jueves, 11 de abril de 2024

CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS - EZEQUIEL 18


Los israelitas exiliados en Babilonia, al ver las calamidades que les había tocado vivir en tierras extranjeras se preguntaban constantemente, ¿qué habían hecho para merecer esta triste situación? ¿eran acaso los culpables de los pecados de sus padres? (Jer. 31:29,30; Lam. 5:7). ¿Ellos eran las víctimas de las decisiones erróneas de sus padres y ahora sufrían las consecuencias de sus pecados? Pues Dios, a través de Ezequiel declara: “¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera? Vivo yo, dice Jehová el Señor, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel” (Ezequiel 18:2,3), con esto deja en claro que los judíos estaban equivocados. 


Dios no “castiga por los pecados de los padres o los ancestros”, y les demostraría que cada uno es responsable de sus pecados, con la siguiente declaración: “He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá” (Ezequiel 18:4). LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE, y esta paga es personal, no se hereda. Tú y yo somos responsables de nuestros actos, de nuestras decisiones. Cada día escogemos o tomamos decisiones de vida o de muerte (Deuteronomio 30:19). Dios siempre nos dijo que hay consecuencias para nuestras decisiones, y nos pide escoger el camino de la vida que lleva a buen puerto.

Se pueden destacar muchos errores de los judíos exiliados, problemas éticos y morales muy lejanos a la voluntad divina. Sin embargo, Dios por boca de Ezequiel expone las características que cumple aquel que con empeño y fidelidad es temeroso de Dios y de su Ley (Mt. 25:35-40). 

Esta es la clase de vida que Dios aprecia como una existencia sabia, santa y saludable:
1. Justicia y rectitud (v.5). 
2. Fidelidad a Dios (v. 6a).
3. Pureza sexual (v.6b).
4. Honestidad e integridad con el prójimo (v. 7). 
5. Intachable en su ética financiera y en la administración de justicia (v. 8 ).
6. Aborrece la mentira y el crimen (v.8b).
7. Obediencia inquebrantable (v. 9).

Imagino a los judíos escuchando (así como tú y yo leyendo ahora) las características de aquellos que obran bien, y comprándose ellos mismos con lo que vivían. ¡Qué tal contraste! A veces creemos que estamos viviendo bien y en el camino correcto porque vamos a la iglesia semanalmente, o nos conectamos por zoom y leemos un poco la Biblia. Quizás porque dejamos a medias nuestros diezmos y ofrendas y por ahí posteamos de vez en cuando algunos versos en nuestro muro de Facebook para sentirnos que estamos predicando el evangelio. ¿Sentimos que por hacer algunas cositas ya estamos limpios y listos para la vida eterna? 

Dicen que jamás podremos cambiar si antes no aceptamos que necesitamos un cambio. Ese es el primer paso para que Dios pueda obrar en nosotros. Necesitamos reconocer que estamos mal y que Dios puede ayudarnos. De otro modo vamos a culpar a las circunstancias, a la falta de empleo, a nuestra “suerte” o falta de oportunidades. Y tristemente algunos, como los judíos a sus padres”, para así sentirse mejor.

Pero era así, LOS JUDÍOS SUFRÍAN LAS CONSECUENCIAS DE SUS MISMOS ACTOS, sus decisiones. Así de simple y sencillo. Dios pone como ejemplo a un padre íntegro que tiene un hijo malvado y desobediente: idolatría, lascivia, violencia, deshonra, soberbia, fraude, latrocinio e inmoralidad (Ezequiel 18:10-20). Es todo lo contrario a su padre. ¿Acaso por la justicia obrada por el progenitor, el hijo recibirá recompensa? ¡Por cierto que no! La culpa y la condena son el producto de su disipada vida y de sus malas elecciones.

Así, Dios se presenta como lo que es y siempre fue: EL DIOS DE LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES (Ezequiel 18: 21-24). El anhelo de Dios es que todas sus criaturas puedan gustar de su salvación, amor y justicia. Dios no es un tirano que se alegra de nuestros resbalones y tropiezos, no sonríe jocósamente cada vez que damos traspiés en nuestros vanos intentos de merecer la redención. Dios no se regocija con la muerte de cualquiera de sus criaturas, no es un Dios verdugo al que le gusta el sabor de la sangre (2 P. 3:9). Es por ello que brinda una y otra vez en su sabia paciencia la oportunidad de elegir el bien y la santidad, la justicia y su amor. ¿Amén?

Ezequiel finaliza diciendo: “Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué moriréis, casa de Israel? Porque no quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis” (Ezequiel 18:25-32). ¿Habría otra mejor forma de terminar este capítulo? ¡De ninguna manera! ¿Qué debo hacer? Echa de tu vida toda transgresión y pide un corazón nuevo a Dios. Dios no quiere que mueras, porque Él te ama como no te imaginas.

¡Hoy es nuevo día! Te preguntas ¿por qué las cosas no te salen bien? Analiza tu vida. Contrasta tu vida con el capítulo de hoy y pregúntate en qué debes cambiar y busca ayuda en Dios. No hay otro modo. Es hoy, es hoy...

¡Feliz día !

Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

miércoles, 10 de abril de 2024

¡NO TOMES EL NOMBRE DE DIOS EN VANO! - EZEQUIEL 17



El tercer mandamiento de la ley de Dios dice: “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano” (Éxodo 20:7). El mandamiento es claro. No debemos tomar ni usar el nombre de Dios en vano. ¡Cuidado!


El capítulo de hoy presenta la parábola de las dos grandes águilas y de la vid, explicada en los versículos 11 a 21, describe figuradamente los acontecimientos que se desarrollaban entonces. ¡Es emocionante como Dios es tan paciente y amoroso que busca formas y medios para hablar a sus hijos rebeldes y desobedientes! ¡Dios es bueno! Cuando estás andando mal, cuando estás cayendo al precipicio a causa de tus pecados y errores, de tus mismas decisiones Dios no se queda de brazos cruzados, sino que te busca, te llama, te habla a través de muchas formas y medios, y hoy, esta reflexión puede ser una de ellas.

