jueves, 14 de septiembre de 2023

NI ORGULLO, NI SOBERBIA PUEDEN ENTRAR EN LA NUEVA JERUSALÉN - SALMO 131



Saúl perseguía a David y quería matarlo porque sentía celos del joven pastor. Saúl lo acusaba de querer destronarlo. En ese contexto, David escribe este Salmo como un canto de defensa, y de humildad. Deja en claro que su corazón no se ha envanecido (v.1). Tampoco anduvo en grandezas ni cosas sublimes (v.2a). Es más, se presenta como un pequeño niño (v.2b).


Una vez más, no demos olvidar de que este es un canto gradual que se entonaba en la caminata hacia Jerusalén. Y la compresión de este contexto es vital a la hora de leer el texto. No existía la posibilidad de llegar a Jerusalén si es que el corazón de los adoradores tenían orgullo, soberbia, ambición, sed de poder. El corazón de los israelitas debía ser como la de un niño. Eso es lo que está diciendo David en su cántico.


Todos nosotros, el cristiano de a pie, necesita entender esa verdad. Entender que el orgullo, la soberbia y el anhelo de poder es lo que le llevó a Lucifer convertirse en el diablo. Es por eso que Jesús también nos pide ser como niños (Mateo 18:3) si queremos entrar a la Nueva Jerusalén. El orgullo y la soberbia no tendrán parte en la nueva Jerusalén.


Que Dios te bendiga.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

CRISTO TE GARANTIZA PERDÓN, MISERICORDIA Y REDENCIÓN - SALMO 130



Este es un Salmo muy necesario en nuestra caminata hacia la  Nueva Jerusalén. Recordemos que es un Salmo gradual que se entonaba en la peregrinación de Israel hacia Jerusalén, y que es un símil de lo que actualmente cada cristiano camina rumbo a la Nueva Jerusalén. Estos detalles hacen que el Salmo sea necesario para todo tiempo. 


Debido a que el Salmo 130 está marcado por la conciencia del pecado y una poderosa seguridad del perdón, la tradición lo incluye entre los siete salmos penitenciales: 6, 32, 38, 51, 102, 130, 143 (David Guzik).


¿Cuán importante es un cántico así en nuestra peregrinación hacia la tierra nueva? 


El texto inicia diciendo: “De lo profundo, oh Jehová, a ti clamo. Señor, oye mi voz; Estén atentos tus oídos A la voz de mi súplica” (v.1-2). No existe lugar tan bajo ni profundo donde el ser humano puede estar a donde Dios no lo escuche y le ayude. Tú puedes tener la plena seguridad de que no importa dónde estés, Dios siempre irá en tu ayuda, incluso cuando no seas capaz ni tengas fuerzas para pedir su ayuda.


Dios te ama tanto que no permitirá que tú te ahogues en las aguas turbias del pecado. Dios no permitirá que los problemas y montañas gigantes del pesar y lamento te agobien hasta la muerte. 


Dios nos garantiza: PERDÓN (v.3-4), MISERICORDIA (v.7) y REDENCIÓN (v.8.). Acerquémonos en oración y cantos a Dios para que Él obre de manera grande.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

EN TU CAMINATA A LA NUEVA JERUSALÉN, DIOS TE LIBRARÁ- SALMO 129



El salmista describe la situación de todos los hijos de Dios a lo largo de la historia. La vida del hijo de Dios no es de “color rosa” o como “las películas de Hollywood”, no. La vida del cristiano es desafiante porque el enemigo siempre está buscando destruirnos. 


El salmista dice: “Mucho me han angustiado desde mi juventud, Puede decir ahora Israel; Mucho me han angustiado desde mi juventud” (v.1-2). Las angustias estuvieron presente toda la vida de Israel, desde su vida joven, y no fueron pocas, fueron MUCHAS. 


El cristiano debe entender que las pruebas, asechanzas del enemigo son parte de la vida. Así como Dios quiere salvarnos, el enemigo muy por el contrario quiere destruirnos… y esa es una realidad que debemos ser conscientes. 


