lunes, 28 de agosto de 2023

TRANQUILO, DIOS YA LO HIZO, Y LO HARÁ OTRA VEZ - SALMO 114



Este era uno de los salmos que los israelitas cantaban en la pascua por las generaciones, y que Jesús y sus discípulos cantaron en la última cena. Aquel jueves por la noche, a través de este canto recordarían que Dios es poderoso, libertador y salvador. 


El Salmo describe la mano poderosa de Dios desde Egipto a Canaán, rememora cómo es que el mar huyó (en el cruce del Mar Rojo), y el río retrocedió (en el cruce del Río Jordán) para que el pueblo de Israel pase rumbo a su destino prometido (v.3-5).


Montes y collados, saltaron y temblaron ante la presencia de Jehová (v.6-7). Se asustan todos ante la magnífica presencia de Dios. ¡Qué figura más grandiosa! Finalmente, una roca inerte dio agua potable, se convirtió en un estanque, una fuente de agua (v.8.).


En estos versos se pueden notar dos lecciones que jamás debemos olvidar:


1. Dios es nuestro libertador de la opresión

2. Dios puede hacer lo imposible.


Inicia este día con la seguridad de que no existe cadena alguna, ni cárcel que pueda apresarte para esclavizarte. Dios puede libertarte. Del mismo modo, nunca olvides que no hay nada imposible para Dios. El mismo que sacó agua de las rocas, puede sacar de tu vida dura, agua fresca para vivir. Déjate guiar por Dios cada día. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG

domingo, 27 de agosto de 2023

EL SALMO QUE JESÚS Y SUS DISCÍPULOS CANTARON - SALMO 113



Hoy iniciamos una colección de Salmos que eran entonados en la fiesta de la pascua. Del Salmo 13 al 18 eran cánticos conocidos como Hallel egipcio, que tenían como objetivo conmemorar la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud egipcia. 


Es muy probable que Jesús y sus discípulos hayan cantado estos salmos en la última cena (Mt. 26:30 y Mr. 14:26). Según los comentaristas, el Salmo 113 y 114 se cantaba antes de la Cena, y los Salmos 115 al 118 se cantaban después de la cena. Siempre imaginé qué himno o cánticos entonarían Jesús y sus discípulos, y la lectura de hoy es más que impresionante.


El mensaje de este Salmo es de adoración y reconocimiento de la magnificencia de Dios. Este es un motivo más que notable para ALABAR a Dios. Solo que ese motivo, la magnificencia de Dios, aunque es un motivo suficiente, nos dice que Dios es aquél “Que se humilla a mirar en el cielo y en la tierra” (v.6). Y esto le hace más grande, muy diferente a los demás dioses que no podrían contaminarse con los seres humanos “inmundos” y “no dignos”.


¡Qué maravilloso Dios tenemos! Cómo no alabarle por su grandeza. Y si eso no es suficiente (aunque ciertamente lo es), debemos alabarle porque es un Dios cercano, real e interesado en el ser humano corrupto e imperfecto, que “se rebaja” con el solo propósito de abrazarnos y ayudarnos.


Inicia este día con la seguridad de que Dios, en toda su majestuosidad, también está muy cercano a ti. ¡Canta! Recita este salmo porque es muy probablemente lo que cantaron Jesús y sus discípulos antes de participar de la Cena del Señor.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

sábado, 26 de agosto de 2023

LA FELICIDAD NO ES CUESTIÓN DE “SUERTE”, SINO DE BENDICIÓN - SALMO 112



El Salmo 111 y el Salmo 112 deben ser vistos como una unidad. Y es que mientras el primero declara la gloria de Dios a través de sus obras y mandamientos, el Salmo 112 describe al hombre que ha aceptado y guardo los mandamientos de Dios, los cuales le han hecho un hombre bendecido, sabio y recto.


Ambos Salmos son acrósticos precisos; es decir, tienen 22 líneas, cada una de las cuales comienza con una letra sucesiva del alfabeto hebreo (alefato). Las características del hombre del Salmo 112 solo son posibles si este ha entendido y vivido el Salmo 111. Es por ello que debemos entender que el Salmo 112 es el reflejo natural del Salmo 111.


