tenemos un Dios maravilloso? ¡Claro! Dios te ama. Es posible que estés pasando aflicciones dentro del vientre de un pez problema económico, familiar, de salud... recuerda que no es una "tragedia" o el fin, puede ser tu salvación. Quizá de otro modo jamás buscarías a Dios.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen J. Cordero Maraví


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza 

UN EXTRAÑO EVANGELISTA - JONÁS 1


La historia de Jonás es una de las historias más conocidas de la Biblia. Tiene todo lo que una trama podría tener. Y es que es toda una extraña historia. Vamos a ver algunas situaciones extrañas que nos dejarán lecciones interesantes para hoy:


1. UN EXTRAÑO LLAMADO.- Desde el primer verso la historia es extraña porque Dios elige a un sencillo profeta de un pueblo poco conocido, Gat Jefer (2 Re.14:25) para ir a predicar a Nínive, la "gran ciudad". En cierto modo es entendible la negativa de Jonás de cumplir la misión siendo que Jonás sabía quiénes eran los ninivitas. La historia universal indica que Nínive era capital del imperio Asirio y edificada por Nimrod, bisnieto de Noé (Gn.10:7-11) y eran famosos por su crueldad con la que atacaban a las naciones que conquistaban, mujeres, niños, todos sufrían el salvajismo de sus acciones, por ello Nínive era también conocida como "la ciudad de derramamiento de sangre" (Na.3:1, 19). Toda una ciudad interesante. ¿ Cómo llamar a un profeta de “provincia” para predicar en una metrópolis? Solo Dios hace ese tipo de llamados. ¿Qué te parece?


2. UNA EXTRAÑA RESPUESTA.- La historia también es extraña porque Jonás decide, sin dar explicaciones, argumentos o razones, huir de la presencia de Jehová. ¿A dónde huir de la presencia de Jehová? Siendo profeta de Dios, ¿acaso no conocía que de Jehová nadie puede esconderse? (Jer. 23:24). Creo que estaba tan cegado por sus complejos y temores que simplemente decidió no ir. Y se fue en dirección apuesta a Nínive, a Tarsis. Y allí en su viaje ocurre nuevamente algo extraño. ¿Qué habría hecho tú? Habrías dicho tal Isaías “Heme aquí, envíame a mí”? No respondas rápido y piensa un poco. 


3. UN EXTRAÑO PROFETA.- La extrañés de la historia tiene que ver con Jonás, el profeta, el que lleva las buenas nuevas, el evangelista, "durmiendo". La Biblia dice: "y Jonás se había echado a dormir" (Jon. 1:5). No hay nada de malo en dormir. Es más, es muy bueno dormir. ¿Cuál es lo extraño entonces? Lo extraño radica en la actitud del profeta ante la situación del barco. Dormía mientras el barco estaba en medio de una tempestad, una tormenta que se pensaba que el barco se partiría y toda la embarcación estaba desesperado buscando a sus dioses, clamand con fervor (Jon.1:4). Se "supone" que Jonás tenía la VERDAD PRESENTE, el mensaje correcto, la doctrina y fe bíblica pero lejos de predicar o evangelizar aquél barco, simplemente dormía plácidamente como si el problema no era su problema. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Quizás todos a tu alrededor sufren, pero tú, cómo estás bien, no haces sino dormir, como si no te importara? No lo sé, dime tú. ¿Tienes vecinos, amigos y familiares que la están pasando mal? ¿Qué estás haciendo por ellos?


4. UN EXTRAÑO SERMÓN.- Jonás viéndose descubierto confiesa quién es, de dónde venía y de dónde era, y no solo eso sino que les dijo también que era un profeta de Jehová, "el Dios de los cielos, que hizo el mar y la tiera" (Jon.1:9). Así de sencillo y al punto. Jonás les declaró su misión y les predicó en "dos líneas" sobre su fe. Es realmente un extraño sermón, un mensaje particular. ¿Qué te parece su sermón? 


