sábado, 30 de abril de 2022

LA ADORACIÓN DEBE BASARSE EN UN “ESCRITO ESTÁ” - LEVÍTICO 17



El pedido que Dios le hace al pueblo de Israel, de que no sacrifiquen buey, carnero o cabra en ningún otro lugar que no fuera la puerta del Tabernáculo de reunión, y que si no obedecían serían culpables y cortados (expulsados) del pueblo, parece un pedido extremo, autoritario y egoísta. Sin embargo, su pedido es muy lógico y entendible en el contexto de aquellos días.


Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto, después de ser esclavos por cuatro generaciones aproximadamente, con ellos salieron una “multitud mixta”, es decir egipcios y extranjeros que movidos por el temor, la admiración y el poder de Dios se unieron a la gran multitud de israelitas rumbo a Canaán. Sin embargo, aunque habían dejado Egipto, Egipto no había salido de sus corazones. Seguían teniendo mentes egipcias en muchos casos, y prueba de ello se registra en Éxodo 32 con el becerro de oro. Pero no solo era la “multitud mixta” sino también muchos israelitas que seguían teniendo costumbres “paganas”, nada compatibles con los principios divinos.


En ese contexto, habían algunos “israelitas” que buscaban ocasión para hacer sacrificios a sus antiguos dioses, algo muy natural en sus vidas en Egipto. Y eso es lo que Dios quería evitar, que puedan traer una falsa adoración en el pueblo. Dios prohibía ese tipo de acciones, también con el propósito de que no se sientan tentados a hacer sacrificios a sus dioses. Por tal motivo la adoración era centralizada en el tabernáculo / santuario de reunión.


Así, podemos notar que este mandamiento (de no ofrecer ningún sacrificio fuera del tabernáculo) es completamente contrario a la forma en que la mayoría de la gente se acerca a Dios en nuestra cultura. El mundo moderno enfatiza una forma individualista de llegar a Dios, donde cada uno hace según su propia preferencia en cuanto a cómo, cuándo, dónde y con quién se encontrará con Dios. Por lo tanto, toda adoración que Dios no aprueba está dirigida simplemente a Satanás, directa o indirectamente, si la adoración / sacrificio no es aceptada por Dios, lo acepta el enemigo, por eso el texto dice: “Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado; tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades” (Levítico 17:7). Esto puede parecer duro pero no lo es. Si tú no adoras como Dios quiere, estás adorando al enemigo, a Satanás.


Finalmente, el capítulo también se refiere a no comer sangre de los animales y a purificarse si comía animal por muerte natural, accidente, etc. Todo estos detalles parecen sin significado para nuestros días, pero los tienen si entendemos el contexto del texto. En ese sentido, en aquellos tiempos, se creía que la sangre era sinónimo de vida (como hasta hoy). Entonces, las culturas “paganas” bebían la sangre porque creían que estaban bebiendo la vida y estaban suministrando energía, vida y poder. Adam Clarke, destaca: «De la historia se desprende que las naciones que más vivieron de ella [la sangre] fueron muy feroces, salvajes y bárbaras, como los escitas, los tártaros, los árabes del desierto, los escandinavos, [y así sucesivamente], algunos de los cuales bebieron la sangre de sus enemigos, haciendo copas de sus cráneos» (Comentario bíblico de Adam Clarke). Claramente, Dios quería proteger a sus hijos de las influencias de las culturas extrajeras. Las prohibiciones eran en realidad cercos protectores para que los israelitas no caigan en tentación.


Dios es bueno. Y en su grandioso amor nos da mandamientos y leyes que nos ayudan a tener una vida de adoración completa y exclusiva a Dios. La adoración a Dios no es como “yo quiero, pienso, opino ni siento, la adoración a Dios no es “individual” meramente. El dicho: “yo adoro a Dios a mi manera”, no tiene validez a la luz de la Biblia. La adoración como “Dios quiere”, está basado en un “ESCRITO ESTÁ”. En ese sentido, cada vez que nos acerquemos a adorar, vayamos a la presencia de Dios, vayamos también a su templo, a su iglesia como miembros del cuerpo de Cristo (Romanos 12).


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

viernes, 29 de abril de 2022

UN JUICIO ANTES DE LA VENIDA DE JESÚS - LEVÍTICO 16



El pueblo de Israel tenía siete fiestas bien marcadas en su calendario anual:

1. La pascua

2. Panes sin levadura 

3. Primicias

4. El Pentecostés  

5. Fiesta de las trompetas 

6. Día de la expiación  

7. Tabernáculos / Cabañas 


Cada una de estas fiestas tenía un significado y motivo en el desierto, así como en los tiempos de jueces, reyes, profetas y hasta en los tiempos de Jesús. No obstante, todas estas fiestas apuntaban al ministerio de Cristo en favor de la humanidad, pues estaban en el contexto del Santuario. Estos detalles son de suma importancia al momento de estudiar Levítico 16. En ese sentido, la sexta fiesta,  Día de la expiación (del hebreo Yom Kippur), era una fiesta que se hacía 10 días después de la fiesta de las trompetas (del hebreo Rosh Hashana), que eran días de preparación del pueblo. Se preparaban para el Yom Kippur. 


EL DÍA DE LA EXPIACIÓN 

Esta fiesta, era de las grandes, la más importante, ya que se trataba sobre el perdón (Levítico 23:26-32). Curiosamente, el día en sí, no era día de juicio. Era un día de purificación del campamento, del santuario y del pueblo, tal como hemos leído en Levítico 16. Solo ese día poseía un ritual plenamente elaborado con detalles que buscaban impactar al pueblo con la certeza de que Dios los estaba perdonando. Al mismo tiempo que los juzgaba, no solo por sus actos del año, sino por sus intenciones. En este día, todo pecado de Israel era retirado de la presencia de Dios y su existencia era destruida.


Durante el año, el ofrendante veía el pecado retirado de su vida y transferido al santuario. Pero, aquel día, el pecado era retirado del Santuario y del campamento para ser eliminado a través del macho cabrío llamado Azazel (Levítico 16:10). El ritual elaborado, descrito en Levítico 16 y en la literatura posterior, tenía la intención de impresionar la mente con la profundidad de la misericordia de Dios y su perdón. Y en eso reside su mayor y más profundo significado: el juicio de Dios, anunciado con trompetas al comienzo del mes. No resultaba en muerte, sino en perdón, porque “ninguna condenación hay para los que están” en el Mesías.


SIGNIFICADO DE LA FIESTA

Este capítulo puede resultar un poco confuso y difícil para algunos, sin embargo, es importante entenderlo en el contexto del plan de salvación (que está ilustrado en el Santuario). A la luz de la Biblia, Moisés construyó el santuario según el modelo que Dios le había mostrado (Éxodo 25:9). Entonces, como lectores sinceros de la Biblia debemos entender, como bien dice Hebreos, que todo todo lo que sea hacía en el santuario terrenal (tanto en el desierto como en los templos posteriores del pueblo de Dios) eran sombras que apuntaban al santuario celestial (Hebreos 8:5). Y todos ellos tuvieron su cumplimiento en Cristo:

1. La pascua / Muerte de Jesús 

2. Panes sin levadura / Sepultura de Jesús 

3. Primicias / Resurrección de Jesús 

4. El Pentecostés  / Exaltación de Jesús en el cielo 

5. Fiesta de las trompetas / Anuncio del Juicio investigador 

6. Día de la expiación  / Juicio investigador - en proceso de cumplimiento 

7. Cabañas  / Cena del Cordero (Jesús) - por cumplirse aún. 


Con todo lo anterior, la fiesta del Día de la Expiación, es un juicio antes de la venida de Jesús (también llamado juicio pre advenimiento). Según Daniel 8:14, esto sucede cuando El Mesías, Jesús, intercede en el juicio de Dios, pues este juicio es en favor del pueblo santo (Daniel 7:22), y purifica su santuario el 22 de octubre del año 1844. Según la Biblia, este juicio tiene el propósito de vindicar el carácter de Dios y vindicar el porqué los “santos” de Dios serán salvos. Este juicio estará en base a las obras como lo refiere Eclesiastés 12:14. 


NO TODOS ENTIENDEN

Muchos cristianos sinceros, que leen su Biblia y oran, tienen problemas en entender el tema de un juicio antes de la venida de Jesús. Para la mayoría de cristianos, el juicio se da cuando uno muere (si fue bueno se va al cielo y si fue malo se va al infierno), o en motivo del rapto secreto (creencia muy alejada de la verdad biblica), y otros creen finalmente que, el juicio se dará cuando Jesús venga por segunda vez (a los buenos los llevará al cielo, y a los malos los entregará al infierno). Todas estas ideas muy lejanas a la verdad bíblica. 


No obstante, a la luz de la Biblia habrá un juicio antes de la venida de Jesús, tal como lo hemos visto líneas arriba. Apocalipsis 22:12, 13 dice: “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último”. Según este texto, Jesús vendrá a RECOMPENSAR en su segunda venida, NO HA JUZGAR. Esto quiere decir que para que haya una recompensa, se necesita un proceso de “evaluación”, y esto antes de la segunda venida de Cristo (¿cuándo? No se puede precisar fechas exactas), después del 22 de octubre de 1844.


Como mencionamos, aunque la idea de un juicio antes de la venida de Cristo está fundamentaba a los largo de la Biblia, casi ninguna denominación cristiana entiende este tema, o lo acepta, porque no entienden el tema del santuario. Es por eso que la enseñanza bíblica del santuario terrenal como copia del Santuario Celestial es pilar en la Biblia y el adventismo.