No obstante, el salmista también reconoce que: “Mas no prevalecieron contra mí” (v. 2).

“Jehová es justo; Cortó las coyundas de los impíos” (v.4).


Esta es la maravilla de todo aquel que se pone en las manos de Dios. Es cierto que el enemigo buscará angustiarnos, pero Dios siempre estará para librarnos de las garras del enemigo. Dios siempre estará para auxiliarnos de los peligros del enemigo. No estamos Dios, Dios es Justo y nos librará de todo y de todos los que nos quieren lastimar.


En tu caminata hacia la Nueva Jerusalén, Dios estará para liberarte y auxiliarte del enemigo. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios 


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

LAS BUENAS FAMILIAS NO ES CUESTIÓN DE “SUERTE” SINO DE BENDICIÓN - SALMO 128



Al igual que el Salmo 127, este cántico nos habla de la importancia de la familia en nuestra caminata hacia Jerusalén. En este Salmo podemos notar al dichoso y bienaventurado hombre que “anda en los caminos de Dios” (v.1).


El hijo de Dios que anda en las sendas de Dios es feliz y será prosperado:


1. Como ciudadano. “cuando comieres el trabajo de tus manos bienaventurados serás” (v.2). Habrá prosperidad en la economía, el trabajo será un deleite y no un estrés o carga. Esto será así solo cuando andas en los caminos de Dios.


2. Como esposo. “Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa” (v.3). La esposa es comparado con la “vid que lleva fruto”. La vid simboliza la prosperidad. Una esposa virtuosos lo es. Sin embargo, la vid también era considerado como símbolo fecundidad, pero no solo eso, sino también de encanto sexual (Cantar de los Cantares 7:8 ) y de la festividad (Jueces 9:13). La esposa o el esposo es una bendición para su cónyuge. Esto será así solo cuando andas en los caminos de Dios.


3. Como padres. “Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa” (v.3). Esta idea es clave en la vida y nuestra tarea de padres. Los buenos hijos no son producto del azar, sino que es una bendición por una vida que camina en las sendas de Dios. El salmista compara cómo platas de olivo, normalmente daban luz y servían como medicina. Eso son los hijos en la vida. Pero esto será así, cuando andas en los caminos de Dios.


Algunos creen que las familias sólidas y exitosas son simplemente “suerte”, no. Son bendiciones de aquellos que han caminado en las sendas, en los caminos de Dios. El salmista añade: “He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová”. ¡Alabado sea Dios! 


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

NO VAYAS SOLO TÚ A JERUSALÉN, VE JUNTO A TU FAMILIA - SALMO 127



Entre los Salmos graduales, o de peregrinación rumbo a Jerusalén, nos encontramos con un cántico que tiene como la familia, como tema central. El hogar y la familia eran asuntos importantes en la cultura hebrea. 


El Salmo 127 destaca la importancia de la obra, el empeño y el esfuerzo del ser humano por tener una “buena casa”, sin embargo, deja en claro que todo eso no tiene valor sin la bendición de Dios. 


Cuando el salmista hace referencia a casa, no se está refiriendo específicamente a una construcción material, sino más bien a la familia. Esto es muy frecuente en la Biblia (por ejemplo Josué 24:15; Lucas 19:9; Hechos 16:31). Se refiere a esposos e hijos. Es decir, que no basta solo con ser un bueno esposo, unas buenas esposa o tener buenos hijos, pues el verdadero y exitoso hogar es solo posible con la bendición y dirección de Dios.


Ahora, si bien es cierto que Dios es quien da el verdadero y pleno éxito en la familia, esto no quiere decir que DEJEMOS DE ESFORZARNOS Y TRABAJAR por ella, y que esperemos en Dios sin hacer nada, no.  El salmista deja en claro que eso tiene su parte y lugar, pero que Dios debe bendecir y dirigir la embarcación llamada familia.