El rey de Babilonia, primera gran águila, deporta a Joaquín, débil renuevo del cedro real, y toma bajo su tutela a la vid de Judá. Pone a su cabeza a Sedequías, a quien hace prestar juramento en nombre de Jehová. Pero el rey de Judá no vacila en traicionar ese juramento. ¿Qué es lo que hizo? BUSCÓ ALIANZA CON EGIPTO con la esperanza de que puedan enfrentar a Babilonia y vencerlo. Por eso, el rey de Babilonia, instrumento en manos de Jehová, castiga al príncipe felón y lo lleva en cautiverio. La particular gravedad del crimen de Sedequías era que DESHONRABA EL NOMBRE DE JEHOVÁ (Éxodo 20:7), ante las naciones. Mostraba cuán poco estimaban ese nombre aquellos sobre quienes el mismo había sido puesto (Éxodo 23:21). 

Como cristianos y adventistas somos responsables, ante el mundo, de honrar “el buen nombre que fue invocado sobre nosotros” (Santiago 2:7). Pablo dice que somos cartas abiertas. Los que nos rodean nos observan mucho más cerca de lo que pensamos; sin piedad subrayarán nuestras inconsecuencias, porque se sirven de ellas para disculparse a sí mismos. Y ¿cómo podremos conducirlos a un Jesús acerca del cual habremos mostrado tan respeto y honra? Ahí está el poder del testimonio personal. PREDICAMOS MÁS FUERTE CON NUESTRO EJEMPLO QUE CON NUESTROS LABIOS. Muchos jamás aceptarán el evangelio porque somos piedra de tropiezo.

Finalmente, la parábola finaliza de manera divina. Dios habla en él del RENUEVO que él mismo (y ya no esta vez la gran águila) tomará del mismo cedro real de David y lo establecerá en un monte alto y sublime como árbol poderoso y lleno de frutos. Comprendemos que se trata del Señor Jesús y de su futuro reinado.

¡Hoy es un nuevo día! El capítulo de hoy trae lecciones extraordinarias. Sin embargo, quisimos enfatiza el valor de tomar el nombre de Dios con mucho cuidado porque dice el mandamiento: “PORQUE NO DARÁ POR INOCENTE AL QUE TOMARÉ SU NOMBRE EN VANO”. ¿Cómo tomamos el nombre de Dios en vano? Cuando HABIENDO RECIBIDO SU NOMBRE no vivimos como hijos de Dios. Respetando nuestros acuerdos ni compromisos al igual que Sedequías. ¿Cuándo recibimos el nombre de Dios? Esto se da en el momento del bautismo. Ese día tú recibiste el nombre de DIOS. El ministro dice: “... como ministro del evangelio te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén “ (Mateo 28:10,20). Ese día tomaste el nombre de Dios, y te conviertes en hijo de Dios (1 Juan 3:1), ahí ya tienes el nombre de Dios en tu vida (podríamos decir el apellido) que indica que era hijo de Dios. Y cuando NO VIVES A LA ALTURA DE UN HIJO DE DIOS, cuando no cumples tus promesas y compromisos, así como cuando haces cosas que Dios no aprueba estás TOMANDO EL NOMBRE DE DIOS EN VANO, y por eso, Dios no tomará por inocente al que hace tal cosa, porque sabes y lo haces.

No tomemos el nombre de Dios a la ligera, ni en palabras, ni en tratos y mucho menos en nuestra vida práctica. Pidamos ayuda a Dios para que este desafío sea cumplido en nuestra vida.

¡Feliz día!

Pr. Heyssen Cordero Maraví 

#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

martes, 9 de abril de 2024

DIOS ES FIEL A PESAR DE MI INFIDELIDAD - EZEQUIEL 16


El capítulo de hoy revela el amor de Dios es su máxima expresión, y aunque el profeta de Dios presenta palabras muy fuertes y duras con el objetivo de hacer recapacitar al pueblo de Judá, el resumen de todo podría ser: DIOS ES FIEL A PESAR DE LA INFIDELIDAD DEL HOMBRE. 

Judá es comparada a una mujer ingrata, infiel y prostituta que no recibe “dones” sino que muy por el contrario, es ella la que paga a sus “clientes”. Es tan infiel que ni Sodoma fue tan mala como Judá; y ni Samaria con todos sus maldades fue tan infiel como lo fue Judá. ¿Tanto así? ¿Tan infiel fue Judá que su maldad es superada con la de Sodoma y Samaria?

MÁS MALOS QUE SODOMA, ¿PORQUÉ? Sodoma fue una ciudad corrupta, fue tan mala que quisieron hacer daño a los propios ángeles enviados por Dios para salvar a Lot y su familia. Pero su maldad no se compara a la de Judá porque ellos no eran el pueblo elegido por Dios para ser luz en un mundo de oscuridad, tampoco conocían completamente del amor de Dios ni su ley. Por lo tanto, eran malos, pero no conocían plenamente a Dios como Judá.

MÁS INFIELES QUE SAMARIA, ¿PORQUÉ? En Samaria fue rey Acab y toda su descendencia influenciada por Jezabel. Ellos fueron muy malos. También desde sus inicios adoraron de manera errónea en los “lugares altos” por influencia de Jeroboam. Sí, el reino del norte fue muy lejos. Recordemos que a estas alturas, mientras Ezequiel escribe, Samaria (capital de Israel) fue destruída el 722 a.C por los asirios, y que no quedaban sino ruinas de lo que un día fue el reino del norte. Judá era más infiel que Samaria porque no aprendían de ellos errores del reino del norte. Por lo tanto eran más infieles que Samaria porque a pesar de extenderles más gracia y oportunidad que a ellos, lo judíos seguían ensuciándose en el pecado y la promiscuidad espiritual.

Y cuando parece que la paciencia de Dios se ha agotado, y que hay razones suficientes para que Judá sea destruída completamente, Dios les dice: “¿Haré yo contigo como tú hiciste, que menospreciaste el juramento para invalidar el pacto? Antes yo tendré memoria de mi pacto que concerté contigo en los días de tu juventud, y estableceré contigo un pacto sempiterno” (Ezequiel 16:69, 60). LA FIDELIDAD DE DIOS NO PUEDE SER ELIMINADA POR LA INFIDELIDAD DE LOS HOMBRES.

¿Sientes que has caído tan bajo que la gracia y el perdón de Dios no es posible en tu vida? ¿Crees que has pecado tanto y te has alejado tanto de Dios que es imposible el perdón de Dios en tu vida? Hace algunos días alguien me decía: “Pastor Heyssen, creo que todos pueden ser perdonados porque hicieron lo malo sin conocer de Dios, pero yo hice lo malo sabiendo que era malo. Yo hice cosas que jamás en mi vida me hubiera imaginado, no creo que Dios me perdone...”. El capítulo de hoy realmente impresionante. Judá cayó más bajo que Sodoma y Samaria. Esto nos recuerda que nadie puede haber caído tan bajo para no ser perdonado por Dios.