Hay mucha sabiduría y extraordinarios mensajes para nosotros. No obstante, quisiera reflexionar en los tres primeros versos que son, en mi opinión, las ideas principales:


1. El texto inicia declarando: “Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera” (v.1). Desde el inicio nos dice que un hombre feliz no es producto del azar, o de la “buena suerte”, no. Un hombre feliz y pleno teme a Jehová y se deleita en hacer su voluntad (sus mandamientos). No existe forma de ser feliz plenamente lejos o al margen de la Ley de Dios.


2. Sin embargo, el texto no se detiene en el presente, en el hombre obediente, sino que va más allá: “Su descendencia será poderosa en la tierra; La generación de los rectos será bendita” (v.2). Cuando decidimos bien, no lo hacemos solo por nosotros, sino que esa decisión repercute en nuestros hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. ¿Te das cuenta de cuán importante es decidir con Jesús? Eso solo es posible si somos obedientes a los Mandamientos de Dios.


3. Finalmente, el verso 3 destaca: “Bienes y riquezas hay en su casa. Y su justicia permanece para siempre” (v.3). Estas son las bendiciones que reporta vivir en los caminos del Señor. Bienes y justicia. No hay pobreza ni injusticia en la casa de un hombre sabio, de un hombre que ha decidido caminar de la mano de Dios.


Inicia tu día con ese pensamiento. Las decisiones que tomamos no solo las tomamos para el presente, sino para nuestras generaciones. Así de simple y sencillo. Vivamos en los mandamientos de Dios, y seremos bendecidos en gran manera.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG

¿QUIERES TOMAR BUENAS DECISIONES? RECONOCE LAS OBRAS DE DIOS Y SUS MANDAMIENTOS - SALMO 111



Este salmo es, en el original hebreo, un acróstico de 22 líneas que empiezan con una letra del alefato hebreo. El cántico tiene dos mensajes principales que tienen como clímax o conclusión, el versículo 10, veamos:


1. LA GRANDEZA DE LAS OBRAS DE DIOS. Todo lo que Dios hace por la humanidad (v.2) es hermoso (v.3), clemente y misericordioso (v.4), leal (v.5), poderoso (v.6), verdaderos y justos (v.7). ¡Así son las obras de Dios! ¡Esta es la grandeza de las obras de Dios! Tú puedes tener la seguridad de que Dios hará, y lo hará a lo grande una y otra vez. Solo espera pacientes, y ahí cuando parece que demora, que las cosas se salen de control, recuerda que Dios está listo para obrar con grandeza porque te ama.


2. LA GRANDEZA DE LOS MANDAMIENTOS DE DIOS. Los mandamientos de Dios expresan la voluntad de Dios y su carácter. ¿Cuántas lágrimas y desgracias nos habríamos evitado en la vida si tan solo habríamos sido obedientes a los mandamientos de Dios? Tristemente nuestra condición rebelde, nuestra inclinación siempre a vivir siguiendo nuestras opiniones, pensamientos y gustos, nos llevan a terrenos complicados. Sin embargo, el Salmo de hoy nos recuerda lo grande y bendito que son los mandamientos: “Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos. Su loor permanece para siempre” (v.10).


No ha manera de tomar buenas decisiones, decisiones sabias, si permanecemos alejados de los mandamientos de Dios. Al margen de la ley de Dios no existe libertad ni mucho menos sabiduría. Es por ello que el Salmo hoy, en 22 líneas nos recuerdan, en un acróstico (como un sistema de mnemotecnia) que las obras de y sus mandamientos son perfectas, y de mucha bendición para los que la aceptan y siguen.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG

jueves, 24 de agosto de 2023

JESÚS ES SALVADOR, INTERCESOR Y VENCEDOR - SALMO 110



¿Quién es Jesús para ti? La respuesta a esta pregunta determinará quién eres tú, y por consecuencia, cómo es tu relación con Él. El grado de conocimiento que tengas de Dios, revelara el grado relación que tengas con Él. ¿Quién era Dios para David?


En el Salmo 110 podemos notar claramente quién era Dios para David. Para David, Dios era MESÍAS, SACERDOTE y CONQUISTADOR:


1. EL MESÍAS (v.1-3). “Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra”. El primer versículo del Salmo es el más citado en el Nuevo Testamento (por ejemplo en Mateo 22:43-45; Marcos 12:36-37; 1 Corintios 15:25; Hebreos 1:13; 10:13). En todos estos textos y más, se puede notar que David, por inspiración del Espíritu Santo, estaba describiendo a Jesús, el Mesías. ¡Qué bendición! El Mesías era el libertador anhelado desde el principio (Génesis 3:15), El Salvador prometido. Así también, qué maravilloso saber que Jesús es nuestro salvador y redentor. 