Haciendo una aplicación, podemos notar cuán importante es la familia que si los israelitas querían ir a Jerusalén. Del mismo modo, nosotros no podemos pretender ir al cielo [ Nueva Jerusalén ]si no estamos trabajando por nuestras familias. Hoy es un excelente día para agradecer y encomendar a Dios a nuestras la familia. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

YA FALTA POCO, PRONTO ESTAREMOS EN CASA - SALMO 126



Este es el séptimo cántico de una serie de 15 salmos que se entonaban en la peregrinación o viaje hacia Jerusalén. Evidentemente este Salmo no lo escribió David, porque existe argumentos en el texto que nos dicen que fue después del exilio. 


El salmista canta de un tiempo cuando Dios liberó a Su pueblo de su cautiverio, y fueron restaurados a Jerusalén (Sion). La mayoría asocia esto con el regreso del exilio bajo Esdras y Nehemías, pero también es posible que describa el regreso de David de su breve exilio de Jerusalén en el golpe de Absalón (2 Samuel 15-19). De cualquier modo, la idea es que lejos de Jerusalén, simbólicamente podría considerarse un exilio. 


En interesante notar que el escritor bíblico, considera esta situación, como si fuera un sueño: “Seremos como los que sueñan. Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza” (v.1-2). Lo que el salmista está diciendo es que todo esto es tan bueno, hermoso y extraordinario para ser real. Y claro que lo era, habían sido esclavizados por Babilonia y por los Medos y los Persas. Ahora, por la gracia y misericordia de Dios, volvían cantando a su patria, a su terruño espiritual: Jerusalén.


Tú y yo nacimos para vivir en Jerusalén edénico. El pecado interrumpió esa vida de plenitud en el principio, y hoy, desterrados de nuestro hogar original, exiliados a causa del pecado, nos dirigimos rumbo a la Jerusalén Celestial, ese lugar que está preparado para cada uno de nosotros (Juan 14:1-3). Solo un poco más y el que ha de venir vendrá, y no tardará (Hebreos 10:37), falta poco para llegar a casa.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

LOS QUE CONFÍAN EN JEHOVÁ SON LOS QUE CONSTRUYEN SU CASA SOBRE LA ROCA - SALMO 125



Las ciudades capitales de los pueblos no estaban situados en cualquier lugar, generalmente estaban ubicadas en lugares altos, o cercados por imponentes montañas. Así estaba ubicada Jerusalén.


Durante el peregrinaje a las fiestas principales hacia Jerusalén, el peregrino que venía de lejos quedaba impresionado con la estatura y la posición del monte de Sion, la colina prominente sobre la cual se establecía Jerusalén. Los israelitas se sentían seguros de vivir en Jerusalén, pues estaba bien posicionada. Entonces, con eso en mente, el salmista considera que así, fuerte y segura es la gente que cree y confía en Dios.


Al que cree y confía en el Señor se le promete la misma seguridad, y permanece para siempre. Nuestro lugar en Su amor, en Su vida nueva y en Su misericordioso propósito dura para siempre y no puede ser conmovido. Pero el que no confía en el Señor será como el hombre incesante que construyó su casa sobre la arena (Mateo 7:26).


Los comentaristas bíblicos dicen que este cántico de entonaba mientras los peregrinos llegaban a la ciudad y rodeaban los muros imponentes de la ciudad. Y veían tan fuertes e inquebrantables que comparaban a los justos y rectos con esas colinas y construcciones apoteósicas.


Una vida que confía en Jehová, es una vida segura, que avanzar a pesar de las vicisitudes, que continúa su camino seguro, porque Dios va con ellos. Esa fe nutrida y sin vacilaciones, que no se amilana porque Dios es su fuerza y victoria.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

CON CRISTO, MI VIAJE ES SEGURO - SALMO 124



La caminata hacia Jerusalén no era fácil, estaba llena de peligros, de situaciones preocupantes. Enemigos estaban al asecho (v.2-3). Sin embargo, el salmista declara que Dios jamás los abandonó, no los dejó “por presa a los dientes de ellos” (v.6).


Es interesante notar que no solo eran cazadores al asecho sino que ¡ya los habían cazado! Están apresados y amarrados, pero Dios los liberó (v.7). Dios rompió el lazo de los cazadores. 