Que Dios te bendiga.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

SALUD INTEGRAL DEL CREYENTE - LEVÍTICO 15



La organización mundial de la salud (OMS) define a la salud como: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Y la Biblia, que fue escrita cientos de años atrás, ya reconocía a la salud como un ente holístico, integral, completo. Así, cada vez que veamos detalles específicos respecto a la salud, relacionándolo con temas del tabernáculo, el templo o la adoración, debemos entender que todo está muy relacionado, porque somos adoradores con nuestra mente, y también con nuestro cuerpo.


A Dios les interesa nuestra salud completa. Es por ello que estos detalles, que pueden parecer minúsculos y retrógradas para nuestros tiempos, son importantes de entenderlos en su contexto. ¿Por qué purificarse o aislarse de flujos seminales y de sangre sean normales o anormales? En primer lugar, porque estaban en el desierto, y el agua era escasa. En segundo lugar, como consecuencia del punto anterior, las infecciones y contagios eran más fáciles de propagarse. Y finalmente, en tercer lugar, porque tanto el semen como la sangre, son símbolos de vida y redención, lo que hacen parte especial en temas de adoración en el tabernáculo. 


Sin embargo, con tantos detalles y especificaciones generales a pesar de todo, es importante ver de qué se trataba:


Primera parte: Flujo anormales en los hombres (v.1-15). Se trata de un flujo genital inusual, que indicaba algún tipo de enfermedad. Cuando esto ocurría, se debía aislar al hombre para no transmitir la infección. Según Mark F. Rooker, “La naturaleza exacta de este flujo no se indica, aunque el criterio más frecuente es que se refiere a la gonorrea” (Leviticus). Hasta hoy, la “gonorrea” es una enfermedad benerea que se puede contagiar por prenda, o teniendo contacto físico. ¿Te imaginas en esos tiempos donde la higiene era muy difícil? Recuerda que todos venían de ser esclavos, y en su gran mayoría, no tenían acceso a ese aspecto importante de la salud.


Segunda parte: Emisiones sexuales regulares en los hombres (v.16-18). Cuando un hombre tenía emisión de semen (ya fuera accidentalmente o en las relaciones sexuales), tenía que limpiarse y respetar un breve tiempo de inmundicia ceremonial. Al menos hasta llegar la noche. Una vez más, el comentarista bíblico Mark F. Rooker hace una explicación pertinente: “La declaración del semen como inmundo en este pasaje ilustra la gran distinción entre la religión israelita y las religiones paganas del antiguo Cercano Oriente. En la religión pagana se creía que la actividad sexual entre los adoradores activaba a los dioses para fertilizar el suelo con la lluvia”. Y es que es importante entender que la vida sexual del creyente, es un tema que también debe ser tomado como algo especial, y no como algo lejano a la pureza sexual.


Tercera parte: Menstruaciones normales en más mujeres (v.19-24). En el caso del flujo de sangre de una mujer (su menstruación normal), su inmundicia ceremonial se podía propagar a través del contacto directo o a través de un objeto sobre el que se hubiera acostado o sentado. Siete días estará apartada: La inmundicia ceremonial de la mujer duraba siete días. No se ordenaba ningún lavado específico al concluir los siete días, pero esto estaba implícito o no se consideraba necesario. Este tema era básicamente por temas de higiene y salud. 


Cuarta parte: Flujo de sangre anormal en las mujeres (v.25-33). Finalmente, quizás el caso más conocido que, incluso Cristo trató fue el de la mujer que tuvo esta enfermedad por doce años (Lucas 8:43-48). 


Ninguna de estas impurezas hacía que un hombre o a una mujer fuera pecador, solo ceremonialmente inmundo. Los flujos normales de semen y menstruación los hacían ceremonialmente inmundos, no porque hubiera algo malo en ellos, sino porque ambos están conectados con símbolos de vida y redención: sangre y semen. 


El principio es básico: NO DEBÍAN CONTAGIAR O LLEVAR INFECCIÓN A OTROS. Y es que recuerda: EL EGOÍSTA se preocupa en NO contaminarse, pero EL FIEL se preocupa en NO contaminar a otros.


Nuestra limpieza es completa mientras permanezcamos en Jesús: 1 Juan 1:7-9 nos dice: «Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad». Debemos cuidar nuestra salud, no para alabar nuestro cuerpo sino para exaltar el nombre de Dios.


Dios quiere que seamos en todo, y también en nuestra salud (3 Juan 1:2).


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

domingo, 24 de abril de 2022

SOLO LOS LIBRES PUEDEN COMER SEGÚN LA BIBLIA - LEVÍTICO 11


"Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo" (Lev.11:45).


En Egipto, los Israelitas, comían de todo. La razón era sencilla, eran esclavos, y los esclavos no comen lo que quieren sino lo que sus amos desean. Los esclavos no podían elegir su comida, le guste o no, le haga daño o no, si el amo quería, los esclavos simplemente debían obedecer.


Sin embargo, no todo lo que Dios creó servía para comer. El plan original de Dios era que sus hijos, tal como Adán y Eva en el Edén, coman frutos, verduras y granos (Gn.1:29). No obstante, la Biblia enseña que después del diluvio Dios dio licencia de comer animales porque no había alimento suficiente en la tierra a causa de la inundación. Es por ello que en adelante se puede notar a los hijos de Dios comiendo carne, pero no cualquier carne, sino las permitidas por Dios, y desechando toda carne inmunda.


En su llegada a Egipto, y su vida como esclavos los israelitas olvidaron los principios de salud diseñados por Dios, y aunque hubieran querido cambiar su estilo de vida y alimentación, no habrían podido porque ellos eran esclavos y los esclavos no escogen su alimento. La alimentación de los israelitas era diseñada ahora por ellos egipcios. Los egipcios (sus amos) escogían qué comer y no comer.


El capítulo hoy presenta una lista de alimentos que Dios permite comer al pueblo de Israel y otra que no debe comer ni tocar, todo ello por asuntos de salubridad. Y es que Dios como nuestro creador sabe lo que es mejor para nosotros y lo que nos hace daño. Pero no solo por asuntos de salud sino que el verso que estamos meditando habla de santidad, de santificación; es decir de algo más especial, más delicado.


Dios es Santo y quiere que sus hijos sean santos hasta en la alimentación. Esto es por salud, sí, pero también lo es por relacionamiento con Dios, porque somos templo del Espíritu Santo (1 Corintios 3:16, 17). Y la explicación más lógica es porque si tú eres libre, si tú saliste de Egipto por mano de Dios ya no puedes comer lo que en Egipto comías. En Egipto comías por tu vida de esclavo, ahora eres libre, Dios te libertó para que seas santo, separado por Dios para un uso santo, una vida santa. Santos no porque no vayamos a pecar ni hayamos pecado jamás, sino porque decidimos vivir para y con Dios.


Sí tú aún no eres capaz de dejar alimentos que Dios no aprueba, es porque aún no eres libre, y si no eres libre, eres esclavo, y si eres esclavo haces caso a tu amo. Satanás el enemigo de Dios quiere que tú seas enfermo, que no tengas salud y que vivas lejos de la presencia divina. No hay que darle lugar. Recuerda que sólo los que han sido liberados por Dios de Egipto pueden tener una alimentación como Dios nos muestran en su Palabra.


Hoy es un buen día, a Dios le importa tu salud y tu vida. Si has sido libertado de Egipto, si has abandonado la vida de esclavos, comerás y vivirás de manera santa, según la Biblia, pues comes para Dios.


¡Buen día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

sábado, 23 de abril de 2022

¡CUIDADO! UNA ADORACIÓN “CREATIVA” PUEDE SER DESTRUCTIVA - LEVÍTICO 10


y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová" (Levítico 10:1, 2).


Una de las propiedades más importantes de la multiplicación es la conmutatividad. ¿Recuerdas la famosa frase: “el orden de los factores no altera el producto”? Pues lo que quiere decir es que cuando multiplicamos dos números no importa el orden, el resultado de la operación siempre será el mismo. Sin embargo, esta ley o regla es válida en las matemáticas, pero en la vida cristiana, no. En la adoración a Dios jamás. 


Dios nos ha mostrado detalles explícitos de cómo quiere ser adorado. Y ningún hombre que desobedece a Dios puede quedar ileso. Y es que todo acto contra la voluntad de Dios tiene consecuencias tristes.


Nadab y Abiu eran sacerdotes del templo de Dios. Eran líderes religiosos, hombres consagrados, al culto de Jehová; pero un día tomaron en poco ese privilegio, y por costumbre quizás, creyeron que podían innovar, ser creativos y proponer un tipo de adoración distinto a la adoración que Dios demandaba. Esto, por supuesto fue abominable a los ojos de Dios. Por su "nueva propuesta", su "culto innovador " ambos líderes religiosos murieron.


Me quedan dos lecciones a considerar seriamente: (1) A Dios le importa el fondo, pero también la forma. Dios ha dado en forma explícita el cómo quiere ser adorado. Cuidado con nuestra mente "creativa" que puede ser destructiva, (2) toda adoración tiene su paga, tú y yo seremos juzgados por el mismo ADORADO y él determina si tu adoración es correcta o no. Lo interesante es que su paga es con muerte como a los profetas de Baal (1 Reyes 18) y a los siervos de Nabucodonosor (Daniel 3).


Hoy es un nuevo día. Adoremos a Dios como sacrificio vivo y agradable a Dios (Romanos 12:1). Que todo lo que hagamos, digamos y pensamos sea como Dios quiere, a través de su Palabra.


¡Buen día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios 


viernes, 22 de abril de 2022

CRISTO ES EL SACERDOTE PERFECTO Y LA OFRENDA PERFECTA - LEVÍTICO 9


“Entonces Moisés dijo: Esto es lo que mandó Jehová; hacedlo, y la gloria de Jehová se os aparecerá” (Levítico 9:6).


