viernes, 29 de marzo de 2024

TE LO EXPLICO UNA VEZ MÁS - EZEQUIEL 4



¿Cuántas veces y de cuántas maneras nos ha hablado Dios? En esta ocasión Dios usa una escenificación (tipo de ilustración) para hablar a su pueblo. Las ilustraciones tienen el objetivo de clarificar un mensaje y hacerlo más entendible. En la Biblia Dios usó muchas ilustraciones para presentar una verdad a su pueblo, y en el ministerio de Jesús, las ilustraciones fueron parte importante en sus mensajes. En el capítulo de hoy, Dios le dice al profeta que debía escenificar el sitio de Jerusalén (v.2).


Imagina que recibes el llamado de Dios para ser un profeta, un Evangelista, y pregonero del evangelio y cuando estás listo a empezar tu obra, Dios te dice que debes escenificar por 430 días una obra que simboliza el sitio o destrucción de Judá.


¿Era necesario todo ese espectáculo? ¿No había otra forma de presentar la Palabra de Dios o la profecía?. Imagina a Ezequiel diciendo: “Señor, yo quería predicar el evangelio, ¿y ahora me dices que debo “actuar”? Yo no sé actuar. Me parece un poco infantil que yo haga toda esa escena para que tu pueblo entienda. Tengo otro un plan o estrategia diferente.” Felizmente no somos Ezequiel, y es que el profeta HIZO CONFORME A LO QUE DIOS LE MANDÓ. Y esto es lo que convierte a un ser humano de carne y hueso en un hijo de Dios: LA OBEDIENCIA.


El capítulo de hoy tiene varias lecciones, pero lo que realmente me llamó la atención es la OBEDIENCIA y PACIENCIA del profeta para hacer una escenificación por 430 días (390 + 40 días), echado a los lados de una especie de maqueta de la ciudad de Jerusalén, y comiendo pan cocido con estiércol de animal. Definitivamente, una cosa desagradable. 


El capítulo anterior Ezequiel había aceptado cumplir la misión con pasión, entre los hijos de Judá, que eran tercos y rebeldes. Y hoy vimos a cuánto puede llegar el amor de Dios por su pueblo en hacer cosas aparentemente ilógicas con el solo propósito de que su pueblo entienda. Les habla “como para niños”, les explica con “peritas y manzanitas”, todo con el objetivo de decirles que se vuelvan de sus malos caminos y anden en la justicia porque sino, la destrucción será terrible.


¿De qué maneras más quieres que el Señor te hable? O como dirían las madres acá en Perú: “Te he hablado miles de veces y de muchas formas”. Dios nos habla por este post, un video, un libro, la radio, un predicador, etc etc etc. El mensaje es el mismo: Arrepiéntete y anda en el camino de la verdad y justicia, sino, serás destruido. Y no importarán los muros ni nada, porque así como para el profeta toda la ciudad era una simple maqueta, todo lo que existe en este mundo es a penas simple, que con un terremoto o un desastre natural lo imponente de los edificios y cuentas bancarias resultan nada. Sí, absolutamente nada.


Hoy es un nuevo día. Hoy es una linda oportunidad para SER OBEDIENTE a lo que Dios me pide como profeta, como predicador, como líder o maestro. Y a ser OBEDIENTE a los mensajes que Dios me da de muchas maneras y formas. ¿Amén?


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

EL ATALAYA PREDICA, EL ESPÍRITU CONVENCE - EZEQUIEL 3



¿Quién tiene la culpa? Hay una calle peligrosa donde hay ladrones que asaltan, golpean y roban. Tú conoces esa calle y sabes de esos peligros. Se presentan tres casos imaginarios:


Caso 1: Viene una persona, de los más normal y cuando está a punto de ingresar por esa calle peligrosa, tú le dices: “No vayas por ahí”, y le cuentas las razones del porqué no debe ir por ese camino. La persona HACE CASO A TU CONSEJO, no va por ese camino porque cree en tu mensaje y te dice: “Gracias por avisarme”. La persona va por otro camino y no le pasa nada. 


Caso 2: Viene otra persona de lo más normal, y cuando está a punto de ingresar por esa calle peligrosa, TÚ NO LE AVISAS de los peligros de calle, y no le dices nada por hallarte durmiendo o distraído con tus cosas. La persona pasa por ese lugar, los asaltantes lo golpean y le roban.


Caso 3: Viene una tercera persona de lo más normal y cuando está a punto de ingresar por esa calle peligrosa, tú le dices: “No vayas por ahí”, y le cuentas las razones del porqué no debe ir por ese camino. La persona ignora tu consejo y haciendo alarde de su experiencia y su fuerza te dice: “No me va a pasar nada”. Finalmente pasa por ese lugar y los ladrones le asaltan, le golpean y le roban. 


¿Quién tiene la culpa? 

El primer caso es ideal. El atalaya anunció el peligro y la persona hizo caso. Por lo tanto, no pasó nada malo. En el segundo caso, la culpa es del atalaya porque no le avisó de los peligros y la persona fue asaltada. Y en el tercer caso, el culpable no es el atalaya sino la persona porque el atalaya anunció, solo que la persona hizo caso omiso.


El capítulo 3 de Ezequiel destaca entre varias lecciones el papel de un profeta como atalaya. ¿Quién es un atalaya? “Es un hombre destinado a registrar desde la atalaya (Cualquier posición - Torre/Vigía de una fortaleza - elevada desde donde se puede vigilar lo que ocurre) y avisar de lo que descubre”. Un atalaya anunciaba los peligros que asechaban a su ciudad o reino. Podían ver los peligros fuera de sus murallas y cuando avizoraban los peligros gritaban a voz en cuello o con trompetas para llamar la atención, de modo que el pueblo y ejército se preparara para una batalla o ataque.


En este capítulo podemos destacar tres lecciones:


1. UN ATALAYA “COME DEL LIBRO”. Un atalaya anuncia los peligros que han de acontecer. Y lo interesante de este asunto es que esos peligros están escritos en la Biblia en la actualidad. Por ello el texto dice: “come lo que hallas; come este rollo, y ve y habla” (v.1). No podemos ser atalayas de nuestras propias opiniones y creencias. No diremos “yo opino”, “yo creo”, “yo pienso”, sino ASÍ DICE JEHOVÁ. La palabra de Dios debe ser levantaba para anunciar lo que acontecerá. Por eso debemos “COMER”, alimentarnos de la Biblia.


2. UN ATALAYA ES GUIADO POR EL ESPÍRITU SANTO. Es interesante notar que Ezequiel destaca una labor activa del Espíritu Santo. Y es que una vez más debemos entender o recordar que la tarea evangelística es una labor espiritual y por lo tanto debemos depender completamente del Espíritu Santo. El texto dice: “Y me levantó el Espíritu (vrs. 12, 14). No pretendamos vivir una vida poderosa como evangelistas ni atalayas sin la dependencia del Espíritu Santo.


3. UN ATALAYA ANUNCIA, NO CONVENCE. Del verso 16 al 21, podemos notar con claridad que la labor del atalaya no es convencer. SINO ANUNCIAR. Un Evangelista no debe estresarse en la conversión de las personas. Debemos apasionarnos en anunciar, predicar, evangelizar, pero la CONVERSIÓN es un tarea del Espíritu Santo. Solo debemos cumplir nuestra parte fielmente. Nada más y nada menos. Porque las personas tienen derecho a salvarse, pero también tienen derecho a perderse. Por lo tanto, de ahí la gran dependencia que necesitamos del Espíritu Santo.


¡Hoy es un nuevo día! Dios nos ha llamado como atalayas, como evangelistas. Que podamos “comer” de la Biblia, depender y ser guiados por el Espíritu Santo y entender que la obra de la conversión le corresponde a Dios, nosotros somos instrumentos.


¡Que Dios te bendiga!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

miércoles, 27 de marzo de 2024

NO HAY LLAMADO SIN MISIÓN - Ezequiel 2


Todo llamado en la Biblia implica el cumplimiento de la misión. NO HAY LLAMADO DE DIOS SIN MISIÓN PARA SU PUEBLO. Esto es más que evidente en el capítulo de hoy. Dios llama a Ezequiel, y lo llama para cumplir una misión profética en Israel.


¿Cómo debía cumplir esa misión? La Biblia es clara en este detalle y presenta algunas lecciones en el capítulo de hoy:


1. ORACIÓN. “Levántate y hablaré contigo” (v.1). No hay manera de ser un predicador o Evangelista si permaneces sentado. Necesitas levantarte, ponerte sobre tus pies, esto es acción. Hechos, no solo Palabras. Levántate a orar. Necesitamos de una comunicación estrecha con Dios.


2. ESPÍRITU SANTO. “Entró el Espíritu en mí” (v.2). La predicación del evangelio o la obra evangelística es una labor espiritual y como tal necesitamos depender del Espíritu Santo. Sin el poder del Espíritu Santo nuestra predicación será hueca, vacía, sin fuerza ni influencia.


3. ACCIÓN. “Yo pues te envío” (v.3). La misión implica acción. Tienes que estar dispuesto a ir. Esto es ir de un lugar a otro. Estar dispuesto a dejar la comodidad de la vida para ir a un lugar donde quizás no haya las facilidades que hoy vives con el objetivo de predicar el evangelio.


