sábado, 18 de septiembre de 2021

NO COMETAS LOS MISMOS ERRORES DE ISRAEL - 1 CORINTIOS 10:6

Pablo narra en forma resumida la actitud nefasta de los israelitas del Antiguo Testamento. Los presenta como un pueblo privilegiado por ver la mano poderosa de Dios en el éxodo, en el cruce del Mar Rojo, su travesía por el desierto siendo cuidados a través del Maná y el agua de la Roca, etc. ¡Qué privilegio más grande para un pequeño pueblo del Antiguo Cercano Oriente el ser guiados por la Gloria de Dios!


Sin embargo, el apóstol Pablo les dice que no olviden que así como hoy, los corintios son pueblo de Dios, así también en el Antiguo Testamento, Dios tuvo su pueblo elegido: ISRAEL, por lo tanto deben recordar que : “todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo” (v.2-4). ¡Qué bendición!  En otras palabras Pablo les dirá que NO COMENTAN LOS MISMO ERRORES DE ISRAEL: “Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros” (v.5, 6). ¡Tremendo mensaje! ¿Cómo así? Dios no se agradó de ellos, de la mayoría, por lo cual quedaron postrados (murieron) en el desierto durante la peregrinación de 40 años.


Según número 2:32, de Egipto salieron rumbo a la tierra prometida, 603 550 israelitas mayores de 20 años, es decir hombres de guerra. No obstante, solo 2 israelitas entraron a la tierra prometida: CANAÁN. La pregunta que surge de manera natural es, ¿por qué? ¿Por qué de los 603 550 israelitas que salieron de Egipto, solo 2 lograron poseer la tierra prometida? ¿Qué pasó con los 603 548? Pablo dice: NO AGRADARON A DIOS (v.5).  


El texto dice claramente que los que murieron en el desierto y no entraron por consecuencia a la tierra prometida fueron los que NO AGRADARON A DIOS. ¿Qué había pasado? Simple, habían desconfiado en el poder de Dios, murmuraron contra Dios. No tuvieron fe en Dios cuando los 12 espías regresaron de investigar la tierra de Canaán y 10 de ellos dieron un informe negativo. No agradaron a Dios porque cuando Josué y Caleb dieron un informe positivo y de fe, lejos de creerles se enojaron contra ellos a tal punto de casi matarlos. Por eso, Dios dijo: 


“En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí. Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun” (Números 14:29, 30). Pablo les hace recordar este episodio de la historia, esto con el objetivo de que ellos no cometan los mismos errores.


Dicen que inteligente es aprender de nuestros errores, pero  es de sabios aprender de los errores de los demás. Los corintios no debían cometer los mismos pecados de Israel, por eso Pablo les dice: “Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron (1 Corintios 10:6). ¿Qué tal?


Hoy finaliza un nuevo día, o empieza uno nuevo, no lo sé. Pero al leer esta reflexión te invito a aferrarte de la Palabra de Dios y leerla para que no cometamos los mismos errores del pasado. No cometas los errores de tus padres, de tus amigos, de tus compañeros o familiares… no esperes sufrir para recién decir: “tenías razón”. No. No necesitas quemarte para saber que no debes jugar con fuego. No necesitas sufrir todavía para saber que debes caminar por sendas de paz y verdad. Hoy puedes decidir hacer la voluntad de Dios, confiar en Dios, creer… hoy puedes decidir AGRADAR A DIOS.


Que Dios te bendiga.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

viernes, 17 de septiembre de 2021

¿CÓMO GANAR LA CARRERA O BATALLA DE LA FE? - 1 CORINTIOS 9:24-27


La vida cristiana es, para el apóstol Pablo, similar a una carrera. Utiliza una metáfora atlética para ilustrar este punto. Igual que los corredores de una carrera deben practicar ciertas disciplinas para ganar la carrera, los cristianos deben practicar ciertas disciplinas para ganar el premio espiritual. ¿Qué te parece? Los corintios conocían bien estos juegos atléticos y la disciplina requerida para ganarlos.


¿Qué disciplinas debemos observar para ganar el premio espiritual? Las tradicionales disciplinas cristianas incluyen leer la Biblia, la oración y el ayuno, y por supuesto la predicación del evangelio. No son subjetivas, son concretas.


Sin embargo, el texto continúa diciendo: “y ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible; mas nosotros, incorruptible” (v. 25). En los tiempos de Pablo, los que ganaban competiciones atléticas recibían coronas de laurel, ramas de olivo, o apio. Esos premios no tenían ningún valor monetario, pero los competidores los deseaban por la misma razón por la que los jugadores de fútbol en un mundial la desean. Todos sabían que el que poseía la corona de laurel era el mejor de los mejores. Quizás hoy sería un balón de oro, o una Copa Mundial. Pablo hace un contraste entre esas coronas, que pronto marchitan, con el premio espiritual al que llama a los cristianos corintios. Coronas de laurel perecen pronto, pero el premio que los cristianos quieren alcanzar no perece y es una casa “eterna en los cielos” (2 Corintios 5:1). ¡Alabado sea Dios!


Pablo no termina su definición de lo que es la vida cristiana sin mencionar el premio supremo: “Así que, yo de esta manera corro, no como a cosa incierta” (v. 26). Pablo no corre sin rumbo. Dios le ha pedido que proclame el Evangelio y lo hace sin descanso. En parte lo hace para ser fiel a quien le ha llamado, pero también lo hace para ganar el premio espiritual que persigue – el mismo premio espiritual que estos cristianos corintios deben perseguir.