Al día siguiente de consagrar a Aarón y a sus hijos como Sumo sacerdote y sacerdotes respectivamente, Dios les indica, a través de Moisés, que iniciarían sus funciones sacerdotales con detalles específicos:


Los sacerdotes tienen que presentar expiación con un becerro, y un carnero para holocausto (v.2). Por otro lado, los sacerdotes también tienen que presentar expiación con un macho cabrío, y un becerro y carnero de un año para holocausto; del mismo modo, un buey y un carnero para sacrificio de paz, y una ofrenda amasada con aceite (v.3, 4). Si hacen estas cosas LA GLORIA DE DIOS, la SHEKINÁ, LA PRESENCIA DIOS DIOS APARECERÁ.


Del capítulo de hoy, podemos destacar dos detalles más que importantes:


1. BECERRO Y CARNERO POR LOS SACERDOTES. Ambos elementos son significativos como elementos de adoración. En primer lugar, el becerro como ofrenda de sacrificio aparece por primera vez en el sistema de adoración muy probablemente porque Aarón y los demás levitas, habían permitido que la falsa adoración a través del becerro de oro (Éxodo 32), ingrese al pueblo de Israel. Cada vez que oficiarían debían recordar que el becerro no es para adorar sino para servir como ofrenda a Dios. No es una criatura (becerro) el motivo de la adoración, sino El CREADOR (Dios). En segundo lugar, el carnero como holocausto una vez más es presentado como ofrenda ideal. Esto era así porque simbolizaba la escena de la ofrenda “perfecta” que ofreció Abraham en el monte Moriah con Isaac. Todos los israelitas sabían de esa escena sublime y extrema a la vez, y como Dios proveyó un carnero para que ocupara el lugar de Isaac (Génesis 22). Cada vez que los sacerdotes presentaban expiación con un becerro y holocausto por su carnero, recordaban con tristeza de la desobediencia del becerro de oro y la fidelidad con el carnero de Abraham e Isaac. 


2. MACHO CABRÍO, BECERRO y CORDERO DE UN AÑO POR EL PUEBLO DE ISRAEL. Estos elementos ya no eran para los sacerdotes sino para el pueblo. Estos sacrificios ya se habían realizado antes. Sin embargo; de manera oficial, ahora los sacerdotes ministrarían en favor del pueblo de Dios, que tenía que recodar, al igual que los levitas, la tristeza de la desobediencia del becerro de oro, y la fidelidad de Abraham e Isaac con el cordero. Se añade también a estos tres elementos, tres más: buey y carnero para sacrificios de paz, así como oblación (ofrendas de cereales) amasada con aceite. Todo esto para que el pueblo de Dios esté listo y preparado para que Dios se manifieste, a través de Su Gloria.


A pesar de haber sido separados, consagrados y capacitados para poder cumplir fielmente su labor como intercesores, mediadores entre Dios y los hombres, a pesar de todos estos detalles, los sacerdotes demostraban que eran “insuficientes” para ser los mediadores. 


Levítico 9 nos deja en claro que tanto los sacerdotes y ofrendas, son incompletos, imperfectos, insuficientes para salvar a la humanidad, al pueblo… por lo que se hace necesario la intervención de Cristo como sacerdote y sacrificio perfecto y completo. Tú puedes tener la plena seguridad de que en Cristo Jesús, podemos tener la salvación completa. Los israelitas miraban hacia adelante a través de los sacerdotes y sacrificios a Cristo en la cruz del calvario.


Finalmente, es interesante notar que Dios pide cosas específicas y detalladas porque Él desea ser adorado en espíritu y en verdad. La adoración a Dios no es un asunto superficial o dejado a la voluntad y gustos del ser humano, ni siquiera de los sacerdotes en su “buen criterio”, no. Dios demanda detalles específicos, y si lo hacen así, DIOS ESTARÁ EN MEDIO DE SU PUEBLO.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

jueves, 21 de abril de 2022

LA SANTIDAD VIENE DE JESÚS - LEVÍTICO 8


Todas los descendientes de Leví eran dedicados al servicio de Dios. No obstante, solo los hijos y descendientes de Aarón podían ser sacerdotes. Este era un gran privilegio que, como todo, demandaba una gran responsabilidad. En el capítulo 8 y 9 de Levítico se describe cómo fue su ordenación o dedicación exclusiva al ministerio sacerdotal:


1. Tenían que ser lavados por agua (v.6).

2. Tenían vestiduras especiales (v.7-9).

3. Tenían que ser ungidos con aceite (v.12).

4. Tenían que hacer sacrificios por ellos mismos (v.14-22).


Todos estos detalles, por minúsculos e insignificantes que puedan parecer, solo revelan la santidad que demandaba este llamado o separación al Santo ministerio. El sacerdote no era santo solo por el hecho de haber sido llamado, por su linaje, por su apellido o por el cargo, sino que cada día debía:


1. Ser lavado en la sangre de Cristo.

2. Ser vestido de la justicia de Cristo.

3. Ser ungido por el Espíritu Santo.

4. Ser aceptado ante el Padre por Cristo.


No es que un día quiero ser Santo y solo basta mi decisión. La santidad proviene de Dios a través de los cuatro elementos presentados. El cristianismo o la vida de fe que somos llamados a vivir no depende, a penas, de nuestras decisiones sino de Cristo. Es Cristo quien nos ayuda y nos hace aptos para su obra sagrada.


Considerando las numerosas listas detalladas de Levítico, esa fue una gran hazaña. Imagina a los hijos de Aarón, Sabían lo que Dios quería, cómo lo quería y con qué actitud se debía llevar a cabo. También nosotros debemos obedecer a Dios de esta manera. Dios quiere que seamos un pueblo profundamente santo, no una burda aproximación a la forma en que sus seguidores deberían ser.


Según Pedro, ahora todos podemos ser sacerdotes. Somos real sacerdocio, nación santa (1 Pedro 2:9), sin embargo, los mismos requerimientos espirituales que se demandó de los levitas, también se nos demanda. Que podamos tener bien claro que somos nación santa. Dios es Santo, y espera hijos santos, no que no pequen sino que sean exclusivos, apartados, separados para Dios. Somos santos por la sangre de Cristo, por la justicia de Cristo, por el Espíritu Santo… por los méritos de Cristo.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

miércoles, 20 de abril de 2022

CRISTO ES EL MOTIVO DE TODA ADORACIÓN - LEVÍTICO 7


El capítulo de hoy es la continuación del capítulo  6, y el resumen o conclusión de todas las instrucciones acerca de las leyes concernientes a los sacrificios. Así veremos instrucciones sobre la ofrenda por la culpa (vv.1-10) y ofrenda por la paz (vv.11-34). Así, quisiéramos ver algunas aplicaciones para hoy, en base a estas dos ofrendas:


1. OFRENDA POR LA CULPA.  El ritual de la ofrenda por la culpa sigue el mismo modelo que el de la ofrenda por el pecado. Aunque se presentaba por actos de pecado, al que la ofrecía se le recordaba que el sacrificio era santo. El valor y los méritos de Cristo nunca podrían ser enfatizados demasiado. Cuando veamos nuestra naturaleza pecaminosa y nuestros actos de pecado en toda su enormidad y horror, entonces seremos capaces de contemplar toda la maravilla, grandeza y santidad de Cristo. 


Nunca podremos ver al Señor Jesús como nuestro Salvador hasta que nos veamos como lo que somos, como pecadores. Como su nombre mismo lo dice: LA OFRENDA por la culpa, solo es posible cuando entendemos que es CRISTO quién puede librarnos del sentimiento de la culpa, porque Cristo es libre de culpa, de pecado y es santo.


2. OFRENDA POR LA PAZ. Habían dos tipos de sacrificios de paz. El primero era de el de acción de gracias, y el segundo era por un voto o promesa que se hizo a Dios. Lógicamente, en ambos casos era una ofrenda voluntaria, o espontánea delante de Dios. 


Aquí encontramos un énfasis sobre el hecho de que estas ofrendas debían ser ofrendas libres, voluntarias. La finalidad era expresar gratitud, lo cual tiene un significado especial para los creyentes, de acuerdo con lo escrito en la carta a los Hebreos 13:15, que dice: “Por tanto, ofrezcamos continuamente mediante El, sacrificio de alabanza a Dios, es decir, el fruto de labios que confiesan su nombre”.  El ofrendante no lo hacía por paz, sino porque tenía paz con Dios, ofrendaba. Eso es gratitud.


Todos estos sacrificios del Antiguo Testamento no eran un fin en sí mismos. Los creyentes del Antiguo Testamento se salvaban por la fe, tal como nosotros, los creyentes de esta época, nos salvamos también por la fe. Todos los sacrificios del Antiguo Testamento requerían un modelo más perfecto, que llegaría con la persona de Cristo en su primera venida a este mundo, ¿amén? Pablo en la carta a los Hebreos 9:28, destacó las dimensiones presentes y futuras de Cristo, y dijo literalmente que habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente le esperan.


Finalmente, de esta manera, en Levítico 7:35-38, Dios resumió en este último párrafo las instrucciones entregadas a Aarón, que fue el primer Sumo Sacerdote, y a los sacerdotes, sobre la ley de las ofrendas, expuesta en los capítulos 6 y 7 de este libro de Levítico.


Así finalizamos 7 capítulos sobre instrucciones que todo adorador en el desierto tenía que considerar, y que en este tiempo, debemos recordar: TODAS LAS OFRENDAS, de cualquier tipo apuntaban a Cristo, todos los sacerdotes y sus acciones, apuntaban a Cristo. Por lo tanto, el personaje central de toda adoración es Cristo.  ¡Alabado sea Dios! Jamás olvidemos que Cristo es el motivo de nuestra adoración, gratitud y alabanza. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

martes, 19 de abril de 2022

CRISTO, EL SACERDOTE PERFECTO - LEVÍTICO 6


Mientras que los capítulos anteriores nos hablaron sobre los sacrificios que debían presentar los israelitas, personas de a pie, en este capítulo, se refiere a los sacrificios que debían presentar los sacerdotes, los mediadores entre el pueblo y Dios. ¿Había alguna diferencia entre los sacrificios de ambos grupos? Básicamente era lo mismo, sin embargo, podemos notar que había un cuidado más especial en los ministros y su ministerio. 


