domingo, 28 de febrero de 2021

¿LA BIBLIA ES COSA EXTRAÑA? - OSEAS 8:12


Desde que tengo uso de razón siempre vi una Biblia entre los libros del pequeño mueble en casa, pero no la leíamos como familia, tampoco individualmente (hasta hoy desconozco cómo llegó esa Bibli). Es más, yo tenía cierto rechazo con “el libro Sagrado”, y prefería ignorarlo en toda mi niñez y adolescencia. ¿Cuántas lágrimas y situaciones tristes se hubiera ahorrado mi familia, y yo mismo, si hubiéramos buscado desde temprano la Palabra de Dios para tomar decisiones? El problema no es Dios, el problema somos nosotros, los que tenemos la posibilidad de vivir guiados por la Biblia y simplemente decidimos IGNORARLO.

La Biblia es el libro más antiguo y es el más traducido en el mundo. Millones y millones de ejemplares se imprimieron a miles de idiomas y dialectos. Y ahora, con la tecnología, los libros digitales y Apps pues podríamos decir que al menos, la mayoría de los seres humanos tienen hasta más de un ejemplar en casa. No obstante, esto no garantiza que LEAMOS LA BIBLIA y mucho menos que seamos OBEDIENTES A LA BIBLIA. La razón es simple: LA IGNORANOS porque muchas veces va en contra de nuestros deseos, metas y planes personales. 

El texto de hoy es categórico: “Le escribí las grandezas de mi ley, y fueron tenidas por cosa extraña” (Oseas 8:12). Claramente el texto destaca tres detalles:

1. EL AUTOR DE LA LEY.- No es Moisés, David, Daniel, entre otros. Dios es al autor. “Le escribí ”. Tristemente hay quienes olvidan la Palabra de Dios es la voluntad de Dios. Los profetas fueron inspirados por Dios para escribir la voluntad de Dios. Por tanto, menospreciarla porque no se “ajusta” a mis visión particular de vida, es un acto que traerá consecuencias funestas.

2. LA GRANDEZA DE LA LEY.- No se trata de un libro de Pablo Neruda o de Homero, tampoco de un escritor cristiano por más buenas intenciones que tenga. Si Dios es el autor su contenido es GRANDE, incomparable, extraordinario que tiene el poder para cambiar y transformar vidas. Eso no se consigue leyendo un libro de cualquier autor de renombre. Solo la Palabra de Dios tiene poder para TRANSFORMAR.

3. LA IGNORANCIA DEL PUEBLO SOBRE LA LEY.- Tristemente el capítulo de hoy nos muestra los terribles pecados del pueblo del pueblo de Dios. Idolatría, corrupción y demás pecados mostraban lo terrible que resulta ignorar, desear y tomar como “extraña” a la Palabra de Dios, a su Ley. ¿Qué bien podemos hacer si tomamos como “extraña” a la Palabra de Dios? El libro de Oseas destaca la falta de “CONOCIMIENTO” de la Biblia como la razón del porqué el pueblo se perdió. Parece un asunto minúsculo, pero no lo es. Ya lo dijo Dios en el capítulo 4: “Mi pueblo perece por falta de conocimiento y como tú rechazaste el conocimiento, yo te rechazaré a ti de mi sacerdocio; por haber olvidado la ley de tu Dios,también yo me olvidaré de tus hijos” (Óseas 4:6).

¿Cuántas Biblias tienes en casa? ¿La lees y escudriñas cada día? ¿Inicias el día con la seguridad de haber conocido la voluntad de Dios para tu día, a través de Su Palabra? Cada vez que buscamos a Dios a través de la Biblia, le decimos: “SEÑOR, HOY QUIERO QUE TÚ DIRIJAS MI VIDA”. Pero si te levantas y lo primero que haces es atender tu agenda personal, vas a ver tus redes sociales, o simplemente te levantas y después de una oración simple y leer tu Biblia corriendo o escuchando audios ya de camino al trabajo como para aplacar tus sentimientos de culpa empiezas tu día, déjame decirte que ese día es un día perdido aunque hayas “ganado” mucho.