4. LA PALABRA DE DIOS. “Y les dirás: “Así ha dicho Jehová “ (v.4). El Evangelista no debe hablar sus opiniones o sus creencias. No. Debe hablar lo que Dios ha dicho. Justamente por eso se le llama obra profética, no porque vaya a decir oráculos o profecías netamente sino porque un profeta decía lo que Dios le mandaba. Es decir, hablaba La PALABRA DE DIOS.


5. VALENTÍA. “No tengas miedo [....] aunque te hallas entre zarzas y espinos, y moras con escorpiones” (v.6). Cumplir la misión jamás fue fácil. Juan el Bautista murió decapitado, 10 de los doce discípulos murieron como mártires, Juan murió deportado en Patmos, los reformadores murieron por su fe. Por eso Dios dice: No tengas miedo. Y es que la misión es una tarea para valientes. Quizás hoy haya paz y sea una tarea sencilla sin persecuciones ni mayores pruebas, pero habrá un tiempo que esto será diferente. Aún así, quizás por la misma situación en la que vivimos, a veces sintamos que es difícil, con todo Dios también nos dice: No tengas miedo.


Hoy es un bueno día. Dios te llamó para cumplir la misión. Esta tarea no es opcional, es un imperativo. Necesitamos cumplir la misión porque de otro modo dice Dios: “Mas tú, hijo de hombre, oye lo que yo te hablo; no seas rebelde como la casa rebelde” (v.8. No seamos rebeldes, cumplamos la misión.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

martes, 26 de marzo de 2024

¿POR QUÉ SEÑOR? - EZEQUIEL 1

Hay preguntas que nos resultan muy difíciles de responder, y respuestas que nos resultan difíciles entender. Eso es lo que vivía el pueblo de Israel. Estaban viviendo un vida triste en tierras extranjeras, oprimidos por los babilonios. ¿Se lo merecían? ¿Era Justo lo que les pasaba?


El libro de Ezequiel inicia con el llamado del profeta Ezequiel. Él se presenta como descendiente de Leví, hijo de Jacob, y por tanto un sacerdote de profesión. Como tal, su trabajo diario había consistido previamente en sacrificar, degollar y ofrecer los animales del sacrificio que le traían las personas al templo en Jerusalén. Como sacerdote, también era una guía moral y espiritual del pueblo, que enseñaba la ley de Dios y decidía sobre las disputas. Sin embargo, su labor sacerdotal se interrumpió violentamente cuando fue llevado como cautivo a Babilonia en la primera deportación de los judíos de Jerusalén en el año 605 a. C. 


En Babilonia, a la comunidad judía exiliada le agobiaban dos preguntas: “¿Dios ha sido injusto con nosotros?” y “¿qué hicimos para merecer esto?”. El Salmos 137:1-4 captura bien la desolación de estos judíos exiliados:


“Junto a los ríos de Babilonia, nos sentábamos y llorábamos, al acordarnos de Sion. Sobre los sauces en medio de ella colgamos nuestras arpas. Pues allí los que nos habían llevado cautivos nos pedían canciones, y los que nos atormentaban nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos alguno de los cánticos de Sion. ¿Cómo cantaremos la canción del Señor en tierra extraña?”.


En el exilio en Babilonia, Ezequiel recibe un llamado impresionante de Dios. Como el llamado de Isaías (Isaías 6:1-8) el de Ezequiel comienza con una visión de Dios y concluye con el mandato de convertirse en profeta. 


1. DIOS SIGUE SIENDO DIOS. Es tan difícil ver a Dios cuando sentimos que vivimos una vida injusta. Cuando las cosas nos van mal. Cuando a todos le va bien menos a nosotros. O cuando los que actúan mal, pareciera que son más bendecidos que nosotros que luchamos por hacer las cosas bien. ¿Es Justo eso? ¿Era Justo lo que le estaba pasando al pueblo de Israel? Sin embargo, la visión tiene el objetivo de mostrar que Dios sigue siendo Dios. Sigue siendo el mismo que abrió el Mar Rojo para sacarlos de la esclavitud egipcia. El que fue capaz de darle la victoria a David sobre Goliat con una sola piedra, ese mismo Dios sigue siendo el Dios del pueblo de Israel. 


2. DIOS ESTÁ AL CONTROL DE TODO. Ahí cuando parece que Dios está lejano a la necesidad de su pueblo. Cuando el enemigo se burla de ellos haciéndolos vivir una vida lastimera, Ezequiel ve la gloria de Dios. En medio de ángeles se puede notar que Dios está al control de todo. Y aunque es difícil entender muchas cosas deben entender que Dios es real y que no hay nada que este fuera de su alcance.


¡Hoy es un nuevo día! Puede que estés pasando por una situación sombría y que s cosas estén de “capa caída”. Solo debes recordar, en medio de todo esta realidad que Dios sigue siendo el mismo de siempre y que está al control de todo. Y aunque no podamos entenderlo con facilidad, debes creer que Dios sabe lo que es mejor. Ánimo, solo debes aferrarte a Él.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

lunes, 25 de marzo de 2024

LOS DAÑOS COLATERALES DE NUESTRAS DECISIONES - LAMENTACIONES 5

A veces no somos conscientes de lo terrible que es el pecado. Movidos por el placer, el orgullo, y la sed por hacer las cosas a nuestra manera, muchas veces no somos capaces de ver las consecuencias que podrían traer nuestras malas decisiones. Es así que locos por “el dragón que llevamos dentro”, hacemos las cosas sin importarnos los frutos que podríamos cosechar hoy, mañana o pasado. 


El capítulo 5 de Lamentaciones es una oración que describe lo terrible que fueron las consecuencias del actuar de los judíos. No están cantando ni lamentándose los protagonistas de la historia, es decir, los que pecaron. Ahora están cantando los hijos, las viudas, los niños … ellos muy probablemente, no tuvieron la culpa de nada. Ellos fueron el efecto colateral del pecado, pues sí, muchas veces sufrimos las consecuencias de nuestras propias decisiones, y otras tristemente, las consecuencias de los actos de otros. 


Cuando estemos siendo tentados por el pecado, cuando nos sintamos asediados por el enemigo, recordemos que si fallas, aunque haya perdón después, las consecuencias podrían ser muy graves no solo para ti, sino para tus hijos, o para los que nada tuvieron que ver, pero sufren los daños colaterales de tus decisiones.


Judá pudo evitarle el sufrimiento a sus hijos, a su descendencia, pero escogió seguir sus propios consejos. No sigamos el mal ejemplo de Judá. Vivamos en el camino de Dios.


Hoy es un buen día para pedir fuerzas a Dios, para soportar las tentaciones y vencerlas en Cristo. Abracémonos de Cristo.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

EL PRIMER PASO SER RESCATADO POR DIOS - LAMENTACIONES 4

En este capítulo, es el pueblo de Judá que llora por la tragedia que viven. Lloran por su lamentable situación. Reconoce su culpa, son conscientes que no están sufriendo de manera inexplicable, tampoco son capaces de argumentar que viven una “injusticia” o que Dios es “malo”, no. El pueblo sabe que fueron sus rebeldías, sus constantes desobediencias, los que los llevaron a la calamidad.


Y acá está el primer paso para alcanzar la misericordia de Dios: RECONOCER NUESTRAS FALTAS. ¿Estás sufriendo por tus pecados? ¿Estás viviendo penurias por tus rebeldías? RECONOCE TUS ERRORES, Y DIOS HARÁ. El primer paso para que Dios nos rescate es reconocer que somos cautivos de nuestros pecados.


Sin embargo, en medio del dolor y el llanto, se pueden notar algunas lecciones:


1. Dios siempre tiene planes de bien para sus hijos. 

2. El ser humano, por su rebeldía, se aleja del plan original de Dios.

3. El ser humano sufre las consecuencias de sus decisiones y desobediencias.

4. Dios, a pesar de todo ello, jamás abandona a sus hijos que buscan socorro.

5. Dios es misericordioso, y renueva sus promesas a pesar de nosotros.


El canto de lamento, termina diciendo: “Se ha cumplido tu castigo, oh hija de Sion; Nunca más te hará llevar cautiva” (Lamentaciones 4:22). Esta es una promesa maravillosa, es una profecía para Judá en primer lugar, pero tiene un alcance para el pueblo de Dios en el tiempo del fin. Dios nos promete libertad, una vida sin dolor ni llanto, una vida plena, duradera y eterna (Apocalipsis 21:4).


Hoy es un buen día para reconocer nuestras faltas, nuestros errores y pedir perdón a Dios. “Hemos fallado, nos hemos equivocado vez tras vez, somos polvo insignificante, hemos caminado por sendas sucias…. Pero hoy vamos a ti Señor, reconociendo lo que somos y lo que quisiéremos ser con tu ayuda. Socórrenos Señor.”


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

CADA DÍA ES UNA NUEVA OPORTUNIDAD - LAMENTACIONES 3

Jeremías lamenta todo lo que ha acontecido. El profeta llora por las calamidades que sufre Jerusalén, pero en medio de la tragedia puede reconocer que, aún hay esperanza. Es decir, Dios podría haberlos consumido, exterminado, fulminado, desaparecido de la faz de la tierra a causa de su desobediencia, pero no fue así, PORQUE DIOS ES MISERICORDIOSO (v. 22). ¡Qué precioso!


Puede que las cosas se hayan salido de control. Por nuestras decisiones y malas acciones hoy vivimos una tragedia, pero aún así, SI ESTÁS VIVO, es porque DIOS AÚN TIENE MISERICORDIA por nosotros. Es por ello que Jeremías escribe: 


“Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.

Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.

Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.

Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.

Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová” (Lamentaciones 3:22-26).


Este texto no merece mayor explicación, pues está muy claro. Cada día, cada mañana es una nueva oportunidad para empezar de nuevo en Cristo. ¿Has fallado? Hoy puedes empezar de nuevo. ¿Arruinaste las cosas? Hoy puedes hacer las cosas mejor. Si estás vivo, es sinónimo de una nueva oportunidad que se renueva cada día. 


Dios no te levantó hoy para que sigas destruyendo y arruinando tu vida. Dios te levantó esta mañana para que hagas las cosas como Dios quiere. No te sigas ensuciando en el pecado, vuelve a Dios, Él te espera.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

HACIENDO LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO - LAMENTACIONES 2

Jeremías llora por la desgracia que vive el pueblo de Judá. El profeta sabe y reconoce que la destrucción de Jerusalén es simplemente la consecuencia de las múltiples rebeldías del pueblo ante la voluntad y la Palabra de Dios. Sin embargo, Jeremías sufre también por el escarnio y la burla de los pueblos vecinos y de la gente que se alegra por la tragedia de Judá.


Jeremías lamenta: “Todos los que pasaban por el camino batieron las manos sobre ti;

Silbaron, y movieron despectivamente sus cabezas sobre la hija de Jerusalén, diciendo:

¿Es esta la ciudad que decían de perfecta hermosura, el gozo de toda la tierra?

Todos tus enemigos abrieron contra ti su boca;

Se burlaron, y crujieron los dientes; dijeron: Devorémosla;

Ciertamente este es el día que esperábamos; lo hemos hallado, lo hemos visto” (Lamentaciones 2:15, 16).


Judá no era un pueblo humilde, no. Judá no era un reino de lo que podría llamarse “bueno” con los demás, y es por ello que tenía enemigos que, al ver la situación calamitosa que vive Jerusalén, aplauden, silban, se alegran, se burlan y humillan más y más a Judá. Esto causa indignación en Jeremías quien llora esta desgracia. ¿Cómo puede haber gente cruel que hace leña del árbol caído? 


Así es el ser humano que no ama a Dios. Se alegra de la desgracia ajena. Ya quisieran que que sus enemigos sufran más y más porque fueron “malos”. Así somos muchas veces. Al ver a alguien que ha caído, que se ha equivocado grandemente y ahora está sufriendo las consecuencias, muchas veces en vez de ser un alivio, un consuelo, podemos ser todo lo contrario. 


Cuando alguien cae, de por sí, ya se siente mal, fatal, arruinado… y lo último que espera es que venga alguien a decirle: “te lo dije”, “eso te pasa por desobediente”, “no te quejes”, “tú te lo buscaste”. Si no tienes nada bueno que decirle a alguien que está mal, es mejor quedarse callado. No hagamos leña del árbol caído, hoy puede ser él, mañana puedes ser tú. 


Si tu hermano, amigo o alguien cayó, se equivocó, no seas el dedo acusador, no preguntes, no señales, no digas nada… no juzgues, más bien abrázalo, empatiza, muéstrate amigo. Tú no sabes cuánto daño puedes hacer a alguien que ya sabe que la malogró… él solo quisiera un poco de paz, de un hombro para apoyarse, y quizás no de palabras, sino simplemente de un silencio que diga: Estoy contigo.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

EL PROPÓSITO DE LAS LÁGRIMAS - LAMENTACIONES 1



El libro de Lamentaciones o “Trenos” de Jeremías, contienen cinco “elegías” o “cantos fúnebres” por la caída de Jerusalén en el año en el 586 a.C. De allí que en el argot cristiano, se conoce a Jeremías como “el profeta llorón”, porque sí, son cantos de llanto, de dolor y de pena.


Es interesante notar que lo que vivía Judá pudo evitarse. Los cantos de llanto y dolor podrían haber sido cánticos de alegría y gratitud. Sin embargo, por la desobediencia de Judá, la tragedia, el dolor, la desesperación era el tenor de los cánticos. 


¿Cuántas veces no hemos llorado de dolor pudiendo haber llorado de alegría? Las lágrimas tuvieron un propósito diferente al que normalmente hoy conocemos. Las lágrimas no fueron creadas para llorar de dolor, pena y tristeza. Las lágrimas fueron creadas para reír, para alegrarnos y agradecer a Dios. ¿Cuánto puede hacer la diferencia una vida obediente a Dios? 


Muchas de las lágrimas de hoy derramamos, son simplemente el fruto de nuestra siembra de rebeldía. Jeremías podría haber cantado de gratitud y alegría, pero ahora, por las consecuencias de la desobediencia, ahora canta de dolor, lágrimas y tristeza.


Seamos obedientes a Dios para llorar de alegría, y no de tristeza.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

¿LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS? - JEREMÍAS 52



Sedequías fue el último rey de Judá. Su nombre significaba “Justicia de Jehová” y al principio pareció estar dispuesto a obedecer las palabras del profeta Jeremías, sin embargo, por la presión del pueblo, de un partido antibabilónico, el profeta cedió y finalmente se rebeló contra Nabucodonosor. Hay un dicho popular que reza de la siguiente manera: “La voz del pueblo es la voz de Dios”, ¿cuán cierto es esto? tristemente, esta idea o frase es muy lejano a lo que la Biblia dice. Sedequías vería, con dolor, la tragedia de ceder a la presión de grupo, a la “democracia”, a la mayoría. 


Según Ezequiel 17:15-18, Sedequías ignoró las advertencias de Jeremías e hizo alianza militar con los egipcios, con la esperanza de evitar la amenaza de Nabucodonosor. Sin embargo, el tiempo le demostraría que la salvación no estaba con Egipto sino en Dios. 


El sitio de Jerusalén inició en enero del 588 a.C., y duró hasta el verano del 586 a.C. Los judíos soportaron por más de dos años, pero al final, tal y como se había anunciado, Babilonia rompió los muros y destruyeron la ciudad. El hambre era tal que los judíos no pudieron soportar más. Aquel día, Sedequías huyó con su familia, pero fue en vano, y es que fue capturado y llevado ante el rey de Babilonia, quien ejecutó a sus hijos, en presencia de él, y luego le sacó los ojos al rey de Judá (Jeremías 39:1-10).


Sedequías terminó su vida como un prisionero ciego. Triste final para un rey que pudo haber hecho las cosas como Dios quería. Sin embargo, fue más la presión del pueblo, de los hombres importantes, de la gente que tenía poder. Lo más triste de todo es que su rebeldía ante Dios, trajo dolor y muerte a sus propios hijos. El pecado trae consecuencias funestas. 


Sedequías, por su juventud, muy probablemente (reinó a los 21 años en un tiempo muy difícil), cedió, y no fue firme. Su final fue triste. Nunca habrá bendición ni cosas buenas cuando hacemos las cosas en contra de la voluntad de Dios. 


Jamás sucumbas ante la presión de la gente si ella está en contra de la Palabra de Dios. No arruines tu vida por seguir la presión de la gente.  En el momento quizás, las cosas parezcan “color hormiga”, pero después, las cosas tendrán un color agradable, pues haz obedecido a Dios. Se obediente y fiel a Dios, y las cosas serán para bendición.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

martes, 19 de marzo de 2024

LA CAÍDA DE BABILONIA, UNA VISLUMBRE DE LA CAÍDA DE BABILONIA EN APOCALIPSIS 18 - JEREMÍAS 51


Babilonia representa la confusión, la destrucción y sobre todo la crueldad de una nación pagana y corrupta. Babilonia sería castigado severamente por Dios debido a su crueldad con el pueblo de Dios. Me emociona notar que, a pesar de que Judá fue corrupta, infiel y se merecían todo lo que sufrieron por mano de Babilonia, Dios aún los considere y los redima de ese modo. ¡Qué Dios tan extraordinario! A veces somos malos, hacemos cada cosa tan lejos de Dios, y aun así Dios tienen misericordia de nosotros, nos protege y no nos avergüenza. El amor de Dios es inexplicable. No es que Dios sea permisible, sino que es JUSTO.


La crueldad babilónica causó muchas muertes al pueblo de Dios (Jeremías 49). El pueblo de Judá sufrió la indolencia, la sed de venganza de Nabucodonosor, y todo eso, aunque era bien merecido para cualquier ser humano, no era necesario según Dios. Es por ello que, aunque Babilonia fue un instrumento punitivo de Dios, sin embargo, Dios jamás estuvo de acuerdo con la crueldad que obraron. Es por ello que Dios emite juicio contra Babilonia, y su juicio anuncia destrucción perpetua. Jamás, nunca más se levantarían los caldeos como nación grande y fuerte, serían destruidos a la nada.


Jeremías entrega el libro de la profecía contra Babilonia a Seraías, hijo de Nerías (v.59) para que lo eche al Éufrates, como símbolo de que Babilonia sería hundido para siempre (v.64).


Dios garantiza que Babilonia tendría su fin. Del mismo modo, en Apocalipsis 18, la gran Babilonia será destruida en el tiempo del fin. El pueblo de Dios puede tener la seguridad del amor, el cuidado y el juicio justo de Dios. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

TUS AMIGOS, VECINOS Y FAMILIARES SERÁN JUZGADOS, ¿YA LO SABEN? - JEREMÍAS 50


Aunque Nabucodonosor fue muy amable con Jeremías al perdonarle la vida y darle muchas bendiciones, no obstante, el profeta debe emitir juicio sobre Babilonia. 