Finalmente, al llegar a Jerusalén cantaban y glorificaba a Dios porque en su viaje, en su peregrinaje Dios no solo los cuidos sino que los liberó del enemigo.


Nuestro viaje hacia Jerusalén celestial, nunca fue fácil, no lo es, y tampoco lo será. Y es que estamos en este mundo lleno de dolor, conflictos, pruebas y demás. Pedro diría que el enemigo está al asecho, buscando devorarnos (1 Pedro 5:8). ¿Quién podría tener una caminata segura en medio de enemigos y peligros? Este Salmo nos dice que Dios, solo Él podrá ayudarnos a llegar con bien, y a salvos en esta caminata rumbo a Jerusalén celestial.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp  


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

¿QUIERES IR AL CIELO? ALCANCEMOS LA MISERICORDIA DE DIOS - SALMO 123



Este es un Salmo que expresa la búsqueda de misericordia. Es una plegaria necesaria para llegar a Jerusalén. Solo tiene 4 versículos, lo que le convierte en uno de los Salmos más breves, pero es un Salmo muy profundo por sus letras. Y es que está enmarcado en la serie de los Salmos que se cantaban en la peregrinación de Israel hacia Jerusalén en sus festividades anuales más importantes.


El texto inicia diciendo:


“A ti alcé mis ojos,

A ti que habitas en los cielos” (v.1).


El salmista se dirige al mejor lugar del mundo: A DIOS. ¿A dónde más podríamos ir? Este primer pensamiento es clave en la vida diaria, pues no existe mejor cosa que hagamos en todo tiempo. Jesús diría: “busca primero el reino de Dios y su justicia” (Mateo 6:33). La clave del éxito en la vida está en mirar al cielo, acercarnos en oración, en buscar ayuda en Dios.


Un detalle que debemos entender es que, aunque Dios “habita en los cielos”, no es lejano a nuestras necesidades, sino que está pendiente de lo que nos suceda. Sí, somos siervos, pero Dios es nuestro amo amoroso y misericordioso, y este concepto es realmente extraordinario pues Dios siendo el Todopoderoso, es a la vez, tan cercano a nosotros. Jamás pensemos que Dios está tan lejos como para interesarse en la humanidad pequeña.


El verso 2 finaliza diciendo: “Así nuestros ojos miran a Jehová nuestro Dios, Hasta que tenga misericordia de nosotros”.


Pero el versículo 3 refuerza el pensamiento: “Ten misericordia de nosotros, oh Jehová, ten misericordia de nosotros”.


La búsqueda del salmista tiene que ver con misericordia. ¿Por qué era tan  importante la misericordia en el peregrinaje a Jerusalén? Porque naturalmente, por su condición pecaminosa e imperfecta, el israelita necesitaba la misericordia de Dios. Se acercaría a la ciudad y necesitaba antes de llegar y entrar a Jerusalén, encontrar la misericordia de Dios. Acá ya nos encontramos con un tema muy profundo: para entrar a Jerusalén, necesitamos la misericordia de Dios. 


Todo creyente necesita entender que no podemos ir a la Jerusalén celestial, si es que antes no hemos sido perdonados por Cristo, y lavados nuestros vestidos en la sangre del cordero (Apocalipsis 7:14). Iniciemos este día con la seguridad de que Dios está esperándonos con los brazos abiertos siempre. Busquemos su perdón y misericordia cada día. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios 


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

EL CÁNTICO QUE ENTONAN LOS SALVOS AL LLEGAR A JERUSALÉN - SALMO 122



Este es el tercer Salmo de la serie de cánticos que los israelitas entonaban en su peregrinaje rumbo al templo de Jerusalén. El texto empieza diciendo:


“Yo me alegré con los que me decían:

A la casa de Jehová iremos” (v.1).