Hoy es un día nuevo. Una nueva oportunidad. Dios nos permite la vida para conocer más y más de Él a fin de que podamos caminar por el sendero que nos conducirá a vida eterna. ¿Amén?

Pr. Heyssen Cordero Maraví 

Vamos juntos y #CONECTADOS🔌 

#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS - EZEQUIEL 18



Los israelitas exiliados en Babilonia, al ver las calamidades que les había tocado vivir en tierras extranjeras se preguntaban constantemente, ¿habían hecho para merecer todo esta triste situación? ¿Eran acaso los culpables de los pecados de sus padres? (Jer. 31:29,30; Lam. 5:7). ¿Ellos eran las víctimas de las decisiones erróneas de sus padres y ahora sufrían las consecuencias de sus pecados? Pues Dios, a través de Ezequiel declara: “¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera? Vivo yo, dice Jehová el Señor, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel” (Ezequiel 18:2,3), con esto deja en claro que los judíos estaban equivocados. 


Dios no “castiga por los pecados de los padres o los ancestros”, y les demostraría que cada uno es responsable de sus pecados, con la siguiente declaración: “He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá” (Ezequiel 18:4). LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE, y esta paga es personal, no se hereda. Tú y yo somos responsables de nuestros actos, de nuestras decisiones. Cada día escogemos o tomamos decisiones de vida o de muerte (Deuteronomio 30:19). Dios siempre nos dijo que hay consecuencias para nuestras decisiones, y nos pide escoger el camino de la vida que lleva a buen puerto.

Se pueden destacar muchos errores de los judíos exiliados, problemas éticos y morales muy lejanos a la voluntad divina. Sin embargo, Dios por boca de Ezequiel expone las características que cumple aquel que con empeño y fidelidad es temeroso de Dios y de su Ley (Mt. 25:35-40). Esta es la clase de vida que Dios aprecia como una existencia sabia, santa y saludable:
1. Justicia y rectitud (v.5). 
2. Fidelidad a Dios (v. 6a).
3. Pureza sexual (v.6b).
4. Honestidad e integridad con el prójimo (v. 7). 
5. Intachable en su ética financiera y en la administración de justicia (v. 8 ).
6. Aborrece la mentira y el crimen (v.8b).
7. Obediencia inquebrantable (v. 9).

Imagino a los judíos escuchando (así como tú y yo leyendo ahora) las características de aquellos que obran bien, y comprándose ellos mismos con lo que vivían. ¡Qué tal contraste! A veces creemos que estamos viviendo bien y en el camino correcto porque vamos a la iglesia semanalmente, o nos conectamos por zoom y leemos un poco la Biblia. Quizás porque dejamos a medias nuestros diezmos y ofrendas y por ahí posteamos de vez en cuando algunos versos en nuestro muro de Facebook para sentirnos que estamos predicando el evangelio. ¿Sentimos que por hacer algunas cositas ya estamos limpios y listos para la vida eterna? 

Dicen que no jamás podremos cambiar si antes no aceptamos que necesitamos un cambio. Ese es el primer paso para que Dios pueda obrar en nosotros. Necesitamos reconocer que estamos mal y que Dios puede ayudarnos. De otro modo vamos a culpar a las circunstancias, a la falta de empleo, a nuestra “suerte” o falta de oportunidades. Y tristemente algunos, como los judíos a sus padres”, para así sentirse mejor.

Pero era así, LOS JUDÍOS SUFRÍAN LAS CONSECUENCIAS DE SUS MISMOS ACTOS, sus decisiones. Así de simple y sencillo. Dios pone como ejemplo a un padre íntegro que tiene un hijo malvado y desobediente: idolatría, lascivia, violencia, deshonra, soberbia, fraude, latrocinio e inmoralidad (Ezequiel 18:10-20). Es todo lo contrario a su padre. ¿Acaso por la justicia obrada por el progenitor, el hijo recibirá recompensa? ¡Por cierto que no! La culpa y la condena son el producto de su disipada vida y de sus malas elecciones.