En esa misma dirección, Pablo ahora utiliza otra metáfora, la de la lucha o pelea: “de esta manera peleo, no como quien hiere el aire” (v. 26). Esta es una metáfora paralela al correr hacia “cosa incierta.” Pablo no lucha contra el aire. No tira puños a la nada, sin propósito ni estrategia. Él destaca: “Antes hiero mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre” (v. 27). Pablo diría que está determinado a subyugarse el cuerpo ante el premio espiritual que persigue – y que alienta a estos cristianos corintios que hagan lo mismo.


¿Por qué haría eso? Pablo mismo responde: “no sea que, habiendo predicado a otros, yo mismo venga a ser reprobado” (v. 27). Sería una gran ironía si Pablo proclamara el Evangelio a los demás (de manera que les ayude a ganar su salvación) mientras llevara una vida que le descalificara del premio espiritual. Está decidido a no dejar que eso pase. Él mismo practica disciplinas espirituales para estar preparado para el reino de Dios.


¿Te imaginas ir a la iglesia, diezmar, predicar, guardar los días sábados conforme a la enseñanza de la Biblia, hacer tantas cosas para que finalmente te pierdas? Pablo no quiere que perderse. No quiere correr ni pelear la carrera de la fe o la batalla de la fe sin objetivo, sin propósito ni dirección, él quiere hacer las cosas bien, con disciplina, ganar la corona de vida; y eso insta a la iglesia a hacer también. 


¿Qué harás hoy? ¿Correrás la carrera de la fe a locas? ¿Pelearás por pelear la batalla de la fe? Tienes que hacerlo bien, para que ganes, debes entrenar, practicar las disciplinas de todo cristiano: leer la Biblia todos los días, orar y ayunar y dar estudios bíblicos (predicar). ¿Qué tal? La decisión es solo tuya. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#rpSp #MensajesDeEsperanza #PrimeroDios

jueves, 16 de septiembre de 2021

EL CONOCIMIENTO ENVANECE, PERO EL AMOR EDIFICA - 1 CORINTIOS 8

La carne sacrificada a los dioses de los griegos eran parte de la vida cotidiana de los corintios. Como politeístas, tenían muchos templos a ídolos griegos; y como cada templo tenía sacerdotes que recibían ofrendas de animales en honor a sus dioses, el más famoso Apolos (el sol, hijo de Zeus y hermano gemelo de Artemisa), en parte lo quemaban y otra parte lo llevaban y comercializaban en los mercados. 


Ahora, te quiero llevar a ponerte en los zapatos de un corintio que era cristiano. Toda su vida antigua comió sin problemas de ese tipo de carnes, sin preguntar ni verlo como problema alguno. No obstante, ahora que es cristiano, por la presión y el qué dirán de algunos hermanos judíos, saben que no deberían comer porque inicialmente esas “carnes fueron sacrificadas y ofrecidas a dioses falsos”. Los hermanos judíos cristianos, podrían haber dicho: “hermanos corintios, antes ustedes comían porque no sabían que estaba mal, pero ahora ustedes saben”. Es por ello que Pablo empieza su carta con las siguientes palabras: “En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo” (1 Corintios 8:1, 2). 


¿Cómo así el conocimiento envanece? Pues bien, hay en todos los tiempos de la historia de la iglesia, hasta hoy, quienes saben y aprenden pero para criticar, para acusar… y en cierta forma creen que porque saben mucho se van a salvar; cuando en realidad no es lo que conoces sino lo que practicas, y ahí tiene su lugar el amor, es el amor lo que edifica. ¿De qué sirve conocer tanto, si en tu trato eres un criticón, un renegón, etc? Los griegos le daban un valor grande al conocimiento, y Pablo les dice: “algunos imaginan que saben algo, pero no saben nada”. O como dijera algún filósofo: “solo sé que nada sé” (Sócrates). 


Tal como Pablo dijo, no había problema en comer carnes sacrificadas en la siguiente declaración: 


“Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él” (1 Corintios 8:4-6).


Pablo sabía, bien en quien creía: en Dios. Y sabía que las carnes, aún cuando habían sido sacrificadas para ídolos, no eran un problema siempre en cuando yo como cristiano sé que esas carnes son solo eso, viandas. Pues, en el versículo 8 refiere: “ Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos”. No obstante, si eso causa en los débiles en la fe un problema, también dice: “Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano” (1 Corintios 8:13). Muy interesante.


Es importante dejar en claro, que el tema no era con carnes inmundas. Pablo, así como los cristianos, daban por sentado que se trataba de carnes limpias según Levítico 11 (aunque sacrificadas a ídolos), nada tienen que ver carnes impuras (que seguramente también habían). Pablo y los demás simplemente están refiriéndose a la carnes que sí se podían comer pero que eran sacrificadas a ídolos, y que ya se explicó líneas  arriba.


Que podamos aprender para salvar, aprender para amar, no para juzgar ni para criticar. Que el amor nos lleve a Cristo, y nos de la seguridad de la salvación y podamos mostrar eso, solo amor.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

miércoles, 15 de septiembre de 2021

EL SEXO ES REGALO DE DIOS EN EL MARCO DEL MATRIMONIO - 1 CORINTIOS 7

La iglesia de Corinto era una iglesia particular. La mayoría de ellos había conocido la fe en su vida adulta o joven, en nuestro argot actual, no eran “adventistas de cuna”. Mientras Pablo estuvo con ellos eran una iglesia firme y de avanzada, pero cuando Pablo continuó su ministerio en otro lugar, cedieron a las tentaciones y muchos de ellos volvieron a su vida antigua. También sucede lo mismo hoy. Muchos se bautizan, entregan su vida a Jesús y después de algún tiempo, se alejan y vuelven a su vida antigua. Algunos se van de la iglesia, y otros no se van, pero viven en pecado. Es triste, pero es real. 