Los detalles son impresionantes y tienen como objetivo mostrar que (1) no debemos tratar como común las cosas que son santas, y (2) debemos respetar todo lo que es sagrado.


Con todas estas informaciones, uno podría preguntarse, ¿es necesario todo esto? ¿para qué dejó Dios registrado todos estos detalles si ya no tienen vigencia en este tiempo? Y al igual que tú, muy probablemente, pude verlo en el contexto de Cristo como el sacerdote perfecto. Los sacerdotes levíticos tenían purificarse, y presentarse intachables ante Dios, y para ello tenían que sacrificar animales y ofrendas de flor de harina. Casi todo lo que vimos en los capítulos anteriores de Levítico tenían que hacer los sacerdotes, pero esta vez, por ellos mismos. Lo que revela que el ministerio sacerdotal terrenal era limitado, pues los sacerdotes necesitan de un sacerdote perfecto. En cambio, el ministerio sacerdotal de Cristo era perfecto:


“Así pues, Jesús es precisamente el Sumo sacerdote que necesitábamos. Él es santo, sin maldad y sin mancha, apartado de los pecadores y puesto más alto que el cielo. No es como los otros sumos sacerdotes, que tienen que matar animales y ofrecerlos cada día en sacrificio, primero por sus propios pecados y luego por los pecados del pueblo. Por el contrario, Jesús ofreció el sacrificio una sola vez y para siempre, cuando se ofreció a sí mismo. La ley de Moisés nombra como Sumos sacerdotes a hombres imperfectos; pero el juramento de Dios, que fue hecho después de la ley, nombra sumo sacerdote a su Hijo, quien ha sido hecho perfecto para siempre” (Hebreos 7:26-28).


Hoy es un nuevo día para agradecer a Dios por que en Cristo Jesús tenemos un sacerdote perfecto, que nos entiende, ama y puede salvarlos. Acerquémonos confiadamente a sus brazos de amor, teniendo en cuenta de que Jesús es nuestro sacerdote completo, y perfecto.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

lunes, 18 de abril de 2022

CRISTO ES LA SOLUCIÓN- LEVÍTICO 5


Los primeros 13 versículos del capítulo 5, formar parte del capítulo 4, pues tienen que ver con las ofrendas por el pecado. Así, se presentan tres tipos transgresiones o pecados por las que se debe presentar ofrenda:


1. Por haber sido llamado a testificar. Acá se destaca el peligro de dar un mal informe, o simplemente omitir el llamado. Un testigo debe decir la verdad, toda la verdad y solamente la verdad. No debe añadir detalles, ni tampoco quitarlos; no debe juzgar los motivos que llevaron a realizar la acción. Se evitaría mucha injusticia y mucho pesar si este principio fuese seguido con mayor estrictez. 


Acá podemos destacar una lección importante, que todos fuimos llamados a ser testigos de Cristo. Somos llamados a testificar LA PALABRA DE DIOS. Ni más, ni menos, y daremos cuentas por nuestra labor como testigos.


2. Por tocar alguna cosa inmunda. Podía ser un animal inmundo, un cadaver alguna enfermedad. En el código levítico la "inmundicia" es esencialmente culpabilidad moral o ceremonial, pudiendo en algunos casos implicar "inmundicia" física. De cualquier modo, era necesario acatar las indicaciones que se le pedía a alguien “impuro”. 


Dios es santo y nosotros debemos ser santos, puros, cuidados para no llevar oprobio a la iglesia, y ser muy honestos en presentarnos a la iglesia. No debemos contaminarnos con las impurezas de la vida.


3. Por no cumplir su palabra. Cuando dos personas hacían un contrato o un convenio, había acuerdo mutuo, y ese acuerdo era confirmado con un juramento. Si una de las partes olvida su promesa, confirmada por juramento, o la repudia a sabiendas, "si después lo entiende, será culpable". 


La palabra del cristiano debe ser tomada en serio y alta estima. Cumplamos nuestro compromiso en todo. 


En todos los casos presentados, habían situaciones a sabiendas, es decir si testifico mal, toco algo impuro, o falto a mi palabra por propia voluntad, soy culpable por acción u omisión. Sin embargo, estas mismas situaciones podrían ser por ignorancia, o desconocimiento. Ya no es por acción, ni omisión, sino por ignorancia… 


Lo hermoso de este capítulo tiene que ver con que en cualquier caso, ya sea por acción o ignorancia, había solución para la expiación de pecados,  a través del sacrificio que se hacía en el tabernáculo, y que después, sería en toda la humanidad, a través  de Cristo. Hay solución para cualquier pecado, sea por acción e ignorancia.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

viernes, 15 de abril de 2022

¿OFRENDAS VIVAS? : “LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO, AGRADABLES, PUROS Y CONSCIENTES” - LEVÍTICO 2


Al igual que la ofrenda de animales (capítulo 1), la ofrenda vegetal (oblación) tenía que ser perfecta, sin mancha, lo mejor de lo mejor; las ofrendas de trigo o cereal también debían ser hechas con sumo cuidado. Y quizás te estés preguntando, ¿por qué de harina si ya se ha enseñado a ofrendar con animales? La respuesta es simple, las ofrendas del capítulo 2 estaban diseñadas para que todos los israelitas tuvieran la oportunidad de ofrendar. Recordemos que estaban en el desierto y no todos los ofrendantes tenían acceso a animales, ni mucho menos los recursos económicos necesarios. En ese sentido, las ofrendas de harinas eran “más económicas”, pero tenían el mismo significado: GRATITUD y RECONOCIMIENTO DE QUE TODO VIENE DE DIOS.


EL TRIGO ES SÍMBOLO DE CRISTO

La ofrenda de cereal o harina simbolizaba a Cristo. Este detalle debía ser entendido en el Antiguo Testamento, pero debe ser entendido, también hoy. El grano de trigo es útil solamente si llega a ser harina, pero para esto debía pasar por muchos procesos donde es cortado, seleccionado, triturado, molido, etc. De la misma manera que el trigo, Jesús pasó por muchas situaciones a lo largo de su vida experimentando sufrimientos hasta llegar a cumplir su objetivo. Él fue golpeado, torturado y muerto (molido) por ti y por mí. Pero Jesús resucitó para darnos una vida nueva y completa. Cada vez que un israelita cocinadas en horno, sartén o cazuelas (vv.4-10), estaban representando a Cristo. Los sacerdotes presentaban a Dios, y lo que restaba era para Aarón y sus hijos, y esto era “cosa santísima” (vv. 3, 10).


Sin embargo, para que esta ofrenda sea del agrado de Dios, debían llevar algunos elementos y no podían llevar algunos otros:


1. LA OFRENDA LLEVABA ACEITE. El aceite representa al Espíritu Santo. Jesús estaba lleno del Espíritu Santo, lleno de su poder y de su vida. Del mismo modo, en este tiempo, al presentar ofrenda, debe ser motivada por el Espíritu Santo. Únicamente el Espíritu Santo puede hacer de nuestras ofrendas agradables de Dios.


2. LA OFRENDA LLEVABA INCIENSO. El incienso es una sustancia aromática que al quemarse desprende un perfume agradable. El incienso es para adoración. La vida de Jesús era adoración para Dios. Dios se gozaba en su vida. Y es el mismo principio que Dios demanda hoy, que la ofrenda sea agradable.


3. LA OFRENDA NO DEBÍA LLEVAR LEVADURA. La levadura representa al pecado. En toda la Biblia la levadura se presenta como un elemento externo alejado del santuario. Jesús mismo dijo: “Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos” (Mateo 16:6).


4. LA OFRENDA NO DEBÍA LLEVAR “MIEL”. Según Levítico 2:11, Jehová dijo que no debía ofrecerse miel como ofrenda hecha por fuego. Pero no nos referimos a la miel que producen las abejas, sino que parece que la miel hace referencia a jugo o almíbar de frutas el cual se podría fermentar (se alcoholiza) y por supuesto no sería aceptable como ofrenda. Y esto es así porque así como la levadura no agrada a Dios, el alcohol tampoco es aceptable en el culto y adoración a Jehová (Proverbios 20:1).


Entonces, las ofrendas vegetales también simbolizan a Cristo, y deben ser presentadas con sumo cuidado. No obstante, las ofrendas vegetales, de trigo o de harina significaban: GRATITUD y RECONOCIMIENTO DE QUE TODO VIENE DE DIOS.


Pero, según Pablo, todos nosotros somos ofrendas vivas, y por lo tanto debemos presentarnos a Dios aptos (Romanos 12) con los mismos principios de las ofrendas en el desierto:


(1) Llenos del Espíritu Santo como el aceite, (2) agradables como incienso, (3) sin pecado pues debían ser sin levadura, (4) y conscientes, lúcidos pues no debía tener “miel” de frutas que se convertís en alcohol.  Podrás hacer muchas cosas para Dios, pero si hay pecados ocultos en tu vida, Dios no aceptará lo que hagas ni lo bendecirá, no importa cuánto te esfuerces o cuánto tiempo y dinero inviertas. Él no te aprobará ni te acompañará.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #MensajesDeEsperanza #PrimeroDios

jueves, 14 de abril de 2022

A DIOS LE DEBEMOS ADORAR COMO ÉL QUIERE Y NO COMO NOSOTROS QUEREMOS - LEVÍTICO 1

“Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda a Jehová, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda” (Levítico 1:2).


