viernes, 1 de enero de 2021

¡CUIDADO! EL PECADO NOS ALEJA DE DIOS - EZEQUIEL 10



La presencia de Dios había acompañado desde la institución del Santuario en el desierto. Y es que el máximo deseo que Dios tiene para su pueblo es morar entre ellos (Éxodo 25:8). Esa era la SHEKINÁ, la gloria de Dios que indicaba la presencia misma de Dios sobre el arca del Pacto en el lugar santísimo.


Desde el capítulo 8 de Ezequiel se puede ver gráficamente la gloria de Dios saliendo poco a poco del templo. Esta salida gradual indica que Dios les dio muchas oportunidades al pueblo de Judá para que se arrepientan de sus malos caminos y vuelvan a Dios, pero no fue así, y finalmente en el capítulo de hoy la presencia de Dios sale del templo en dirección al monte al oriente de la ciudad (v.18,19). Debido a los pecados de la nación, la gloria de Dios se había ido. La santidad perfecta de Dios demanda castigo por el pecado. Los querubines son ángeles poderosos. Las brasas encendidas esparcidas sobre la ciudad representan la purga del pecado. Para Jerusalén, esto significaba la destrucción de todo el pueblo que pecó flagrantemente y se negó a arrepentirse. Muy poco tiempo después de esta profecía los babilonios destruyeron Jerusalén con fuego (2 Reyes 25:9; 2 Crónicas 36:19). 

La gloria de Dios se apartó del templo y nunca más estuvo completamente presente otra vez hasta que Cristo mismo lo visitó en los tiempos del Nuevo Testamento. La santidad de Dios requirió que El abandonara el templo porque el pueblo lo había profanado tanto. Dios tuvo que destruir completamente aquello que el pueblo había pervertido a fin de que la verdadera adoración fuera renovada. Debemos comprometernos nosotros mismos, nuestras familias, nuestras iglesias y nuestra nación a seguir a Dios fielmente para que nunca más debamos experimentar el abandono de Dios.

La salida de la gloria de Dios del templo significó la destrucción del pueblo. En el capítulo observamos cómo los querubines y las ruedas, así como las brazas esparcidas, indican que (1) El cielo está interesado en el pueblo escogido por Dios, (2) Dios está al control de todo, ese es el significado de la multitud de ojos, y (3) finalmente la destrucción / juicio inminente de Dios sobre Judá.

¡Hoy es un nuevo día! Pablo dice que somos templos de Espíritu Santo (1 Corintios 6:19) por lo tanto, debemos anhelar, pedir, suplicar cada día la presencia de Dios en nuestras vidas. Solo así tendremos preparado nuestras vidas para el día final, al igual que las “vírgenes sensatas o prudentes” tenían aceite extra para cuando esperaban al novio (Mateo 25:10) y se encontraban preparadas, por lo que entraron a la gran boda del Señor. ¡Supliquemos, mientras hay oportunidad la presencia de Dios en nuestras vidas, la gloria de Dios cada mañana! Y debemos ADORAR A DIOS como Él desea para que esto sea así. Recuerda que fue por la adoración errónea y abominable que Dios emite juicio. EL PECADO NOS ALEJA DE DIOS, ¡CUIDADO! ¿Cómo estamos adorando o sirviendo a Dios? Este año debe ser el año de la fidelidad y obediencia a Dios, ¿Amén?

¡Feliz día!

Pr. Heyssen Cordero Maraví 

#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

EL SELLAMIENTO Y LA PROTECCIÓN DE DIOS - EZEQUIEL 9


¿Sellamiento? ¿Destrucción? ¿Acaso estamos leyendo el libro de Apocalipsis? Pues bien, el libro de Ezequiel es un libro profético, y como tal, existen profecías que tienen doble cumplimiento. A esto se le conoce como (1) aplicación primaria (se cumple directamente con las personas a quienes fue dirigido el mensaje, en este caso: Judá), y (2) aplicación secundaria (se cumple cuando el texto bíblico no se aplica directamente a una persona o clase de personas, pero un segundo cumplimiento o sus enseñanzas morales y espirituales si son aplicables para ellas: iglesia en el tiempo del fin). Por lo tanto, Ezequiel 9 es una profecía con doble aplicación:


1. Primera aplicación de Ezequiel 9:JUDÁ (Año 19 de Nabucodonosor / 586 a.C). 
Este capítulo es la continuación del capítulo anterior en donde Dios juzgó la adoración abominable del pueblo de Judá y la condenó. La paga de esa adoración era la destrucción, y esa destrucción es la que registra Ezequiel 9. Sin embargo, hay un remanente (Ezequiel 6:8) que no será destruído ni serán asesinados por los verdugos (v.1). Sino que son librados de ese fin cruel porque son “sellados” (2Reyes 25:7- 12, 2 Crónicas 36:14-19, Ezequiel 33:21). El contexto ubica estos sucesos durante los setenta años del cautiverio de Judá en Babilonia predicho por el profeta Jeremías (Jeremías 25:11; 29:10). Una vez más la Palabra de Dios se cumplía “al pie de la letra”.