Babilonia sería destruida. Esto significa que la desgracia de Babilonia, sería la dicha del pueblo de Dios. Y es que eso marcaría el cumplimiento de que Judá regresaría de su exilio. Los planes y los tiempos de Dios son muchas veces extraños, pero siempre son los más maravillosos. Babilonia sería destruida aunque Nabucodonosor fue amable con Jeremías, no obstante, fue cruel con los demás. Y eso tendría su pago. ¿Qué podemos aprender de ello?


Todos tenemos amigos, vecinos y familiares a quienes amamos, que son amables con nosotros, que son “buenas personas”, pero que viven lejos de Dios haciendo las cosas contrarias a la Biblia. Ellas deben saber, al igual que Babilonia, que vienen tiempos de juicio. Un día, todos, incluyendo tus amigos, vecinos y familiares serán juzgados por Dios. Si nuestros amigos, no están viviendo en Cristo, lo más seguro es que ellos serán destruidos en el día final. 


Es por ello que no solo debemos anunciarles el evangelio de gracia y paz a nuestros amigos, sino debemos decirles que hay un juicio pendiente para cada uno, y que Dios quiere su salvación, solo depende de la decisión que tomen en vida. Tú y yo estamos llamados a predicarles a nuestros algunos, y decirles que debemos estar listos y preparados, debemos vivir en Cristo, para que el día del juicio seamos hallados inocentes y el día de la segunda venida, podamos tener gozo y felicidad.


Hay una gran tarea por hacer por los nuestros.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

LECCIONES SOBRE EL JUICIO CINCO NACIONES - JEREMÍAS 49


En este capítulo, Dios emite juicios sobre cinco naciones extranjeras. Todas ellas fueron testigos de cómo Judá fue juzgado por Dios, a pesar de ser pueblo suyo, a través de Babilonia. No obstante, esas naciones creían que eran superiores que los judíos por varias razones, y que por eso, los caldeos no podrían someterlos. Pero no solo se sentían superiores, sino que en algunos casos se burlaron del pueblo de Dios y hasta hicieron fiesta al ver cómo Babilonia los sometía con violencia. 


Estas fueron las causas del porqué Dios emite juicio donde les mostrará que todos ellas serán juzgados:


La riqueza no salvó a los amonitas (v.1-6). Los amonitas creían que sus riquezas, ellos tenían hermosos valles donde habían sembríos abundantes (v.4). Sin embargo, ni eso hizo que ellos fueran invulnerables, sino que fueron destruidos finalmente.


La sabiduría ni su poderío militar no salvó a los edomitas (v.7-22). Los edomitas eran viejos enemigos de Israel. Se ufanaban de tener a los hombres más sabios, inteligentes, pero ni eso fue suficiente para evitar su destrucción. Al igual que su ancestro Esaú, será desestimado por su actitud orgullosa. Edom sería asolado como Sodoma y Gomorra (v.18).


La fama no salvó a los sirios (v.23-27). Damasco era conocido por ser un pueblo alegre, bohemio. Tenía todos los placeres que un ser humanos carnal podría imaginar. Era famosa por ser lugar de diversión y alegría. Ellos creían que por ser famosos, por tener buenas relaciones con los demás, no serían destruidos. Sin embargo, todo eso fue consumido (v.27).


La independencia no salvó a Cedarenos (v.28-33). Ellos habitaban en el desierto de Arabia, y vivían sin depender nada de nadie. Tampoco tenían miedo de nadie porque ni sus puertas tenían cerrojos, vivían confiados. Ellos creían que como no se involucraban con nadie, nadie les podría hacer daño. Sin embargo, Babilonia los asoló completamente.


Las armas no salvaron a los elamitas (v.34-39). Ellos eran los persas. Ellos actuaron contra el pueblo de Dios. Eran un pueblo guerrero, de muchas armas, y tenían seguridad en sus diversos armamentos. No obstante, ni sus armas y no poderío militar los salvaron, ellos fueron duramente castigados y asolados.


Ninguna nación, ninguna persona podrá librarse de los juicios de Dios. Los juicios de Dios son justos. No confíes en tus fuerzas, en tus capacidades y tus buenas relaciones diplomáticas, ellas no sirven en el juicio de Dios. Lo único que nos garantiza salir bien del juicio es haber vivido en obediencia a Dios.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

sábado, 16 de marzo de 2024

LA SOBERBIA HACE TU VOLUNTAD, Y TU VOLUNTAD TE LLEVA AL FRACASO - JEREMÍAS 48


El sabio Salomon dijo alguna vez “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte” (Proverbios 14:12). Y es que muchas veces movido por nuestros sentimientos, nuestros conocimientos y hasta nuestras capacidades nos sentimos tan seguros, tan cómodos que nos creemos los súper poderosos e intocables. El capítulo 48 de Jeremías habla sobre el juicio  contra la nación extranjera de Moab. ¿Quiénes eran los moabitas? 


Los moabitas eran parientes históricos del pueblo hebreo: descendientes de Lot, sobrino de Abraham. Y que compartieron límites territoriales con la tribu de Rubén al norte de Canaán y fueron parte del reino de David, quien los sometió. Sin embargo, durante el reinado de Acab, cuando Ocozías ocupó el trono, un cierto Mesa (2 Reyes 3:2-27) se rebeló contra Israel y se independizó recuperando los territorios que antes le pertenecían a la tribu de Rubén. Los moabitas permanecieron, por muchos años, sin ningún conflicto armado, y quizás por su ubicación o por sus relaciones comerciales no tenían ningún tipo de problemas con otro reino. Mientras sus vecinos sufrían deportaciones y destrucciones, ellos se mantenían al margen. Eran “paganos”, idólatras, pero vivían una vida tranquila y cómoda.


Jeremías escribió por ello: “Quieto estuvo Moab desde su juventud, y sobre su sedimento ha estado reposado, y no fue vaciado de vasija en vasija, ni nunca estuvo en cautiverio; por tanto, quedó su sabor en él, y su olor no se ha cambiado” (Jeremías 48:11). Moab no había sufrido las desgracias y penurias propias de las guerras, no. Y por eso se sentían seguros y orgullosos de sus “buenas relaciones”.  


El Pr. Marcos Souza, a través de su cuenta de twitter, destacó las siguientes características del pueblo de Moab que lo llevaron a la ruina:


Orgullo 

Indiferencia 

Vanagloria

Arrogancia 

Vanidad 

Materialismo 

Violencia 

Autoconfianza 

Poder 

Deshonestidad 

Soberbia 

Altivez

Idolatría 


Y sí, esto es lo que en resumen refiere el profeta Jeremías al decir: “Hemos oído la soberbia de Moab que es muy soberbio, arrogante, orgulloso, altivo y altanero de corazón” (Jeremías 48:29). Lo que el profeta está haciendo es un énfasis marcado de manera intencional al mencionar que Moab era “soberbio muy soberbio, y le añade “arrogante, orgulloso, altivo y altanero de corazón”. Si Jeremías habría encontrado otros sinónimos creo que los hubiera usado sin dudarlo. ¿Tanto así? ¿Tan soberbios eran? ¿Pero soberbios de qué u orgullosos de qué? 


1. SER UN PUEBLO NO CREYENTE EN DIOS Y NO SUFRIR COMO EL PUEBLO DE DIOS. Son aquellos amigos, vecinos y familiares que sienten que les van mejor sin Dios que con Él. Viven la vida a sus anchas, sin límites y sin restricciones. Y a pesar de hacer las cosas mal, son viven “bien”. Así como los moabitas, tienen raíces “adventistas, cristianas” porque sus padres, abuelos, bisabuelos, fueron, y de alguna manera u otra conocen, pero jamás fueron. Ellos son los moabitas.


2. SER UN PUEBLO QUE NO SE METE CON NADIE Y TIENE BUENAS RELACIONES. Los moabitas creían que por sus capacidades y por sus habilidades eran un pueblo libre de enemigos. Gozaban de buenas relaciones y por su ubicación geográfica era muy complicado que los pueblos enemigos los conquisten. Aún así, no tenían problemas con nadie. Tenían influencia. Así, muchos creen que por sus conocimientos, capacidades y habilidades están libres de problemas osados, presentes y futuros, ¿Dios? ¿Para qué? Bueno, Moab lo entendió tarde.


Jamás te sientas seguro de nada si Dios no está en tu vida. El orgullo te da una falsa seguridad, la soberbia te da una falsa perspectiva de la vida. Y cuando finalmente te das cuenta, ya es tarde. Jeremías describe que todas las ciudades, todas, serían destruidas... No ancles tu vida, tu familia ni tu futuro en tu parecer, tus opiniones ni tus “habilidades”. Ponte en las manos de Dios, ahí está la verdadera seguridad. No lo olvides.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

viernes, 15 de marzo de 2024

LOS JUICIOS DE DIOS SON JUSTOS, ¡ALÉGRATE! - JEREMÍAS 47


Jeremías dedica prácticamente 45 capítulos de su libro para predicar, animar y amonestar sobre los juicios de Dios a su pueblo. Sin embargo desde el capítulo 46 al 51, los mensajes de juicios son para las naciones extranjeras. Ayer vimos sobre Egipto, y el capítulo de hoy habla del juicio sobre los filisteos. ¿Quiénes eran los filisteos?