El libro de Levítico comienza donde termina el libro de Exodo: al pie del monte Sinaí. Se había completado el tabernáculo (Exodo 35-40) y Dios estaba listo para enseñar al pueblo cómo adorarlo allí. Y es que la ADORACIÓN no es un tema simple. A Dios le interesa el sistema de adoración porque Él es el único a quien debe adorar su pueblo. Mateo 4:10 dice: “Entonces Jesús le dijo: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: `AL SEÑOR TU DIOS ADORARAS, Y SOLO A EL SERVIRAS’” en referencia a Deuteronomio 6:13 “Temerás sólo al SEÑOR tu Dios; y a El adorarás, y jurarás por su nombre”. Por lo tanto, la ADORACIÓN no debe ser según el corazón y la voluntad del hombre sino de Dios.


La adoración es TEOCÉNTRICA, y no ANTROPOCÉNTRICA. El foco de la adoración es DIOS y no el hombre. Al momento de hacer un culto, un programa, una alabanza nuestro pensamiento jamás debe ser: “¿Le gustará este culto a los hermanos de mi iglesia ⛪️ o a mis invitados?”, sino muy por el contrario, “¿Este culto será del agrado de Dios?”. Y la respuesta siempre será dada en Su Palabra, en la Biblia.


En la actualidad con los postulados de las famosas “iglesias emergentes” y las corrientes en boga de adoración sin reservas o adoradores extremos, muchos cristianos son tentados a realizar cultos o adoración basados en la experiencia del yo, del ser humano y no se detienen en pensar si ese sistema de adoración es del agrado de Dios.


Al leer el primer capítulo de Levítico notamos claramente que a Dios le interesan los detalles. No dice: 

“ADÓRENME como les parezca mejor”.

“LO DEJO A SU CRITERIO”.

“LO QUE IMPORTA ES EL CORAZÓN no los detalles”.

“ME INTERESA EL FONDO ANTES LA FORMA”.

“Lo importante es que USTEDES ME SIENTAN. TENGAN UNA EXPERIENCIA “.


No. Dios lo deja todo claro. Nos dice, cómo debe ser adorado. No dice detalles que pueden parecer ilógicos y anticuados en pleno siglo XXI. En Levítico encontraremos que todo tiene una razón lógica. Todos los sacrificios y holocaustos representaban a Cristo, y por lo tanto debía ser perfecto, sin mancha, sin opiniones personales ni gustos. Sino todo debía ser como DIOS MANDABA en Su Palabra.


Dios es fuerte y celoso (Éxodo 20:5). Dios quiere ser adorado como lo dejó escrito en Su Palabra. ¿Amén?


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #MensajesDeEsperanza #PrimeroDios 

miércoles, 13 de abril de 2022

DIOS SIEMPRE ESTARÁ CON NOSOTROS - ÉXODO 40


“Porque la nube de Jehová estaba de día sobre el tabernáculo, y el fuego estaba de noche sobre él, a vista de toda la casa de Israel, en todas sus jornadas” (Éxodo 40:38).


¿Te has preguntado alguna vez cómo llegar a la tierra prometida? ¿Qué debe hacer el pueblo para ir a Canaán? El mensaje de hoy nos muestra la clave para que como pueblo, iglesia y familia alcancemos la promesa bienaventurada de vivir en la Canaán Celestial a través del ejemplo de Israel rumbo a Canaán terrenal. ¿Estás listo? Empecemos:


1. DEBE ESTAR LLENA DE LA GLORIA DE DIOS.- ¿Qué es la Gloria de Dios? Ya lo vimos antes, es el CARÁCTER DE DIOS. Es decir, que su iglesia debe reflejar el carácter de Dios, de Cristo: EL AMOR. Eso es lo que dice Elena G. White: “Cristo espera con un deseo anhelante la manifestación de sí mismo en su iglesia. Cuando el carácter de Cristo sea perfectamente reproducido en su pueblo, entonces vendrá él para reclamarlos como suyos”(Eventos de los últimos días p. 40). Dios llena de Su amor a su iglesia. Su presencia es sinónimo de amor.


2. DEBE IR A DONDE DIOS MANDE.- Es la es la última ley del conquistador adventista: “Ir a donde Dios mande 👉🏼. Sin embargo, debe ser la ley de todo hijo de Dios. De todo adventista. La Biblia dice que el pueblo de Dios no se movía si la “NUBE” no se movía. Y cuando la “NUBE” se movía, el pueblo iba en su misma dirección. Esto es extraordinario: ¡La iglesia debe marchar siguiendo la dirección de Dios! Solo así llegaremos a la Canaán celestial, a la patria celestial.


3. DEBES TENER LA SEGURIDAD DE LA PRESENCIA DE DIOS.- Una nube ☁️ en el día y una columna de fuego 🔥 de noche. ¿Por qué y para qué? Estos dos fenómenos indicaban la presencia continua de Dios en medio de su pueblo. De día y de noches. Es decir SIEMPRE. Eso es lo que la Biblia dice: “Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego” (Éxodo 13:22). Dios siempre estuvo con ellos. NUNCA SE APARTÓ. 


Por otro lado, también indica que Dios no solo está en medio de su pueblo, sino que actúa. En el día nos da frescura, descanso, nos da refugio y cuidado en medio del sol ☀️ inclemente del desierto de la vida. Y de noche, nos protege de las fieras del mundo, los chacales y lobos 🐺 del desierto. El fuego 🔥 nos protege y nos da calor en medio del frío aterrador de la noche desértica. Es por ello que debemos tener la seguridad del cuidado de Dios siempre.


Hoy es un nuevo día. Como pueblo, como familia y como hijos de Dios jamás olvidemos, ¿qué debemos hacer para ir a la patria celestial?


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG 


#rpSp #MensajesDeEsperanza #PrimeroDios

martes, 12 de abril de 2022

LA OBEDIENCIA, EFECTO NATURAL DE LA FE Y EL AMOR



“En conformidad a todas las cosas que Jehová había mandado a Moisés, así hicieron los hijos de Israel toda obra. Y vio Moisés toda la obra, y he aquí que la habían hecho como Jehová había mandado; y los bendijo” (Éxodo 39:42, 43).


Los grandes hombres de la Biblia, llegaron a ser llamados así, no por su estatura, talento, habilidad, conocimiento y experiencia. Todos los hombres que Pablo presenta en la galería de la fe, tienen como común denominador: LA OBEDIENCIA. Y es que tú puedes tener muchos talentos, experiencia, habilidades, conocimiento, etc., pero si no eres obediente a la Palabra de Dios eres como un cuerpo sin vida, esto es fe. Santiago diría: “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma” (Stg.2:17). En otras palabras, solo llego a ser un hombre obediente por fe. Si tengo fe, seré obediente; y si soy obediente es porque tengo fe. ¿Qué tal? Veamos  por ejemplo a algunos:


- A Noé se le dijo que construya un arca pues habría un diluvio (jamás hubo lluvia ante de eso), y Noé obedeció. No cuestionó ni argumentó, no pidió explicaciones, simplemente obedeció. La Biblia dice de él: “He hizo Noé conforme a todo lo que mandó Jehová” (Gen.7:5).


- A Abraham, se le dijo que abandone su tierra y su familia para ir a una tierra que Dios le mostraría. Abraham no preguntó la dirección exacta, si hay agua, luz, viáticos, etc. La Biblia dice de él: “Y se fue Abram, como Jehová le dijo” (Gen.12:4).


Los casos anteriores son una muestra de que la obediencia es causada por la fe. Y todos los que fueron obedientes son considerados en la galería de la fe que Pablo presenta (Heb.12).


Por lo tanto, al leer el texto de hoy,  podemos notar que para Dios es importante que sus hijos sean obedientes a TODO lo que él manda. Después de seis meses de construcción del santuario, finalmente la obra acabó. Y al ver que todo lo que Jehová había dicho que se haga, se hizo, Moisés bendice a su pueblo; tal y como Dios lo hizo al ver la creación “buena en gran manera” (Gen.1:22, 28, 31). Moisés se alegra y bendice al pueblo porque fue obediente. Hace algunos meses habían sido rebeldes contra Dios, hicieron lo malo, pero se arrepintieron, y Dios les había dado una nueva oportunidad.


¿Te imaginas que se diga de ti, de tu familia e iglesia así: En conformidad con todo lo que Jehová mandó, así lo hicieron? Nos ahorraríamos lágrimas, tristezas, decepciones y problemas si tan solo aprendiéramos a hacer todo lo que Dios nos dice que hagamos. Ser obedientes a Dios no es una tarea sencilla, tiene que ver con la fe, y la fe viene por el oír la Palabra de Dios (Rom.10:17). Finalmente, Jesús dijo: “Si me amáis guardad mis mandamientos” (Jn.14:15), esto es obediencia, y es producto del amor.


Hoy es nuevo día. Dios desea que seamos obedientes, y esto será una realidad si desarrollamos la fe y el amor. La pregunta es, ¿cómo? Conectados cada día con Jesús: “Separados de mí nada podéis hacer” (Jn.15:5).


¡Buen día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpsp #MensajesDeEsperanza #PrimeroDios

lunes, 11 de abril de 2022

LA OBEDIENCIA, LA MARCA DE LOS SIERVOS DE DIOS - ÉXODO 38



“Y Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá, hizo todas las cosas que Jehová mandó a Moisés” (Éxodo 38:22).


Había muchos hombres capaces de hacer la obra que Bezaleel hizo, como escultor y artista en el santuario, pero ninguno de ellos fue llamado, sino Bezaleel. ¿Por qué? La razón es simple, podían ser talentosos, capaces, expertos y hasta “mejores” que Bezaleel. No obstante, no eran obedientes. Y es que para ser un obrero, un siervo de Dios hay que ser obediente.