Es interesante notar que el capítulo 7 trata de un tema en particular, el adulterio y la fornicación como problemas latentes en el seno de la iglesia, y presenta al matrimonio como la solución para que no se pierdan en la telaraña de pecados sexuales. El asunto era serio. Ya en el capítulo 5 Pablo habló acerca de un pecado de incesto entre los líderes de la iglesia de Corinto, ahora hace marcado énfasis en un tema relacionado, porque es necesario recordar que Corinto era una ciudad griega muy famosa por su inmoralidad.


A la ciudad de Corinto se la conocí­a universalmente por su inmoralidad. La expresión “joven corintia” era sinónimo de “prostituta”, y “corintianizar” significaba vivir una vida inmoral. En comedias griegas posteriores, “corintio” se usaba ocasionalmente para designar a un borracho. De acuerdo con Estrabón, habí­a 1.000 jóvenes esclavas como prostitutas del templo en el santuario de Afrodita ubicado en el Acrocorinthus. Una inscripción muestra que tení­a sus propios asientos en el teatro. Estas condiciones arrojan luz sobre las referencias de Pablo a la inmoralidad del mundo pagano en sus 2 cartas a los corintios (1Co 5:1; 6:9-20; 10:8; 2Co 7:1). ¿Cómo ser puro sexualmente, en medio de una ciudad inmoral que invita a la promiscuidad a través de sus cultos paganos y estilo de vida corrupto?


Muchos hermanos, no se casaban, vivían en adulterio y fornicación, y en ese contexto Pablo les escribe: “pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido” (v. 2, 3). Si son casados, ¡respeten su matrimonio! ¡Sean fieles! Y si son solteros pero viven en fornicación, ¡mejor cánsense! Aunque Pablo lo diría así: “Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando” (v.8, 9). Más claro, imposible, ¡cásense para que no se quemen!


Pablo, por su ministerio y su vida tan agitaba de acá para allá, consideró que lo mejor era estar soltero. Y él mismo refiere y aconseja a los solteros que deberían seguir su ejemplo si es que TIENEN EL DON. Sin embargo, Pablo mismo les dice que si no lo tienen, mejor es casarse. Esto tanto para los hombres como para las mujeres. Debe entenderse que Pablo habla desde su propia experiencia, y presenta el “celibato” como una opción para una vida de servio a Dios completamente. No obstante, deja en claro que es a su juicio y opinión: “Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios” (v.40). Acá hablando no solo de solteros sino de viudas o viudos.


Es un error satanizar la sexo. ¡El sexo dentro del matrimonio es una bendición! ¡Un regalo! Sin embargo, es el enemigo, Satanás, que ha corrompido ambos regalos (Martiniano y sexo). Pablo aconseja que tanto esposas y esposos deben ser fieles, solteros deben casarse y los esposos que tienen a un cónyuge que no es de la fe, deben seguir trabajando por ellos, pues Cristo no vino a destruir matrimonios, sino a unir familias y hacerlas felices. 


Dios creó el matrimonio. El matrimonio y el sexo dentro del matrimonio es una bendición. Ambos fueron dados antes del pescado. El sexo es un regalo de Dios en el marco del matrimonio, fuera de ella es una maldición. Seamos felices en Cristo.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

martes, 14 de septiembre de 2021

LA MORADA DEL ESPÍRITU SANTO - 1 CORINTIOS 6:15-20


Los cristianos sinceros oran por el bautismo del Espíritu Santo en sus vidas. Todos los lectores de la Biblia entienden que necesitamos ser investidos por el Espíritu Santo. Sin embargo, la Biblia dice que somos “templos del Espíritu Santo”, nuestro “cuerpo es templo del Espíritu Santo”. Esto indica que le pertenecemos a Dios, y es un privilegio y que necesitamos estar preparados para que podamos ser “receptores del Espíritu Santo”.


Es por el Espíritu Santo y su ayuda que tú y yo seguimos en la fe que un día abrazamos en Jesús. Y esta lucha es una lucha diaria. Cuando uno entrega todos los días su vida al Espíritu Santo para que el Espíritu Santo habite en nosotros, todo cambia al rededor nuestro. No nos damos cuenta pero los demás sí notan que somos diferentes, nuestras palabras son diferentes...todo es diferente.


El verso 20 dice: “glorificad pues a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”. Soy llamado a agradar y glorificar a Dios también en mi cuerpo. ¿Cómo hago eso? A través de los hábitos saludables. El cuerpo que tenemos es prestado. Todo lo que afecta el cuerpo afecta la mente. Si me acuesto y duermo bien, en la mañana podré comprender mejor la Biblia y la lección de escuela sabática. El cuidado de la salud es muy importante. Haz la prueba, duerme bien, descansa bien y al día siguiente lee tu Biblia. ¡Será extraordinario!


Por eso debemos cuidar la salud. Si uno no duerme o no se alimenta bien, va a tener sueño y no captará bien la voluntad de  Dios.  Su mente estará embotada y no estará estará apto para recibir dirección de Dios. No seremos sensibles a la voz de Dios.