¡Hoy es un nuevo día! ¿Quién eres tú? ¿Eres como Sodoma, Samaria o Judá? Haces las cosas mal porque no sabes (Sodoma), porque sabes y no sabías las consecuencias (Samaria) o porque sabes que está mal y sabes que habrán consecuencias (Judá ) y aún así persistes en tu pecado. No importa quién seas tú, lo que importa es quien es Dios, y Él te dice: “no invalidaré mi pacto”. En palabras simples: NO PORQUE TÚ HAYAS ROTO EL PACTO, DEJARÉ DE CUMPLIRLO.

Con todo esto, si Judá se hubiera arrepentido, Babilonia no los hubiera destruído completamente. Pero las palabras de Dios a través de Ezequiel fueron menospreciadas y Judá nunca se arrepintió, por lo que la historia es muy conocida. Vayamos a Dios con la seguridad plena de su perdón hoy, mientras hay gracia y oportunidad. ¿Amén? 


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

SI NO CUMPLES PARA MISIÓN, ¿QUE MÁS PODRÍAS HACER? - EZEQUIEL 15



Hay árboles que sirven para hacer muebles hermosos y son famosos por su buena madera. Pero, ¿para qué sirve la “madera” de la vid? La vid no sirve como árbol de madera, sino por los frutos que da. Así, Israel era una vid, ¡qué privilegio y responsabilidad! 

No obstante, el texto de hoy refiere que Israel como vid, era infructuosa, ¿para  qué serviría sino producía frutos? Una vida infructuosa no es gratis. Una vida sin frutos es el resultado de una vida sin el “abono” espiritual. ¿Qué fruto podrías dar si te la has pasado viviendo sin estar conectado a la “sabia de vida” que es Cristo?

Cuando vemos a personas infructuosas en la vida no es porque no tengan las capacidades intelectuales o físicas, sino porque han deteriorado su condición espiritual, por tanto son infructuosos, y a esas personas la Biblia las llama “INÚTILES” (Mateo 25:30) y solo sirven, al igual que Ezequiel 15, para ser quemadas. Esto es duro y muy fuerte pero es lo que dice la Biblia.

Jamás debemos olvidar que las bendiciones no se quedan solo en el plano del disfrute. Necesitamos ser conscientes de una responsabilidad misionera.

Hay cristianos en este tiempo que creen que son superiores a los demás, simplemente por saber las profecías de Daniel y Apocalipsis, por ser vegetarianos o veganos, o por dominar el griego o el hebreo. ¡No! ¡Cuánto más bendecido, más responsabilidad para hacer las cosas bien, para evangelizar!

En el pasaje que hemos leído, Dios pregunta en qué se diferencia la leña de la vid de la madera de los árboles del bosque: “Hijo de hombre, ¿en qué supera la leña de la vid a la madera de los árboles del bosque?” (Ezequiel 15:12). La vid es una rama delgada y ondeada, y así no sirve para nada, ni para un mueble, ahora ya cortada es peor. Es que si no somos útiles para la obra de Dios no seremos útiles para nada. 

Quién no entienda que su vida ha sido diseñada para servir a Dios se irá muriendo en vida. Dios obra en nuestra vida con la finalidad de producir frutos, y si no le damos los frutos, nosotros mismos estamos echando a la basura todo lo que Dios mismo nos quiere dar. El problema de la gente hoy, es que quieren el Evangelio de bendiciones pero huyen de las responsabilidades que tiene este.

Vayamos a Dios y pidamos ayuda para ser personas útiles en su obra, que lleven mucho fruto, que seamos responsables con las bendiciones que Dios nos ha entregado porque de otro modo, no serviremos para nada sino para ser quemados y hollados. Oremos por bendiciones pero seamos responsables para usarlos en favor de otros, llevándoles el evangelio de Cristo.

¡Feliz día!

Pr. Heyssen Cordero Maraví 

Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲

Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

lunes, 8 de abril de 2024

LA JUSTICIA DE NOÉ, DANIEL Y JOB NO ES SUFICIENTE PARA SALVAR A NADIE - EZEQUIEL 14



El pueblo de Dios estaba sumido en la degradación moral y espiritual. Casi todo el pueblo y sus líderes eran idólatras (v. 4-5). Su actitud frente a la voluntad de Dios expresada por el profeta Ezequiel, era rebelde y corrupta. Dios los llama al arrepentimiento pero ellos persisten en sus pecados (v.6). Esta era la situación del pueblo, ¿qué podría hacerse? Dios estaba decidido a ponerle fin a dicha actitud. Sin embargo, ¿y si hay gente inocente, fiel o justos entre el pueblo corrupto, eso no contaría como motivo para salvar a todo el pueblo? (Quizás remembrando a los que hizo Abraham por Sodoma y Gomorra).


En ese contexto Ezequiel registra la Palabra de Dios: “si estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor” (v.14).


Se destacan tres nombres claves en la historia de fe del pueblo de Dios: Noé, Daniel y Job. Sin embargo, su justicia no sirvió para otros, sino solo para ellos.


Lo que destaca el texto es que la salvación no es por mérito humano ni intercesión de terceros. La salvación es únicamente por Dios, es Él quién justifica al ser humano corrupto para darle perdón y esperanza. Acá hay un argumento más, para reforzar la idea de que en el Antiguo Testamento la salvación siempre fue por gracia de Dios, y no por mérito humano, tal como algunos “cristianos” aseveran. 


Finalmente el texto destaca: “Sin embargo, he aquí quedará en ella un remanente, hijos e hijas, que serán llevados fuera; he aquí que ellos vendrán a vosotros, y veréis su camino y sus hechos, y seréis consolados del mal que hice venir sobre Jerusalén, de todas las cosas que traje sobre ella” (v.22).


No todos doblaron sus rodillas ante Baal. No todos están adorando a ídolos ni son corruptos sin esperanza, no. Dios tiene fieles en medio de su pueblo, aquellos que permanecen fieles aunque se desplomen los cielos. Así como Noé, que fue fiel y Justo en su generación. También Daniel, fue fiel en medio de Babilonia. Y finalmente Job, que fue fiel en medio de las críticas y reproches. 