Claramente David escribe este Salmo pensando en las personas que se preparan para hacer el peregrinaje rumbo al templo de Jerusalén. Evidentemente David jamás hizo un viaje tan largo a Jerusalén, y mucho menos entró al templo majestuoso que construiría Salomón. Sin embargo, inspirado por el Espíritu Santo hace una proyección profética de la Casa de Jehová y cómo debería ser la actitud de los adoradores.


Según los comentaristas de la Biblia, probablemente este cántico era entonado cuando llegaban a Jerusalén (v.4), e ingresaban al templo. ¿Te imaginas? Los miles de israelitas vienen de todas partes y cantan este Salmo, glorificando el nombre de Dios a las puertas del templo, o cerca a los muros del templo. Piden paz para Jerusalén.


En la actualidad ya no hacemos peregrinaciones para ir al templo, tenemos templos cerca a casa (no existe un templo central o principal en el mundo donde adoremos como lo hacían los israelitas), no obstante, estamos caminando en la fe rumbo a Jerusalén celestial, y cuando sea el día señalado, cantaremos el cántico de Moisés y del cordero (Apocalipsis 15:3-4).  ¿Estás preparándote para este día?


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

EL CÁNTICO DE LOS PEREGRINOS RUMBO A JERUSALÉN - SALMO 121



Este es un Salmo precioso, una joya de la literatura hebrea. He escuchado muchas versiones modernas de este cántico, y no puedo dejar de maravillarme por tan lindas letras.


El Salmista hace referencia a los montes de Israel que se podían ver imponentes mientras hacía su peregrinaje a Jerusalén. Y en medio del camino solitario y peligroso, quizás, tiene la seguridad de que Dios es su socorro pronto:

“Alzaré mis ojos a los montes;

¿De dónde vendrá mi socorro?

Mi socorro viene de Jehová,

Que hizo los cielos y la tierra” (v.1-2).


Los caminos a Jerusalén no eran caminos llanos ni fáciles, muy por el contrario eran escarpados y difíciles de transitar. Por ello el cantor dice que no te resbalarás cuando camines por sendas escarpadas y peligrosas:

“No dará tu pie al resbaladero,

Ni se dormirá el que te guarda.

He aquí, no se adormecerá ni dormirá

El que guarda a Israel” (v.3-4).


El camino a Jerusalén se hacía de día y de noche. En el día tenían que soportar un calor intenso sobre los 40 grados centígrados, en medio del terreno árido y polvoriento, por lo que no era fácil encontrar sombra. Sin embargo el salmista declara que Jehová es sombra refrescante. Y sin en la noche el clima se torna fría y tenebrosa, con todo, Dios estará siempre para que el camino sea seguro:

“Jehová es tu guardador;

Jehová es tu sombra a tu mano derecha.

El sol no te fatigará de día,

Ni la luna de noche” (v.5-6).


Finalmente, los caminos eran peligrosos por los ladrones y fieras, animales peligrosos y hasta insectos como escorpiones que hacían angustiar la vida de los peregrinos. Sin embargo, el salmista sabe que Dios guardará la vida de sus hijos, al salir y al llegar a su destino. Y si hay que acampar, antes de entrar y salir de la carpa de viaje (muchas veces ramadas construidas en el momento que servían para pasar la noche), Dios siempre estará cuidando y protegiendo la vida de sus hijos:

“Jehová te guardará de todo mal;

Él guardará tu alma.

Jehová guardará tu salida y tu entrada

Desde ahora y para siempre” (v.7-8).


Hoy ya no vamos anualmente a Jerusalén a celebrar las fiestas ceremoniales. Sin embargo, estamos en un viaje, un peregrinaje rumbo a la tierra prometida: A JERUSALÉN CELESTIAL, y este cántico es propicio, no es fácil, pero la caminata se hace más segura y feliz con Dios como el protector y auxiliador.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

¡LÍBRAME DEL MENTIROSO, ENGAÑADOR Y ESTAFADOR! - SALMO 120



Con el Salmo 120 iniciamos una nueva serie de Salmos “graduales” o de “ascenso”. Esta serie consta de 15 Salmos. Según los comentaristas y estudiosos serios de la Biblia, estos Salmos se cantaban en los viajes de peregrinación hacia Jerusalén, especialmente en las fiestas nacionales: Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. Así, es muy probable que Jesús haya cantado este Salmo en sus viajes a Jerusalén desde Galilea.