Como adventistas conocemos los 08 remedios naturales: agua, alimentación, descanso, aire, luz solar, temperancia, ejercicios y confianza en el poder divino. Estos son los remedios de Dios para sus hijos. No es fácil de practicarlos, pero debemos hacerlo por nuestro bien. 


En 2 Corintios 5:6-10, Pablo dice que nada se puede hacer fuera de cuerpo. Nosotros vivimos en el cuerpo. Cuando el cuerpo se termina dejamos de existir, porque necesitamos del cuerpo para vivir. Cuando vuelva Jesús nuestro cuerpo será cambiado. Seremos juzgados por lo que hicimos a través del cuerpo. El cuerpo es el instrumento para la salvación o perdición y dependerá lo que hicimos en nuestra vida. Este es un asunto serio.


En 1 Corintios 10:31, refiere que cuando como, bebo, cuando camino, cuando me voy a acostar... ¿lo hago para la gloria de Dios o para mi gloria? Cuando voy a comprar el súper Mercado  ¿compro para la gloria de Dios o para mi gloria? Todo lo que hago, lo haré para la gloria de Dios cuando tengo el Espíritu Santo. 


El verso 19 nos enseña que necesitamos de ayuda. ¿Cuál es la solución? El Espíritu Santo puede cambiar mis gustos, mis inclinaciones, mis preferencias, todo... Pablo dice que que estos, cuya gloria es su vergüenza solo piensan en lo terrenal. Su Dios es el vientre. Por eso hasta gastan dinero en su estómago, eso es pensar en la terrenal. El Señor transformará nuestro o cuerpo de vergüenza en un cuerpo como la de Jesús. “Seremos semejantes al cuerpo de la gloria suya”. Cuando vivimos en el espíritu nos hacemos semejantes a Cristo.


¿Qué te habló Dios durante esta lectura? ¿Qué cambios crees que debes hacer? ¿Qué cambios de hábitos crees que debes practicar? ¿Qué hábitos no puedes cambiar? Dios te dice: “Hijo, hija, yo quiero cambiar tus gustos, inclinaciones, preferencias para que puedas vivir ser la mirada de Dios, la morada de Cristo, del Espíritu Santo“.


Recuerda que serás juzgado por lo que hiciste con tu cuerpo, tu alimentación, tu vida sexual, tus preferencias... Dios puede cambiar, por eso debemos pedir a Dios ayuda. Solos no podemos.


El Espíritu Santo está dispuesto. Dios quiere bautizarte cada día, pero debemos ser aptos para ello: DEBEMOS SER “RECIPIENTES” idóneos, para que Dios, El Espíritu Santo more en nosotros.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestros grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

lunes, 13 de septiembre de 2021

LA DISCIPLINA ECLESIÁSTICA ES REDENTORA - 1 CORINTIOS 5


La iglesia de Corinto era compleja. Habían varios problemas y entre ellas un caso de incesto. El incesto era un acto reprochable no solo en la Ley de Dios (Lev.18:6-8) sino también en la ley romana (Gayo, Insitutos i.63). Alguien estaba fornicando con la mujer de su padre (1 Cor.5:1) y la iglesia sabía del caso pero no hacía absolutamente nada. El silencio de la iglesia era un daño al pecador y a la iglesia. Ante esto, Pablo recomienda que la iglesia se reúna y en el nombre de Jesús tomen la decisión de disciplina. La iglesia jamás puede ni debe estar tranquila cuando un hermano se descarría y cae en un grave error. 


No ayudamos a nadie; ni al pecador ni a la iglesia, haciéndonos "los de la vista gorda". Creyendo que así vamos a evitar resentimientos, apostasía, etc. Una actitud permisible en la iglesia frente a esos actos, lo único que provocan es oprobio a la iglesia y perdición del pecador. Triste, pero real. No ayudamos a nadie, haciendo como que no pasa nada.


La disciplina eclesiástica tiene el propósito de que los culpables sean movidos a comprender su peligrosa situación y sientan su necesidad de arrepentimiento y contrición, por ello Pablo dice "entreguen a ese hombre a Satanás" y luego dice "a fin de que sea salvo" si vuelve a Cristo y se arrepiente.


Nuestra compasión aparente podría hacernos decir: "pobrecito, si lo disciplinamos quizás se resienta y nunca más vuelva a la iglesia. Al menos así, sin disciplina, siquiera viene a la iglesia". Pablo es claro en decir que "un poco de levadura fermentada" malogra toda la masa. Nosotros diríamos: "una manzana podrida pudre todo el cajón". No hay bendición en la iglesia cuando a sabiendas permitimos que haya entre nosotros transgresión continua a la ley de Dios.


Gracias a Dios hay pasos que Jesús mismo nos lo enseñó en Mateo 18. Jesús ama al pecador pero no aprueba su pecado. Y si cometemos errores y la iglesia tiene que disciplinarnos, debemos recordar que es para nuestro bien. El objetivo de la disciplina es redentora.


¡Buen día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#rpSp #MensajesDeEsperanza

sábado, 11 de septiembre de 2021

TRES CARACTERÍSTICAS DE CRISTIANOS INMADUROS, “CARNALES” - 1 CORINTIOS 3


Es cierto que Pablo trata de enseñar con sencillez el evangelio de Cristo. Jesús enseñaba así. No obstante, eso no quiere decir que los hermanos de corintios deberían vivir así para siempre, comiendo solo alimento para bebés, o leche. No. Era ya tiempo de que ellos maduren, coman viandas o alimentos sólidos y no solo “lechita”. Deben alimentarse bien, es decir espiritualmente y no carnalmente. Pablo dice: “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía” (1 Corintios 3:1, 2). Los hermanos de corintios muy probablemente eran cristianos sensibles e inmaduros. Imagino a la iglesia de Corinto quejándose de lo fuerte de los mensajes y argumentando que ellos aún son “nuevos en la fe” para argumentar su vida carnal.