Que Dios te bendiga.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

domingo, 7 de abril de 2024

UN FALSO MENSAJERO JAMÁS DARÁ UN MENSAJE VERDADERO - EZEQUIEL 13



Los falsos mensajeros y sus mensajes no son de hoy o de ayer, existían en los tiempos de Ezequiel, y mucho antes. Ezequiel registra las Palabras de Jehová en contra de los falsos profetas llamándolos “locos” o “insensatos”, lo que revela su pobreza intelectual y espiritual, es decir que no están razonando bien. ¿Por qué los llama así? 


Los falsos profetas son insensatos porque creen que hablan en nombre de Dios, cuando en realidad hablan de su “propio corazón” (v.1). Es decir, no es que hayan recibido revelación de la voluntad de Dios, sino que exponen sus deseos, sueños, planes y demás. No los guía Dios (v.6) sino sus ideales personales. 


Los profetas son insensatos porque creen que sus opiniones personales, o sus deseos humanos son mejores y coherentes con la realidad que Dios está mostrándoles. Sus profecías son falsas y mentirosas (v. 10). Ellos hablan de paz y liberación por manos de ejércitos y alianzas, cuando Dios dice todo lo contrario. 


Sin embargo, lo que resulta más triste no es que el engaño de los falsos profetas sino que el pueblo es engañado. Es decir, son los judíos que creen en los falsos profetas. ¿Por qué les resulta más fácil creer en los falsos profetas que en los profetas verdaderos como Ezequiel, Jeremías y Daniel? Dicen que no hay engaño más funesto que el autoengaño, y sí, el pueblo de Dios prefería creer en “cuentos”, “falsos mensajes con falsas esperanza”, que creer en los mensajes de verdad, ¿la razón? Les hacían sentir mejor y “más seguros”.


Cree en la Palabra de Dios, aunque esto muchas veces cause dolor y nos incomode. Sin embargo, al final, siempre será lo mejor.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

sábado, 6 de abril de 2024

LA PALABRA DE DIOS SE CUMPLIRÁ SÍ O SÍ - EZEQUIEL 12



Los seres humanos somos tan extraños y difíciles de entender. No es más fácil creer en seres humanos falibles de carne y hueso, en discursos bonitos, halagüeños y atrayentes, y no en la Palabra verdadera: en la Biblia. Cada cierto tiempo en las elecciones presidenciales de nuestros países se levantan los candidatos que prometen el “oro y el moro”. Y de manera interesante, fácilmente creemos en sus propuestas, o simpatizamos con sus planes de gobierno, lo que nos lleva a votar por ellos. ¿Realmente cumplen lo que dicen? ¿Y qué decir de aquella mujer que creyó en un hombre que le prometió amor eterno y luego la engaña con otra mujer? 


Las palabras de los seres humanos son falibles, mentirosos, engañosos... no se cumplen, porque prometen y prometen y no pueden hacerlo realidad por su mentira o porque no pueden simplemente, pero la “palabra de Dios permanece para siempre” (1 Pedro 1:25). Es la Palabra Segura y se cumplirá, sí o sí. 


El capítulo de hoy destaca justamente este detalle: “Porque yo Jehová hablaré, y se cumplirá la palabra que yo hable; no se tardará más, sino que en vuestros días, oh casa rebelde, hablaré palabra y la cumpliré, dice Jehová el Señor” (Ezequiel 12:25). Está declaración es contundente: “YO HABLARÉ Y SE CUMPLIRÁ, NO SÉ TARDARÁ MÁS”. Tú puedes tener la seguridad que TODO LO QUE DIOS NOS DICE EN SU PALABRA SE CUMPLIRÁ. 


¿Qué había pasado? Pues bien, Ezequiel profetizaba contra Judá y sus líderes corruptos. Les decía que se arrepientan porque la destrucción total se daría por tercera vez a través de Babilonia. Esta vez sería definitivo, y es que DIOS DIJO, Y SE CUMPLIRÍA... esta profecía no era para otro pueblo sino para JERUSALÉN: “Diles: Así ha dicho Jehová el Señor: Esta profecía se refiere al príncipe en Jerusalén, y a toda la casa de Israel que está en medio de ella. Diles: Yo soy vuestra señal; como yo hice, así se hará con vosotros; partiréis al destierro, en cautividad” (Ezequiel 12:10,11). Sin embargo, el pueblo y sus líderes no creyeron. 


¿Por qué no creían en Ezequiel? Porque el pueblo judío no podía entender cómo Dios le haría ese daño su pueblo. Como en nuestros tiempos, las personas se resistían a entender que un DIOS DE AMOR, que los HABÍA SACADO DE EGIPTO Y QUE LOS HABÍA DEFENDIDO TANTAS VECES, podía permitir que Babilonia se burle de ellos, y destruya LA CAPITAL DE JUDÁ Y EL TEMPLO DE SALOMÓN que a pesar de dos ataques, seguía firme. Los judíos tenían profetas falsos que decían: “NO HABRÁ DESTRUCCIÓN, DIOS NO PERMITIRÁ QUE BABILONIA ATAQUE EL TEMPLO SANTO, y si en caso se da, FALTA MUCHO TIEMPO”. 


Los judíos NO CREÍAN que Dios los entregaría por tercera vez en mano de sus enemigos. Por ello aceptaban con gozo los mensajes mentirosos y engañosos, mensajes de falsos de los profetas “comodines”. Así como en la actualidad hay “horóscopos “, o un evangelio barato que no puede conciliar el amor de Dios con la justicia. Les cuesta creer y aceptar que un Dios de amor puede juzgar a su pueblo. Entonces, como Ezequiel daba un mensaje nada popular era insultado, burlado y hasta amenazado... triste pero real.


¡Hoy es un nuevo día! ¿Crees en la Palabra de Dios? Puede que el evangelio real no parezca tan popular ni atractivo a los oídos pescadores, pero SE CUMPLIRÁ PORQUE DIOS LO HA DICHO. Mis palabras puedes ser simpáticas, quizás hasta buenas, pero no son VERDADERAS, SOLO DIOS TIENE PALABRAS DE VERDAD.


Como en antaño, el evangelio me dice que hay un juicio muy pronto. Todos compareceremos ante el tribunal de Cristo, y es que Cristo viene pronto a ponerle fin a todo. Mucha gente no cree que esto acontezca. Hay quienes creen que la segunda venida de Cristo y la destrucción con fuego y azufre es una construcción patriarcal y retrógrada, y que Dios jamás podría destruir a su creación. Esas personas que creen que Dios es una simple estampilla más o una linda figura para tatuarse o tenerla en la pared, desechan la Biblia como única regla de autoridad y fe. 