Así, Dios se presenta como lo que es y siempre fue: EL DIOS DE LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES (Ezequiel 18: 21-24). El anhelo de Dios es que todas sus criaturas puedan gustar de su salvación, amor y justicia. Dios no es un tirano que se alegra de nuestros resbalones y tropiezos, no sonríe jocósamente cada vez que damos traspiés en nuestros vanos intentos de merecer la redención. Dios no se regodea con la
muerte de cualquiera de sus criaturas, no es un Dios verdugo al que le gusta el sabor de la sangre (2 P. 3:9). Es por ello que brinda una y otra vez en su sabia paciencia la oportunidad de elegir el bien y la santidad, la justicia y su amor. ¿Amén?

Ezequiel finaliza diciendo: “Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué moriréis, casa de Israel? Porque no quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis” (Ezequiel 18:25-32). ¿Habría otra mejor forma de terminar este capítulo? ¡De ninguna manera! ¿Qué debo hacer? Echa de tu vida toda transgresión y pide un corazón nuevo a Dios. Dios no quiere que mueras, porque Él te ama como no te imaginas.

¡Hoy es nuevo día! Te preguntas ¿por qué las cosas no te salen bien? Analiza tu vida. Contrasta tu vida con el capítulo de hoy y pregúntate en qué debes cambiar y busca ayuda en Dios. No hay otro modo. Es hoy, es hoy...

¡Feliz día !

Pr. Heyssen Cordero Maraví

#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

¡NO TOMES EL NOMBRE DE DIOS EN VANO! - EZEQUIEL 17


El tercer mandamiento de la ley de Dios dice: “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano” (Éxodo 20:7). El mandamiento claro. No debemos tomar ni usar el nombre de Dios en vano. ¡Cuidado!


El capítulo de hoy presenta la parábola de las dos grandes águilas y de la vid, explicada en los versículos 11 a 21, describe figuradamente los acontecimientos que se desarrollaban entonces. ¡Es emocionante como Dios es tan paciente y amoroso que busca formas y medios para hablar a sus hijos rebeldes y desobedientes! ¡Dios es bueno! Cuando estás andando mal, cuando estás cayendo al precipicio a causa de tus pecados y errores, de tus mismas decisiones Dios no se queda de brazos cruzados, sino que te busca, te llama, te habla a través de muchas formas y medios, y hoy, esta reflexión puede ser una de ellas.

El rey de Babilonia, primera gran águila, deporta a Joaquín, débil renuevo del cedro real, y toma bajo su tutela a la vid de Judá. Pone a su cabeza a Sedequías, a quien hace prestar juramento en nombre de Jehová. Pero el rey de Judá no vacila en traicionar ese juramento. ¿Qué es lo que hizo? BUSCÓ ALIANZA CON BABILONIA con la esperanza de que puedan enfrentar a Babilonia y vencerlo. Por eso, el rey de Babilonia, instrumento en manos de Jehová, castiga al príncipe felón y lo lleva en cautiverio. La particular gravedad del crimen de Sedequías era que DESHONRABA EL NOMBRE DE JEHOVÁ (Éxodo 20:7), ante las naciones. Mostraba cuán poco estimaban ese nombre aquellos sobre quienes el mismo había sido puesto (Éxodo 23:21). 

Como cristianos y adventistas somos responsables, ante el mundo, de honrar “el buen nombre que fue invocado sobre nosotros” (Santiago 2:7). Pablo dice que somos cartas abiertas. Los que nos rodean nos observan mucho más cerca de lo que pensamos; sin piedad subrayarán nuestras inconsecuencias, porque se sirven de ellas para disculparse a sí mismos. Y ¿cómo podremos conducirlos a un Jesús acerca del cual habremos mostrado tan respeto y honra? Ahí está el poder del testimonio personal. PREDICAMOS MÁS FUERTE CON NUESTRO EJEMPLO QUE CON NUESTROS LABIOS. Muchos jamás aceptarán el evangelio porque somos piedra de tropiezo.