En ese contexto, Pablo hará una serie de declaraciones que muestran las características de cristianos inmaduros, esos hermanos carnales:


1. VIVEN EN CELOS, CONTIENDAS y DISENSIONES (v.3-15). ¿Cómo podrían haber grupos así dentro de una misma iglesia? Imagínate en nuestros tiempos a los hermanos discutiendo y divididos por el pastor Bullón, Gonçalves, Köhler, etc. Parecería ridículo pero no es tan lejano a lo que en algunos lugares se vive, con otros nombres y características. Las contiendas y disensiones no son marcas de madurez cristiana. Nuestra fe no debe estar apoyada en los “pablos, apolos”, sino en Cristo. Todos los demás somos colaboradores simplemente. 


2. VIVEN DESTRUYENDO EL TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO (v.16-17). Otra marca de inmadurez y vida carnal es atentar contra el templo del Espíritu Santo. Un cristiano que se alimenta de “leche”, es un Cristiano carnal, y es carnal porque no considera su cuerpo como templo del Espíritu Santo, como morada de Dios. Entonces, veremos a personas bautizadas que siguen comiendo, vistiendo, hablando, viendo y haciendo las cosas que hace alguien que no conoce a Jesús. Hace algunos días, hice un viaje de trabajo a una ciudad fuera de Lima, Perú y me encontré con un amigo de la juventud que me invitó a comer. A los dos nos gustaba el ceviche. Vino el mesero y mi amigo hizo el pedido para los dos, pero cuando ya se iba el mesero, le pregunté a mi amigo de qué pescado preparaban el ceviche en el lugar (él frecuentaba el lugar siempre), él me respondió: “no lo sé, generalmente no pregunto. Imagino que lo harán de pescado fresco”. Él era un adventista del séptimo día, era un anciano en su iglesia local. ¿Cómo puedes comer ceviche y no pregunta de qué pescado es? Llamé al mozo y le pregunté de qué pescado preparaban el ceviche. Me dijo el nombre del pescado, googlee y era un pescado que no se puede comer según Levítico 11. Cancelamos el pedido y fuimos a otro lugar. Mi amigo se quedó callado por buen tiempo y luego dijo: “¿jamás salí de una cevichería por un pecado sin escama”. Puede parecer simple. Pero cuando entendemos que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, la morada de Dios, entenderemos que nuestra salud es cosa sería.


3. VIVEN CREYENDO SABERLO TODO, Y NO SABEN NADA EN REALIDAD (v.18-23). Los honores, grados y títulos siempre fueron motivos de orgullo. Los corintios eran personas muy preparadas, pero en la sabiduría de este mundo, en la sabiduría que es insensatez, esa que  se envanece en la filosofía, la ciencia y hasta en la teología pero que está lejos de Dios, esa que es teórica y no práctica. Saben mucho como para perderse y poco como para salvarse. Relativizan la Palabra de Dios y argumentan desde la filosofía y lógica que la Biblia debe ser leída en su “contexto”, con un lente más moderno y “equilibrado”. Creen que saben todo, y de todo, pero no saben nada a la vez.


¿Cuán diferente es la iglesia de corintios a la nuestra? Pablo los conocía muy bien, había sido su pastor, y por cartas ahora los exhortaba a madurar, dejar los viejos argumentos de: “soy nuevo en la fe”, “poco a poco”, “el cambio es poco a poco”, y sí es cierto, pero no podemos pasarnos viviendo así de inmaduros y carnales. Es necesario crecer, y no pensar que “eres nuevo en la fe” aunque tengas muchos años ya en la iglesia considerando que eres nuevo y “niño” que necesitan de leche, y no quiere comer comida sólida. La vida en Cristo es crecimiento, no decrecimiento. ¿Amén? Vive en unión, cuida tu salud y se humilde. Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

viernes, 10 de septiembre de 2021

DIOS TIENE PREPARADO COSAS INIMAGINABLES - 1 CORINTIOS 2:9

Pablo trata de explicar con palabras sencillas y no con palabras complicadas el reino de los cielos, las cosas espirituales. No es una tarea complicada. En estos tiempos, la gente queriendo hacer alarde de sus conocimientos teológicos y filosóficos suele enseñar difícil algo tan sencillo como que Dios me ama y quiere morar conmigo para siempre, y mientras tanto espera que viva según su voluntad expresada en su Palabra. ¿Hay algo más sencillo que ese evangelio? No lo hay. Por eso, como predicador o maestro no olvides que: “Fácil es enseñar difícil lo fácil; difícil es enseñar fácil lo difícil”. Pablo inicia el capítulo diciendo: “Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría” (1 Cor 2:1). Pablo era un notable teólogo y tremendo filósofo, pero no, sabía que los corintios eran gente sencilla que debía saber solo que Jesús era El Salvador del mundo y quiero a salvarlos a ellos. No te compliques la vida querido amigo lector, el evangelio es sencillo, Jesús nos enseñó tan simple pero con una profundidad grande que transforma.