Un siervo de Dios, es un “esclavo”, puede parecer humillante, no lo es. Pablo se presentaba como el  δούλος του Ιησού Χριστού “esclavo de Jesucristo” (Rom.1:1). ¿Quién era un esclavo? Alguien que vivía para el servicio de su amo, y Pablo dejó su vida “sauliana” para ser “esclavo de Jesucristo”. Ya no vivía para él sino Cristo (Gal.2:20). Bezaleel era un siervo de Dios porque de él dice la Biblia: “hizo todas las cosas que Jehová mandó” (Éxodo 38:22), esto es realmente inspirador. Para ser siervo de Dios no solo debemos tener talentos, dones, capacidades y aptitudes, sino que debemos estar dispuestos a hacer todo lo que Jehová mandó. Todo lo que Jehová mandó. Puede parecer sencillo, pero es más difícil de lo que parece.

 

Todo lo que Jehová mandó implica, TODO. Nos encontramos en situaciones donde nos sentimos inclinados a hacer una parte del todo. Decimos, “yo puedo hacer esto y aquello, pero eso…eso lo dejo para otros”. He escuchado algunas veces decir: “Heme aquí, envíame a mí…pero con estas condiciones…”. El siervo de Dios hace TODO lo que Jehová manda, sin buscar lo que le gusta o le conviene. Vivimos en tiempos donde la gente dice llamarse cristianas, hijos de Dios, siervos de Dios y no aceptan TODO lo que Dios dejó en su Palabra; argumentando que no TODO es para hacer ahora, que hay cosas que eran para el Antiguo Testamento, y que hoy, somos siervos light.

 

Finalmente, somos siervos de Dios, trabajamos para Él, no para hombres. El verdadero y mejor modelo de siervo a seguir es Jesús, el Cristo (Ef. 2:7) y no podía estar tranquilo hasta terminar la obra que le había sido encomendada a cumplir (Jn.4:34). Jesús nos enseña que ser siervo de Dios consiste en hacer la voluntad de Dios cabalmente.


Hoy es un nuevo día, ¿quisieras ser un siervo de Dios? Entonces vayamos y hagamos TODO lo que Jehová nos mandó. Seamos obedientes a todo lo que Él nos dejó en su Palabra.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #MensajesDeEsperanza #PrimeroDios

sábado, 9 de abril de 2022

SABIOS DE CORAZÓN PARA HACER LA OBRA DE DIOS - ÉXODO 36



“Y Moisés llamó a Bezaleel y a Aholiab y a todo varón sabio de corazón, en cuyo corazón había puesto Jehová sabiduría, todo hombre a quien su corazón le movió a venir a la obra para trabajar en ella” (Éxodo 36:2).


Una obra santa, requiere de hombres santos. Se construiría el santuario y como tal, los que habrían de participar como protagonistas en su edificación, debían tener como característica principal: Un corazón sabio; y esto es solo posible por la gracia de Dios. Es Dios quien da la sabiduría (Prov.2:6).

Para hacer la “obra de Dios” se necesita sabiduría, así lo vemos también en la construcción del templo más hermoso que Dios tuvo. Salomón pidió sabiduría (1 Rey. 3:3-15) y solo así, pudo construir el templo a Jehová, que le fue negado a David (a pesar de que David tenía todas las intenciones, Dios no le permitió construir el templo). Bezaleel y Aholiab eran sabios porque Dios había puesto sabiduría en sus corazones, no fue por casualidad; fue por acción divina.


¿Por qué es necesario sabiduría para hacer la obra de Dios? Porque no es una obra común. Es una obra divina. Por lo tanto, si es una obra divina, se necesita trabajar en ese nivel, siendo usados por Dios para hacer una obra delicada. Así lo vemos en la construcción del santuario. No fueron personas comunes las que construyeron el tabernáculo, fueron hombres de corazón sabio.


En la actualidad Dios sigue llamando a hombres y mujeres como Bezaleel y Aholiab, hombres sabios de corazón, para hacer una obra sagrada. Jeremías diría: “y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con sabiduría y  entendimiento” (Jer.3:15 -NVI). La obra de Dios, ahora, no tiene que ver tanto con construcciones de templos (aunque deberíamos considerarlo seriamente) sino con la obra de evangelismo a toda criatura (Mat.28:19-20), y es necesaria que se haga con sabiduría. El texto de hoy finaliza diciendo: “todo hombre a quien su corazón le movió a venir a la obra para trabajar en ella” (Éxodo 36:2). Esto está clarísimo: Todo hombre sabio voluntariamente, como efecto natural querrá hacer la obra de Dios y trabajará en ella. Todo hombre sabio trabaja en la obra del evangelismo, ¿amén?


¿Eres un obrero sabio en la obra de Dios? ¿Crees que te hace falta sabiduría? Santiago  dijo: “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” (Stg. 1:5 – RVR 1960). ¡Gracias a Dios! Él está dispuesto a darnos sabiduría de manera abundante.


Hoy es un nuevo día. Dios llama a hombres y mujeres sabios de corazón, personas que hayan recibido de Dios –directamente- sabiduría para hacer una obra sagrada. No hay sabios (según Dios) que se queden con los brazos cruzados. Todo obrero sabio, sale y va a trabajar en su obra, en la viña del Señor.


¡Buen día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpsp #MensajesdeEsperanza #PrimeroDios

viernes, 8 de abril de 2022

LA OBRA DE DIOS SE HACE CON SABIDURÍA, CIENCIA Y AMOR - ÉXODO 35


“Todo sabio de corazón de entre vosotros vendrá y hará todas las cosas que Jehová ha mandado” (Éxodo 35:10).


Aunque Dios no habite ciertamente en casas hechas por manos humanas (Hechos 7:48), pues es majestuoso y glorioso, es necesario recordar que todo lo que se hace para Él, y para su nombre debe ser hecho con gran cuidado y santidad. En el capítulo de hoy vemos por lo menos tres lecciones:


1. EL DÍA DE REPOSO Y EL TABERNÁCULO (vv.1-3). Este principio es básico. Aún cuando Jesús dijo que en el día de reposo es lícito hacer el bien (Mateo 12:12), lo que  que Dios deja en claro es que EL TEMPLO O TABERNÁCULO NO DEBE SER CONSTRUIDO EN DÍA DE REPOSO. A veces como pastores y líderes podemos vernos tentados a creer, que porque se trata de la construcción del templo, o de una gran campaña de evangelismo podemos montar una construcción, un campamento, quizás enormes equipos en día sábado. Una cosa es HACER EL BIEN EN DÍA DE REPOSO, y otra muy diferente HACER UN TRABAJO que podría hacerse en otro día, y no en el día de reposo. Esto quizás se pueda aplicar más a una construcción del templo. El principio es básico: en el día de reposo, no puedes hacer nada, ni aún una cosa Santa como el templo. Llegamos a esta reflexión porque el sábado está como un paréntesis entre toda la construcción del tabernáculo y accesorios/muebles del santuario.


2. LA OFRENDA PARA EL TABERNÁCULO (vv. 20-29). Se repite cuatro veces la palabra voluntaria en sus conjugaciones siguientes: “voluntad, voluntarios, voluntario, voluntaria”. Y es que la ofrenda es voluntaria, del corazón. No hay obligación en las ofrendas sino gratitud. El templo o tabernáculo para Dios no se construye con impuestos, limosnas, cuotas ni actividades sociales pro construcción. Eso sería fácil. Dios pide, muy por el contrario, que sea voluntario, de corazón, que sea motivado por el amor. Que sea un sacrifico, y es que la ofrenda es en realidad un sacrifico. El sacrifico es la mejor definición de una ofrenda. Si tu ofrenda no te es un sacrifico, no es ofrenda. Por eso Cristo Jesús es la ofrenda, y fue un sacrificio a tal punto de morir por amor. ¿Qué tal? Cada vez que des una ofrenda, piensa en esto: la ofrenda es un sacrificio, no es limosna, no es una cuota fija, tampoco es una obligación. 


3. LOS CONSTRUCTORES DEL TABERNÁCULO (vv. 10-19, 30-35). Me gusta, sorprende y emociona leer varias veces la palabra SABIDURÍA y CIENCIA. Dice la Biblia: “Todo sabio de corazón de entre vosotros vendrá y hará todas las cosas que Jehová ha mandado” (v.10). La sabiduría viene de Dios (Santiago 1:5) y es el temor a Jehová (Proverbios 15:33). El conocimiento, por otro lado, también viene de Dios (Proverbio 2:6). Sin embargo, el primero  (sabiduría) tiene que ver con consagración, y el segundo (conocimiento) tiene que ver con preparación. Es decir, los que se realizan las cosas para Dios deben ser personas CONSAGRADAS Y PREPARADAS, personas sabias y con conocimiento. Este es el caso de Bezaleel y Aholiab, así como las mujeres sabias de corazón (v.25). Y esto hay que remarcarlo, no solo son varones sino también mujeres los que tienen acceso a servir como constructores del templo. Finalmente, una lección que podríamos destacar en este punto tiene que ver con los constructores del templo de Dios. Si somos leales al texto, deberíamos emplear constructoras o albañiles, arquitectos e ingenieros civiles, que sean sabios e inteligentes en Dios, que sean temerosos de Dios. Van a construir un templo a Jehová, no van a construir una simple casa. El principio está claro. Pueden decirme que estoy exagerando, pero vayamos a la Biblia. Si decimos que un templo no debe ser construido con “actividades sociales” como rifas, comidas, y demás porque se trata de un lugar para Dios, ¿cómo podríamos dejar que los constructores sean personas lejanas al temor de Dios? Para pensar.