No dudes, Jesús viene pronto. No dudes, DIOS CUMPLIRÁ TODO LO QUE DIJO. Puede que no sea popular, puede que se demore aparentemente, pero se cumplirá porque es la palabra más segura. ¿Amén? ¡CRÉELO, VÍVELO Y PREDÍCALO!


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

viernes, 5 de abril de 2024

SOLO DIOS PUEDE CAMBIAR TU CORAZÓN - EZEQUIEL 11


Estamos a solo dos meses de haber empezado el año 2024 y quizás está leyendo alguien que ha caído en pecado y siente que no hay más oportunidad para él. Alguien me decía: “Pastor Heyssen, NO PUEDO CAMBIAR. NO SABE CÓMO QUISIERA SER DIFERENTE, PERO SOY DÉBIL”.  Por más que lo intentas, hagas los esfuerzos que hagas sigues ensuciándote en el pecado. ¿Qué hacer? ¿Quién podrá ayudarnos a cambiar? TÚ NO PUEDES, SOLO DIOS LO PUEDE.

Ezequiel vivía exiliado junto a otros diez mil israelitas en Tel-Abib (Ezequiel 3:15) en la cuenca del río Quebar probablemente a 80 km al sureste de Babilonia sobre el río Eufrates. Ezequiel y sus compatriotas llegaron ahí en la segunda deportación en el año 597 a.C. Mientras él ministraba en exilio, Jeremías lo hacía en Jerusalén (Jeremías tendría unos 20 años más), y Daniel por otro lado, vivía en el corazón mismo de Babilonia (como exiliado). Los tres profetas fueron contemporáneos. 

¿Por qué es importante estas menciones? Porque si uno lee Jeremías se dará cuenta que profetiza contra los líderes perversos, corruptos, mentirosos e idólatras. Estas características son las que se destacan desde el capítulo 8 al 11 de Ezequiel. El profeta contempló horrorizado como la idolatría del pueblo provocaba la ira de Dios y el alejamiento de la gloria de Dios de Jerusalén.

Al leer cada palabra que Ezequiel dejó, uno se pregunta: ¿Tanta maldad y rebeldía contra Dios y sus mensajes? ¿Cómo podían ser tan perversos que se burlaban de los mensajes de Ezequiel y lejos de arrepentirse de sus malos caminos buscaban aprobación de falsos profetas para seguir viviendo a sus anchas?

LA RAZÓN DEL PORQUÉ ERAN TAN REBELDES Y PERVERSOSLa causa principal que llevó a Judá a ese estado de pecaminosidad fue SU CORAZÓN DE PIEDRA. ¿Cómo es un corazón endurecido? Veamos solo algunas características:

1. Insensibles  a la presencia de Dios.

2. Insensibles a la Palabra de Dios

3. Insensibles a los mensajeros de Dios.

4. Insensibles a las autoridades que Dios puso

5. Insensibles al pecado y sus consecuencias 

6. Insensibles a la justicia, el amor y santidad

7. Insensibles al Espíritu Santo transformador 

Es por eso que, a pesar de la actitud arrogante, rebelde y perversa del Pueblo judío, hay un mensaje extraordinario:

“Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,

para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios” (Ezequiel 11:19).

Dios prometió una restauración divina. No hay posibilidad para una acción humana en un corazón duro. SOLO DIOS PUEDE CAMBIAR ESE CORAZÓN REBELDE Y PERVERSO, INSENSIBLE Y DE PIEDRA en un CORAZÓN DE CARNE, un corazón SENSIBLE AL ESPÍRITU SANTO. Ya había enviado a los mensajes de profetas tanto a Jeremías y a Ezequiel, con distintos matices pero una misma esencia en el mensaje: ARREPIÉNTANSE Y VUELVAN AL CAMINO CORRECTO. Ese es el objetivo de Dios al darnos el corazón de carne, una verdadera transformación, no para seguir haciendo las cosas mal, sino para ANDEN, GUARDEN Y CUMPLAN las ordenanzas de Dios (v.20). 

¡Hoy es un nuevo día! Lo has intentado todo. Vas a la iglesia, llevas tus diezmos y ofrendas, tienes cargos y hasta predicas, y a pesar de eso, sigues siendo rebelde, tienes una doble vida, sigues embarrándote en el pecado, en la idolatría, en tus vicios y hábitos destructivos... SOLO HAY ALGO POR HACER: PEDIR UN CORAZÓN DE CARNE. Un corazón sensible a la voz del Espíritu Santo, un corazón sensible a la palabra de Dios, que sea obediente y no rebelde.

El problema no es que no sepas lo que tienes que hacer, sino que sabes y no lo haces porque eres débil, tus pasiones y gustos son más fuertes que tú, solo necesitas de Dios, NADIE MÁS PODRÁ CAMBIARTE, solo DIOS. Derrama tu vida ante Él y arrepiéntete. Dios te perdona y te da una nueva oportunidad.

¡Feliz día!

Pr. Heyssen Cordero Maraví 

Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲 Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2

#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

jueves, 4 de abril de 2024

EL PECADO NOS ALEJA DE DIOS - EZEQUIEL 10



La presencia de Dios había acompañado desde la institución del Santuario en el desierto. Y es que el máximo deseo que Dios tiene para su pueblo es morar entre ellos (Éxodo 25:8). Esa era la SHEKINÁ, la gloria de Dios que indicaba la presencia misma de Dios sobre el arca del Pacto en el lugar santísimo.


Desde el capítulo 8 de Ezequiel se puede ver gráficamente la gloria de Dios saliendo poco a poco del templo. Esta salida gradual indica que Dios les dio muchas oportunidades al pueblo de Judá para que se arrepientan de sus malos caminos y vuelvan a Dios, pero no fue así, y finalmente en el capítulo de hoy la presencia de Dios sale del templo en dirección al monte al oriente de la ciudad (v.18,19). Debido a los pecados de la nación, la gloria de Dios se había ido. La santidad perfecta de Dios demanda castigo por el pecado. Los querubines son ángeles poderosos. Las brasas encendidas esparcidas sobre la ciudad representan la purga del pecado. Para Jerusalén, esto significaba la destrucción de todo el pueblo que pecó flagrantemente y se negó a arrepentirse. Muy poco tiempo después de esta profecía los babilonios destruyeron Jerusalén con fuego (2 Reyes 25:9; 2 Crónicas 36:19). 