5. UNA EXTRAÑA CONVERSIÓN.- Cualquiera diría que el sermón de "dos líneas" de Jonás no tendría un efecto positivo, pero no fue así. Jonás pudo ver que la gente aceptó al Dios verdadero,  temieron sobremanera", "clamaron a Jehová", "y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos " (Jon.1:10, 14, 16). No fue el sermón, ni el predicador. Fue Dios quien obró la conversión de los marineros. Jamás olvides que no es el predicador, es DIOS, es Él quien opera a pesar del predicador.


6. UN EXTRAÑO FINAL.- Es interesante notar que Jonás pide que lo echen al mar para que todo el problema que había ocasionado termine. Los marineros lo echaron al mar y efectivamente, tal como había dicho Jonás, el mar se aquietó. Imagino a Jonás descendiendo en lo profundo del mar, cerrando sus ojos para hacer su muerte menos terrible quizás. Y cuando está a punto de perecer, Dios tiene preparado un pez para que tragase al profeta "misionero". Jonás se despide tristemente de la vida, pero no, él no muere, vive. 


7. UN EXTRAÑO DIOS.- Aunque la Biblia cuente la historia de Jonás, en realidad, la historia es de Dios, si hay situaciones extrañas como la que hemos visto, el más extraño de todos es Dios. El protagonista de la historia no es Jonás, es Dios y su proceder es muy pero muy extraño. Llamar a un profeta rebelde, que era un loco además como para escaparse de la presencia de Dios. Dios es extraño por mandar un evangelista a un pueblo corrupto y cruel. ¿Cómo puede amar Dios a un pueblo así? Es un Dios extraño porque usa a un profeta "dormilón" y toda la embarcación se arrepiente y lo acepta como Dios verdadero. Y es más extraño porque lejos de permitir que Jonás perezca por que lo merecía, lo salva a travé de un pez que no lo digiere sino que lo guarda y cuida del peligro de las aguas. Un Dios extraño.


El extraño Dios, puede ser extraño para nosotros porque no entendemos ese maravilloso amor. Pero la buena nueva es que ese amor extraordinario y extraño, lo tiene para cada uno de nosotros. Gracias Oh Dios porque nos amas y nos amas porque simplemente nos amas. Nos amas a pesar de nuestra rebeldía, nuestra crueldad, nos amas extrañamente, pero nos amas.


Pr. Heyssen Cordero Maraví


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza


Si deseas recibir un Mensajes de Esperanza diario vía WhatsApp se parte del grupo en el siguiente link  https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

viernes, 19 de marzo de 2021

PEQUEÑAS DECISIONES, GRANDES CONSECUENCIAS - ABDÍAS 1



Tú no puedes imaginar el alcance de tus decisiones hoy. A veces solemos pensar que “no fue para tanto”, “creo que no fue tan grave”, “o que el tiempo lo solucionará todo”, pero no es así. Todas nuestras decisiones hoy tendrán consecuencias mañana, pasado o algún día. Buenas o malas, consecuencias al fin y al cabo. Y es por eso que cada día debemos procurar buscar la dirección de Dios a fin de tomar buenas decisiones.


El libro de Abdías es el libro más pequeño del Antiguo Testamento y contiene “juicio divino que recae sobre los Edomitas por causa de su proceder, su orgullo y su falsa sensación de seguridad  basada en la posición estratégica, en terreno elevado entre montañas. Dios promete que asolará esa nación, no importa cuán elevadas e inexpugnables crean ellos que son sus fortalezas” (Biblia de Estudio Andrews).


¿QUIÉNES ERAN LOS EDOMITAS?

Los edomitas eran descendientes de Esaú, hermano de Jacob, es decir, primos de los israelitas. ¡Eran familia! Pero jamás se trataron como tal, es por eso que Abdías declara juicio de parte de Dios.


Así como Abdías, otros profetas habían anunciado juicio sobre Edom: Isaías 21:11-12; Jeremías 48:1-47; Ezequiel 21:28-32; 26:1-7; Amós 1:11-12, y es que La Biblia recoge el largo conflicto entre Israel y Edom, que arranca ya desde los mismos antecesores de ambos pueblos: 

- Jacob y Esaú (Génesis 21:23).

- Durante la travesía de Israel por el desierto, Edom le negó el paso (Números 20:14-21: Jueces 11:17-18).