¿Cuál es el mensaje central de este Salmo? El mensaje central es una plegaria cantada pidiendo protección ante los peligros del engaño, la mentira y el fraude. Esta plegaria a Dios es nada más y nada menos que oración de protección contra el enemigo, que es mentiroso desde el principio (Juan 8:44).


¿Cuántas veces nos encontramos con personas que han sido víctimas de estafa, o fueron engañados por gente sin escrúpulos? Este Salmo nos enseña que debemos pedir liberación y protección de Dios para no ser engañados ni estafados. 


El salmista canta una plegaria con la seguridad de que Dios le escucha, le oye en medio de las angustias. Si por cosas de la vida, hemos sido engañados, estafados, hemos confiado en alguien que nos ha defraudado, hoy podemos ir a Dios en oración y cántico para pedir liberación y protección de estas cosas. 


Dios puede liberarnos y protegernos del mentiroso, del estafador y del embaucador.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

EL CAPÍTULO MÁS GRANDE DE LA BIBLIA NOS HABLA DE LA PALABRA MÁS GRANDE: LA BIBLIA - SALMO 119



El Salmo 119 es muy probablemente uno de los Salmos más citados, básicamente por su versículo 105 que dice: “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino”. Sin embargo, este Salmo de David tiene algunas consideraciones que merecen reflexión más amplia. Algunos dijeron, sobre este Salmo:


“Lutero profesó que valoraba tanto este Salmo, que no aceptaría el mundo entero a cambio de una hoja de este” (Charles Bridges).


“Este salmo maravilloso, por su gran extensión, nos ayuda a maravillarnos de la inmensidad de las Escrituras” (Charles Spurgeon).


“Somos ovejas errantes, pero hay un redil seguro. Nuestros S.O.S. desesperados llegan a los oídos de Dios. Su respuesta es el Salmo 119: su Palabra es una guía práctica para nosotros” (Pablo Ale).


El Salmo 119 es el más grande todos, y el capítulo más grande de la Biblia. Tiene 176 versículos divididos en 22 secciones (de 8 versículos cada uno) que corresponden a cada una de las 22 letras del alfabeto hebreo (alefato), formando así un gran acróstico.


¿Qué es un acróstico? Una palabra u oración en la que sus letras iniciales tienen un significado puntual y forman otro vocablo o frase.


Un ejemplo claro de esto es el famoso S.O.S que hasta emoji tiene (🆘). ¿Qué significado tienen esas tres letras? Son un acróstico en inglés que se puede interpretar como: Save Our Souls, (Salven nuestras almas), Save Our Ship, (Salven nuestro barco) o Send Our Succour, (Envíen socorro). Pero, en realidad, se eligieron por la facilidad para ser emitidas en Código Morse: son una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos (Pablo Ale, “Salmo 119 para ovejas errantes”, Revista Adventista, oct. 2022). 


Si un día, la desesperación embarga nuestras vidas, el desánimo asoma nuestros corazones, la ansiedad y la depresión quieran nublar nuestras mentes, solo recuerda enviar un S.O.S a Dios, y Él nos enviará guía en Su poderosa Palabra.


Así, el Salmo 119, un acróstico con sus 176 sublimes versos, forman este bello poema cantado que muestran la importancia y los beneficios de obedecer la Ley de Dios. Solo aquel que se deja guiar por la Palabra de Dios, llegará a puerto seguro. Solo el que guarda y vive en la Ley de Dios encontrará divino socorro en momentos de angustia. El versículo 1 marca el rumbo que seguirán los otros 175: “Bienaventurados, los perfectos de camino, los que andan en la ley de Jehová”.


Inicia este día y todos los de tu vida, abriendo la Biblia, dejándote guiar por esa Palabra viva y eficaz (Hebreos 4:12).