Los filisteos eran un pueblo que vivía a orillas del mar Mediterráneo, sin embargo tienen orígenes inciertos. Para el pueblo hebreo eran considerados como invasores. Se los conoce como grandes navegantes. Ellos se asentaron y extendieron a través de la tierra hacia el sur de Canaán (actualmente Cisjordania) y tuvieron diversos enfrentamientos y batallas con los israelitas por varias generaciones. Sin embargo, fue con David que este pueblo se hizo más notorio cuando peleó contra un campeón filisteo de nombre Goliat. A partir de ahí, los filisteos ya no son considerados como una amenaza seria (incluso en tiempos de Salomón los filisteos pagaban tributo a la corona de Israel) sino más bien como un pueblo idólatra y muy lejano a la voluntad de Dios, a tal punto que era desagradable a los ojos de Dios que algún israelita contrajera matrimonio con un filisteo (a) justamente porque ellos adoraban a dioses como Dagón, Baal y Astarté, además de no ser circuncidados.


¿Qué lecciones podemos destacar a la luz de la Biblia? Al menos dos:


1. LOS JUICIOS DE DIOS SON PARA TODOS.   Todos seremos juzgados ante de Dios. Fue juzgado Israel, el pueblo de Dios y las naciones extranjeras, pueblos no creyentes e idolatras. En este caso los filisteos. Todos serán juzgados. No solo los que van a la iglesia, los que un día decidieron seguir a Jesús. La Biblia enseña que todos compareceremos ante Dios en el juicio (2 Corintios 5:10). Serás juzgado, creas en el juicio o no. Así de sencillo. Sin embargo, esos juicios son justos. Los juicios de Dios no son corruptos sino justos y perfectos. Esa es la buena noticia.


2. LOS JUCIOS DE DIOS SON SOBRE TODA OBRA, SEA BUENA O MALA. Esta es la pura realidad. Todas las obras no perdonadas serán llevados a juicio y tomados en nuestra contra. Los filisteos ahora eran juzgados por sus acciones contra el pueblo de Dios y contra la voluntad de Dios. Alguno puede decir, pero Heyssen, ¿cómo podían ser los filisteos obedientes a Dios si ellos no eran su pueblo? La respuesta es: ¿Y porqué creen que estaban cerca a Israel? ¿No habían visto cómo David con solo una pequeña piedra los derrotó? Los filisteos conocieron de cerca los milagros y el poder de Dios pero aún así seguían siendo idólatras y necios de corazón. Hay mucha gente que se perderá porque no quieren ver cómo actúa Dios en sus amigos, vecinos y familiares adventistas o cristianos (de ahí la gran importancia de el buen testimonio, amigos). Los filisteos tuvieron oportunidades pero no aprovecharon.


Los juicios de Dios son perfectos y justos. Jamás dudes. Acércate a Dios con la plena seguridad de que si te arrepientes hoy, si cambias de dirección y caminas en la senda correcta de Cristo, serás librado de la destrucción final en el día del juicio. 

Cada día es una oportunidad nueva. ¿Estás respirando? Es la voz de Dios hablándote con amor: “Te amo, tengo un plan para ti. Hay algo que tienes que hacer aún”. Si por alguna razón no te sientes perdonado, el solo hecho de que hayas amanecido hoy es sinónimo de que Dios te pide que te acerques Él y estén a cuentas (Isaías 1:18).


¡Que Dios te bendiga!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 

jueves, 14 de marzo de 2024

¿Y SI DIOS NO DA LO QUE MERECEMOS? - JEREMÍAS 46


El ser humano, con frecuencia, tiende a hacer todo lo necesario como para perderse, hacemos “méritos suficientes”. Esa es nuestra naturaleza rebelde y desobediente hacia Dios. No obstante, a pesar de ello, Dios muestra misericordia inmensurable para con el ser humano. Hacemos todo como para perdernos, y Dios hace todo como para salvarnos.


¿Qué pasaría si Dios nos daría el pago que nos corresponde? Con toda seguridad, recibiríamos la maldición de la muerte. Empero Dios, por su misericordia no nos da lo que nos corresponde o lo que merecemos , sino que nos da sus bendiciones porque es grande y misericordioso, es un Dios de amor que nos ama a pesar de lo que somos.


Judá, o los que habían quedado en Jerusalén, creían que podían “liberarse” de Babilonia, que podían “independizarse” del poder de Nabucodonosor, y para ello intentan aliarse (y hasta lo consiguen) con Egipto. Sin embargo, el tiempo les enseñó con dolor que ni Egipto, ni nadie, podían contra la voluntad de Dios. 


A pesar de su rebeldía y de su terquedad, los judíos, escuchan a Dios, a través de Jeremías decir: “Y tú no temas, siervo mío Jacob, ni desmayes, Israel; porque he aquí yo te salvaré de lejos, y a tu descendencia de la tierra de su cautividad. Y volverá Jacob, y descansará y será prosperado, y no habrá quién lo atemorice. Tú, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, porque yo estoy contigo; porque destruiré a todas las naciones entre las cuales te he dispersado; pero a ti no te destruiré del todo, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo” (Jeremías 46:27, 28).


¿Qué pasaría si Dios nos daría el pago que merecemos? Estaríamos muertos sin duda alguna, pero Dios nos ama, y nos extiende una nueva oportunidad para hacer mejor las cosas. El solo hecho de estar con vida es sinónimo de que Dios nos ama y nos da oportunidades para vivir como Él quiere.


Hoy es un nuevo día, vayamos a Dios con la seguridad de que hace todo como para salvarnos, y podemos tener esperanza de salvación si recurrimos a Dios de todo corazón. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

miércoles, 13 de marzo de 2024

LA GRANDEZA DE DIOS VS. LA GRANDEZA DE LOS HOMBRES - JEREMÍAS 45




Charles Haddon Spurgeon tenía dieciocho años, cuando solicitó ingreso al Regent’s Park College. La entrevista fue fijada y Spurgeon se levantó temprano y se dirigió al lugar. Pero debido a un mal entendido él perdió su cita y no fue admitido. Amargamente decepcionado, Charles caminó por un rato tratando de calmarse. Repentinamente Jeremías 45:5 vino a su mente: “¿Y tú buscas para ti grandezas? No las busques” Spurgeon nunca estudió en la universidad, pero llegó a ser el predicador más exitoso de Inglaterra. Hoy, pocos son los que desconocen quién es Charles Spurgeon, evangelista y escritor muy influyente en su tiempo y hasta hoy.


¿Qué es la grandeza humana comparada a la divina? Solemos correr en la vida buscando un éxito efímero, pasajero y limitado cuando Dios tiene para nosotros cosas mayores. Todos, de alguna manera u otra hasta hoy, sabemos quién es Baruc. ¿Qué grandeza le esperaba si habría alcanzado el honor en el reino de Sedequías? Si somos honestos, de ese rey solo recordamos cómo finalizó sus días.


¿Cuántas veces nos hemos decepcionado y hasta llorado porque las cosas no salieron como nos imaginábamos? Imagino así a Baruc. Todas sus metas y sueños personales, sus aspiraciones profesionales se esfumaron con Sedequías. ¿Qué hacer? ¿Rendirte? ¿Renegar? ¿Maldecir? Pero ahí, en ese momento agrio llega la Palabra de Dios ora consolar.


Si tuviéramos la capacidad de mirar el futuro como Dios lo hace, entenderíamos que lo que Dios quiere para nosotros es siempre mejor y que nuestros planes son simplemente eso: planes humanos y finitos. Es por ello que debemos aprender a buscar no la “grandeza” en seres humanos, en políticos, en líderes o jefes, sino en Dios. Y esa grandeza, no siempre será terrenal, aunque así como Spurgeon puede que sí. Pero la mayor grandeza es la vida ETERNA.


Jeremías le dijo: “¿Y tú buscas para ti grandezas? No las busques” (Jeremías 45:5). No te desesperes si las cosas no salieron como esperabas. No te estreses ni deprimas porque tus sueños y metas se esfumaron por alguna situación.


Es natural sentirse triste porque no se cumplieron tus sueños, pero recuerda, Dios tiene preparado algo más: La Vida eterna. Y esto no es fatalismo o facilismo humano, un “ya pues, ¿qué se hace?”, sino que es la verdad bíblica. Dios tiene algo mejor para ti. ¿En esta vida? Claro que sí. Jesús le dijo a Pedro: “Y todo el que por mi causa haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o terrenos recibirá cien veces más y heredará la vida eterna” (Mateo 19:29). ¡CIEN VECES MÁS, y la VIDA ETERNA! Dios tiene más para ti, solo e obediente.


¡Hoy es un nuevo día! Agradece a Dios por la vida, porque mientras hay vida hay oportunidad para hacer mejor las cosas.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#PrimeroDios #MensajesDeEsperanza #rpSp

lunes, 11 de marzo de 2024

LA CAÍDA NO UN SUCESO, SINO UN PROCESO - JEREMÍAS 44


La actitud rebelde del pueblo judío frente a las Palabras de Jehová por medio del profeta Jeremías, nos pueden parecer incomprensibles. ¿Qué clase de personas eran los judíos para ser tan tercos y obstinados? ¿Cómo entender a un pueblo que fue capaz de decirle a voz en cuello: “Jeremías, no haremos lo que nos dices, porque haremos los que nosotros creemos que es lo mejor”.