2. EL SACERDOTE (v.4). “Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec”. No se podría referir a David, pues él jamás fue sacerdote. Y sin embargo, por Pablo a los Hebreos notamos que se refiere a Jesús (Hebreos 7:17). Jesús no solo es nuestro redentor sino que es nuestro mediador, el que intercede a Dios por nosotros. ¡Extraordinario! Jesús intercede en nuestro favor cada día. 


3. EL CONQUISTADOR (v.5-7). En el segundo versículo del Salmo 110 se destacaba la autoridad del Mesías, que somete a sus enemigos. Y en la parte final del Salmo, podemos notar que juzga a las naciones, tiene autoridad. Entonces, Jesús no solo es nuestros Salvador e intercesor sino que es el Vencedor. ¡Qué maravillosa forma de terminar el Salmo! Jesús es el conquistador, el vencedor. Y si Él es con nosotros, ¿quién contra nosotros? (Romanos 8:31).


Inicia este día con la seguridad de que confías en un Dios poderoso, maravilloso y extraordinario, cercano a ti. Jesús es SALVADOR, INTERCESOR y VENCEDOR. No tengas miedo, no haya temor en tu vida, confía en Jesús y él te salvará, te ayudará y te dará la victoria.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

LA VENGANZA ES DE JEHOVÁ - SALMO 109



La vida no suele ser justa. Hacemos tanto por la gente, y esa misma gente muchas veces, nos paga mal. Y es que los seres humanos somos injustos. No se puede esperar justicia de personas injustas. A veces no recibimos lo que nos merecemos. Hacemos el bien y recibimos mal por pago. Eso es lo que David experimentó muchas veces. David había ayudado al rey Saúl a derrotar al gigante Goliat, tocaba el arpa en el palacio del rey para darle paz, era un soldado fiel al servicio de la corona. Y sin embargo, el rey  Saúl jamás valoró a David y por el contrario, lo perseguía para matarle.


El Salmo 109 es un salmo “imprecatorio”, David canta un Salmo que invoca maldiciones sobre sus enemigos. Es muy fuerte pensar en un cántico así. Sin embargo, suele suceder y es comprensible. Ante tanta injusticia, David ora para que Dios ejecute venganza. ¿Cómo? No lo sabe, pero David no pide ser el ejecutor, no. David ora para que Dios obre con justicia, pues el mundo es injusto.


David sentía una fuerte presión sobre él, y clama y escribe a Dios en busca de venganza, ruega el castigo hacia aquellos pecadores que le persiguen y le están intentando destruir. Así mismo lo expresa, "en pago de mi amor, obran como mis acusadores, pero yo oro. Así me han pagado mal por bien, y odio por mi amor” (v.4-5).


Es posible que sintamos que la gente nos trata mal, nos ofende e intenta destruirnos. Recuerda, la venganza no debe ser tuya, la venganza es de Dios (Romanos 12:19). Dios le dará a cada uno el pago que le corresponde. Espera en Jehová, tal y como lo hizo David, que pudiendo matar a Saúl con sus propias manos y de manera fácil, jamás quiso tomar venganza con sus manos, sino que esperó en Jehová (1 Samuel 24:6). Finalmente, un día Dios ejecutó juicio sobre Saúl.


Que Dios te bendiga.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG

lunes, 21 de agosto de 2023

EN DIOS HAREMOS PROEZAS - SALMO 108


La vida de cristiano también es sinónimo de victorias sobre el mal. Hay enemigos que vamos derrotando uno a uno con el pasar del tiempo en nuestro peregrinaje a la Canaán celestial. Sin embargo, esos enemigos pueden volver, pues no fueron derrotados definitivamente, y es que mientras estemos en este mundo y Cristo no vuelva aún, habrán enemigos, muchos de ellos derrotados, que volverán a contra atacar. 


Martin Lutero dijo alguna vez: “Pensé que el viejo hombre había muerto en las aguas del bautismo. Pero descubrí que el infeliz sabía nadar y ahora tengo que matarlo todos los días”.  Las victorias de ayer son historia, sirven para animarnos, pero las batallas se libran cada día. Jamás pienses que el enemigo te va a dejar en paz fácilmente. Tenemos que luchar cada día.