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

¿POR QUÉ ALABAR A DIOS? - SALMO 118



Y llegamos al último Salmo de la serie de cánticos que se entonaban en las cenas pascuales en tiempos bíblicos, y que muy probablemente Cristo cantó junto a sus discípulos en el Aposento Alto aquel jueves por la noche - antes de la crucifixión-. ¡Este es un Salmo de triunfo, de victoria!


En 29 versículos tiene como objetivo alabar y glorificar a Dios porque Él es bueno, amoroso y misericordioso. El concepto que tenía David, y todos aquellos que cantaron este Salmo era extraordinario para esos tiempos, considerando que existían culturas y pueblos que pensaban todo lo contrario de sus dioses. Para la mayoría de culturas (por no decir todas), sus dioses eran lejanos, severos y vengativos. En cambio David entendía que Dios, el real y verdadero, era BUENO, AMOROSO y MISERICORDIOSO.


El primer y último versículo dicen:


“Alabad a Jehová, porque él es bueno;

Porque para siempre es su misericordia” (v.1 y v.29.


¿Quieres más motivos para alabar a Dios y ser gratos? He aquí dos razones más: DIOS ES BUENO Y MISERICORDIOSO POR SIEMPRE. ¡Alabado sea Dios!


Allá en el Aposento Alto, aquel jueves por la noche, Jesús y sus discípulos cantaron este Salmo, recordaron así que Dios es bueno, y por siempre es su misericordia. No hay mensajes ambiguos, el mensaje es claro y al punto. Jamás dudes del amor y la fidelidad de nuestro Dios.


Inicia este día con este pensamiento, Dios es bueno y misericordioso por siempre. Nosotros no lo merecemos, no merecemos nada, pero es por el amor de Dios y su misericordia que vivimos y nos preparamos para vivir en la eternidad con Cristo.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

EL CAPÍTULO MÁS PEQUEÑO DE LA BIBLIA TIENE UN GRAN LLAMADO - SALMO 117



Éste es el capítulo más corto de los Salmos, y de toda la Biblia. Y sin embargo, pesar de ser uno de los pasajes más breves en toda la Biblia, nos ofrece una profunda reflexión sobre la adoración y la universalidad de fe.


Con sus breves dos versículos, invita a todas las naciones y pueblos a alabar a Jehová. Esto era algo inusual en una época en la que las religiones estaban a menudo limitadas a un grupo étnico o nacional específico. Este salmo trasciende las fronteras culturales y étnicas, y proclama la verdad fundamental de que Dios es el Señor de todas las naciones. ¿Amén?


Este mensaje era radical en su tiempo y sigue siéndolo hoy en día. En un mundo que a menudo se divide por diferencias culturales, religiosas y étnicas, el Salmo 117 nos recuerda que la fe en Dios es un llamado universal. No importa quiénes seamos o de dónde vengamos, todos somos invitados a unirnos en la adoración al Dios creador y redentor.


Desde una perspectiva histórica, el Salmo 117 también puede ser visto como un precursor de la enseñanza de Jesús sobre el amor y la inclusión de todos los pueblos en el evangelio (Mateo 28:19-20). Jesús extendió esta invitación a todas las naciones durante su ministerio terrenal, cumpliendo así la visión expresada en este salmo. Como pueblo, somos llamados a predicar ese mensaje universal: ¡adorad a Dios habitantes de toda la tierra!


Pensemos por un momento en esa última cena de Jesús y sus discípulos. Cantan este salmo de dos líneas. Cuán relevantes fueron en esos días. Luego Jesús les diría: VAYAN A TODAS LAS NACIONES Y ANUNCIEN EL EVANGELIO Mateo 24:14). Es muy probable que los discípulos no hayan entendido a plenitud el cántico de hoy en aquel momento, pero era un adelanto de la misión mundial que cumplirían obedeciendo el llamado de Dios.