Quizás es muy difícil de entender si leemos solo el capítulo 44 de Jeremías; sin embargo, si vemos la historia y el recorrido del pueblo a través de los años, veremos que esa actitud era recurrente. El pueblo era rebelde, desobediente, y gustaban hacer su propia voluntad. Y es que la caída no es un suceso sino un proceso, de poco a más, de menos a más.  Empiezas con pequeñas decisiones... y finalmente un día dirás como los judíos: “La palabra que nos has hablado en nombre de Jehová, no la oiremos de ti; sino que ciertamente pondremos por obra toda palabra que ha salido de nuestra boca, para ofrecer incienso a la reina del cielo” (Jeremías 44:16, 17). ¡Triste, pero real! Literalmente le dicen que no harán caso a la Palabra de Dios sino que harán sus propia voluntad.


La pregunta que surge de manera natural es, ¿por qué? ¿por qué estaban dispuestos a hacer su propia voluntad ignorando la voluntad de Dios? Por al menos tres razones:


1. PORQUE NUNCA ABANDONARON “EGIPTO”. Podrían haber abandonado “Egipto” hace muchos años o que ni siquiera hayan conocido Egipto geográficamente, pero sus costumbres, su vida era egipcia. ¿Cómo así? Por sus padres. Hábitos y costumbres, un estilo de vida judío mezclado con la egipcia. Una adoración egipcia. Por eso también buscan ayuda en Egipto.


2. POR SU IDOLATRÍA. Cuando a judíos argumentan la razón del porqué ofrecen inciensos a la “diosa de los cielos” (Astarté, esposa de Baal, según la cultura asiria o cananea), refieren: “Mas desde que dejamos de ofrecer incienso a la reina del cielo y de derramarle libaciones, nos falta todo, y a espada y de hambre somos consumidos”(v.18). Podían estar yendo a los cultos, al tabernáculo de David o al templo de Salomón. Pero no entendían cómo era Dios. No podían entender sus caminos, en cambio, le atribuían la prosperidad y la bendición a una diosa falsa.


3. PORQUE EL PECADO NO SE DA DE LA NOCHE A LA MAÑANA. Todos los que un día cayeron, no lo hicieron de la noche a la mañana. Las decisiones van definiendo nuestro mañana. La fidelidad se construye poco a poco. El pueblo judío ya había sido infiel en Jerusalén, y ahora hacía lo mismo en Egipto. La infidelidad no tiene que ver con lugares y circunstancias. El Fiel es fiel en lo poco, y en lo mucho, y el infiel, de igual modo.


El pueblo de judío rechazó la voluntad de Dios, para seguir sus propias ideas, opiniones y gustos porque jamás abandonaron las obras egipcias; porque su idolatría los cegó y finalmente, porque eran infieles a sabiendas. Jamás pensemos que Dios emite juicio injusto. Dios es Justo. Por ello permite su destitución juntamente con Egipto.


Finalizó el día y la pregunta sería: ¿cómo estás tú? ¿qué decisiones estás tomando? ¿estás haciendo la voluntad de Dios o tu propia voluntad? Recuerda, la caída no es un suceso sino un proceso.


Que Dios te bendiga.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

HE DECIDIDO SEGUIR A CRISTO, NO VUELVO ATRÁS… - JEREMÍAS 43


Egipto es sinónimo de esclavitud. Dios había dicho por medio de Jeremías, que el resto de Judá, los que quedaron después de la invasión babilónica a cargo de Gedalías, no debían hacer nada más. No debían ir  a Egipto (Dios sabía que los corazones de los judíos tenían una cierta inclinación por Egipto). Dios les dijo que vivan y empiecen de nuevo.


No obstante, los judíos no aceptaban a Gedalías como su rey, tampoco estaban dispuestos a quedarse de brazos cruzados contra Babilonia. Les parecía un insulto y humillación el hecho de no hacer nada, y al escuchar el mensaje de Jeremías de que no vuelvan a Egipto, simplemente lo tomaron como si fuera falso, que no era de Dios sino de Baruc, secretario de Jeremías.


La Biblia dice que, contra todo consejo divino, el pueblo judío finalmente llegó hasta Egipto, esperando recibir ayuda y formar una alianza para hacer frente a Babilonia y “vengarse”. Un celo patriótico y sed de revancha entendible, pero el único problema: No era la voluntad de Dios. De manera interesante dijo Dios de Nabucodonor: “mi siervo”. Con nombre completo. Él sería el instrumento para destruir Egipto completamente.


La pregunta que naturalmente surge es, ¿por qué Dios no quería que bajen a Egipto en busca de ayuda? Por al menos tres razones:


1. DIOS SABE LO QUE ES MEJOR. Aunque suene fatalista o facilista, es la pura verdad. Si tú pudieras ver el futuro, podrías ver que muchas de las cosas que anhelas con tanta pasión hoy, no serían las mejores, mañana. Por eso Dios, que sabe todo, ve qué es lo que mejor hoy, y por eso sabía que Egipto no era un lugar bueno para sus hijos.


2. DIOS QUERÍA QUE SU PUEBLO APRENDA LA OBEDIENCIA. Una de las cosas por las que el pueblo de Dios había pasado por las peores penurias es la desobediencia. ¿Cuántas lágrimas nos habríamos evitado si solamente habríamos sido obedientes a Dios? El problema del pueblo de Dios siempre fue la actitud rebelde y desobediente a su Palabra.


3. DIOS LOS HABÍA SACADO DE EQUIPO PARA SER LIBRES. De manera interesante Jeremías 43 dice varias veces que Egipto será destruido y con él, todos sus dioses y sus templos. Esta declaración no es casualidad, sino que Dios está diciendo en claro que en Egipto volverán a ser esclavos, de van a corromper de la verdadera adoración (Jeremías 43:11-13).


¿Cómo puedes regresar al lugar de donde Dios te sacó? Si Dios te sacó de “Egipto” no debes volver ahí ni por broma. ¿De dónde te sacó Dios? ¿Qué es lo que esclavizaba tu vida? Dios te libertó, ¿y ahora quieres volver a ese lugar en busca de ayuda y paz? 

Imagina a alguien que fue víctima del alcoholismo, que después de algún tiempo decepcionado por la vida quiere volver a beber licor para encontrar paz y refugio. Esto es algo ilógico, imposible. Pero Judá estaba dispuesto a hacer eso y más.


Nadie puede ser feliz nadando en aguas oscuras después de haber nadado en aguas cristalinas. Una vieja película antigua de accion decía “retroceder nunca rendirse jamás”. Bueno, Pablo diría: “Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma” (Hebreos 10:39).


¡Hoy es un nuevo día! Si te sientes tentado de volver a tus antiguos caminos, a volver a “Egipto”, debes saber que no es la voluntad de Dios, tampoco es lo mejor para ti, y porque un lugar de esclavitud jamás puede hacer feliz a nadie. Que cada día puedas decir lo que aquel canto dice: 🎶“he decidido seguir a Cristo no vuelvo atrás no vuelvo atrás...🎶


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

domingo, 10 de marzo de 2024

OBEDECER A DIOS SERÁ SIEMPRE LO MEJOR - JEREMÍAS 42



Jamás pidas dirección ni consejo divino sino estás dispuesto a aceptarlo. No ores a Dios movido por tus emociones si no estás dispuesto a obedecer su Palabra. Lo único que el pueblo de Judá cosechó con esa actitud fue su ruina y destrucción. ¿Por qué? Porque no debemos prometer lo que no vamos a cumplir.


Jeremías 42 menciona que todos los oficiales de la gente de guerra de los que habían quedado después de la invasión y destrucción de Babilonia, se presentaron ante Jeremías para pedirle que ore a Jehová y consulte con el objetivo de saber qué es lo que el pueblo debe hacer post guerra. Pero no solo eso, sino que le aseguraron a Jeremías que sea cual sea la respuesta de Dios ellos obedecerán: “Sea bueno, sea malo, a la voz de Jehová nuestro Dios al cual te enviamos, obedeceremos, para que obedeciendo a la voz de Jehová nuestro Dios nos vaya bien” (v.6). Definitivamente este pedido y actitud parece muy correcto y admirable.


Sin embargo, después de diez días, cuando el profeta les comunicó la voluntad de Dios, el pueblo hizo caso omiso. Dios les dijo: “Si vosotros volviereis vuestros rostros para entrar en Egipto, y entrareis para morar allá, sucederá que la espada que teméis, os alcanzará allí en la tierra de Egipto, y el hambre de que tenéis temor, allá en Egipto os perseguirá; y allí moriréis” (vrs.15, 16). Tristemente el resto del pueblo de Judá consideró que el mensaje de Dios era incompatible con sus deseos y pretensiones, por lo que desobedeciendo el consejo buscaron ayuda en Egipto.


La pregunta que surge de manera natural es, ¿por qué pides un consejo de Dios si sabes que al final harás lo que tu corazón “corrupto” te guíe? ¿Por qué somos capaces de prometer obediencia a Dios cuando sabemos que tenemos ya planes arraigados en nuestras vidas? Simple. Muchas veces, tenemos la esperanza de que nuestros planes sean apoyados también por la voluntad de Dios. Quizás, movidos por el temor, la emoción de haber salido triunfantes de la invasión babilónica le hizo buscar a Dios, pero conforme pasaron los días (solo 10 días) la emoción pasó, y simplemente decidieron rechazar el consejo divino.