- Los primeros reyes de Israel, Saúl, David y Salomón, lucharon contra los edomitas y les sometieron durante un tiempo (1 Samuel 14:47).

- Pero el acto que prevalece en Abdías es la malvada complicidad de Edom con los caldeos (asirios) en la caída de Jerusalén, acto que quedará grabado en la conciencia nacional (Salmo 137:7).


 El texto bíblico destaca: “Por la injuria a tu hermano Jacob te cubrirá vergüenza, y serás cortado para siempre” (Abdías 1:10)


La palabra “injuria” del versículo 10 es la misma que se traduce por “violencia” en Génesis 6:11, 13 y que fue una de las causa del diluvio. Es una violencia y extrema, llevada al punto de la crueldad. Pues bien, Dios acusa a Edom de haberse portado así con Jacob, es decir, con su hermano. La escena descrita en los versículos 11 al 14 se refiere al día de la toma de Jerusalén a manos de los caldeos. Mientras ellos saqueaban, Edom participaba del saqueo; un vil acto que quedará grabado para la posteridad (Salmo 137:7; Ezequiel 25:12). ¡Qué tremendo! Eran primos, pero actuaron como los peores enemigos.


¿QUÉ LECCIONES PODEMOS DESTACAR A PARTIR DE ESTE PEQUEÑO LIBRO?

El libro de Amón nos presenta por lo menos tres lecciones:


1. PEQUEÑAS DECISIONES, GRANDES CONSECUENCIAS.- ¿Crees que Raquel, la madre de Jacob se habría imaginado lo que ocasionaría su “Plan” de que Isaac bendiga a Jacob mediante un engaño? ¿Crees que como madre se sentiría feliz al saber que sus generaciones futuras vivirían como “perros y gatos”?  Yo creo que como toda madre jamás hubiera estado feliz sabiendo eso. Solo que Raquel, jamás pensó en el futuro, pensó en el hoy o mañana, no el las siguientes generaciones. Esto nos enseña que podemos tener buenas intenciones, pero si lo hacemos CONTRA LA VOLUNTAD DE DIOS, jamás terminará bien. Por eso la importancia de que cada día te levantes pidiendo la dirección de Dios para tomar buenas decisiones.


2. EL ORGULLO TE ELEVA TAN ALTO, PERO TE BOTA TAN BAJO.- Edom era un pueblo con muchas ventajas. Y es que Dios prosperó a Esaú en gran manera. Sin embargo, a causas de sus “ventajas” se creía un pueblo tan fuerte, tan poderoso que se olvidaba que el orgullo engaña, miente y nos hace creer que “somos invencibles”, “que de este lugar no nos saca nadie”, “que hemos llegado a un nivel tan grande que es imposible volver a un lugar pequeño”. El orgullo es tan abominable a los ojos de Dios porque es el pecado que inició el gran conflicto. ¡Cuidado con el orgullo! 


3. LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE, PERO EL REGALO DE DIOS ES VIDA ETERNA.- Finalmente Dios nos muestra que todos aquellos que se opongan al pueblo de Dios, los que se han burlado de alguna manera del pueblo de Dios serán recompensados. Dios traerá juicio a cada uno según sean sus obras. ¿Te has sentido burlado, humillado, y lastimado por personas que supuestamente eran familia (primos como Edom)? TRANQUILO, DIOS HARÁ UN JUICIO JUSTO. No tengas miedo. 


Antes de describir esta meditación, pensé que serían pocas líneas, por oe del libro es pequeño, y sin embargo, falta mucho por decir o escribir. Pero lo dejaremos acá con la esperanza de que hoy, RECORDEMOS ESTAS TRES LECCIONES y las apliquemos cada día en nuestras vidas.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

miércoles, 17 de marzo de 2021

NO TODO ESTÁ PERDIDO, ¡TODAVÍA EXISTE ESPERANZA! - AMÓS 9



Hace algunos días, el pasado 15 de marzo, cumplimos literalmente un año de vivir esta pesadilla llamada COVID 19, al menos acá en Perú fue el inicio de una larga cuarentena. La humanidad jamás vivió una situación así de manera mundial. Este virus asiático nos ha cambiado la vida totalmente, y seguramente ha causado más dolor del que nos habíamos imaginado. Según los datos de hoy, son 2 691 812 vidas personas a causa de este flagelo y el número sigue aumentando cada minuto, cada hora, cada día. ¿Cuándo se terminará todo esto? ¿Aún podemos tener esperanza? 