¿Cómo invocarán si no les predicamos? ¿Cómo podrán cantar este salmo los habitantes d e toda la tierra sino les enseñamos sobre quién es Dios y qué quiere para ellos? Prediquemos la Palabra.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

GRATITUD A DIOS POR SALVARNOS DE LA MUERTE - SALMO 116



Habían cuatro Salmos que eran entonados después de la cena pascual. El Salmo 116 era el segundo cántico, y tenía un mensaje claro: GRATITUD PORQUE DIOS LOS HABÍA LIBRADO DE LA MUERTE.


Efectivamente, este cántico cobra relevancia cuando entendemos su contexto. Ellos han participado de la cena Pascual, entendiendo que el “cordero sacrificado” simboliza a la obra que haría el Mesías. Jesús lo sabe, los discípulos también, pero los últimos desconocen que están sentados en la mesa junto al cordero pascual real, junto al Mesías de la profecía.


El Salmo 116 es un hermoso cántico de gratitud que nos invita a reflexionar sobre la salvación de la muerte. Todos hemos pecado y merecemos la muerte. Las palabras del salmista expresan su profundo agradecimiento a Dios por haber escuchado su clamor en momentos de angustia y aflicción.


En este salmo, podemos ver cómo el salmista reconoce la realidad de la muerte como una amenaza constante en nuestras vidas. La muerte es un enemigo implacable que acecha a todos, sin excepción. Sin embargo, a través de la experiencia del salmista, aprendemos que la muerte no tiene la última palabra. Dios, en su infinita misericordia, escucha nuestro llamado y nos libra de sus garras. Cuando enfrentamos situaciones desesperadas, cuando los peligros y las tristezas nos rodean, debemos recordar que Dios está dispuesto a extendernos su mano salvadora. Él es nuestro refugio seguro, nuestra esperanza en tiempos de dificultad.


En muchas ocasiones Dios nos ha librado de la muerte espiritual y física. Cada día que vivimos es un regalo de Dios, y debemos responder con gratitud y servicio.


En resumen, el Salmo 116 nos recuerda que la muerte es una realidad, pero la salvación y la esperanza se encuentran en Dios. Debemos elevar nuestras voces en gratitud y alabanza por su amor incondicional y su capacidad de librarnos de las garras de la muerte. Confiemos en Dios en todo momento y recordemos que en Él encontramos nuestra verdadera salvación.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

¿POR QUÉ CONFIAR EN DIOS? PORQUE NOS AUXILIA Y PROTEGE - SALMO 115



Ya hemos mencionado que los Salmos 113 al 118, son una unidad o colección de cánticos que se entonaban en la pascua, antes y después de la cena. El Salmo 113 y el Salmo 114 se cantaban antes de la cena, el primero destacaba la grandeza y la fidelidad de Dios. Mientras el segundo (el Salmo 114) describía a Dios como el gran libertador y todopoderoso.


El Salmo de hoy, el 115 era un cántico que se entonaba después de la cena, después de haber reflexionado en el significado del Cordero Pascual y demás elementos. ¿Te imaginas? El Salmo de hoy tiene muchas lecciones preciosas para cada uno de nosotros, pero me gustaría destacar los versos:


“Oh Israel, confía en Jehová;

Él es tu ayuda y tu escudo” (v.9).


“Casa de Aarón, confiad en Jehová;

Él es vuestra ayuda y vuestro escudo” (v.10).


“Los que teméis a Jehová, confiad en Jehová;

Él es vuestra ayuda y vuestro escudo” (v.11).


En estos tres versos hay un llamado a a CONFIAR en JEHOVÁ, porque Él es nuestra AYUDA y nuestro ESCUDO. No es vueltas ni rodeos, a punto y sin complicaciones: CONFÍEN EN JEHOVÁ PORQUE ÉL ES NUESTRA AYUDA Y ESCUDO. Es nuestro auxilio y nuestro protector. 


Después de la cena pascual, ese último jueves por la noche, el primer cántico que entonaron Jesús y discípulos fue este Salmo, y en resumen cantaban: “CONFÍEN EN JEHOVÁ, porque nos ayuda y nos protege”. ¿Alguna mejor razón para confiar en Dios? ¡Cantemos!


Feliz día 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada dia, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...