Finalmente, la parábola El enigma finaliza de manera divina. Dios habla en él del RENUEVO que él mismo (y no ya esta vez la gran águila) tomará del mismo cedro real de David y lo establecerá en un monte alto y sublime como árbol poderoso y lleno de frutos. Comprendemos que se trata del Señor Jesús y de su futuro reinado.

¡Hoy es un nuevo día! El capítulo de hoy trae lecciones extraordinarias. Sin embargo, quisimos enfatiza el valor de tomar el nombre de Dios con mucho cuidado porque dice el mandamiento: “PORQUE NO DARÁ POR INOCENTE AL QUE TOMARÉ SU NOMBRE EN VANO”. ¿Cómo tomamos el nombre de Dios en vano? Cuando HABIENDO RECIBIDO SU NOMBRE no vivimos como hijos de Dios. Respetando nuestros acuerdos ni compromisos al igual que Sedequías. ¿Cuándo recibimos el nombre de Dios? Esto se da en el momento del bautismo. Ese día tú recibiste el nombre de DIOS. El ministro dice: “... como ministro del evangelio te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén “ (Mateo 28:10,20). Ese día tomaste el nombre de Dios, y te conviertes en hijo de Dios (1 Juan 3:1), ahí ya tienes el nombre de Dios en tu vida (podríamos decir el apellido) que indica que era hijo de Dios. Y cuando NO VIVES A LA ALTURA DE UN HIJO DE DIOS, cuando no cumples tus promesas y compromisos, así como cuando haces cosas que Dios no aprueba estás TOMANDO EL NOMBRE DE DIOS EN VANO, y por eso, Dios no tomará por inocente al que hace tal cosa, porque sabes y lo haces.

No tomemos el nombre de Dios a la ligera, ni en palabras, ni en tratos y mucho menos en nuestra vida práctica. Pidamos ayuda a Dios para que este desafío sea cumplido en nuestra vida.

¡Feliz día!

#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

DIOS ES FIEL A PESAR DE MI INFIDELIDAD - EZEQUIEL 16


El capítulo de hoy revela el amor de Dios es su máxima expresión, y aunque el profeta de Dios presenta palabras muy fuertes y duras con el objetivo de hacer recapacitar al pueblo de Judá, el resumen de todo podría ser: DIOS ES FIEL A PESAR DE LA INFIDELIDAD DEL HOMBRE. 

Judá es comparada a una mujer ingrata, infiel y prostituta que no recibe “dones” sino que muy por el contrario, es ella la que paga a sus “clientes”. Es tan infiel que ni Sodoma fue tan mala como Judá; y ni Samaria con todos sus maldades fue tan infiel como lo fue Judá. ¿Tanto así? ¿Tan infiel fue Judá que su maldad es superada con la de Sodoma y Samaria?

MÁS MALOS QUE SODOMA, ¿PORQUÉ? Sodoma fue una ciudad corrupta, fue tan mala que quisieron hacer daño a los propios ángeles enviados por Dios para salvar a Lot y su familia. Pero su maldad no se compara a la de Judá porque ellos no eran el pueblo elegido por Dios para ser luz en un mundo de oscuridad, tampoco conocían completamente del amor de Dios ni su ley. Por lo tanto, eran malos, pero no conocían plenamente a Dios como Judá.

MÁS INFIELES QUE SAMARIA, ¿PORQUÉ? En Samaria fue rey Acab y toda su descendencia influenciada por Jezabel. Ellos fueron muy malos. También desde sus inicios adoraron de manera errónea en los “lugares altos” por influencia de Jeroboam. Sí, el reino del norte fue muy lejos. Recordemos que a estas alturas, mientras Ezequiel escribe, Samaria (capital de Israel) fue destruída el 722 a.C por los asirios, y que no quedaban sino ruinas de lo que un día fue el reino del norte. Judá era más infiel que Samaria porque no aprendían de ellos errores del reino del norte. Por lo tanto eran más infieles que Samaria porque a pesar de extenderles más gracia y oportunidad que a ellos, lo judíos seguían ensuciándose en el pecado y la promiscuidad espiritual.