El último capítulo del libro de Amós presenta los juicios Dios, destrucción, mucho dolor, muchas lágrimas y desesperación de aquellos que decidieron desobedecer Dios, rechazar el brazo poderoso y fiel de Dios para ir tras dioses falsos y placeres banales. Imagino al pueblo de Dios escuchando de labios de Amós cómo sería ese día terrible. Todos asustados, temerosos, algunos quizás incrédulos, y unos cuantos burlándose y riéndose de las palabras del profeta, como es común en nuestros tiempos.  ¿Será cierto todo lo que el profeta dice? ¿Se cumplirá todo lo que la Palabra de Dios anuncia? 


Al margen de lo que el pueblo creía o no, Amós, así como toda la Biblia nos podría recordar: “secase la yerba, marchítase la flor, más la Palabra del Dios nuestro permanece para siempre” (Isaías 40:8). Y como habría dicho Dios mismo a través de su profeta Ezequiel “Así ha dicho Jehová el Señor: No se tardará más ninguna de mis palabras, sino que la palabra que yo hable se cumplirá, dice Jehová el Señor” (Ezequiel 12:26). Dios cumplirá su Palabra sí o sí, estés de acuerdo con ella o no, creas o no creas, Dios CUMPLIRÁ SU PALABRA. 


Sin embargo, este juicio no debería ser de maldición para sus hijos, sino de bendición porque Dios promete restauración al final. Amós dice: “para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto” (Amós 9:12). Esta promesa es para todo aquél que cree, vive según la Palabra, no importando de donde venga, solo que INVOQUE EL NOMBRE DE DIOS. 


Dios le pondrá fin a todo dolor, lágrima y sufrimiento. Dios le pondrá fin a la muerte, y a todo lo que trae consigo... ESTE ES MI DIOS EN QUIEN CONFÍO. ¿Has perdido a un ser querido en esta pandemia miserable? ¿Esta pandemia malogró tus planes, tus proyectos de vida? ¿A causa de esta pandemia surgieron problemas familiares, económicos y de salud? Tú no lo esperabas pero realmente la vida de complicó con todo esto. TÚ PUEDES TENER HOY LA PLENA SEGURIDAD DE QUE PRONTO PASARÁ... porque la noche más oscura es sinónimo de que pronto amanecerá. NO SÉ QUÉ PASARÁ MAÑANA, NADIE LO SABE, LOS MÁS SABIOS DE ESTE MUNDO SON IGNORANTES RESPECTO AL FUTURO. Nada está dicho, y cuando se cree que se sabe, al final no se sabe nada.


Solo que la Biblia me dice que UN DÍA, MUY PRONTO, todo esto acabará. ¿Lo crees? LA BIBLIA DICE QUE JESÚS MUY PRONTO VOLVERÁ. ¿Lo anhelas? YO SÍ, lo anhelo con tanta fuerza. 


Ayer 17 de marzo del 2021 en la madrugada murió un pastor en el Brasil después de haber estado en UCI por cerca de dos semanas. Hoy la redes sociales en el Brasil estaban inundados con esa mala y triste noticia. Me quedé pensando y me emocioné un poco, porque recordé como una película que yo también estuve en UCI por este virus hace exactamente  2 meses. El 17 de enero a las 11 de la noche estaba entrando a sala de UCI, y a los primeros minutos del 18 de enero, estaba siendo sedado para ser intubado. Fueron los días más críticos que me ha tocado vivir. Fue una pesadilla. Dios me salvó. Soy un milagro, pero esto aún no acaba. Estoy vivo por Dios, pero esta película aún no tiene fin. Falta aún, “un poco, y el que ha de venir vendrá y no tardará” (Hebreos 10:37). Solo ese día se acabará todo esto. A veces me pregunto: "¿por qué me pasó todo esto Señor?” no hallo respuesta completa. No logro comprender, quizás nunca lo entienda. Pero sabes algo, CREO QUE EN EL CIELO LE PREGUNTARÉ A DIOS y ÉL ME RESPONDERÁ. Y yo le diré: “GRACIAS SEÑOR, FUE LO MEJOR, NO PUDISTE HABERLO HECHO DE OTRA MANERA PORQUE ERA LO QUE NECESITABA”.  Eso creo, eso me consuela, porque DIOS SIEMPRE SABE LO QUE ES MEJOR, aunque no lo podamos entender hoy.