La gloria de Dios se apartó del templo y nunca más estuvo completamente presente otra vez hasta que Cristo mismo lo visitó en los tiempos del Nuevo Testamento. La santidad de Dios requirió que El abandonara el templo porque el pueblo lo había profanado tanto. Dios tuvo que destruir completamente aquello que el pueblo había pervertido a fin de que la verdadera adoración fuera renovada. Debemos comprometernos nosotros mismos, nuestras familias, nuestras iglesias y nuestra nación a seguir a Dios fielmente para que nunca más debamos experimentar el abandono de Dios.


La salida de la gloria de Dios del templo significó la destrucción del pueblo. En el capítulo observamos cómo los querubines y las ruedas, así como las brazas esparcidas, indican que (1) El cielo está interesado en el pueblo escogido por Dios, (2) Dios está al control de todo, ese es el significado de la multitud de ojos, y (3) finalmente la destrucción / juicio inminente de Dios sobre Judá.


¡Hoy es un nuevo día! Pablo dice que somos templos de Espíritu Santo (1 Corintios 6:19) por lo tanto, debemos anhelar, pedir, suplicar cada día la presencia de Dios en nuestras vidas. Solo así tendremos preparado nuestras vidas para el día final, al igual que las “vírgenes sensatas o prudentes” tenían aceite extra para cuando esperaban al novio (Mateo 25:10) y se encontraban preparadas, por lo que entraron a la gran boda del Señor. ¡Supliquemos, mientras hay oportunidad la presencia de Dios en nuestras vidas, la gloria de Dios cada mañana! Y debemos ADORAR A DIOS como Él desea para que esto sea así. Recuerda que fue por la adoración errónea y abominable que Dios emite juicio. EL PECADO NOS ALEJA DE DIOS, ¡CUIDADO! ¿Cómo estamos adorando o sirviendo a Dios? Este año debe ser el año de la fidelidad y obediencia a Dios, ¿Amén?


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

EL SELLAMIENTO Y LA PROTECCIÓN DE DIOS - EZEQUIEL 9



¿Sellamiento? ¿Destrucción? ¿Acaso estamos leyendo el libro de Apocalipsis? Pues bien, el libro de Ezequiel es un libro profético, y como tal, existen profecías que tienen doble cumplimiento. A esto se le conoce como (1) aplicación primaria (se cumple directamente con las personas a quienes fue dirigido el mensaje, en este caso: Judá), y (2) aplicación secundaria (se cumple cuando el texto bíblico no se aplica directamente a una persona o clase de personas, pero un segundo cumplimiento o sus enseñanzas morales y espirituales si son aplicables para ellas: iglesia en el tiempo del fin). Por lo tanto, Ezequiel 9 es una profecía con doble aplicación:


1. Primera aplicación de Ezequiel 9:JUDÁ (Año 19 de Nabucodonosor / 586 a.C). 

Este capítulo es la continuación del capítulo en donde Dios juzgó la adoración abominable del pueblo de Judá y la condenó. La paga de esa adoración era la destrucción, y esa destrucción es la que registra Ezequiel 9. Sin embargo, hay un remanente (Ezequiel 6:8) que no será destruído ni serán asesinados por los verdugos (v.1). Sino que son librados de ese fin cruel porque son “sellados” (2Reyes 25:7- 12, 2 Crónicas 36:14-19, Ezequiel 33:21). El contexto ubica estos sucesos durante los setenta años del cautiverio de Judá en Babilonia predicho por el profeta Jeremías (Jeremías 25:11; 29:10). Una vez más la Palabra de Dios se cumplía “al pie de la letra”.


2. Segunda aplicación de Ezequiel 9: IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA (Fin del tiempo del fin). 

Lo que Ezequiel vio es lo mismo que pudo ver Juan en Apocalipsis 7. El profeta Ezequiel vio cinco verdugos matando a los impíos en el santuario y en la ciudad, el apóstol Juan vio la destrucción causada por las siete últimas plagas. Ezequiel vio la profecía simbólica, Juan vio su cumplimiento literal. Ambos profetas vieron la destrucción de los impenitentes, uno en símbolos, otro literalmente. La visión de Ezequiel 9 y la de Juan en Apocalipsis 7 y 16 son dos profecías sobre un mismo evento. Ambas profecías se refieren a un solo sellamiento del pueblo de Dios y a una sola destrucción de los impíos (Ernesto García). 


Entonces, ¿qué significa la matanza de Ezequiel 9? La matanza de Ezequiel 9 no es otra cosa que la destrucción general de los impíos en ocasión de las 7 últimas plagas (Apocalipsis16) y de los sucesos que acompañan la Segunda Venida de Cristo.


Elena White conecta Ezequiel 9 con el derramamiento de las siete últimas plagas: “Leed Ezequiel 9:2-7. El mandato es: “Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno; pero a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario. Comenzaron, pues, desde los varones ancianos que estaban delante del templo”. Dijo Dios: “Haré recaer el camino de ellos sobre sus propias cabezas”. Pronto se pronunciarán las palabras: “Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios”. (Testimonios para los Ministros 431, 432). Lo escrito por la Sra. White en los textos anteriores muestra claramente que la matanza de Ezequiel 9 ocurrirá después del fin del tiempo de gracia cuando las siete últimas plagas caerán sobre los que persisten en desobedecer a Dios.


El sello que reciben los fieles es el sábado, muestra visible de aquellos que dejaron obrar al Espíritu Santo en sus corazones. Sin medias tintas, este sello se contrapone a la marca de la bestia que es el día domingo como día de adoración. Recordemos que Dios juzga la adoración abominable del pueblo (santuario) de manera marcada.


¡Hoy es un nuevo día! Alabamos a Dios por la vida, y mientras hay vida hay oportunidad, hay gracia para hacer las cosas mejor, para tomar decisiones correctas y ADORAR A DIOS como Él desea. Muy pronto, muy pronto viene el día en que la “puerta de la gracia” se cerrará y no habrá más oportunidad. Que podamos hoy recibir el sello de Dios en nuestras frentes, y que podamos ser liberados de la muerte en el día final (las plagas). ¿Amén? 


¡Feliz día!