Y cuando parece que la paciencia de Dios se ha agotado, y que hay razones suficientes para que Judá sea destruída completamente, Dios les dice: “¿Haré yo contigo como tú hiciste, que menospreciaste el juramento para invalidar el pacto? Antes yo tendré memoria de mi pacto que concerté contigo en los días de tu juventud, y estableceré contigo un pacto sempiterno” (Ezequiel 16:69, 60). LA FIDELIDAD DE DIOS NO PUEDE SER ELIMINADA POR LA INFIDELIDAD DE LOS HOMBRES.

¿Sientes que has caído tan bajo que la gracia y el perdón de Dios no es posible en tu vida? ¿Crees que has pecado tanto y te has alejado tanto de Dios que es imposible el perdón de Dios en tu vida? Hace algunos días alguien me decía: “Pastor Heyssen, creo que todos pueden ser perdonados porque hicieron lo malo sin conocer de Dios, pero yo hice lo malo sabiendo que era malo. Yo hice cosas que jamás en mi vida me hubiera imaginado, no creo que Dios me perdone...”. El capítulo de hoy realmente impresionante. Juda cayó más bajo que Sodoma y Samaria. Esto nos recuerda que nadie puede haber caído tan bajo para no ser perdonado por Dios.

¡Hoy es un nuevo día! ¿Quién eres tú? ¿Eres como Sodoma, Samaria o Judá? Haces las cosas mal porque no sabes (Sodoma), porque sabes y no sabías las consecuencias (Samaria) o porque sabes que está mal y sabes que habrán consecuencias (Judá ) y aún así persistes en tu pecado. No importa quién seas tú, lo que importa es quien es Dios, y Él te dice: “no invalidaré mi pacto”. En palabras simples: NO PORQUE TÚ HAYAS ROTO EL PACTO, DEJARÉ DE CUMPLIRLO.

Con todo esto, si Judá se hubiera arrepentido, Babilonia no los hubiera destruído completamente. Pero las palabras de Dios a través de Ezequiel fueron menospreciadas y Judá nunca se arrepintió, por lo que la historia es muy conocida. Vayamos a Dios con la seguridad plena de su perdón hoy, mientras hay gracia y oportunidad. ¿Amén? 

¡Feliz día!

Pr. Heyssen Cordero Maraví 

#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

SI NO CUMPLES LA MISIÓN, ¿QUÉ MÁS PODRÍAS HACER? - EZEQUIEL 15

 