Ese es el mensaje de Amós al final, Dios reinará por Siempre. Dios restaurará todo. Solo tienes que estar preparado. ¿Cómo? Viviendo según Su Palabra, regresando a los brazos de Dios si estas lejos de Él. Ya no te escapes de Dios. Estás vivo, Dios te quiere abrazar, te quiere ver en el grupo de los felices en el día final, y no en el grupo de los que serán destruidos por siempre. ¿Amén?


¿Qué tal? Te invito a que hoy podamos orar por la vida, por aquellos que sufren, por aquellos que están pasándola mal, que Dios los abrace con su amor. ¿Amén? 


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza 


ESTUDIA LA BIBLIA HOY, ¡mañana podría ser tarde! - AMÓS 8:11


Dicen que “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Y es verdad. El pueblo de Israel tenía la Palabra de Dios a disposición por cientos de años. Tenían la revelación de Dios a través de sus profetas de manera clara y podían conocer las grandes verdades celestiales de “primera mano”, y aún así jamás los valoraron. Vez tras vez la rechazaron, la ignoraron y desobedecieron de todas las formas posibles.  Sin embargo, así como nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, también nadie sabe lo que está perdiendo hasta que lo encuentra, y el pueblo de Israel no había encontrado a Dios por su vida corrupta y ceguera espiritual a pesar de tantas oportunidades. Una de las palabras que más usa Amós es “buscar” a Dios. Claramente el pueblo adolecía de esa actitud.


El texto de hoy dice: “He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová” (Amós 8:11). 


Amós refiere que, a causa de la actitud rebelde del pueblo de Israel, y de su constante rechazo a la Palabra de Dios, Él indica que enviará un hambre y sequía singular: HAMBRUNA NO DE PAN, NI SED DE AGUA, sino de la OIR LA PALABRA DE DIOS.


Ahora, en este punto es interesante notar algo importante, y el texto es apropiado para ello, ya que MUY LEJANO A LO QUE PODRÍAMOS PENSAR, el texto NO ESTÁ DICIENDO que esa hambruna y sed se debe a que “NO HAY PALABRA DE DIOS” sino que HAY PALABRA DE DIOS, PERO LA HAMBRUNA ES DE “OIR LA PALABRA DE DIOS.”


La palabra OIR es la palabra clave. Fíjese que “La condición descrita es la de ser sordo para las palabras de Jehová, de no poder oírlas”(Morgan). El problema no es DIOS, el problema es el hombre, el problema no es el emisor, sino el receptor.


¿CUÁNDO PUEDE OCURRIR ESA HAMBRUNA Y SED DE OIR LA PALABRA DE DIOS? Al menos en tres formas.


1. Cuando persistes en tu pecado. Es importante recordar que la Palabra de Dios es inspirada por el Espíritu Santo, por lo tanto, si queremos oír la Palabra de Dios necesitamos estar conectados al Espíritu Santo cada día. Y si en nuestra vida no somos hombres espirituales, no somos guiados por el Espíritu Santo, pues vamos a tener dificultades para OIR LA PALABRA DE DIOS. Nuestra vida está tan cegada o sorda por el pecado que no seremos sensibles a la Palabra de Dios. ¿Ya viste a personas así? A pesar de estar haciendo las cosas mal, ellos siguen viviendo como si nada pasara. No son sensibles a la voz del Espíritu Santo a través de Su Palabra.