2. Segunda aplicación de Ezequiel 9: IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA (Fin del tiempo del fin). 
Lo que Ezequiel vio es lo mismo que pudo ver Juan en Apocalipsis 7. El profeta Ezequiel vio cinco verdugos matando a los impíos en el santuario y en la ciudad, el apóstol Juan vio la destrucción causada por las siete últimas plagas. Ezequiel vio la profecía simbólica, Juan vio su cumplimiento literal. Ambos profetas vieron la destrucción de los impenitentes, uno en símbolos, otro literalmente. La visión de Ezequiel 9 y la de Juan en Apocalipsis 7 y 16 son dos profecías sobre un mismo evento. Ambas profecías se refieren a un solo sellamiento del pueblo de Dios y a una sola destrucción de los impíos (Ernesto García). 

Entonces, ¿qué significa la matanza de Ezequiel 9? La matanza de Ezequiel 9 no es otra cosa que la destrucción general de los impíos en ocasión de las 7 últimas plagas (Apocalipsis16) y de los sucesos que acompañan la Segunda Venida de Cristo.

Elena White conecta Ezequiel 9 con el derramamiento de las siete últimas plagas: “Leed Ezequiel 9:2-7. El mandato es: “Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno; pero a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario. Comenzaron, pues, desde los varones ancianos que estaban delante del templo”. Dijo Dios: “Haré recaer el camino de ellos sobre sus propias cabezas”. Pronto se pronunciarán las palabras: “Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios”. (Testimonios para los Ministros 431, 432). Lo escrito por la Sra. White en los textos anteriores muestra claramente que la matanza de Ezequiel 9 ocurrirá después del fin del tiempo de gracia cuando las siete últimas plagas caerán sobre los que persisten en desobedecer a Dios.

El sello que reciben los fieles es el sábado, muestra visible de aquellos que dejaron obrar al Espíritu Santo en sus corazones. Sin medias tintas, este sello se contrapone a la marca de la bestia que es el día domingo como día de adoración. Recordemos que Dios juzga la adoración abominable del pueblo (santuario) de manera marcada.

¡Hoy es un nuevo día! Alabamos a Dios por la vida, y mientras hay vida hay oportunidad, hay gracia para hacer las cosas mejor, para tomar decisiones correctas y ADORAR A DIOS como Él desea. Muy pronto, muy pronto viene el día en que la “puerta de la gracia” se cerrará y no habrá más oportunidad. Que podamos hoy recibir el sello de Dios en nuestras frentes, y que podamos ser liberados de la muerte en el día final (las plagas). ¿Amén? 

¡Feliz día!

Pr. Heyssen Cordero Maraví 

#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

TODA ADORACIÓN ES JUZGADA POR DIOS, ¿CÓMO ESTÁS ADORANDO? - Ezequiel 8



La adoración es un tema crucial en la Biblia. Y en el gran conflicto es un punto muy marcado. Por lo tanto, al leer Ezequiel 8 vamos a notar esta particularidad bíblica. ¿Estaremos adorando a Dios como Él lo espera? 


Ezequiel profetiza la destrucción de la ciudad de Jerusalén y el templo de David, y la razón de ello es simple pero trágica a la vez: la adoración abominable de Judá para con Dios y es que un corazón divido es terreno de nadie. El pecado es cada vez mayor cuando comenzamos a deshierbáis de la verdadera adoración. 

La adoración abominable no sólo era cometida por la población de a pie, sino que lo hacían los líderes religiosos, los ancianos. Esto era lo trágico porque cuando un líder peca, arrastra a los demás. Así, podemos notar por lo menos cuatro formas de adoración abominable:

1. Un ídolo dentro del templo que provoca a Dios a celos (Ezequiel 8:1-6). Dios es fuerte y celoso y no tolera adoración compartida.

2. Adoración a animales, y cosas abominables que hacían en lo oculto los líderes del pueblo, tanto en el templo como en sus casas (Ezequiel 8:7-13). Atentaba directamente contra el segundo mandamiento de la Ley.

3. La adoración por parte de las mujeres a Tamuz (dios babilonio del inframundo y la fertilidad). Los cultos de fertilidad eran famosos en el Antiguo Oriente (Ezequiel 8:14-15). A menudo los esposos tenían sexo con sacerdotes o sacerdotisas respectivamente; así adoraban y clamaban por la fertilidad de la tierra. 

4. Los sacerdotes y levitas adoraban al sol, dándole la espalda a Dios (Ezequiel 8:16).

Desde hace mucho tiempo, los hombres han querido un Dios a su manera, una iglesia a su manera, adorar a su manera, una salvación a su manera ... y perderse a su manera. 