El Salmo 108 nos enseña justamente eso, nos dice que el pueblo de Dios venció en el pasado a Moab, Edom y Filistea. Sin embargo, esos enemigos sometidos al principio de los días de David, se levantan de nuevo e Israel debe derrotarlos nuevamente. Esa es la constante en la vida cristiana, el enemigo debe ser derrotado cada día. Sin embargo, esta lucha no es en solitario, tenemos la ayuda de Dios, así como en el pasado, también hoy, cada día.


El texto termina diciendo:

“Danos socorro contra el adversario,

Porque vana es la ayuda del hombre.

En Dios haremos proezas,

Y él hollará a nuestros enemigos” (Salmo 108:12, 13).


Inicia este día con la seguridad de que Dios te ayudará a librar las batallas, y te dará la victoria cada dia. No estás solo, en Dios harás proezas.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios 

JESÚS VA EN TU AYUDA, ¡BÚSCALO EN ORACIÓN! - SALMO 107


Los problemas, las aflicciones y el dolor son parte de la vida, aún cuando somos el pueblo de Dios. No es el ideal. Cuánto daríamos porque el solo hecho de ser “hijos e hijas” de Dios nos excluiría de todo dolor, el sufrimiento y las lagrimas de pesar, pero no es así. Aún cuando somos discípulos de Cristo y ovejas de su rebaño, vamos a pasar por “valle de sombra de muerte” (Salmo 23:2), nuestra barca puede estar a punto de naufragar (Marcos 4:35-41). Sin embargo, jamás estaremos solos, lo único que debemos hacer es pedir ayuda, socorro, auxilio… Y Dios responderá de manera clara.


Este Salmo es un cántico de clamor por ayuda, la respuesta de Dios y la gratitud del ser humano:


El pueblo está en aflicción > Dios acude en su ayuda > El pueblo alaba a Dios por sus maravillas.


Esta dinámica se repite hasta en cuatro ocasiones en el Salmo 107:


CRISIS (1)

EL PUEBLO ESTABA PERDIDO EN EL DESIERTO 

“Entonces clamaron a Jehová en su angustia,

Y los libró de sus aflicciones” (v.6).


DIOS LOS ENCAMINÓ POR EL CAMINO CORRECTO


“Alaben la misericordia de Jehová,

Y sus maravillas para con los hijos de los hombres” (v.8.)


CRISIS (2)

EL PUEBLO ESTABA OPRIMIDO Y EN OSCURIDAD 

“Luego que clamaron a Jehová en su angustia,

Los libró de sus aflicciones” (v.13).


DIOS ROMPIÓ SUS PRISIONES


“Alaben la misericordia de Jehová,

Y sus maravillas para con los hijos de los hombres” (v.15).


CRISIS (3)

EL PUBELO ESTABA PASANDO POR ENFERMEDADES

“Pero clamaron a Jehová en su angustia,

Y los libró de sus aflicciones” (v.19).


DIOS LOS SANÓ Y LOS LIBRÓ DE LA RUINA


“Alaben la misericordia de Jehová,

Y sus maravillas para con los hijos de los hombres” (v.21).


CRISIS (4)

EL PUEBLO ESTABA PASANDO POR TORMENTAS

“Entonces claman a Jehová en su angustia,

Y los libra de sus aflicciones” (v.28).


DIOS CALMA LA TORMENTA Y APACIGUA LAS OLAS


“Alaben la misericordia de Jehová,

Y sus maravillas para con los hijos de los hombres” (v.31).


No hay pierde con Jesús. Puedes tener la seguridad de que en nuestros momentos más difíciles, en las crisis más duras de la vida, podemos tener socorro de Dios. Solo debemos clamar, pedir ayuda y estar dispuestos a seguir su dirección. 


Inicia hoy este día con la seguridad de que Dios acudirá en tu ayuda, solo debes arrodillarte, clamar diciendo: “LÍBRAME SEÑOR, AYÚDAME”.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

domingo, 20 de agosto de 2023

LA TRAGEDIA DEL SER HUMANO - SALMO 106


El corazón del ser humano es extraño, ingrato y corrupto. El pueblo de Israel tenía un Dios amoroso y protector, pero eso no bastó para que el pueblo de Israel sea fiel, sino todo lo contrario. El pueblo de Israel había salido de Egipto, pero Egipto no había salido de sus corazones. Tenían una vida inconforme. Se quejaban de todo, en todo tiempo. Y eso los llevó a la ruina. Eran un pueblo CORRUPTO, pero Dios siempre era MISERICORDIOSO con ellos.