2. Cuando morimos. Aunque esto suene lógico y quizás muy obvio, no lo es. Dice el sabio Salomón que hay tiempo para todo cuando se está vivo, pero cuando uno muere no sabe nada. Entonces, ¿qué muerto podría OÍR la Palabra de Dios? El día que Dios permita nuestra muerte no oiremos más la Palabra de Dios. ¿Qué quiero decir con esto? Leamos la Biblia, estudiemos la Biblia mientras hay vida, mientras hay oportunidad para prepararnos para el día grande con Cristo. Leamos hoy, mañana puede ser tarde. Busquemos a Dios hoy. Ganemos la batalla de la pereza, toma tu Biblia y oigamos la Palabra de Dios. ¿Amén?


3. Cuando se acabe el tiempo de GRACIA. Quizás, este punto se pueda notar mejor en contexto. Recuerden que Amós está profetizando que esa hambruna está en el futuro. Y así fue, efectivamente por 400 años aproximadamente el pueblo de Dios experimentó un silencio de la Palabra de Dios a través de sus profetas. Y en un tiempo futuro según la profecía bíblica será similar. No habrá más oportunidad, el tiempo de gracia se acabará y no podremos OÍR LA PALABRA DE DIOS, si hoy no la oímos a pesar de tener oportunidad. El pueblo de Israel y Judá fueron testigos de que por muchos años no tenían profetas, no había mensajes. No había dirección divina a través de la Palabra de Dios. Hoy tenemos la oportunidad de oír la Palabra de Dios.


Hace algunos años conocí a una persona que me contó su problema. Me dijo que era un adicto a la pornografía. Me decía que se sentía mal las primeras veces, pero luego se fue acostumbrado hasta que no sentía ni el más mínimo pesar por su adición. Aquella noche yo había predicado sobre el poder de la Palabra de Dios y cómo trabaja el Espíritu Santo. Él me pregunto: “pastor, ¿será que yo ya no tengo oportunidad? Me he vuelto tan malo que siento que Dios ya no me escucha y que cuando leo la Biblia no me conmuevo”. Dicho eso empezó a llorar, a llorar como un niño. Le dije que se alegre porque el hecho de que se conmueva, confiese su pecado (a Dios, no a mí) y sienta el deseo de abandonar esa vida y cambiar en Cristo, indica que aún DIOS está dándole oportunidad y que aún puede OÍR LA PALABRA DE DIOS. Es decir está aún sensible a oír la Palabra de Dios.


¡Hoy es un nuevo día! ¿Tienes Biblia en casa? ¿La lees todos los días? ¿Entiendes lo que lees? ¿Oyes la Palabra de Dios? Bueno, si tienes la Biblia y puedes leerla, siéntete privilegiado porque Dios sigue teniendo misericordia de nosotros y nos da el privilegio de OÍR LA PALABRA DE DIOS.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

lunes, 15 de marzo de 2021

¡PREDICA AUNQUE NO QUIERAN ESCUCHAR! CUMPLIENDO LA MISIÓN EN TIEMPOS DIFÍCILES - AMÓS 7:12-25


El cumplimiento de la misión que Dios encomienda a sus hijos jamás fue fácil. Del Génesis al Apocalipsis es evidente lo complicado que resulta ser un profeta, evangelista, discípulo, apóstol  o predicador cumpliendo fielmente la misión. Ya lo dijo Jesús: “Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos” (Mateo 10:16), mostrando que  somos enviados a cumplir la misión en medio de peligros serios.


Amós denunció el pecado de Jeroboam, rey de Israel, quien levantó lugares altos para adorar a becerros y más dioses falsos, aunque él decía que era en honor a Jehová, disimulando así un sincretismo religioso abominable. ¿Serías capaz de denunciar y condenar los pecados y corrupciones del presidente de tu país? ¿Tendrías el valor de denunciar a tu jefe o a tu empleador? Bueno, Amós denunció los pecados y atrocidades de Jeroboam, rey de Israel.


Ante esto, Amasías, sacerdote de Bethel, intenta persuadir a Amós para que deje de profetizar en Israel y por el contrario se vaya a Judá (reino del sur). Amasías le dice: “Vidente, vete, huye a tierra de Judá, y come allá tu pan, y profetiza allá; y no profetices más en Bet-el, porque es santuario del rey, y capital del reino”  (Amós 7:12,13).