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

martes, 2 de abril de 2024

TODA ADORACIÓN ES JUZGADA POR DIOS, ¿CÓMO ESTÁS ADORANDO? - EZEQUIEL 8



La adoración es un tema crucial en la Biblia. Y en el gran conflicto es un punto muy marcado. Por lo tanto, al leer Ezequiel 8 vamos a notar esta particularidad bíblica. ¿Estaremos adorando a Dios como Él lo espera? 


Ezequiel profetiza la destrucción de la ciudad de Jerusalén y el templo de David, y la razón de ello es simple pero trágica a la vez: la adoración abominable de Judá para con Dios, y es que un corazón divido es terreno de nadie. El pecado es cada vez mayor cuando comenzamos a desviarnos de la verdadera adoración. 


La adoración abominable no sólo era cometida por la población de a pie, sino que lo hacían los líderes religiosos, los ancianos. Esto era lo trágico porque cuando un líder peca, arrastra a los demás. Así, podemos notar por lo menos cuatro formas de adoración abominable:


1. Un ídolo dentro del templo que provoca a Dios a celos (Ezequiel 8:1-6). Dios es fuerte y celoso y no tolera adoración compartida.


2. Adoración a animales, y cosas abominables que hacían en lo oculto los líderes del pueblo, tanto en el templo como en sus casas (Ezequiel 8:7-13). Atentaba directamente contra el segundo mandamiento de la Ley.


3. La adoración por parte de las mujeres a Tamuz (dios babilonio del inframundo y la fertilidad). Los cultos de fertilidad eran famosos en el Antiguo Oriente (Ezequiel 8:14-15). A menudo los esposos tenían sexo con sacerdotes o sacerdotisas respectivamente; así adoraban y clamaban supuestamente por la fertilidad de la tierra. 


4. Los sacerdotes y levitas adoraban al sol, dándole la espalda a Dios (Ezequiel 8:16).


Desde hace mucho tiempo, los hombres han querido un Dios a su manera, una iglesia a su manera, adorar a su manera, una salvación a su manera ... y perderse a su manera. 


La adoración abominable a Dios comienza dando la espalda a Dios y a su Palabra; para luego cambiar su gloria por una imagen más amigable, humana, menos santa; más parecida a nosotros y a animales que podemos domesticar. No se trata de formas y fondos, se trata de ADORACIÓN que Dios pide y no lo que nosotros creemos.


DIOS JUZGA LA ADORACIÓN 

Una adoración así tiene consecuencias. Y Dios da respuesta: Dios envió juicio. La destrucción de la ciudad de Jerusalén y su templo. Sucedió cinco años después de estas visiones de Ezequiel (Ezequiel 8:18). A lo largo de la Biblia podemos notar este detalle: DIOS JUZGA LA ADORACIÓN de sus hijos y es que el tema de la adoración es notable en las Escrituras y será un tema principal en el final del Gran Conflicto, por lo tanto debemos ser cuidadosos cuando adoramos a Dios.


¡Hoy es un nuevo día! Que nuestra adoración sea SOLO A DIOS, y le adoremos como Él espera que lo hagamos. No a nuestra manera sino a Su manera: Según la Biblia.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

lunes, 1 de abril de 2024

¡EL FIN DEL MUNDO ESTÁ CERCA! - EZEQUIEL 7


Es natural que la declaración “el fin, el fin viene sobre los cuatro extremos de la tierra” (v.2), cause temor, zozobra y hasta incertidumbre en los seres humanos. A pesar de lo que vivimos en este mundo, nos gusta vivir acá por un buen tiempo. Este mundo tiene sus atractivos en medio de tanto dolor, y por efecto natural quisiéramos vivir por más años.


Sin embargo, de alguna manera u otra, hasta aquellos que no creen en Dios y viven la vida a su manera saben que este mundo tendrá su fin. Existen movimientos naturalistas, ONGs que creen y sueñan con un mundo mejor, y a la vez saben que por el calentamiento global, el efecto invernadero, o la deforestación acelerada de los bosques, este mundo tiene los días contados. Otros más extremistas, creen que este mundo tendrá su fin por invasiones alienígenas, por un meteorito o asteroide gigante. Otro grupo cree que este mundo tendrá su fin por causa de una guerra nuclear o biológica por el agua, o por tierras. 


Sí, puede que todo esto parezca sacado de las películas de ciencia y ficción, pero el ser humano en el fondo de su corazón sabe que este mundo no es eterno, que el fin está cerca. 


Ezequiel destaca: “El fin, el fin viene sobre los cuatro extremos de la tierra” (v.2). Literalmente expresa: “el fin del mundo viene” por la mención de los “cuatro extremos de la tierra”, y es que el fin de todo es real, y no depende de lo que quiera y crea. ESTE MUNDO TENDRÁ SU FIN QUIERA O NO QUIERA, CREA O NO CREA. Dios emitirá juicio sobre todos los seres humanos, adventistas y no adventistas, bautistas y católicos, pentecostales y evangélicos en general, testigos de Jehová y mormones, los juicios de Dios se llevan a cabo.


Tú puedes decir que esto es imposible, que la ciencia a avanzado tanto que el tema del fin del mundo es un cuento más de la Biblia, o que es una historia tan ficticia como las películas de Hollywood. No obstante, el fin llegará tal como llegó en los días de Ezequiel. ¡Muchos israelitas menospreciaron la profecía! Los israelitas habían escuchado de labios de los profetas que Israel sería juzgado y sería destruido totalmente, pero no creyeron. Ellos consideraron que la noticia del “fin” era un imposible, era una noticia extremista, retrógrada y “tirado de los cabellos”. Y cuando llegó el día final por manos de Nabucodonosor, vieron con asombro una vez más que LA PALABRA DE DIOS PERMANECE PARA SIEMPRE.


Este mundo tendrá su fin. Es real, seremos juzgados de acuerdo a nuestras obras, esto es cierto, por que Jesús lo ha dejado escrito. Y tal como dice la primera estrofa del himno adventista Nro 163:


“Cristo viene, esto es cierto,

porque lo ha dejado escrito;

siempre fiel a su promesa,

por los suyos ya regresa.

¡Vedle ya, ved al Señor!

tráelos de la tumba triste,

de inmortalidad los viste.

¡Sí, vendrá! ¡Oh, sí, vendrá!”


Jesús viene pronto a ponerle fin a todo este mundo de dolor. Su venida está cerca, solo debemos aferrarnos a Él. Vivir en obediencia a los mensajes proféticos. Vivir haciendo caso a la Palabra de Dios. 