El Salmo anterior (105) describía “LAS MARAVILLAS DE DIOS”. Sin embargo, este Salmo describe “EL PECADO HUMANO”. ¿Cómo ser rebeldes e ingratos con Dios, siendo que Él es un Dios amoroso y misericordioso? No es posible entender este cuadro porque el corazón del ser humano es difícil de entender. Triste, pero real.


La gente no se va a perder porque no conozca a Dios y su gran amor, sino porque conociendo a Dios y su gran amor, simplemente decide vivir siguiendo sus propios gustos e ideas. 


En este Salmo, David hace una confesión pública del pecado de Israel, del pueblo de Dios. Este canto es un canto de confesión, de arrepentimiento. Si ayer vimos que el canto (Salmo 105) era un canto de evangelístico (para otros pueblos), este es un cántico de consagración (para el pueblo de Israel). 


Inicia este día entonando una alabanza de confesión, arrepentimiento y gracia. Somos humanos débiles y con tantos errores, pero cada día es una nueva oportunidad para empezar de nuevo. Recuerda que Dios es maravilloso y misericordioso.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG

sábado, 19 de agosto de 2023

NO BASTA CON CANTAR ES NECESARIO PREDICAR - SALMO 105



El este Salmo fue escrito por David, y revela la fidelidad y el poder de Dios a través de todos los años. Destaca esa relación cercana de Dios para con su pueblo, nos presenta a Dios siempre fiel, siempre poderosos en favor de Israel. Los primeros 15 versículos se encuentran en 1 Crónicas 16:8-22 cuando trajeron el arca del pacto a Jerusalén.


Hay muchas grandes verdades en los 45 versículos; pero me gustaría destacar en los primeros dos:


“Alabad a Jehová, invocad su nombre;

Dad a conocer sus obras en los pueblos. 

Cantadle, cantadle salmos;

Hablad de todas sus maravillas” (v.1-2).


Toda alabanza y cántico debe ADORAR A DIOS, y PREDICAR A LAS OTRAS  NACIONES. ¡Claramente David está hablando de evangelismo puro! Es decir que, a través del canto y la alabanza, los demás pueblos, los pueblos vecinos y no creyentes, pueden CONOCER LAS OBRAS Y TODAS LAS MARAVILLAS DE DIOS.


Justamente este salmo es de ese corte, adoración y evangelismo evidentemente, pues nos hace una descripción del amor, poder y cuidado de Dios por su pueblo a través de todos los siglos. Y de ahí la importancia de que las alabanzas y los cantos que se entonen en la iglesia y en la vida cotidiana del cristiano, sean de ADORACIÓN A DIOS Y PREDICACIÓN DEL EVANGELIO. 


Como predicador soy consciente de que la música y la alabanza es parte fundamental de una campaña de evangelización. Alabo a Dios por aquellos jóvenes, hermanos y hermanas que tienen el don de la música, del canto y que son instrumentos de Dios para la predicación del evangelio. Un cantante cristiano es un Evangelista. 


Que Dios bendiga a los adoradores y músicos adventistas, que sean usados por Dios en gran manera. No se trata solo de cantar, sino predicar, pues la gente debe saber TODAS LAS MARAVILLAS DE DIOS, y qué mejor que un canto así. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

viernes, 18 de agosto de 2023

LAS OBRAS DE DIOS SON INNUMERABLES, CON PROPÓSITO Y PARA NUESTRO BENEFICIO - SALMO 104



¡Dios es bueno! ¡Cuántas cosas ha hecho por nosotros! ¡Cuántas bendiciones nos ha dado! ¡Cuántas veces nos cuidó y libró de la muerte! Sin duda alguna, fueron muchas… sin embargo, con frecuencia, por la rutina de la vida, por  situaciones que muchas veces empañan la vida, tendemos a olvidarnos. No obstante, si analizamos nuestras vidas, podremos notar que Dios es bueno, muy bueno, y ha hecho muchas cosas, innumerables cosas en nuestro favor.