Hay árboles que sirven para hacer muebles hermosos y sin famosos por su buena madera. Pero, ¿para qué sirve la “madera” de la vid? La vid no sirve como árbol de madera sino por los frutos que da. Así, Israel era una vid, ¡qué privilegio y responsabilidad! No obstante, el texto de hoy refiere que Israel como vid, era infructuosa, ¿para qué serviría?
Una vida infructuosa no es gratis. Una vida sin frutos es el resultado de una vida sin el “abono” espiritual. ¿Qué fruto podrías dar si te la has pasado viviendo sin estar conectado a la sabia de vida que es Cristo?
Cuando vemos a personas infructuosas en la vida no es porque no tengan las capacidades intelectuales o físicas sino porque han deteriorado su condición espiritual que no los hace capaces de dar frutos, por tanto son infructuosos, y a esas personas la Biblia las llama “INÚTILES” (Mateo 25:30) y solo sirven, al igual que Ezequiel 15, para ser quemadas. Esto es duro y muy fuerte pero es lo que dice la Biblia.
Dios escogió al pueblo de Israel para ser una luz en medio de las naciones oscuras. La idea de Dios al entregar una buena tierra a Israel (también a Israel) no era adornarlos nada más y hacerlos preferenciales sino para que las demás naciones fueran convertidas por las prácticas de Israel. ¡Cuán bueno es Dios! Dios quería ensalzar a un pueblo pero no para que viera de reojo y menosprecio a los demás sino para responsabilizarlos de los demás. Hay cristianos en este tiempo que creen que son superiores a los demás, simplemente por saber las profecías de Daniel y Apocalipsis o por dominar el griego o el hebreo. ¡No! ¡Cuánto mas bendecido más responsabilidad para hacer las cosas bien, para evangelizar!
Jamás debemos olvidar que las bendiciones no se quedan solo en el plano de disfrute. Necesitamos ser conscientes de una responsabilidad misionera de cara a lo que Dios necesita de mí y eso que me ha dado lo terminamos perdiendo, porque nos convertimos en inútiles o infructuosos.
En el pasaje que hemos leído, Dios pregunta en que se diferencia la leña de la vid de la madera de los árboles del bosque: “Hijo de hombre, ¿en qué supera la leña de la vid a la madera de los árboles del bosque?” (Ezequiel 15:12). La vid es una rama que delgada y ondeada y así no sirve para nada, ni para un mueble, ahora ya cortada es peor. Es que si no somos útiles para la obra de Dios no seremos útiles para nada. Quien no entienda que su vida ha sido diseñada para servir a Dios se irá muriendo en vida.
Dios obra en nuestra vida es con la finalidad de producir frutos, y si no le damos los frutos, nosotros mismos estamos echando a la basura todo lo que Dios mismo nos quiere dar. El problema de la gente hoy es que quieren el Evangelio de bendiciones pero huyen de las responsabilidades que tiene este. Oremos por bendiciones pero seamos responsables para usarlos en favor de otros, llevándoles el evangelio de Cristo.
¡Hoy es un nuevo día! Vayamos a Dios y pidamos ayuda para ser personas útiles en su obra, que lleven mucho fruto, que seamos responsables con las bendiciones que Dios nos ha entregado. ¿Amén? Porque de otro modo, no serviremos para nada sino para ser quemados y hollados. Estamos vivos aún, hay oportunidad. ¡Dios es bueno! ¡Cumplamos la misión!
¡Feliz día!
Pr. Heyssen Cordero Maraví

LA PALABRA DE DIOS SE CUMPLIRÁ SÍ O SÍ - EZEQUIEL 12

Los seres humanos somos tan extraños y difíciles de entender. No es más fácil creer en seres humanos falibles de carne y hueso, en discursos bonitos, halagüeños y atrayentes, y no en la Palabra verdadera: en la Biblia. Cada cierto tiempo en las elecciones presidenciales de nuestros países se levantan los candidatos que prometen el “oro y el moro”. Y de manera interesante somos tan fáciles y creemos en sus propuestas, o simpatizamos con sus planes de gobierno lo que nos lleva a votar por ellos. ¿Realmente cumplen lo que dicen? ¿Y qué decir de aquella mujer que creyó en un hombre que le prometió amor eterno y luego la engaña con otra mujer? 


Las palabras de los seres humanos son falibles, mentirosos, engañosos... no se cumplen, porque prometen y prometen y no pueden hacerlo realidad por su mentira o porque no pueden simplemente, pero la “palabra de Dios permanece para siempre” (1 Pedro 1:25), es la Palabra segura y se cumplirá sí o sí. 

El capítulo de hoy destaca justamente este detalle: “Porque yo Jehová hablaré, y se cumplirá la palabra que yo hable; no se tardará más, sino que en vuestros días, oh casa rebelde, hablaré palabra y la cumpliré, dice Jehová el Señor” (Ezequiel 12:25). Está declaración es contundente: “YO HABLARÉ Y SE CUMPLIRÁ, NO SÉ TARDARÁ MÁS”. Tú puedes tener la seguridad que TODO LO QUE DIOS NOS DICE EN SU PALABRA SE CUMPLIRÁ. 