Hoy es un nuevo día. Dios es santo, y todo lo que tenga que ver con su obra debe ser hecho de manera Santa, aún en el día de reposo. Así también, todos los que trabajan para su obra deben ser santos, temerosos de Él, esto es consagrados y preparados.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #MensajesDeEsperanza #PrimeroDios

jueves, 7 de abril de 2022

RENUEVA TU PACTO CON DIOS CADA DÍA - ÉXODO 34



“He aquí yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo" (Éxodo 34:10).


Dios quiere hacer maravillas con su pueblo. Él promete hacer cosas nunca antes vistas en la tierra en favor de su iglesia. Quiere hacer cosas tremendas y extraordinarias contigo y conmigo. Nos promete allanar el camino rumbo a Canaán, todo nuestros enemigos serán derrotados. ¿Te imaginas todo eso? ¿Y puedes ver eso en tu vida, en tu familia e iglesia? ¿Por qué? Es posible que nos conformemos con escuchar lo que Dios nos promete pero no estamos dispuestos a hacer lo que Dios quiere de nosotros. Leamos bien la Biblia. Nos dice que nadie podrá hacernos frente, expulsa de delante de nosotros a todo pueblo enemigo, pero debemos hacer nuestra parte:


1. NO HACER ALIANZAS CON LOS PAGANOS. Una forma de hacer alianzas era tomando por esposas a mujeres paganas que, por asuntos de negocio y nuevos lazos de confianza muchos padres recurrían a eso. No obstante, la gran mayoría de experiencias de alianzas con pueblos paganos tenían un triste final (Juec.2:2, 11-13), ya que hacían ingresar, a través de estos pactos todo tipo de fiestas y costumbres muy lejanos a la voluntad de Dios. Y eso, en la visión de Dios tenía como fin: ser tropezadero para los hijos de Israel (Exo.34:12).


2. ABANDONAR LA IDOLATRÍA. El pacto entre Dios y el pueblo se estaba revovando justamente por ello, por la idolatría del pueblo de Israel. Un pueblo monoteísta, conocedor de la verdadera forma que Dios requiere, incurrió en la idolatría movido por sus dudas, sus costumbres y pobres argumentos. El pueblo debía derribar todo tipo de altares a todo dios falso y mentiroso. No debían inclinarse ante ellos ni mostrar ningún respeto ni reverencia. Y les da una razón pensante para ello: Dios es celoso. No comparte adoración (Exo.34:14 cf. Mat.6:24).


Hoy es un nuevo día. Dios quiere hacer maravillas contigo. Ni te imaginas las cosas grandes y maravillosas que Dios puede hacer en tu vida, en tu familia y en tu iglesia. El texto dice: "haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna" (Exo.43:10). No necesitamos explicar más, todo está clarísimo. Dios quiere y puede, pero depende de tu decisión y acción. ¿Quieres ser bendecido por Dios? ¿Quieres ver las maravillas de Dios en todos los aspectos de tu vida? Respeta el pacto de Dios, apártate de todo mal no haciendo pactos con otro que no sea Dios, y abandona y destruye todo tipo de "dios" que te aleja del Único y Dios verdadero.


¡Buen día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#rpSp #MensajesDeEsperanza #PrimeroDios

miércoles, 6 de abril de 2022

“EL ÁNGEL DE JEHOVÁ”, CRISTO - ÉXODO 33



“y yo enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al cananeo y al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo (a la tierra que fluye leche y miel); pero yo no subiré en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino” (Éxodo 33:2-3). 


La seguridad no está en la ausencia del peligro sino con la presencia de Jehová. Y esa presencia es la que Moisés reclamaba a Dios. ¿A dónde ir? ¿Qué podemos hacer en este mundo cruel sin la presencia de Dios? ¿Cómo podríamos caminar seguros rumbo a Canaán sin la compañía de Dios? Y es que la vida cristiana es una caminata con Dios. Si vamos a caminar rumbo a Canaán solos, con nuestras fuerzas, con nuestra experiencia y conocimiento, simplemente fracasaremos. Eso lo entendía muy bien Moisés, por ello reclama la presencia de Dios.


¿Cómo reclamarle a Dios su compañía si Él había mostrado que ese era su deseo cuando construyeron el tabernáculo en Éxodo 25:8? Dios quería morar en medio de su pueblo, y por eso mandó a erigir un tabernáculo. No obstante, esto ahora no sería posible por el pecado de idolatría de Israel (Éxodo 32). Dios había decidido salir de en medio de su pueblo porque simplemente el pueblo era rebelde, idólatra, corrupto. La santidad de Dios los consumiría. Eso es lo que Dios quería evitar. La presencia, la Shekiná de Dios, la gloria de Dios es demasiado grande y perfecto para soportar a un pueblo de “dura cerviz” (Éxodo 33:1-3). 


En ese pasaje Dios hace dos declaraciones importantes que son clave para este texto. La primera es, “Y yo enviaré delante de ti el ángel” (33:2) y la segunda es, “yo no subiré en medio de ti” (33:2). Esto marca un cambio significante en la presencia visible de Dios a la que los israelitas estaban acostumbrados. Ahora, en lugar de la presencia de Dios, será un ángel el que les guía. Este cambio fue debido al comportamiento idólatra con el becerro de oro. La ira de Dios es tal que si permaneciera presente entre los israelitas tal y como lo ha hecho hasta este momento, Israel se consumiría.


El capítulo 33 es rico en mensajes para cada uno de nosotros. Sin embargo, podríamos básicamente resaltar tres:


1. EL ÁNGEL DE JEHOVÁ. Cada vez que en la Biblia leas “un angel de Jehová” se refiere a un angel común (si cabe el término). No obstante, cada vez que la Biblia se refiera a “el ángel de Jehová”, se está refiriendo nada más y nada menos que a Cristo Jesús. Lo que este pasaje está revelando es que Cristo Jesús iría delante de ellos, delante de su pueblo, y sí, esto sería porque sencillamente el pueblo de Israel había demostrado que no podía ser un pueblo completamente santo y recto. Solo Moisés había dado nuestras de ello y había hallado  Gracia ante Dios, así como Noé (Génesis 6).  Esto nos da una vislumbre de lo que sería la Encarnación de Cristo. Dios se hizo hombre (Juan 1) para que pueda enseñarnos a vivir como Dios quiere. La humanidad estaba perdida, destituida de la gloria de Dios (de la presencia de Dios), pero a través de Jesús podemos tener esperanza y acceso al Padre (Romanos 3:23).


2. DIOS ES SANTO. Simple como parezca, la santidad de Dios es tan grande que podría consumirnos a causa de nuestro pecado. Y entonces, es por misericordia que Dios no se revela visiblemente a nosotros. Es por ello que les dice: “ya no subiré en medio de ti”. A pesar de que Dios se había distanciado de Israel, permitió que Moisés pusiera su tienda a un extremo del campamento israelí. Ahí, Jehová le hablaría a Moisés y permanecería visible como columna de nube. De esta manera los israelitas podrían ver la columna de nube (la presencia visible de Jehová) e inclinarse para alabar. En ese lugar Dios habló con Moisés “cara a cara” (33:11).


3. LA GLORIA DE DIOS. “El entonces dijo: Ruégote que me muestres tu gloria” (33:18). La palabra “gloria” se usa en la Biblia para hablar de cosas maravillosas – pero se usa específicamente para hablar de la gloria de Dios – un aura asociada con la apariencia de Dios que revela su majestad a los humanos. Los escritores bíblicos, intentando describir la gloria de Dios con palabras humanas, la describieron como “un fuego abrasador” (Éxodo 24:17). Moisés vio la gloria de Dios cuando la nube (la presencia de Dios) cubrió el Monte de Sinaí y “entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte” (Éxodo 24:18). Ahora pide ver la gloria de Dios de nuevo – o verla de manera más completa – o ambas cosas. Sin embargo, Dios le responde: “Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová (YHWH – Yahvé) delante de ti” (v. 19). Pero “Dijo más: No podrás ver mi rostro: porque no me verá hombre, y vivirá” (v. 20). La gloria de Dios es tan abrumadora que los seres humanos no estamos equipados para experimentarla. Una analogía sería ponerse en contacto con un cable eléctrico de alto voltaje. Sería demasiado y no lo sobreviviríamos. Sin embargo, veremos que Dios se le mostrará de espaldas. Moisés no verá el rostro de Dios, pero si verá su espalda. Moisés verá poco de lo que es Dios, pero Dios le permitirá ver todo lo que Moisés pueda soportar.


Hoy es un nuevo día para buscar justamente eso en nuestras vidas, en nuestra caminata rumbo a la Canaán celestial, al cielo. Buscar siempre la presencia de Dios, a través de Jesucristo, nuestro intercesor ante el Padre. Y es que como bien dijo Moisés: SI NO VAS CON NOSOTROS, no nos saques de acá. No iremos a ningún lugar sin la compañía de Dios. Cada día caminemos con Cristo. Solos no podemos pero con Cristo sí, todo lo podemos (Filipenses 4:13).


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2 


#rpSp #MensajesDeEsperanza #PrimeroDios

martes, 5 de abril de 2022

EL BECERRO DE ORO, LA FORMA IMPORTA TANTO COMO EL FONDO - ÉXODO 32


"Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido" (Éxodo 32:1).


Cuando se quiere desobeder a Dios los "argumentos" sobran. Los israelitas, en repetidas oportunidades mostraron una actitud desobediente a la voluntad, y dirección de Dios. Moisés subió al Sinaí y demoró cuarenta días y cuarenta noches, eso provocó inquietud e impaciencia en el pueblo de Israel. ¿Qué habría pasado con el líder de Israel? ¿Se habría cansado del pueblo rebelde y los habría abandonado a su suerte? ¿Era necesario nombrar a un nuevo líder? 