En ese contexto, los inconversos no llegan a entender muchas veces porque las cosas espirituales deben entenderse de ese modo también. Así, Pablo cita a Isaías: “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman” (1 Corintios 2:9). ¡Extraordinario! Cuando leemos el libro de Apocalipsis podemos notar que Juan, el escritor del libro, suele usar muchas veces algunas palabras que valen la pena recordarlas: “COMO, SEMEJANTE, PARECIDO, etc”


“Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz COMO DE TROMPETA” (Ap. 1:10).


“Su cabeza y sus cabellos eran blancos COMO blanca lana, COMO nieve; sus ojos como llama de fuego” (Ap. 1:14). 


“y sus pies SEMEJANTES al bronce bruñido, refulgente COMO en un horno; y su voz COMO estruendo de muchas aguas” (Ap. 1:15).


Estos son solo ejemplos de todo lo que el libro de Apocalipsis contiene especialmente para referirse a cosas que nosotros no hemos visto jamás. Y que Juan, trata de encontrar las palabras más adecuadas para explicarnos lo que vio. El escritor trata explicar con palabras humanas y conocidas por sus lectores, todo lo que vio en visión y que muy probablemente no vio jamás en su vida terrenal. Por eso dice: “Vi también COMO un mar de cristal mezclado con fuego, y a los que habían salido victoriosos sobre la bestia, sobre su imagen y sobre el número de su nombre, en pie sobre el mar de cristal, con arpas de Dios” (Ap. 15:2). No dice que hay un mar de cristal, sino COMO UN MAR DE CRISTAL. Trata de explicar en palabras humanas y sencillas algo que quizás ni el mismo sabía a ciencia cierta lo que era.


Pero, ¿qué es lo que desea destacar Pablo en la epístola a los corintios? Los ojos físicos son insuficientes, nuestra mente humana son limitadas para entender o comprender lo que Dios nos tiene preparado. Allí el dolor y las lágrimas no existirán más. El covid 19, todas sus variantes y mutaciones serán pasado. El cáncer, la diabetes, el miedo y la depresión, la hambruna y los desastres naturales solo serán un recurso vago de lo que fue vivir en un mundo de pecado.


Viene un día, muy pronto, en que nuestras mentes, ojos y oídos entenderán, verán y oirán lo que Dios nos viene preparando con mucho amor (Juan 14:1-3). Yo anhelo que llegue ese día, ¿y tú?


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir un mensaje de Esperanza cada día únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

jueves, 9 de septiembre de 2021

LLAMADO Y ENVIADO POR VOLUNTAD DE DIOS Y NO DE HOMBRES - 1 CORINTIOS 1:1

Pablo era único entre los apóstoles. A diferencia del resto de ellos, él nunca pasó tiempo con Jesús. Pablo, o más precisamente Saulo, como era conocido en esos tiempos, era un ilustre hombre. Era rabino, “instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley" (Hch. 22:3). Gamaliel era uno de los rabinos más respetados en aquellos tiempos.


Saulo de Tarso fue un perseguidor de cristianos, y él mismo narró su vida pasada de la siguiente manera: “Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret, lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras” (Hch. 26:9-11).


Fue así que un día, Jesús lo llamó camino a Damasco y dijo de él: “instrumento escogido me es este, para que lleve mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel” (Hch. 9:15). Era tanta la seguridad de su llamado que Pablo escribe sus epístolas dejando en claro este detalle: Él se llama a sí mismo “apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios” (1 Corintios 1:1). Apóstol significa “ENVIADO”. Y de esta misma forma lo ratifica en sus demás epístolas (por ejemplo: Rom. 1:1; 2 Cor. 1:1; Ef. 1:1; Gl. 1:1; Col. 1:1; 1 Tim. 1:1; 2 Tim. 1:1; Tit. 1:1). Es posible que esta afirmación lo haya hecho porque habían personas que lo consideraban en poco, por no haber sido parte de los doce discípulos de Cristo.


No obstante, Pablo sabía quién lo había llamado, y le había dado una misión específica: Apóstol de los gentiles, pues se le dijo “Ve, porque te voy a enviar lejos, a los gentiles” (Hch. 22:21). Pablo tenía la plena seguridad de su misión “por medio de quien hemos recibido la gracia y el apostolado para promover la obediencia a la fe entre todos los gentiles, por amor a su nombre” (Ro. 1:5 cf. Gl. 2:7).


¿De dónde te llamó Dios? ¿Quién eras tú antes de ser adventista? Pablo era un religioso celoso, como quizás fuiste tú, católico, evangélico, pentecostal, o de alguna otra iglesia o confesión de fe; pero hoy, Dios te llamó para ser un apóstol, una apóstol, enviados por Él mismo, no por hombres, para cumplir una misión entre aquellos que están en el mundo.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

FEBE, UNA DIACONISA EVANGELISTA- ROMANOS 16:1, 2

En tiempos donde las mujeres no eran tan valoradas en la cultura grecorromana, la Biblia nos habla de Febe, una diaconisa de la iglesia de Cencrea. La Biblia no nos dice mucho sobre Febe, sin embargo, lo poco que se dice de ella,  a través de Pablo, es suficiente para entender que fue una gran mujer. Contra toda la cultura es impresionante ver cómo una mujer es valorada de manera significativa por el apóstol de los gentiles, Pablo.