¿Qué había pasado? Pues bien, Ezequiel profetizaba contra Judá y sus líderes corruptos. Les decía que se arrepientan porque la destrucción total se daría por tercera vez a través de Babilonia. Esta vez sería definitivo, y es que DIOS DIJO, Y SE CUMPLIRÍA... esta profecía no era para otro pueblo sino para JERUSALÉN: “Diles: Así ha dicho Jehová el Señor: Esta profecía se refiere al príncipe en Jerusalén, y a toda la casa de Israel que está en medio de ella. Diles: Yo soy vuestra señal; como yo hice, así se hará con vosotros; partiréis al destierro, en cautividad” (Ezequiel 12:10,11). Sin embargo, el pueblo y sus líderes no creyeron. 

¿Por qué no creían en Ezequiel? Porque el pueblo judío no podía entender cómo Dios le haría ese daño su pueblo. Como en nuestros tiempos, las personas se resistían a entender que un DIOS DE AMOR, que los HABÍA SACADO DE EGIPTO Y QUE LOS HABÍA DEFENDIDO TANTAS VECES, podía permitir que Babilonia se burle de ellos una vez más, y destruya LA CAPITAL DE JUDÁ Y EL TEMPLO DE SALOMÓN que a pesar de dos ataques, seguía firme. Los judíos tenían profetas falsos que decían: “NO HABRÁ DESTRUCCIÓN, DIOS NO PERMITIRÁ QUE BABILONIA ATAQUE EL TEMPLO SANTO, y si en caso se da, FALTA MUCHO TIEMPO”. 

Los judíos NO CREÍAN que Dios los entregaría por tercera vez en mano de sus enemigos. Por ello aceptaban con gozo los mensajes mentirosos y engañosos, mensajes de falsos de los profetas “comodines”. Así como en la actualidad hay “horóscopos “, o un evangelio barato que no puede conciliar el amor de Dios con la justicia. Les cuesta creer y aceptar que un Dios de amor puede juzgar a su pueblo. Entonces, como Ezequiel daba un mensaje nada popular era insultado, burlado y hasta amenazado... triste pero real.

¡Hoy es un nuevo día! ¿Crees en la Palabra de Dios? Puede que el evangelio real no parezca tan popular ni atractivo a los oídos pescadores, pero SE CUMPLIRÁ PORQUE DIOS LO HA DICHO. Mis palabras puedes ser simpáticas, quizás hasta buenas, pero no son VERDADERAS, SOLO DIOS TIENE PALABRAS DE VERDAD.

Como en antaño, el evangelio me dice que hay un juicio muy pronto. Todos compareceremos ante el tribunal de Cristo, y es que Cristo viene pronto a ponerle fin a todo. Mucha gente no cree que esto acontezca. Hay quienes creen que la segunda venida de Cristo y la destrucción con fuego y azufre es una construcción patriarcal y retrógrada, y que Dios jamás podría destruir a su creación. Esas personas que creen que Dios es una simple estampilla más o una linda figura para tatuarse o tenerla en la pared, desechan la Biblia como única regla de autoridad y fe. 

No dudes, Jesús viene pronto. No dudes, DIOS CUMPLIRÁ TODO LO QUE DIJO. Puede que no sea popular, puede que se demore aparentemente, pero se cumplirá porque es la palabra más segura. ¿Amén? ¡CRÉELO, VÍVELO Y PREDÍCALO!

¡Feliz día!

Pr. Heyssen Cordero Maraví 

#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

SOLO DIOS PUEDE CAMBIAR TU CORAZÓN - EZEQUIEL 11:19



Estamos a solo dos días de haber empezado el año 2021 y quizás está leyendo alguien que ha caído en pecado y siente que no hay más oportunidad para él. Alguien me decía: “Pastor Heyssen, NO PUEDO CAMBIAR. NO SABE CÓMO QUISIERA SER DIFERENTE, PERO SOY DÉBIL”. Por más que lo intentas, hagas los esfuerzos que hagas sigues ensuciándote en el pecado. ¿Qué hacer? ¿Quién podrá ayudarnos a cambiar? TÚ NO PUEDES, SOLO DIOS LO PUEDE.