Moisés había dejado a cargo del campamento a Aarón. Sin embargo, él tampoco sabía el porqué de la demora de su hermano. El pueblo se impacienta, reniega, protesta -una actitud repetida en el pueblo-. Y la impaciencia hizo cometer al pueblo un pecado terrible que atrajo consecuencias tristes. Piden un dios que vaya delante de ellos y Aarón, haciendo caso a la mayoría, a la voz del pueblo, aprueba tal pedido. Con la participación de todo el pueblo directa, e indirectamente, Aarón le dio forma al metal y dio como resultado: un becerro de oro. Al ver el ídolo de oro, todo el pueblo exclama con júbilo: "Israel, este es el dios que te sacó de egipto" (Exo.31:4). Y por si esto fuera poco, el mismo Aarón edificó un altar delante del becerro y pregonó: "Mañana será fiesta a Jehová" (Exo.31:5). ¿Qué lecciones podemos aprender de lo visto? 


LA DEMORA.- En los tiempos finales de la historia de la humanidad sucede, y sucederá lo mismo. Muchos claudican su fe, porque ven a la venida de Jesús muy lejana. Sienten que Jesús, el Cristo, demora más de lo que dijo que lo haría. Mucha gente recurre en ese afán a una adoración secular, muy distantes a la Biblia. ¿Crees que Jesús demora mucho? ¿Sientes que ya no puedes esperar? Isaías diría: "los que esperan en Jehová, nuevas fuerzas tendrán" (Isa.40:31). No desmayes. Espera que tu galardón en los cielos es grande (Mat.5:12).


LA DEMOCRACIA.- Vemos un liderazgo pobre en Aarón. La democracia resulta interesante y atractiva pero cuando ella se sobrepone a los principios de la Biblia resulta satánica. Así de simple. La declaración de que, "la voz del pueblo es la voz de Dios" es muy lejana a lo que la Biblia dice. La voz del pueblo es la voz del hombre, la voz de Dios se manifiesta en expreso en la Biblia. En ese sentido, Aarón mostró un liderazgo miedoso al pedido de la mayoría, e hizo lo malo sabiendo hacer lo bueno. Aarón representa a los líderes permisibles, bonachones, capaces de rebajar los principios simplemente por agradar a las masas. Jamás debemos olvidar que, "es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hch.5:29).


LA IDOLATRÍA.- La palabra hebrea usada para "dios" es elohim que se traduce como "dioses" tal como sucede en Génesis 1:1. Sin embargo, por el contexto se debe traducir "dios". Esto es importante porque los israelitas no querían a "otro dios", sino a Dios, a YHWH. Ellos querían tener a YHWH representado en un ídolo. Los 430 años en Egipto, había calado mucho en la adoración de los israelitas que, vieron necesario una imagen, una estatua que represente su fe en YHWH. Loco proceder sin duda, y es que cuando se ha ingresado en el terreno donde la fe no existe simplemente actuaremos como los hacíamos en nuestra vida pasada. El becerro de oro era probablemente la imagen del dios egipcio Apis. Vemos entonces que el pueblo de Israel adoró a Dios en forma errónea, rindió culto falso a Dios con métodos nada bíblicos, y muy por el contrario siguiendo las costumbres egipcias que como esclavos habían adoptado.


EL SECULARISMO.- Aunque la idolatría es de por sí terrible a la luz de la Biblia, la adoración secular a Dios es aún más terrible, por lo que implica: "Holocaustos" (v.6), "alaridos" (v.18), "danzas" (v.19) y "desenfreno" (v.25). El secularismos no es nuevo. La adoración extrema, famosa hoy por hoy, y la corriente en boga conocida como la iglesia emergente están ingresando a las iglesias cristianas con un sistema de adoración donde todo está permitido, siempre en cuando te acerque más a Dios y lo sientas.


EL JUICIO.- Dios traerá un juicio. Aquél día por la actitud rebelde, cayeron afilo de espada (por mano de los Levitas) "como tres mil hombres" (Exo.31:28). Toda adoración tiene su pago. Seremos juzgados por el tipo de adoración que le rendimos a Dios (por ej. Gen.4; 1 Rey.18; Dan.3; Mat. 4; Apo.13). Quien diga que no importa la forma sino el fondo está leyendo mal la Biblia. Las formas valen tanto como el fonfo.Si no fuera así, ¿porqué aquél día murieron como tres mil y al día siguiente hirió al pueblo por su actitud idólatra? (Exo.31:28, 35).


Cuando se trata de desobedecer a Dios, siempre habrán "argumentos" de sobra. En el caso de pueblo: "Moisés tarda y no sabemos de él"; y en el caso de Aarón: "no sé mi señor, tú conoces al pueblo".  Qué diferencia de liderazgo, Moisés "hacía la voluntad de Dios" y Aarón "la voluntad de los hombres". Hoy es un nuevo día, (1) paciencia ante la aparente demora, (2) no siempre la mayoría tienen la razón, la democracia puede ser peligrosa, (3)Dios es Espíritu, y en necesario que le adores como tal, (4) adoremos a Dios como él quiere y no como nos gusta, (5) y toda adoración tienen un pago de Dios.


¡Buen día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #MensajesdeEsperanza #PrimeroDios

lunes, 4 de abril de 2022

BEZALEEL Y AHOLIAB: UNA OBRA SANTA, REQUIERE HOMBRES SANTOS - ÉXODO 31


“Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá […] Y he aquí que yo he puesto con él a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado" (Ex. 31:2,6).


La obra de Dios no se maneja como una empresa cualquiera. Con el apogeo de estilos de liderazgos seculares y estrategias de marketing para hacer crecer empresas y volverlas exitosas, algunos se ven tentados a traer esos estilos de liderazgo y estrategias de crecimiento a la obra de Dios. Pensamos, que si Apple, Coca Cola, Facebook, y algunas otras fuertes marcas, tuvieron éxito aplicando métodos y estrategias en boga, la iglesia también puede tener mucho más éxito. Sin embargo, olvidamos que la obra de Dios avanza y con más éxito a pesar de ti y de mí (y tú sabes cómo eres, al igual que yo). Cuando leemos la Biblia nos encontramos con Dios llamando a obreros que ningún gurú ni coach los recomendaría para liderar una empresa, ni un área de trabajo. Es cierto, hubieron hombres preparados como Moisés, Daniel, Judas, Pablo... pero la gran mayoría no lo era. ¿Te imaginas a un pastor de ovejas siendo presidente de la república? Y no estudió en Harvard ni en Stanford, ni mucho menos en universidad alguna... pero sí estudió cada día la Palabra de Dios... Y es que Dios no mira lo que el ojo humano ve, sino mira el corazón (1 Sam. 16:7).


La obra de Dios es santa, y requiere hombres santos. No porque no hayan ni van a pecar, sino porque son separados para Dios, y buscan hacer su voluntad cada día de su vida. 


El mensaje de hoy nos habla de dos hombres con nombres. Un nombre, en la antigüedad, representaba el carácter; la historia o naturaleza  del individuo. El nombre estaba estrechamente ligado con la existencia.  Lo que no tenía nombre no existía (Gén. 2:19-20; Ecl.6:10). Bezaleel “en la protección de Dios” y Aholiab “mi carpa/tienda paterna” fueron llamados por Dios para una obra especial. Ambos cristalizarían y ejecutarían lo que se le presentó a Moisés.  Qué impresionante es saber que Dios nos conoce por nuestro nombre. No somos un  número más en la gran lista de criaturas de Dios. Dios nos conoce por nuestro nombre. En la escuela, los profesores y maestros estilan llamarnos por números, y no por nuestro nombre. Dios no es así, nos llama nuestro nombre.


Es interesante notar que si bien es cierto Bezaleel y Aholiab eran varones con talentos y dones, gozaban de experiencia en lo que, de alguna manera u otra, Dios requería; lo que impresiona es que Dios no los deja solo con sus habilidades y destrezas sino que los capacita con sabiduría y los dota del Espíritu Santo para que “hagan todo” lo que había mandado. Y es que cosas espirituales demandan hombres espirituales.


Algún lector puede estar pensando en cómo fue su llamado: Bezaleel y Aholiab gozaban de experiencia y talentos o dones, ¿y qué de mí? ¿Yo no tengo ningún talento? ¿Yo no sé hacer nada bueno en los asuntos del Señor? Déjame decirte que Dios no tiene hijos sin dones. La Biblia enseña que Dios dotó a algunos con cinco talentos, a otros con tres y a otros con uno… pero a todos le dio al menos uno (Mt. 25). Esto quiere decir que todos, de alguna manera u otra, tenemos algún don o talento que Dios nos ha dado. El problema es que probablemente no lo estamos usando.


Pero, hay un detalle mucho más extraordinario. Cuando Dios nos llama,  no nos ve como somos: con defectos, errores, fracasos y temores sino más bien cómo llegaremos a ser con su intervención. Es cierto que algunos llamados sí tienen muchos dones y talentos, a esos los conocemos como talentosos, pero Dios nos ve lo que ven nuestros ojos (1 Sam. 16:7).


Podríamos concluir diciendo que, (1) Dios no nos llama al azar, lo hace porque nos conoce; (2) Dios nos llama y nos capacita con su Espíritu Santo porque su servicio es santo y requiere hombres santos; (3) todos, de alguna manera u otra tenemos algún talento o don; (4) Dios nos llama y considera nuestros talentos y experiencia, pero eso no determina nuestro llamado, Dios desea que sus hijos sean obedientes y se pongan en sus manos.


Hoy es un nuevo día, hay muchos desafíos que cumplir. No olvides que Dios te llamó para una obra santa, porque tienes algún don o talento y debes ser obediente en hacer "todo lo que él mandó". ¿Eres un líder en la iglesia? ¿Qué responsabilidad tienes? No te desanimes, Dios sí te llamó. Alégrate y ponte en las manos de Dios.


¡Buen día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG 


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...