El salmo de hoy cuenta la magnificencia de Dios respecto a su creación. El salmista destaca a Dios como creador y sustentador. Hace un repaso de todo el cosmos, nos habla del cielo, la tierra y el mar, y todo lo que ella tiene. ¿Casualidad? No, es Dios eso creador de todo. Ciertamente hay mucho por meditar, pero yo quisiera destacar el verso 24:


“¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; la tierra está llena de tus beneficios” (v.24).


1. LAS OBRAS DE DIOS SON INNUMERABLES. Las obras de Dios son muchas y no es posible contarlas, ¡son innumerables! ¿Cuántas cosas hemos recibido de Dios? El aire que respiramos, el sol de la mañana, el descanso, los alimentos, el amor de nuestra familia, el abrazo de nuestros amigos… ¡hay tantas cosas! Todas ellas son regalo de Dios. Tenemos un Dios que obra, que no solo DICE sino que HACE. ¡Alabado sea Dios! Por eso David bendice el nombre, no solo con sus labios sino con todo su ser (alma).


2. LAS OBRAS DE DIOS FUERON HECHAS CON SABIDURÍA. Esta declaración es importantísima. Nada de lo que Dios hizo fue sin propósito. Todo lo que Dios hizo lo hizo con un objetivo definido. Es por ello que la idea “evolucionista” es muy lejana a un Dios que creó com un propósito. Y es que Dios hizo con sabiduría, con intención, propósito y dirección. Dios nos hizo así.


3. LAS OBRAS DE DIOS SON BENEFICIOSAS. ¡Extraordinario! Dios no solo hizo las cosas con propósito, sino para nuestro BENEFICIO, para nuestro bien. Y es que los planes y obras de Dios son para nuestro bien (Jeremías 29:11).


Inicia hoy el día con la seguridad de que Dios, nuestro creador, es un Dios de acción, de hechos y no solo de palabras. Que sus obras son innumerables, con propósito y para nuestro beneficio.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG

miércoles, 16 de agosto de 2023

BENEFICIOS DE UNA VIDA DE ADORACIÓN - SALMO 103


Este es un Salmo escrito por David. Es muy probable que lo haya escrito en sus años finales, pues se evidencia madurez y experiencia en cada uno de sus versos. El texto comienza destacando la importancia de reconocer a Dios como tal, y bendecir su nombre. Este es un Salmo de adoración y de entrega total. 


Sin embargo, quisiera reflexionar en Salmo 103: 3-6:


  1. Jehová persona tus pecados (v.3). ¿Quién más podría hacerlo? No hay nada que hayas hecho que no tenga perdón de Dios. Jehová perdona los pecados de sus hijos. 
  2. Jehová sana tus dolencias (v.3b). Dios no solo perdona, sino que sana enfermedades físicas.  ¡Extraordinario !
  3. Jehová rescata de hoyo (v.4). No importa dónde estés, si estás abajo o arriba. Dios siempre te buscará y encontrará  para rescatarte. Todo aquel que vive con miedo e incertidumbre, vive extorsionado por el enemigo, debe recordar que no está solo, Dios le ayuda porque Él rescatará.
  4. Jehová te bendice (v.4b). Cuando hacemos las cosas como Dios quiere, bendecimos su nombre. No solo se bendice con los labios sino también con su buen testimonio.
  5. Jehová provee alimentos (v.5). Dios no solo es nuestro creador, nuestros Salvador, sino que también es nuestro proveedor. Dios suple nuestras necesitados. 
  6. Jehová te da vitalidad (v.5b). Dios quiere que vivamos una vida plena, completa, integral. Que seamos prosperado también como hijos suyos. 
  7. Jehová hace justicia (v.6). Finalmente, el salmo nos recuerda que Dios es justo, hace justicia perfecta y sin mácula. 


Existen razones y beneficios de ser parte del pueblo de Dios. Hemos visto solo siete. Todos son más que interesantes pues nos ayudan a vivir siendo gratos y en adoración correcta a Dios. Estos fueron las bendiciones de una vida en adoración.