Febe significa “radiante”. Y esto es notable porque es la primera persona en ser mencionada entre los colaboradores de Pablo. Ella encabeza la lista de prominentes nombres, varones en su mayoría. Esto elimina la idea de que Pablo era un misógino, por haber escrito que las mujeres no deben hablar en las congregaciones (1 Cor. 14:34). Tal afirmación, con el caso de Febe, es errónea. ¿Qué lecciones nos enseña Febe?


Febe, la diaconisa. La palabra diaconisa significa “servidora”, “sierva”. Este es un cargo importante, pero más que un cargo es un ministerio. Elena de White escribió sobre diaconisas: “Aquellas damas que tienen voluntad de consagrar algo de su tiempo para el servicio a Dios, debieran ser elegidas para visitar a los enfermos, atender a los jóvenes y ministrar a los pobres. Debieran ser separadas para esta tarea por la oración y la imposición de manos” (Hijas de Dios, 248). Tenemos la idea de que una diaconisa tiene el trabajo de ayudar en los servicios de Cena del Señor, poner las flores, limpiar la iglesia, etc. Sin embargo, Febe era una evangelista, una mujer que ayudaba en la predicación del evangelio. Dios ha llamado a todos a cumplir la misión.


Febe, la hermana. Pablo consideró a Febe como su “hermana”, miembro de su familia en Cristo, y debe ser tratada como es “digno de los santos”. Pablo les dice a los hermanos de Roma, que cuando Febe vaya a ellos, la reciban, la cuiden y la traten como se merece. Podemos notar que era muy considerada.


Febe, la ayuda. La recomendación y palabras especiales para Febe tienen una explicación. Ella era una mujer que ayudaba a muchos, incluyendo a Pablo. La palabra ayuda en griego es prostatis, una palabra usada en las olimpiadas griegas para referirse a los entrenadores que acompañaban a los atletas en toda su preparación antes, durante y después de las competiciones. Ella era una mujer que ayudaba, pero no era una simple ayuda de ocasión, sino que estaba al pendiente, que permanecía aun cuando no la necesitaban.


Febe tuvo que ir contra muchos prejuicios para cumplir la misión, aun así, su pasión por servir en la causa de Dios le hizo merecedora de dejaros su legado en nuestros tiempos. Todos los cargos y responsabilidades deben cumplir la misión. ¿Qué cargo tienes? No importas el cargo, lo que importa es que cumplas la misión: enseña la Biblia.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #MensajesDeEsperanza #PrimeroDios

¿CÓMO DESARROLLAR LA ESPERANZA? - ROMANOS 15:4

La Real Academia Española de la lengua define “Esperanza” como el “Estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea”. Sin embargo, bíblicamente hablando podría decirse que es uno de los dones del Espí­ritu que, juntamente con la fe y el amor, es una caracterí­stica esencial que permanece en el creyente cuando las profecí­as, las lenguas y el conocimiento se acaben (1Co 13:8, 1Co 13:13). 


El sustantivo griego “elpis” y el verbo “elpizo”, casi siempre traducido esperanza, aparecen 54 y 31 veces respectivamente en el NT. El concepto bí­blico de esperanza no es una mera expectación o deseo, como en la literatura griega, sino incluye confianza (Rom 15:13). ¡Eso es fe!


Sin embargo, surge una pregunta de manera natural: ¿Cómo se desarrolla la Esperanza? Pablo responde de la siguiente manera:  “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza” (Rom 15:4). ¡Tremendo!


Pablo es claro en decir que la ESPERANZA se desarrolla por medio de las ESCRITURAS. Aquí la fórmula que produce las emociones necesarias para la integración y mutualidad cristianas: paciencia, consolación, Esperanza. Cuando están en el corazón, las acciones externas serán todos simpáticas y favorables.


Dicho de otro modo, la Biblia fue escrita con el propósito de desarrollar Esperanza en nosotros. Cuando leemos la vida de Abraham, Noé, José, Moisés, entre otros, podemos tener la plena seguridad de que no enseñan lecciones para nuestras vidas, con el objetivo de avanzar en la vida cristiana.


¿Tienes Biblia? Léela todos los días. ¿Puedes leer? No te pierdas las grandes bendiciones que reportan leer la Palabra de Dios. ¡Viva con Esperanza! ¡Estudia la Biblia! ¡Esperanza es Cristo Jesús!


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

miércoles, 1 de septiembre de 2021

NO TODOS LOS “ADVENTISTAS” SERÁN SALVOS - ROMANOS 9: 27


El título es demasiado provocador, ¿verdad? Es posible que muchos puedan leer con malestar este mensaje de Esperanza. Y es que nos resulta difícil creer que tantos años en la iglesia, tantos cargos y honores recibidos en la iglesia, no son tomados en cuenta al leer este título. Pero no es descabellado. Isaías dijo eso mismo, que no todos los israelitas serían salvos. 


Cuando Jesús les dijo a los israelitas que habían creído en Él, que necesitaban ser libres, se ofendieron porque consideraban un insulto lo que Jesús les había dicho. El orgullo nacionalista era muy grande. Y hasta hoy, el pueblo de Dios es orgulloso. Un hermano de iglesia me decía hace algunos días: “realmente ser adventista es otro nivel. Tenemos una iglesia muy organizada y todo un sistema que definitivamente se lleva de encuentro a tantas otras denominaciones”. No sé si exageraba un poco, pero estaba muy orgulloso de ser adventista, y eso era interesante. Yo le dije: “así es, pero imagínate que con todo eso, muchos adventistas no serán salvos”. Se quedó pensando y finalmente dijo: “habría que estar muy loco para perderse”.