La historia refiere que ellos, desobedeciendo a Dios, buscaron ayuda en Egipto. Y tal como dijo Dios, tuvieron un final trágico. Nadie puede jugar con Dios. Pablo diría: “Dios no puede ser burlado, todo lo que el hombre sembrare eso también cosechará” (Gálatas 6:7). No podemos vivir prometiendo a Dios sin cumplir. No podemos burlarnos de Dios pidiendo sus consejos y dirección, orando cada día si al final harás lo que quieres, haciendo caso omiso a la Biblia.


Que tus sentimientos, tus emociones y las circunstancias no te muevan a vivir un cristianismo “comodín”, que buscas a Dios cuando las cosas te van bien, o cuando has ganado una batalla. Pero cuando las cosas no salen como esperabas, cuando la Palabra de Dios no apoya tus metas y sueños personales, cuando se contraponen a tus ideas, simplemente tomas a la Palabra de Dios como un consejo humano “simplón”, y la desechas para hacer tu voluntad.


Hoy es un nuevo día. Este mensaje es de Dios. Haz la voluntad de Dios. Siempre será la mejor. Tendrá un fin de bien, y no de muerte. Obedece aunque no lo entiendas, obedece aunque no estés de acuerdo, obedece aunque no te guste... recuerda que Dios solo tiene planes de bien y no de mal (Jeremías 29:11). 


¡Que Dios te bendiga!


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#PrimeroDios #MensajesDeEsperanza #rpSp

sábado, 9 de marzo de 2024

ACEPTA LOS PLANES DE DIOS AUNQUE NO TE GUSTEN - JEREMÍAS 41



Es posible que el título de este post no te agrade, y mucho menos te parezca lógico. En una sociedad donde todo debe ser por las buenas, y nada por la fuerza, donde existe libertad en todos los aspectos de la vida, es una falta de respeto insinuar que debemos aceptar algo aunque no nos guste. Pues, la lección de hoy tiene que ver con ello.


Ismael, hijo de Netanías, no estuvo de acuerdo con la designación de Gedalías como gobernante de Judá por voluntad del rey Nabucodonosor. Probablemente pensaba que no se merecía el cargo, que era incapaz de liderar bien a Judá, o quizás creía que Gedalías era un traidor, un "chupa medias" de Nabudoconor, y que por eso, por su condición servil y antipatriota el rey de Babilonia lo colocó en ese puesto. Ismael pensaba que la designación de Gedalías, era obra de humanos, y se olvidaba que era Dios quien estaba al control de todo y que no existe nada que no esté bajo la soberanía de Dios. Y es que Dios quita y pone reyes (Daniel 2:21).


La peor tragedia del ser humano es olvidar que Dios tiene el control de todo. Ni la caída de un cabello es pasado por alto ante los ojos de Dios. Pero eso no entendía Ismael, él creía que Gedalías no se merecía el puesto, que el idóneo para ese puesto era él (Ismael). No quería ser el segundo, ni mucho menos el tercero ni el cuarto después del rey. Eso no lo podía aceptar, no podía aceptar que un inepto esté al frente mientras él, que "era más capaz" no tenga la oportunidad.


Tenía un viejo profesor que decía, "aunque tus líderes sean una “coronta” de maíz, debemos respetarlo porque Dios lo puso o permitió". En esa misma dirección, y con toda la autoridad, Pablo dijo: "Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él" (Romanos 13:1).


¡Qué débiles somos los seres humanos! Al igual que Samuel con toda seguridad habríamos elegido a cualquiera de los hijos de Isaí como rey de Israel, ignorando así al jovencito David. Y es que nosotros miramos lo externo, pero Dios mira el corazón (1 Samuel 16:7).


¿Eres alguien que gustaría tener un cargo elevado? ¿Consideras que tu liderazgo o tu trabajo no es valorado por tus líderes o jefes? ¿Crees que mereces estar en el lugar de tus líderes? Tranquilo, Dios está al control. Dios sabe tu tiempo, Dios sabe lo que es mejor. No es conformismo, no es resignación, es ponerse en las manos de Dios y aceptar la voluntad de Dios, aunque no me guste, porque Dios sabe siempre lo que es mejor.


Hoy es un nuevo día. Respeta a tus líderes, a tu jefe del trabajo, al supervisor o al gerente. Dios lo puso, ahí. Respeta a las autoridades religiosas, gubernamentales, al presidente del país. El día que olvides que Dios está al control a pesar de..., serás infeliz. Cumple con la parte que te corresponde ahora.


Ismael, por su codicia y su insatisfacción personal, hizo daño y cometió terribles horrores. No dejes que los celos hagan de tu vida, una vida triste, traicionera, mentirosa y asesina.


Que Dios te bendiga.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#PrimeroDios #MensajesDeEsperanza #rpSp

viernes, 8 de marzo de 2024

SÉ FIEL, DIOS TE PREMIARÁ - JEREMÍAS 40



Jerusalén está destruída. Los sobrevivientes están siendo llevados como esclavos a Babilonia. Llanto, dolor, desesperación por todo lo vivido y por lo que vivirán en tierras caldeas como esclavos. Y sin embargo, hay un grupo que no será llevado a Babilonia, ¿quiénes son? “los hombres y las mujeres y los niños, y los pobres de la tierra que no fueron transportados a Babilonia” (v.7). Y entre ellos, estaba Jeremías, el profeta de Dios que había sido insultado, humillado, castigado y encarcelando por ser el portador del mensaje verdadero de Dios.


Nabuzaradán, capitán de la guardia babilónica, habla con Jeremías y entre varias cosas le dice: “Jehová tu Dios habló este mal contra este lugar; y lo ha traído y hecho Jehová según lo había dicho; porque pecasteis contra Jehová, y no oísteis su voz, por eso os ha venido esto” (vrs. 2, 3). ¡Impresionante! ¡Extraordinario! El capitán caldeo sabía de las palabras de Jeremías. Probablemente en el tiempo que Babilonia sitiaba a Jerusalén (casi un año) fuera de los muros se hablaba de cómo un profeta le exhortaba al rey Sedequías que se rinda y se entregue a Nabucodonosor. Y que esta era la voluntad de Dios. Es por ello que Nabuzaradán le dice que él [Jeremías] tenía razón.


Fue por eso, muy probablemente, que Nabucodonosor sintió simpatía por el profeta y lo dejó libre: “Y ahora yo te he soltado hoy de las cadenas que tenías en tus manos. Si te parece bien venir conmigo a Babilonia, ven, y yo velaré por ti; pero si no te parece bien venir conmigo a Babilonia, déjalo. Mira, toda la tierra está delante de ti; ve a donde mejor y más cómodo te parezca ir” (v.4). Finalmente,  “le dio el capitán de la guardia provisiones y un presente, y le despidió” (v.5).


Siempre hay recompensa para los que, a pesar de todo, viven y hablan lo que Dios dijo. Podemos pasar pruebas, penurias, pesares, lágrimas, pero siempre, tarde o temprano, Dios nos libertará y nos dará recompensa.


Una cosa es sufrir penalidades por hacer la voluntad y otra muy diferente, por hacer nuestra propia voluntad. Ahí radica la diferencia. Jeremías vivió haciendo la voluntad de Dios y por eso pasó penurias, pero finalmente fue recompensado. Eso es lo que nos ofrece Cristo: “Se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de vida” (Apocalipsis 2:10).


Vivimos en medio de una crisis mundial. Ya no resulta nuevo todo esto. Es más, ya cansa la sola palabra crisis. Sin embargo, esto es apenas “principio de dolores” (Mateo 24:8) y sin embargo debemos estar seguros como dice Pablo a los Hebreos: “No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma” (Hebreos 10:35-39). ¡Jesus viene pronto! ¡Solo falta un poquito! No nos desalentemos mientras tanto.


¡Hoy es un nuevo día! ¡Alégrate! Hay galardón, hay premio para los fieles, para aquellos que a pesar de las rudas luchas permanecen firmes obedeciendo la voluntad de Dios y haciendo caso a Su Palabra.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

PARA BIEN O PARA MAL, DIOS NOS RECOMPENSARÁ - JEREMÍAS 39




La obediencia y la desobediencia tuvieron, tienen y tendrán su recompensa. Es la ley de la siembra y la cosecha, una ley que es real en la vida del ser humano. 


Nabucodonosor sitió la ciudad de Jerusalén por espacio de dos años, aproximadamente. Antes, y durante ese tiempo, Jeremías había profetizado cómo terminarían las cosas para Sedequías, su familia y sus aliados, a menos que se entreguen (rindan) ante Nabucodonosor. Sin embargo, por más de dos años, Sedequías y compañía se resistieron a la rendición en rebeldía a la Palabra de Dios, y a su “confianza” en reinos aliados que jamás llegaron para ayudarlos.


Durante el tiempo de asedio, es muy probable que Nabucodonosor llegara a escuchar o a saber que Jeremías, profeta de Dios, suplicaba a Sedequías por rendición. El rey caldeo seguramente escuchó que Jeremías predicaba, y clamaba que Judá debía rendirse y entregarse a Nabucodonosor. Esto explicaría el porqué cuando finalmente Nabucodonosor conquistó y devastó la ciudad, Jeremías y unos cuantos pobres, fueron protegidos por el Rey babilonia a diferencia de Sedequías. Tristemente, el rey de Judá y compañía sufrieron trágicamente (Sedequías fue cegado, sus hijos fueron degollados, y todos sus aliados fueron eliminados) con la venganza de Nabucodonosor (v.5-9).