Aquel día será de felicidad para aquellos que han vivido para Jesús y de lamento para todo aquel que ha vivido lejos de Jesús haciendo su propia voluntad.


¡Hoy es un nuevo día! Quiero creer en que todo esto acabará, pero Jesús me restaurará para morar por la eternidad con Él.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

SOLO UN REMANENTE SERÁ SALVO - EZEQUIEL 6



El pueblo de Israel era terco de corazón. ¿Cuántos profetas y mensajes habían recibido de parte de Dios? ¿Cuántas oportunidades? Y el pueblo de Dios jamás entendió lo que Dios quería para ellos, la razón era simple: Los mensajes de Dios por medio de sus profetas no eran compatibles con sus planes personales. “En vez de reconocer a Dios y hacer caso a sus revelaciones, los hijos de Israel hacían "escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio" (2 Crón. 36:16).


Pero “Por medio de la dura adversidad, el pueblo de Dios había de aprender lo que no había aprendido en tiempos de prosperidad” (DTG, p. 20). Fueron entregados como cautivos y sufrieron más duras consecuencias de desobedecer a los mandatos divinos. ¿Tan terco es el ser humano para hacer su propia voluntad en vez de seguir la dirección de Dios? ¿Era necesario que pasen por días crudos para recién ver qué Dios tenía razón? 


Y ahí, cuando pareciera que “todos doblaron sus rodillas tras dioses falsos”, y todos los israelitas desobedecieron a Dios y fueron rebeldes, o cuando todo el pueblo de Dios fue idólatra y terco de corazón, hay un mensaje claro: “Mas dejaré un resto, de modo que tengáis entre las naciones algunos que escapen de la espada, cuando seáis esparcidos por las tierras” (v.8. ¡Un remanente! Sí, aquellos que no han doblados sus rodillas ante dioses falsos, aquellos que “guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús” (Apocalipsis 14:12), los que prefieren “obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29). Un remanente, solo una parte pequeña de todo un pueblo escogido, será librado de la muerte y destrucción para ser salvos.


Pablo diría a los Romanos: “ Isaías también exclama en cuanto a Israel: Aunque el número de los hijos de Israel sea como la arena del mar, solo el remanente será salvo” (Romanos 9:27). Así fue desde el principio. De Egipto salieron 603 550 israelitas mayores de veinte años (hombres de guerra) y solo 02 entraron a la tierra prometida. Los demás “quedaron tendidos (murieron) en el desierto porque Dios no se agradó de ellos” (1 Corintios 10:5). Y así será en el fin de los tiempos. Claramente no todos los que profesan ser el pueblo de Dios serán salvos. En necesario recordar que todos aquellos que menosprecian el mensaje de Dios, el evangelio eterno, serán juzgados por Dios para perdición. En cambio, aquellos que valoran y aceptan, viven en obediencia a los mandatos divinos, serán salvos de la destrucción final.


Hoy es un nuevo día. ¿Cómo consideras a los mensajes de Dios? ¿Los consideras como mandatos o como recomendaciones opcionales? Hoy tenemos a la Biblia como mensajes directos de Dios para nosotros. No sirve de mucho si la Biblia es para ti un conjunto de consejos sugerentes y opcionales. Es necesario aceptarlos como nuestra única regla de autoridad y fe. ¿Qué te parece? En este punto radica los que son y no son parte del pueblo de Dios.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

¡CUMPLE TU MISIÓN EN EL LUGAR DONDE ESTÉS! - EZEQUIEL 5



Imagina a un médico que no cura enfermos, o un profesor que no enseña a sus alumnos. ¿Raro verdad? ¿Qué pensarías? Que ellos ¡no están cumpliendo su misión! Pues eso pasó con el pueblo de Israel, el pueblo de Dios librado de tierras de esclavitud para ser evangelistas. Dios había llamado a Israel para ser luz en medio del mundo oscuro, pero ellos, por su rebeldía no cumplieron la misión e hicieron las cosas a su manera, viviendo una vida como la de sus vecinos cannaneos. 


En Canaán Dios bendijo a la descendencia de Abraham para ser un referente de la humanidad. El texto de hoy dice: “Así ha dicho Jehová el Señor: Esta es Jerusalén; la puse en medio de las naciones y de las tierras alrededor de ella” (v.5). En palabras simples: Dios quería que Israel sea la sede del campo Misionero. Que sea una luz para la humanidad. Pero los israelitas, movidos por su terquedad y dureza de corazón se desviaron y no cumplieron esa misión. 


Dios permitió que pueblo de Israel se desarrolle en el “creciente fértil” del Antiguo Cercano Oriente. Israel era, por su ubicación, un país estratégico para el comercio y un lugar obligatorio para ser transitado. Sin embargo, el pueblo de Israel no cumplió esa misión. Lejos de ser evangelistas para los demás pueblos, se contaminaron y quebrantaron los mandamientos de Dios y sus estatutos tirándolos por los suelos, para ir tras dioses falsos.


Dios otorgó todas las facilidades para que Israel cumpla la misión con creces, pero ellos fueron desobedientes. Y por eso, Dios emite juicio contra su propio pueblo, ¿la razón? NO CUMPLIERON LA MISIÓN, no fueron luz sino que se contaminaron. Por lo tanto, Dios los entregaría a los babilonios y ellos serían juzgados con “cuchillo agudo” (v.1) que representaban a los juicios de Dios a través de Nabucodonosor. 


Hoy es un nuevo día. Recuerda que Dios te llamó y me llamó para cumplir una misión. Nos ubicó estratégicamente en medio de una ciudad, en una familia, en un trabajo para ser “luz de este mundo”, para cumplir una misión. Todo lo que Dios hizo, hace y hará tiene ese propósito. Él no nos ha dejado otra misión, solo la de evangelizar, predicar, anunciar el evangelio. Y esto a nivel congregacional e individual. ¿Qué harás? ¿Cumplirás la misión? La decisión es solo tuya. 


Ah, preguntas ¿cómo lo harás? Simple: Toma tu Biblia, enseña la Biblia a los tuyos, da un estudio bíblico a los que te rodean. No necesitas ir a la China 🇨🇳 para cumplir la misión, tampoco debes ir a la ventana 10/40; sería genial, pero empieza por tu casa, por los tuyos, así como el gadareno de la Biblia (Marcos 5:1-18). ¡Vamos que se puede!


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...