¿QUÉ COSA NO LE PUEDES DECIR A UN PROFETA O EVANGELISTA SEGÚN EL CORAZÓN DE DIOS?


  1. HUYE.- Esto es imposible. Un verdadero discípulo de Jesús, un Evangelista o predicador según el corazón de Dios jamás HUYE, jamas SE VA SIN CUMPLIR LA MISIÓN. Retroceder nunca rendirse jamás. 
  2. PROFETIZA ALLÁ.- Esto es imposible. Un verdadero discípulo de Jesús, un Evangelista o predicador según el corazón de Dios jamás hace caso a hombres, JAMÁS OBEDECE A SERES HUMANOS CUANDO ELLOS HABLAN TODO LO CONTRARIO A LA PALABRA DE DIOS. ¿Qué tal?
  3. PORQUE ES SANTUARIO DEL REY.- Esto también imposible. Un verdadero discípulo de Jesús, un Evangelista predicador según el corazón de Dios jamás predica para seres humanos, acomoda su mensaje para no perder popularidad o para que sea invitado y considerado por gente que le gusta “agua con azúcar”. UN EVANGELISTA PREDICA CON UN “ESCRITO ESTÁ”, aunque esto no sea popular, parezca anticuado y retrógrada.


¿CÓMO PUDO TENER EL VALOR PARA PREDICAR CON PASIÓN, sin miedo, en obediencia A DIOS y con un ESCRITO ESTÁ?


La Biblia dice: “No soy profeta, ni soy hijo de profeta, sino que soy boyero, y recojo higos silvestres. Jehová me tomó de detrás del ganado, y me dijo: Ve y profetiza a mi pueblo Israel” (Amós 7:14,15).


  1. LLAMADO POR DIOS.- Esto es clave. El texto dice que Amós sabía quien era él (un pastor de ovejas) y quien era Dios (el supremo del universo). Si NO entiendes que fue Dios quien te llamó, vivirás haciendo las cosas de miedo, dudando y hasta abandonado el sentido de la misión real para irse tras filosofías huecas.
  2. HABLADO POR DIOS.- No escuchó la voz de un gran gurú de filosofía. No. Amós predicaba con denuedo porque DIOS LE HABÍA DADO ESA MISIÓN. Y es que es bueno recordar que la misión no nace en el corazón del hombre sino en el corazón de Dios. Entonces, el profeta estaba seguro de haber escuchado la voz de Dios, y cuando la voz de un hombre (por más sacerdote que haya sido) habló directamente, simplemente hizo caso omiso. ¿Por qué ? PORQUE CONOCE LA PALABRA DE DIOS Y NO SE DEJA ENGAÑAR.
  3. OBEDIENTE A DIOS.- Cuando reconoces la voz real de Dios cada día, cada mañana, podrás ser OBEDIENTE A DIOS, y CUMPLIRÁS CON LA MISIÓN, aunque todo el mundo te diga que no debes ni puedes hacerlo.  ¡Cuánta obediencia! A pesar de que su vida está en peligro, fue fiel y predicó hasta el final EL MENSAJE DE DIOS LE HABÍA ENCOMENDADO. “Y donde manda capitán, no manda marinero”. Y cómo dijera Pedro: “es necesario obedecer a Dios, antes que a los hombres” (Hechos 5:29).


Hoy muchos admiran a los predicadores, evangelistas, misioneros, y hasta anhelan ser como ellos. Muchos  imitan palabras y formas, y esto sucede porque vivimos en tiempos de paz. Hay algunos problemas, sí, pero no se comparan a predicar en medio de un pueblo corrupto, a morir decapitado como lo fue Juan Bautista, o terminar los días como mártires tal y como sucedió con los discípulos. Cumplir la misión siempre difícil, pero Dios siempre acompañó y fortaleció, y eso mismo nos dice hoy.  


Predicar con Un Escrito Está, aunque este mensaje no sea el más popular, siempre será lo mejor. 


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...