Jeremías y algunos pobres , no solo fueron protegidos del mal, sino que recibieron tierras, plantaciones y más (v.10 - 14). No obstante, no fue Nabucodonosor el “bueno”, sino que fue Dios mismo que usó al rey caldeo como un instrumento para que su voluntad y sus profecías se cumplan al pie de la letra. Al final, todo cuánto había dicho Jeremías se cumplió.


La palabra de Dios se cumplirá al “pie de la letra”. Dios nos ha dicho lo que necesitamos saber, para hacer, la decisión es solo nuestra. Seamos obedientes, hagamos las cosas como Dios quiere. Todas nuestras acciones son evaluadas y serán recompensadas por Dios. Para bien o para mal, todos seremos recompensados o cómo Sedequías (con muerte y desgracia) o como Jeremías (con vida, cuidados, bendiciones, y tierras). Seamos obedientes.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

OYE LA VOZ DE DIOS Y VIVE - JEREMÍAS 38



Cuando leemos la vida de Sedequías y notamos cuántas veces Dios le habló a través de Jeremías, no podemos pasarlo por alto. Y es que la vida del último rey de Judá fue triste. Su final fue trágico. Pero, ¿por qué terminar así si puedo terminar distinto? Si tan solo hubiera obedecido a la Palabra de Dios, no solo él, sino también sus hijos, su familia y el pueblo de Judá habrían tenido un final distinto.


La decisión de Sedequías fue malísima. Y es que nuestras decisiones tienen consecuencias. Toda decisión tiene consecuencias para bien o para mal. Nadie puede decir, es mi problema y se acabó, porque eso no es así. Cuando erramos no solo afectamos nuestras vidas sino también de los que nos rodean, y tristemente de los inocente muchas veces. Así es el pecado y sus consecuencias. El pecado arrastra a los tuyos también. Imagina un joven en la drogas. El problema no es solo suyo. Con ello también afecta a sus padres, e incluso a sus hijos futuros.


Pero cuando estamos cegados por el pecado y el error, difícilmente notaremos esa verdad ineludible, porque el corazón está duro. Te habla el pastor, te hablan tu padres, pero tú crees que ellos se equivocan. Piensas que te lo dicen por envidia y que no quieren lo mejor para ti. Esto no le sucedió solo a Sedequías, esto sucede hoy también, y es posible que seamos como el último rey de Judá, o peor.

Jeremías le dice: OYE LA PALABRA DE JEHOVÁ, Y TE IRÁ BIEN y VIVIRÁS. Si eres obediente, estarás bien y no morirás. Estos dos verbos son simples pero profundos:


1.- Te irá BIEN. A pesar de todo, a pesar de que los enemigos van a venir con su furia y listos para matar, tú estarás tranquilo, estarás bien. Así como cuando el salmista dijo: "Aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno" (Salmo 23:4). No está diciendo que cuando eres obediente a Dios jamás tendrás problemas, te dice que te irá bien, a pesar de todo, porque a los que aman a Dios todo les ayuda a bien (Romanos 8:28). Y es que el estar bien no depende de las circunstancias sino del corazón.


2.- Y VIVIRÁS. No morirás. Si haces lo que Dios te dice no morirás cuando vengan los problemas y el enemigo a matarte. No te ahogarás en un vaso con agua. No te sentirás fatal porque las cosas no fueron como esperabas. Pero lo más extraordinario es que VIVIRÁS una vida abundante porque hay vivos que están muertos porque no tienen esperanza. Porque cuando decides por Jesús o por Dios, no solo vivirás tú, sino también tu descendencia, tus hijos. Te das cuenta que no solo se trata de ti sino de tu familia.

Sedequías no quiso entender eso y tuvo, junto a sus hijos, un final de terror.


Hoy es un nuevo día. Hoy puedes decidir para que te vaya BIEN y VIVAS. 


Dios te bendiga.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

NO BASTA CON LEERLA, HAY QUE OBEDECERLA - JEREMÍAS 37



Johann Wolfgang von Goethe escribió: "No basta saber, sino también aplicar el saber; no basta querer, es preciso obrar". Y es que nuestra sociedad, muchas veces es más teórica que práctica. Presentadores de TV que dirigen programa sobre educación de los hijos, cuando sus propios hijos son "mal educados", o los gurús en negocios y familia cuando están en la banca rota y divorciados. Y es que el problema no es saber, sino hacer. No está en leer la Biblia, sino en obedecerla.


¿De qué sirve leer la Biblia y no obedecerla? ¿Qué mérito hay en saber y no hacer la voluntad de Dios a través de Su Palabra? Puedes leer la Biblia todos los días, incluso como yo, escribir meditaciones, sermones y reflexiones sobre lo que lees, pero ello no garantiza que seas un hacedor. Ya lo dijo Jesús: “Los que oyen las Palabras y las hacen, son como los que construyen su casa sobre la roca, pero los que oyen las Palabras y no la hacen, son como los que construyen su casa sobre la arena” (Mateo 7:24-29). Y tristemente el final de ambos es distinto. El oidor y hacedor tiene un final feliz, pero el oidor y no hacedor, tiene un final trágico.


Sedequías había escuchado muchas veces la Palabra de Dios a través de Jeremías, pero su problema está descrito de la siguiente manera: "Pero no obedeció él ni sus siervos ni el pueblo de la tierra a las palabras de Jehová, las cuales dijo por medio de su profeta Jeremías" (Jeremías 37:2). Pero, ¿porqué pedía que el profeta hablase las Palabras de Jehová, sino estaba dispuesto a obedecer, y por el contrario se enojaba a tal punto de castigar y encarcelar al mensajero? Porque no le gustaba el mensaje. Y como no le gustaba, no obedecía.


Hoy es un nuevo día, es probable que tú seas como Sedequías, lees, sabes, vas a la iglesia, tienes un cargo; sabes todo lo que tienes y debes hacer, pero no lo haces. Sigues viviendo muy lejano a la Biblia. Sigues haciendo las cosas que sabes que está mal. Recuerda, si Sedequías habría obedecido a Dios, no solo él habría terminado bien, sino también su familia y todo el pueblo; pero no fue así, y por ello sufrió trágicamente él (le sacaron los ojos), sus hijos (fueron degollados delante de Sedequías) y el pueblo (fueron llevados cautivos a Babilonia). Eso es lo que sucede cuando desobedecemos a Dios. No solo sufrimos nosotros, sino nuestros hijos y familia, también la iglesia. LA BIBLIA NO SOLO SE LEE, TAMBIÉN SE OBEDECE.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

CUANDO LEES LA BIBLIA, SOLO TIENES DOS RESPUESTAS QUE DAR - JEREMÍAS 36



¿Cuál es nuestra actitud frente a la Palabra de Dios? Es cierto que la Biblia tienen mensajes que probablemente vayan en contra de tus gustos, acciones y pensamientos. Y es que no siempre son agradables a nuestros oídos, aún así, solo tenemos dos respuestas: Aceptar el mensaje, o rechazar sencillamente. No hay más respuestas, sí y no. Simple y directo.


El texto de hoy es particular. Ante las amonestaciones de Dios a través del rollo de Jeremías (aunque escrito por Baruc) el rey Joacim no hace sino rasgar el rollo y quemarlo. Loco como parezca, el rey no soportó un mensaje contrario a sus planes, sus acciones y pensamientos, ¿y qué es lo que hizo? Lo rompió y lo quemó.


Algunos pueden decir que Joacim era un rey demasiado corrupto para hacer eso, y que nosotros no haríamos tal cosa. Sin embargo, aunque no rompas y quemes la Biblia, y aunque tu Biblia puede estar en un lugar bonito y sin ningún rasguño. Debes saber que eso no implica necesariamente que no lo hayas "roto y quemado". Hacemos eso todos los días, cuando rechazamos hacer lo que el Libro dice que hagamos. Cuando nos levantamos de la cama y lo primero que hacemos es ir tras nuestros planes, proyectos personales y agendas humanas. Hacemos eso. Lo rechazamos.


Joacim mostró con su actitud que no quería saber nada con Dios y su mensaje, porque el mensaje era impopular, y contrario a sus planes. Mas, en la Biblia encontramos otras actitudes frente a las amonestaciones de Dios. Algunos ejemplos:


1. DAVID.- El profeta Natanael lo confrontó en 2 Samuel 12 y David se arrepiente de sus males (Salmo 51). No rechazó el mensaje. Lo aceptó y vivió diferente.


2. LOS NINIVITAS.- Jonas les predicó durante tres días. Ellos se arrepintieron de sus malos caminos. Todos, desde el animal hasta el rey (Jonas 3).


3. JOSÍAS.- El abuelo de Joacim se rasgó las vestiduras e hizo ayuno. Se arrepintió y fue diferente (2 Reyes 22:11). 


En cambio Joacim, SE ENTERCÓ en su pecado y RECHAZÓ EL MENSAJE DIVINO. Pero bueno, ese fue Joacim, ¿y tú? ¿Qué haces ante las amonestaciones de Dios? Todos los mensajes de amonestación de Dios tienen el propósito de que el ser humano "se arrepienta cada uno de su mal camino, y Jehová lo perdone de su maldad y de sus pecados" (Jeremías 36:3). No hay otro motivo sino que seas feliz. Todo lo que Dios te dice que abandones es aquello que te lastima y te hace daño, aunque muchas veces no te des cuenta o no te quieras dar cuenta.

Hoy es un nuevo día. Acepta la Palabra de Dios. No la rechaces. Porque lo único que tendrás haciendo eso es DESTRUCCIÓN para tu vida.


Que Dios te bendiga.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...