Feliz día 


Que Dios te bendiga.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 

martes, 15 de agosto de 2023

DIOS SIEMPRE RESPONDE MIS ORACIONES - SALMO 102


La vida no es de color rosa; ella tiene sus bemoles, sus altos y bajos. Ni todo nos sale bien, ni todo resulta como uno quisiera. Un accidente, una enfermedad, la muerte de alguien amado lo cambia todo. Es por ello que el cristiano entiende que el dolor y la tragedia, de alguna manera u otra, nos motivan a anhelar el cielo.


Este salmo es una oración de súplica, de alguien que ve el dolor, el sufrimiento, la aflicción. Y sabe que no puede solucionarlo solo, es incapaz con sus propias fuerzas… hay cosas que no tienen solución humana, solo existe solución divina. Todo el salmo es una súplica por socorro, ayuda divina. Sin embargo, quisiera reflexionar en los primeros dos versos:


“Jehová, escucha mi oración,

Y llegue a ti mi clamor.

No escondas de mí tu rostro en el día de mi angustia;

Inclina a mí tu oído;

Apresúrate a responderme el día que te invocare” (v.1, 2).


En esta breve oración podemos destacar por lo menos tres pensamientos claves en momentos de angustia y dolor: 


  1. “Jehová, escucha mi oración”. En el dolor, en la tragedia que muchas veces llega a nuestras vidas, hay una salida: ORAR.
  2. “No escondas de mí tu rostro en el día de mi angustia”. Cuán fácil es perder la confianza en Dios cuando sentimos que no podemos más. Cuando vemos que todo se va desmoronando sin que podamos hacer algo, a veces nos resulta difícil creer o confiar en Dios. A veces sentimos que nuestras oraciones no son escuchadas, o que Dios no se interesa en nosotros. No es que Dios se esconde de nuestras peticiones, sino que el dolor y la angustia nos hace sentir o pensar eso.
  3. “Apresúrate en responderme en el día que te invocare”. El tiempo de Dios es perfecto. El ser humano tiene un tiempo limitado, finito, simple y ciego. Dios tiene un tiempo perfecto y completo. Aún así Dios nos entiende, y siempre acudirá a nosotros para socorrernos. Quizás sintamos que tarda, que demora, y que no se acuerda de nosotros, pero jamás olvides que Dios acudirá en su tiempo, en su tiempo perfecto. Él te ama.


Empecemos este día con ese pensar y desafío: Dios nos escucha, Dios nos socorre, y nos responde en su tiempo perfecto. 


Feliz día.


Que Dios te bendiga.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 

lunes, 14 de agosto de 2023

MISERICORDIA Y JUSTICIA, ¿SON COMPATIBLES? - SALMO 101


Una de las tantas preguntas, que alguna vez nos hemos hecho, tiene que ver con ¿puede un Dios misericordioso y lleno de amor juzgar a su pueblo con severidad? Y es que para no pocos, la misericordia es contrario a la justicia. ¿Cómo podemos ser misericordiosos y justos a la vez? Claramente esto es difícil entender si tomamos como ejemplos o modelos a los seres humanos. Pero bíblicamente, se puede juzgar con misericordia, y ser puede ser misericordioso y justo a la vez. 


David escribe este salmo en su etapa de rey. Él ha tenido que mostrar, muchas veces, misericordia y justicia como líder de una nación, ¿lo habrá hecho bien? Sin embargo, deja en claro que esas son cualidades son divinas,  son de Dios. Y son posibles para el ser humano si es que el hombre tiene a Dios en su vida: “Entenderé el camino de la perfección cuando vengas a mí” (Salmo 101:2). Cuando tengo a Dios en mi vida, mi corazón y mente, puedo ser misericordioso y justo a la vez. 


David hace una lista de una vida con cualidades que solo Dios puede obrar:


  1. Íntegro en la casa (v.2). Los más adultos siempre aconsejan que la verdadera educación viene de casa. Y sí, la fidelidad empieza en casa en cosas simples que nos preparan a cosas grandes.
  2. Cuida las avenidas del alma (v.3). Cuidado con lo que miras, oyes, y te relacionas. La mente es como una esponja que se va alimentando con todo lo que le proveemos directa o indirectamente. David sabe que lo que miras y oyes, afecta. Si deseamos ser fieles, apartemos nuestras vistas de las cosas pecaminosas. 
  3. Se aleja de los malvados (v.3). No solo no miro, sino que tampoco debemos relacionarnos de manera estrecha con gente que no suma en la vida cristiana. Alguien dijo: “dime con quién andas y te diré quién eres”. No podemos ser fieles caminando con infieles. 
  4. No se presta al chisme (v.5). Uno de los problemas más grandes en todos los ámbitos de la vida es el chisme. Y el chisme es como un veneno que avanza cual llama consumidora. Mata, hiere, lastima. Un hombre o mujer fiel no se presta a los chismes. 
  5. No acepta a los orgullosos (v.5). El orgullo fue lo que le llevó a Lucifer a enfrentar y desafiar a Dios. ¿Dónde terminó? El orgullo y la arrogancia no son cualidades de un hombre de Dios. Un orgulloso nunca terminará bien. Un hombre fiel, no da lugar al orgullo ni a los orgullosos. 
  6. No acepta a los estafadores (v.7). La mentira, la infamia y demás, son cualidades del enemigo. Es mentiroso desde el principio (Juan 8:44), y fue una de las razones por las que fue echado del cielo (Ezequiel 28:16). Engañar, estafar, prometer y no cumplir. Eso no hace un hijo fiel. 
  7. Camina con los fieles (v.6). Finalmente, se relaciona y camina con fieles. Busca a personas fieles, ellos te darán buenos consejos y jamás te llevarán por caminos escabrosos. 


¿Quieres ser un padre misericordioso y justo a la vez? Acepta a Cristo como tu salvador, como tu ayudador. Por sí solos, no podemos, necesitamos a Cristo en nuestras vidas para que  eso sea una realidad.


¿Quieres ser un líder misericordioso y justo? Ya sabes la clave, Cristo en tu vida, en tu corazón.


Que Dios te bendiga.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 

IMPERATIVOS DE ACCIÓN DE GRACIAS - SALMO 100


Este es un salmo de gratitud o acción de gracias. No se identifica al autor, pero por el uso de la figura de “ovejas y prado”, así como sus conocimiento de “música y adoración”, tal parece que el autor, bien podría ser David. 


Este capítulo solo tiene cinco versículos que inician con imperativos que nos exhortan a ser gratos con Dios:


1. ¡Cantad alegres a Dios habitantes de toda la tierra! (v.1). El pueblo de Dios es un pueblo que canta. Expresa con música, emoción y esmero su adoración a Dios. Y este es un llamado para todo el mundo, no solo para su pueblo. ¡Cantemos alegres!


2. ¡Servir a Jehová con alegría! (v.2). ¿De qué sirve una vida de “cantos y alabanzas” si no hay servicio? La manifestación clara de una vida de adoración es la acción. Esa acción al servicio de Dios de todo corazón y con alegría.


3. ¡Venid ante su presciencia con regocijo! (v.2b). La adoración a Dios no es solo verbal ni subjetiva, implica “juicio”, es decir, es Dios quién emite juicio de nuestra adoración. Cuando nos presentamos ante Dios con alegría, es porque tenemos la seguridad de que Dios se agrada de lo que le damos.


4. ¡Reconoced que Jehová es Dios! (v.3). Finalmente, toda adoración debe ser hecha solo a Dios. No hay ambigüedades, no hay lugar para “dudas”. Adoramos a Dios porque Él es Dios y punto. No hay otro dios, no hay otro motivo ni situación que pueda desviarnos de la adoración verdadera.


5. ¡Entrad por sus puertas con acción de gracia! (v.4a). Una vez más la figura del santuario, de un juicio. Este es un salmo de gratitud, y esa adoración es juzgada todo el tiempo. Cada día podemos presentarnos ante Dios como una ofrenda vida, con regocijo.


6. ¡Alabadle! (v.4c). Cantos alegres, música dedicada exclusivamente a nuestro Dios. El único que merece adoración, honor y gloria. 


7. ¡Bendecid su nombre! (v.4c). Es decir, dar gracias a Dios sobre todas las cosas, destacando su gloria y majestad por encima de cualquier otro. 


El capítulo finaliza diciendo: “Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones” (v.5).


¿Por qué debemos darle gracias? Porque Dios es misericordioso por siempre. Simple y profundo a la vez.


Tú puedes tener la seguridad de que Dios es misericordioso por siempre. Inicia tu día con ese pensamiento, Dios es bueno, misericordioso… no merecemos nada, pero Dios nos da todo. Seamos gratos siempre. ¿Cantamos? ¡Canta tu himno favorito!


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios 


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente enlace 📲 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...