La adoración abominable a Dios comienza dando la espalda a Dios y a su Palabra; para luego cambiar su gloria por una imagen más amigable, humana, menos santa; más parecida a nosotros y a animales que podemos domesticar. No se trata de formas y fondos, se trata de ADORACIÓN que Dios pide y no lo que nosotros creemos.

DIOS JUZGA LA ADORACIÓN 
Una adoración así tiene consecuencias. Y Dios da respuesta: Dios envió juicio. La destrucción de la ciudad de Jerusalén y su templo. Sucedió cinco años después de estas visiones de Ezequiel (Ezequiel 8:18). A lo largo de la Biblia podemos notar este detalle: DIOS JUZGA LA ADORACIÓN de sus hijos y es que el tema de la adoración es notable en las Escrituras y será un tema principal en el final del Gran Conflicto, por lo tanto debemos ser cuidadosos cuando adoramos a Dios.

¡Hoy es un nuevo día! Que nuestra adoración sea SOLO A DIOS, y le adoremos como Él espera que lo hagamos. No a nuestra manera sino a Su manera: Según la Biblia.

¡Feliz día!

Pr. Heyssen Cordero Maraví 

#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

¡EL FIN DEL MUNDO ESTÁ CERCA! - Ezequiel 7:2


Es natural que la declaración “el fin, el fin viene sobre los cuatro extremos de la tierra” (v.2), cause temor, zozobra y hasta incertidumbre en los seres humanos. A pesar de lo que vivimos en este mundo nos gusta vivir acá por un buen tiempo. Este mundo tiene sus atractivos en medio de tanto dolor, y por efecto natural quisiéramos vivir por más años.

Sin embargo, de alguna manera u otra, hasta aquellos que no creen en Dios y viven la vida a su manera saben que este mundo tendrá su fin. Existen movimientos naturalistas, ONGs que creen y sueñan con un mundo mejor, y a la vez saben que por el calentamiento global, el efecto invernadero, o la deforestación acelerada de los bosques, este mundo tiene los días contados. Otros más extremistas, creen que este mundo tendrá su fin por invasiones alienígenas, por un meteorito o asteroide gigante. Otro grupo cree que este mundo tendrá su fin por causa de una guerra nuclear o biológica por el agua, o por tierras. 

Sí, puede que todo esto parezca sacado de las películas de ciencia y ficción, pero el ser humano en el fondo de su corazón sabe que este mundo no es eterno, que el fin está cerca. 

Ezequiel destaca: “El fin, el fin viene sobre los cuatro extremos de la tierra” (v.2). Literalmente expresa: “el fin del mundo viene” por la mención de los “cuatro extremos de la tierra”, y es que el fin de todo es real, y no depende de lo que quiera y crea. ESTE MUNDO TENDRÁ SU FIN QUIERA O NO QUIERA, CREA O NO CREA. Dios emitirá juicio sobre todos los seres humanos, adventistas y no adventistas, bautistas y católicos, pentecostales y evangélicos en general, testigos de Jehová y mormones, los juicios de Dios se llevan a cabo.

Tú puedes decir que esto es imposible, que la ciencia a avanzado tanto que el tema del fin del mundo es un cuento más de la Biblia, o que es una historia tan ficticia como las películas de Hollywood. No obstante, el fin llegará tal como llegó en los días de Ezequiel. ¡Muchos israelitas menospreciaron la profecía! Los israelitas habían escuchado de labios de los profetas que Israel sería juzgado y sería destruido totalmente, pero no creyeron. Ellos consideraron que la noticia del “fin” era un imposible, era una noticia extremista, retrógrada y “tirado de los cabellos”. Y cuando llegó el día final por manos de Nabucodonosor, vieron con asombro una vez más que LA PALABRA DE DIOS PERMANECE PARA SIEMPRE.

Este mundo tendrá su fin. Es real, seremos juzgados de acuerdo a nuestras obras, esto es cierto, por qué Jesús lo ha dejado escrito. Y tal como dice la primera estrofa del himno adventista Nro 163:

“Cristo viene, esto es cierto,
porque lo ha dejado escrito;
siempre fiel a su promesa,
por los suyos ya regresa.
¡Vedle ya, ved al Señor!
tráelos de la tumba triste,
de inmortalidad los viste.
¡Sí, vendrá! ¡Oh, sí, vendrá!”

Jesús viene pronto a ponerle fin a todo este mundo de dolor. Su venida está cerca, solo debemos aferrarnos a Él. Vivir en obediencia a los mensajes proféticos. Vivir haciendo caso a la Palabra de Dios. 

Aquel día será de felicidad para aquellos que han vivido para Jesús y de lamento para todo aquel que ha vivido lejos de Jesús haciendo su propia voluntad.

¡Hoy es un nuevo día! Quiero creer en que todo esto acabará, pero Jesús me restaurará para morar por la eternidad con Él.

¡Feliz día!

Pr. Heyssen Cordero Maraví 

#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...