El pueblo de Israel era el pueblo escogido de Dios en el AT. Tenían muchos privilegios, grandes bendiciones como tal, y sin embargo, su actitud rebelde, terca y sobre todo desobediente entristecía al apóstol Pablo, motivo por el cual escribiría: “ Isaías también exclama en cuanto a Israel: Aunque el número de los hijos de Israel sea como la arena del mar, solo el remanente será salvo” (Romanos 9:27). 


Así fue desde el principio. De Egipto salieron 603 550 israelitas mayores de veinte años (hombres de guerra) y solo 02 entraron a la tierra prometida. Los demás “quedaron tendidos (murieron) en el desierto porque Dios no se agradó de ellos” (1 Corintios 10:5). Y así será en el fin de los tiempos. Claramente no todos los que profesan ser el pueblo de Dios serán salvos. En necesario recordar que todos aquellos que menosprecian el mensaje de Dios, el evangelio eterno, serán juzgados por Dios para perdición. En cambio, aquellos que valoran y aceptan, viven en obediencia a los mandatos divinos, serán salvos de la destrucción final. Y puede que como el pueblo de Israel hoy tengamos escritos nuestros nombres en el libre de membresía de la iglesia, o en el sistema de secretaría, y sin embargo, estemos fuera del libro de la vida. ¿Y por qué sería esto? Simplemente por nuestra actitud de creer que por el mero hecho de ser adventistas ya somos salvos, o por el simple hecho de asistir al templo los sábados ya tenemos el boleto de entrada para el cielo. No. Solo un remanente será salvo. 


Hoy es un nuevo día. ¿Cómo consideras a los mensajes de Dios? ¿Los consideras como mandatos o como recomendaciones opcionales? Hoy tenemos a la Biblia como mensajes directos de Dios para nosotros. No sirve de mucho si la Biblia es para ti un conjunto de consejos sugerentes y opcionales. Es necesario aceptarlos como nuestra única regla de autoridad y fe. ¿Qué te parece? En este punto radica los que son y no son parte del pueblo de Dios.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

EL PROPÓSITO DE DIOS, TU SALVACIÓN- ROMANOS 8:28-30


Es común escuchar declaraciones como “a los cristianos todas las cosas les debe salir bien”, insinuando de este modo que el cristiano debe ser inmune a las crisis y situaciones complicadas porque se supone que vivir en Cristo es sinónimo de una vida sin problemas. Y Romanos 8:28 es usado para defender esta postura, ¿es esto cierto? Para entender bien el mensaje del verso 28 es importante leer y entender los siguientes dos versículos:


PRIMERA PARTE:  EL PROPÓSITO DE DIOS (V. 28). A los que aman a Dios, todo Él ayuda a bien. Todo, no hay cosa, no existe absolutamente nada de la cual Dios no esté al control. Sea bueno o malo, felicidad y dificultad, todo, es direccionado positivamente por Dios para que sea de bendición para el que ha sido llamado. Pero los que aman a Dios genuinamente no son gente desconocida, no, ellos son los que han sido llamados con un propósito. ¿Qué propósito? La salvación. Dios quiere que todos los seres humanos sean salvos.


SEGUNDA PARTE: LA IMAGEN DE DIOS (v. 29).

Dios, según su propósito,  llama  a los que desde antes conoció y predestinó para salvación. Es así, El propósito de Dios para el hombre es su salvación, para eso Dios llama, porque ya conocía, y Él que conoce todo, pues es Dios omnisapiente, predestinó a sus hijos a Salvación. ¿Y cómo se dará la salvación? reflejando la imagen de Cristo, el hermano mayor. Dios predestina al hombre para salvación, sin embargo esta indicación no es subjetiva sino objetiva. ¿Cómo alcanzará la salvación? Teniendo con la ayuda del Dios Espíritu Santo la imagen de Cristo, reflejando su carácter. Es así como en el propósito de Dios el hombre es salvo.


TERCERA PARTE: GLORIA DE DIOS (v. 30).

A los que son llamados, Dios los justificó y los glorificará. Sin duda, Dios no hace obras incompletas como piensan los deístas, sino que Dios no sólo libera del culpa para alcanzar la salvación sino que alcanzando la imagen de Cristo será glorificado en el día del Señor, esto es SALVACIÓN. Los que son glorificados por Dios serán salvos. 


Se puede concluir mencionando que, tanto en la primera, segunda y tercera parte, el fin de cada pensamiento inspirado de Pablo tiene que ver con toda seguridad con la salvación del hombre. Esto se pude entender así:


1. Dios ayuda todas las cosas a bien, a los han sido llamados según su propósito: Salvación.

2. A los que conoció de antemano los predestinó a que sea imagen de Jesús: Salvación.

3. A los que llamó también justificó y de la misma manera los glorificó: Salvación.


Los tres versos tienen una misma idea, la salvación. Si se entiende este asunto se verá claramente que Pablo está convencido de un asunto: Lo que Dios predestinó o predeterminó es la salvación, y para ello muestra tres maneras, como ya vimos en cada verso.


Lo que Pablo dice en estos tres versículos es realmente muy grande. Dios quiere que yo sea salvo. Lo quiso mucho antes de que yo naciera. Lo quiere y hace que todo lo que hoy vivamos, aún lo malo que nos ocurra y hasta las personas que intervengan en nuestras vidas nos lleven a cumplir ese propósito. Alabamos a Dios porque no solo quiere que me vaya bien acá en esta tierra sino por la eternidad, salvado.

 

¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG

#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...