Ezequiel vivía exiliado junto a otros diez mil israelitas en Tel-Abib (Ezequiel 3:15) en la cuenca del río Quebar probablemente a 80 km al sureste de Babilonia sobre el río Eufrates. Ezequiel y sus compatriotas llegaron ahí en la segunda deportación en el año 597 a.C. Mientras él ministraba en exilio, Jeremías lo hacía en Jerusalén (Jeremías tendría unos 20 años más), y Daniel por otro lado, vivía en el corazón mismo de Babilonia (como exiliado). Los tres profetas fueron contemporáneos. 


¿Por qué es importante estas menciones? Porque si uno lee Jeremías se dará cuenta que profetiza contra los líderes perversos, corruptos, mentirosos e idólatras. Estas características son las que se destacan desde el capítulo 8 al 11 de Ezequiel. El profeta contempló horrorizado como la idolatría del pueblo provocaba la ira de Dios y el alejamiento de la gloria de Dios de Jerusalén.


Al leer cada palabra que Ezequiel dejó, uno se pregunta: ¿Tanta maldad y rebeldía contra Dios y sus mensajes? ¿Cómo podían ser tan perversos que se burlaban de los mensajes de Ezequiel y lejos de arrepentirse de sus malos caminos buscaban aprobación de falsos profetas para seguir viviendo a sus anchas?


LA RAZÓN DEL PORQUÉ ERAN TAN REBELDES Y PERVERSOS
La causa principal que llevó a Judá a ese estado de pecaminosidad fue SU CORAZÓN DE PIEDRA. ¿Cómo es un corazón endurecido? Veamos solo algunas características:
1. Insensibles a la presencia de Dios.
2. Insensibles a la Palabra de Dios
3. Insensibles a los mensajeros de Dios.
4. Insensibles a las autoridades que Dios puso
5. Insensibles al pecado y sus consecuencias
6. Insensibles a la justicia, el amor y santidad
7. Insensibles al Espíritu Santo transformador 


Es por eso que, a pesar de la actitud arrogante, rebelde y perversa del Pueblo judío, hay un mensaje extraordinario:
“Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,
para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios” (Ezequiel 11:19).


Dios prometió una restauración divina. No hay posibilidad para una acción humana en un corazón duro. SOLO DIOS PUEDE CAMBIAR ESE CORAZÓN REBELDE Y PERVERSO, INSENSIBLE Y DE PIEDRA en un CORAZÓN DE CARNE, un corazón SENSIBLE AL ESPÍRITU SANTO. Ya había enviado a los mensajes de profetas tanto a Jeremías y a Ezequiel, con distintos matices pero una misma esencia en el mensaje: ARREPIÉNTANSE Y VUELVAN AL CAMINO CORRECTO. Ese es el objetivo de Dios al darnos el corazón de carne, una verdadera transformación, no para seguir haciendo las cosas mal, sino para ANDEN, GUARDEN Y CUMPLAN las ordenanzas de Dios (v.20). 


¡Hoy es un nuevo día! Lo has intentado todo. Vas a la iglesia, llevas tus diezmos y ofrendas, tienes cargos y hasta predicas, y a pesar de eso, sigues siendo rebelde, tienes una doble vida, sigues embarrándote en el pecado, en la idolatría, en tus vicios y hábitos destructivos... SOLO HAY ALGO POR HACER: PEDIR UN CORAZÓN DE CARNE. Un corazón sensible a la voz del Espíritu Santo, un corazón sensible a la palabra de Dios, que sea obediente y no rebelde.
El problema no es que no sepas lo que tienes que hacer, sino que sabes y no lo haces porque eres débil, tus pasiones y gustos son más fuertes que tú, solo necesitas de Dios, NADIE MÁS PODRÁ CAMBIARTE, solo DIOS. Derrama tu vida ante Él y arrepiéntete. Dios te perdona y te da una nueva oportunidad.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví
#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...